sábado, 19 de junio de 2021

CUANDO SE ROBARON
EL TESTAMENTO DE BOLIVAR.
ANTECEDENTES DEL TESTAMENTO DEL LIBERTADOR: Simón Bolívar estuvo en Soledad, Atlántico, hospedado en la Casa Consistorial, propiedad de Don Pedro Juan Visbal, desde el miércoles 4 de octubre hasta el domingo 7 de noviembre del año 1830; de aquí pasó a Barranquilla y luego a la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta. Investigadores bolivarianos señalan que en esta casa Simón Bolívar comenzó a escribir su última proclama, su testamento y varias cartas. Que en relación con el testamento, fue el Escribano y Teniente de Caballería cartagenero, Don Nicolás Mariano de Paz, quien copió el dictado del Libertador, con rigor y buena letra. Que llegó un momento que el papel se agotó y en vista que se demoraban en tráelo, tuvo que escribir lo que le decía Bolívar en las paredes de la alcoba de la casona de Pedro Juan Visbal, en Soledad. Que ese primer borrador del testamento fue transcrito y corregido en la agonía de su vida en la Quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta.
Portada del libro.
de Alberto Hinestroza Llanos.

TESTAMENTO EN LA NOTARÍA PRIMERA DE SANTA MARTA: Así rezaba la inscripción del original del testamento de Simón Bolívar en la Notaría Primera de Santa Marta, en la portada de un volumen empastado:
- “Protocolo correspondiente al año 1830, 50 folios útiles, 37 documentos. Contiene el testamento del General Simón Bolívar.
Letra y firma del testamento: Era un texto sin enmendaduras y al pie la firma de Simón Bolívar en letra clara y firme, con una rúbrica imperfecta de pulso débil y tembloroso, prueba de la agonía de sus últimos días con vida. Además la firma del Escribano Público de Santa Marta, José Catalino Noguera.
Cuatro páginas.
Testamento de Bolívar.

TESTIGOS DEL TESTAMENTO: Ese testamento original de 4 páginas manuscritas por ambas caras, fue elaborado en la Hacienda San Pedro de Santa Marta, el 10 de diciembre del año 1830, siete días antes de su muerte con la presencia de los siguientes testigos:
- Generales, Mariano Montilla y José María Carreño.
- Coroneles, Belford Hinton Wilson, José de la Cruz Paredes y Joaquín de Mier.
- Primer Comandante, Juan Glenn.
- Doctor, Manuel Pérez Recuero
- Escribano Público, José Catalino Noguera.
Página principal.
Testamento de Bolívar.

CLÁUSULAS DEL TESTAMENTO: En 14 cláusulas Simón Bolívar, declara sus bienes y su destino. Manifiesta que paguen sus deudas y dona libros a la Universidad de Caracas. Ordena remuneración para su mayordomo José Palacios, lo mismo que quemen algunos de sus documentos. Nombra sus albaceas y divide lo que queda de sus bienes en partes iguales:
- Una parte para sus hermanas: María Antonia y Juana Bolívar.
- Otra parte para sus sobrinos: Juan, Felicia y Fernando Bolívar.
Bolívar.
Dictando el Testamento.

LA VOZ DE SANTA MARTA DENUNCIA EL ROBO: La Voz de Santa Marta, a las siete de la mañana del día jueves 24 de junio del año 1952, sacó al aire la noticia del robo del testamento original de Simón Bolívar, sustraído por desconocidos de la Notaría Primera de Santa Marta, el cual había sido firmado el 10 de diciembre del año 1830, ante el Notario o Escribano Público, José Catalino Noguera, nativo de esta ciudad. Informó la emisora samaria, que el documento lo sacaron de la notaría sin que nadie se diera cuenta.
AUTORES DEL ROBO: Un samario de nombre Arístides Sierra, quien frecuentaba viajar a Venezuela, fue quien sustrajo de la Notaría Primera, el valioso documento, con la complicidad de empleados de esa dependencia oficial. Arístides Sierra contactó en el país fronterizo al reconocido historiador venezolano Vicente Lecuna, a quien le vendió el testamento. Vicente Lecuna tuvo ese tesoro bolivariano escondido en su casa por largo tiempo, al ver que nadie lo reclamaba optó por donarlo al Gobierno de Venezuela, presidido por Marcos Pérez Jiménez.
DESPLIEGUE PRESIDENCIAL DEL TESTAMENTO DE BOLÍVAR: El Presidente venezolano Marcos Pérez Jiménez, ante semejante hecho histórico hizo despliegue publicitario por haber logrado rescatar el testamento original del Libertador. Así fue como el gobierno colombiano se pudo enterar que el robo ocurrido en la Notaría Primera, el 24 de junio del año 1952, se encontraba en el vecino país. Fue cuando el Presidente de Colombia el General Gustavo Rojas Pinilla, solicitó vía diplomática, la devolución de la última voluntad de Simón Bolívar.
VENEZUELA DEVUELVE EL TESTAMENTO A COLOMBIA: Fungía como Ministro de Relaciones Exteriores, el costeño Evaristo Sourdis, quien autorizado por el Presidente Gustavo Rojas Pinilla, obtuvo vía diplomática, la devolución de preciado documento, el sábado 7 de abril del año 1953, después de 10 meses de haber sido robado.
Santa Marta se quedó sin el testamento: El gobierno venezolano entregó el testamento a la Sociedad Bolivariana de Colombia, institución sin ánimo de lucro que lo depositó en un banco para luego donarlo el 24 de junio del año 1960 al Museo Nacional de Colombia. Quiere decir que la devolución del testamento de Bolívar favoreció a Bogotá y perjudicó a Santa Marta.

FUENTES DE CONSULTA.

Belkys Larreal: Testamento de su Excelencia El Libertador de Gran Colombia, General Simón Bolívar; crónica publicada el 22 de febrero del año 2021, en el portal virtual Media Áurea.
Alberto Hinestroza Llanos: El día que se robaron el testamento de Bolívar; libro publicado en el año 1977, por Magazín Turístico y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario