miércoles, 25 de noviembre de 2020

TRAGEDIAS MUSICALES.
Martín Maestre.
Tío de Diomedes.

MUERTES TRÁGICAS PERSIGUIERON A DIOMEDES DÍAZ: A Diomedes Díaz en varias ocasiones lo persiguió la muerte en accidentes automovilísticos, pero finalmente murió por un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba descansando en su cama. Su último concierto fue en la discoteca "Trucupey" de Barranquilla, allí cansado y con dolencias en su espalda, tuvo que sentarse en una silla para cantar por última vez sus versos. El 22 de diciembre del año 2013, murió en Valledupar. La primera vez que tuvo cerca la muerte fue en 1979, cuando iba manejando una camioneta en la que se estrelló su tío Martín Maestre. En el año 1994, Juancho Rois, acordeonero del conjunto de Diomedes Díaz, murió en un accidente aéreo. Diomedes Díaz se salvó de la muerte porque no fue a esa parranda.
Muerte del músico Martín Maestre, tío de Diomedes Díaz: El primero de agosto del año 1979, Martín Maestre, acordeonero y compositor, murió al accidentarse la camioneta Ford en la que se desplazaba junto con su sobrino Diomedes Díaz, desde el sur de La Guajira hasta Valledupar. El accidente ocurrió luego de salir de Patillal, César, ya que una pila de arena le hizo perder el control del automotor al conductor Diomedes Díaz. Martín Maestre se salió del vehículo y se golpeó contra la carretera. Para rendirle un homenaje, Diomedes Díaz, bautizó a uno de sus hijos con el nombre de su tío, el gran Martín Elías Díaz Acosta, que años después moriría de la misma forma.
La muerte de Juancho Rois, compañero musical de Diomedes: Estando de gira por Venezuela, la agrupación musical de Diomedes Díaz y Juancho Rois, fue invitada a la finca del Teniente José Gutiérrez, ex integrante de la Guardia Nacional venezolana, quien se encontraba de cumpleaños. De acuerdo a testimonio de integrantes del conjunto vallenato, la separación de los dos músicos era inminente, razón por la cual Diomedes Díaz, rehusó asistir a esa fiesta privada. Ante esta disyuntiva Juan Humberto Rois Zúñiga, reconocido como “El Conejo”, marchó con el guacharaquero Jesualdo Ustáriz, el bajista Rangel Torres, el cajero José ‘Tito’ Castilla y el técnico de acordeones Eudes Granados. La agrupación musical salió del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, rumbo a El Tigre, en el estado de Anzoátegui. El piloto no encontró iluminación en la pista de San Tomé y debió sobrevolar la zona de El Tigre para quemar combustible y hacer un aterrizaje de emergencia en la autopista de Ciudad Bolívar. Al intentar está desesperada maniobra, la aeronave se encontró con fuertes vientos que la desviaron contra unos árboles al lado de la vía. Eso ocurrió el 21 de noviembre del año 1994, en donde encontró la muerte Juancho Rois y Diomedes Díaz se salvó, porque rehusó asistir al evento.
Muerte de Martín Elías, hijo de Diomedes: Después de haber finalizado su presentación en Coveñas, Sucre, el famoso cantante Martín Elías, hijo del ídolo Diomedes Díaz; decidió emprender camino hacia Cartagena, junto a su conductor en una Toyota Land Cruiser de color blanco, para encontrase en esa ciudad con sus familiares cercanos. Hacia las 7:30 de la mañana, del día el 14 de abril del año 2017, cuando se encontraban en la Transversal del Caribe, carretera que conduce de Tolú a San Onofre, Sucre; a la altura del corregimiento de Aguas Negras, el vehículo, que excedía los 160 kilómetros por hora, intentó esquivar algunos huecos en la vía, pero desafortunadamente este se volcó, dejando mal herido al artista. Martín Elías, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, de manera que salió expulsado del vehículo por la parte frontal, provocando que el cantante sufriera múltiples lesiones en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital de San Onofre, de allí a la clínica Santa María de Sincelejo, en donde lo intervinieron quirúrgicamente, pero falleció a las 12:45 P.M.
Accidente de tránsito de Diomedes Díaz: El día 30 de octubre del año 2012, a las 4 y media de la mañana, Diomedes Díaz, estuvo a punto de morir en un accidente de tránsito cuando se dirigía de Valledupar a su finca, Las Nubes, en el corregimiento Badillo. El conductor de la camioneta se descarriló a la altura del kilómetro 21, al tratar de esquivar una vaca que transitaba por la vía. Diomedes Díaz tuvo que ser internado en una clínica de Valledupar, por los golpes recibidos en diferentes partes del cuerpo y fractura en la costilla.
LA MUERTE DE EDUARDO LORA: En el año 1955, Andrés Landero, grabó una composición con el nombre “La Muerte de Eduardo Lora”, que se convirtió en éxito en toda la Costa. Uno de sus  versos dice así:
La muerte de Eduardo Lora
miren que muerte tan negra
salió alegre de su pueblo
para morir en La Venera.
 
Él se mató en un Jeep
en La Loma de la Venera
lo digo porque lo vi
tendido en la carretera.
 
Pa' la tierra sanjuanera
el caso fue lamentable
siendo Alcalde Cuello Cuevas
fue quien levantó el cadáver.
Vida musical de Eduardo Lora: Eduardo Lora Castro, nacido en San Jacinto Bolívar, era cantante, cajero, guacharaquero y muy amigo de su paisano y reconocido Rey de la Cumbia, Andrés Landero. Cuando a finales de la década de 1940, Andrés Landero, comienza su trayectoria musical, integra en su conjunto a Eduardo Lora como cantante.
El accidente de Eduardo Lora: Fue el 18 de marzo del año 1953, fecha en que murió Eduardo Lora, cuando se volcó un Jeep Willys, descapotado, color rojo, conducido por el Sargento Vásquez del Ejército Nacional, en el sitio La Loma de la  Venera, a doscientos metros de la entrada a la población del Guamo, Bolívar, en viaje que realizaban con destino a Cartagena. Ese día en San Jacinto, le dijo a su madre que no podía acompañar a Andrés Landero a un toque en San Juan Nepomuceno, porque había adquirido un compromiso con el Sargento Vásquez en El Carmen de Bolívar, quien se había ganado un  quinto de la lotería de Bolívar y lo había contratado para que le cantara y tocara la caja al acordeonero Gabriel Romero, nativo de esa localidad. En el Carmen de Bolívar duraron parrandeando seis horas, después el conjunto vallenato acompañado del Sargento Vásquez, marcharon en el Jeep Willys, hacía la ciudad de Cartagena. Eduardo Lora, iba detrás tocando su caja, pasaron alegres por San Jacinto y pararon en San Juan Nepomuceno a comparar licor. Cuando el vehículo pasaba por  La Loma de la  Venera, se estrelló y el único de los pasajeros que salió volando del carro fue Eduardo Lora, que lo esperaron el alambre púa de la cerca y lo degollaron. Andrés Landero que había terminado su compromiso musical en San Juan Nepomuceno, se sentó a tomarse unos tragos donde minutos antes se había estacionado el Jeep  Willys con sus tripulantes. No había pasado mucho tiempo cuando llegó la noticia que el carro que llevaba el conjunto se había estrellado en La Loma de la Venera. Es la razón por la cual que Andrés Landero manifiesta en su canción que lo vio tendido en la carretera.
Grabación de “La Muerte de Eduardo Lora”: De los sucesos, Landero se inspiró en un paseo que fue grabado por el propio autor en el año 1955.
"Fabri" Meriño.

MUERTE DE LA ACORDEONERA “FABRI” MERIÑO: El 23 de noviembre del año 1971, fallece en un accidente automovilístico a la altura del municipio de Turbaco Bolívar, la destacada acordeonera y cantante Fabriciana "Fabri" Meriño Manjarréz, quien regresaba de una presentación musical en Corozal, Sucre, con destino a Barranquilla. Ocurrió que en cercanía de Turbaco, la buseta en que viajaba la agrupación del conjunto de Aníbal Velasquez, descendiendo una pronunciada pendiente llamada “Loma de Piedra”, tras el estallido de una llanta delantera, sobrevino el aparatoso accidente, en donde solamente perdió la vida Fabri Meriño, con apenas 19 años de edad. A las nueve de la mañana del día 25 de noviembre del año 1971, en el camposanto de El Molino, Guajira, su tierra natal, fue sepultada la joven intérprete de la música vallenata; acompañada por las notas de los acordeones de sus hermanos Agustín y Osmel Meriño, demás familiares y amigos. "Fabri" Meriño, desde niña, se inició en la música, arrancándole notas a los acordeones de su familia llena de músicos. Hermana del consagrado grupo vallenato Los Hermanos Meriño, en donde hacían parte los acordeoneros Osmel y Agustín Meriño; lo mismo que José Manuel, Edita, Elsa, María y Zoraida Meriño Manjarréz. Participó en el Festival Vallenato del año 1968, convirtiéndose en la primera mujer en participar en este evento de Valledupar; antes en 1968, lo había hecho la samaria Rita Fernández, pero en calidad de presentación especial, no de concursante. En ese concurso "Fabri" Meriño, fue acompañada por sus hermanos menores Osmel y Agustín, en la caja y la guacharaca respectivamente. Desconociendo el reglamento del festival, no estuvo a tiempo en su presentación y fue descalificada.
Lucho Cuadros.

LUCHO CUADROS, MURIENDO LENTAMENTE: Lucho Cuadros, un cantante de Sincelejo, Sucre, se hizo famoso al lado del Rey Vallenato, Calixto Ochoa, cuando grabaron el batatazo “Muriendo Lentamente”. En compañía de Eliécer Ochoa, otro Rey Vallenato, grabó dos (LP), quedando el tercero inédito. El primero de enero del año 1980, Luis Cuadros, amanecido de licor, viajaba en motocicleta y sin casco a Tolúviejo, Sucre, en pleno mediodía después de un torrencial aguacero.  En la carretera Lucho Cuadros, quien llevaba un parrillero, intentó adelantar un campero Suzuki en el sitio Sierra Flor, ocasionándose allí el accidente. El cantante vallenato fue internado en el hospital Universitario de Cartagena, falleciendo lentamente, como su canción, el 10 de enero del año 1980, nueve días después del aparatoso accidente.
Adaníes Díaz.

ADANÍES DÍAZ: La muerte del cantante Adaníes Díaz, ocurrió el 9 de febrero del año 1983, en el kilómetro 10 de la vía Valledupar - Riohacha. La Ford Ranger doble cabina, que él mismo manejaba con destino a Riohacha, voló por los aires, al no visualizar una pila de escombros de asfalto que estaba arrumado en su calzada. En el vehículo viajaba su mamá, su esposa y sus tres hijos. Al igual que él, falleció en el accidente su madre y su hija menor.
Patricia Teherán.

PATRICIA TEHERÁN: Pereció en un accidente de tránsito en la vía que de Barranquilla conduce a Cartagena.  La cantante exitosa del vallenato perdió el control del vehículo que conducía, un Mazda 626, luego de que estallara una de las llantas delanteras del automotor,  provocando el volcamiento. Ese hecho donde perdió la vida Patricia Teherán y su esposo, ocurrió el 19 de enero del año 1995, a las 4 de la tarde.
Hernando Marín.

HERNANDO MARÍN: El compositor guajiro Hernando Marín, falleció a las 8:30 de la mañana, del día 5 de septiembre del año 1999, a la altura del cruce El Bongo, jurisdicción de Los Palmitos, Sucre, cuando el taxi que lo movilizaba se salió de la carretera.
JESÚS MANUEL: Manuel de Jesús Estrada o Jesús Manuel Estrada, como era conocido el cantante de vallenato nacido en Planeta Rica, Córdoba, con residencia en Santa Marta; murió el 12 de noviembre del año 2003, en un accidente de tránsito registrado en límites de los departamentos del Cesar y Santander. Viajaba Jesús Manuel, con su conjunto a una presentación en Medellín, cuando en el carro en el que iba se estrelló contra una tractomula. El cantante había realizado una presentación con su acordeonero Víctor Reyes en el corregimiento de Ayacucho, municipio de La Gloria, Cesar. A las 4:00 A.M., se desplazaron con a Medellín y a las 6:30 A.M., se produjo el accidente que le quitó la vida.
Arturo Durán.

“EL SINSONTE”, ARTURO DURÁN: Arturo Durán, nativo de Nervití, Bolívar, inició su carrera musical como cantante en el año 1977. Murió en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico en el año 2003, en un accidente de tránsito en la Avenida Circunvalar, en la vía de Barranquilla a Cartagena, cuando a la camioneta que lo transportaba se le reventó una llanta.
Kaleth Morales.

KALETH MORALES: Kaleth Morales, cantante vallenato, sufrió un accidente en la carretera "Los Contenedores", que conduce de Plato a Bosconia, en el kilómetro 26, jurisdicción municipio de Nueva Granada Magdalena, el 23 de agosto del año 2005, pero su fallecimiento se produjo la mañana del 24 del mismo mes y año. El vehículo en el que se trasladaba dio varias vueltas y se estrelló contra un árbol.
Junto con su hermano Keyner, fue recogido e internado en el hospital de Nueva Granada, desde donde se remitió a un Hospital de Plato y desde allí a Cartagena, llegando en estado de coma. Kaleth Miguel Morales Troya, nació en Valledupar en 1984, fue un cantante y compositor de música vallenata, más conocido como “El Rey de la Nueva Ola". Residía en la ciudad de Cartagena, donde inicio sus estudios de medicina en la Universidad del Sinú de la misma ciudad.
Romualdo Brito.

ROMUALDO BRITO: El 20 de noviembre del año 2020, quedará grabado en la historia de la música vallenata como el día que murió el célebre y exitoso compositor y cantante Romualdo Brito López, en un trágico accidente de tránsito registrado en carreteras del municipio de Curumaní, al Sur del Departamento del Cesar. De acuerdo con los reportes de las autoridades, el reconocido compositor sufrió politraumatismo en varias partes del cuerpo y falleció en el lugar de los hechos.

FUENTES DE CONSULTAS.

Numas Armando Gil Olivera: Mochuelos cantores de los Montes de María la Alta: Andrés Landero, el clarín de la montaña; publicado en el año 2002.
Alberto Hinestroza Llanos: Mis Memorias, Andrés Landero; publicado el 18 de abril del año 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario