domingo, 27 de junio de 2021

LA  FAMILIA
DE  “CHOBA”  PÁEZ.
"Choba" Páez.

FAMILIA DE PLÁCIDO C. PÁEZ EN EL PIÑÓN: El 5 de septiembre del año 1908, se casaron en El Piñón, Plácido Cristóbal Páez (1887-1962) y Rita J. Lafaurie Caballero (1885-1980), teniendo los siguientes hijos:
- Gilberto Fidel Páez Lafaurie (1911–1983).
- Fidel Gilberto Páez Lafaurie (nacido 1912)
- José Antonio "Pepe" Páez Lafaurie (nacido 1913)
- Cristóbal Enrique Páez Lafaurie "Choba" (1915–2011).
- Elena Páez Lafaurie.
- Ramón "Moncho" Páez Lafaurie.
Ramón "Moncho" Páez Lafaurie: Fue “Moncho” Páez Lafaurie, alcalde de El Piñón en el año 1952.
Plácido Páez.

RITA J. LAFAURIE CABALLERO: Del matrimonio piñonero entre Francisca Paula “Pacha” Caballero de la Vega y José Antonio “Pepe” Lafaurie, quienes se casaron el primero de junio del año 1888 en El Piñón, Magdalena, nacieron dos hijos:
- Rita J. Lafaurie Caballero.
- Campo Lafaurie Caballero.
Francisca Paula “Pacha” Caballero de la Vega, madre: La madre de Rita J. Lafaurie Caballero y Campo Lafaurie Caballero, tuvo otro hijo extramatrimonial llamado Julio Stevenson Lafaurie.
José Antonio “Pepe” Lafaurie, padre: El padre de Rita J. Lafaurie Caballero y Campo Lafaurie Caballero, estudió con su hermano el primer Ascanio Lafaurie, piñonero, en la escuela de primaria de El Piñón en el año 1872.
Campo Lafaurie Caballero, hermano: Casado en Concordia, Magdalena, con María Paula Martínez, hermano de Rita J. Lafaurie Caballero.
Julio Stevenson Lafaurie, hermano: Rita J. Lafaurie Caballero, tuvo un hermano de parte de padre llamado Julio Stevenson Lafaurie, de ancestros ingleses y franceses, que se casó en Remolino, Magdalena, con Isolina Collante, descendiente del General Ramón Collante y de cuya unión nació el destacado y reconocido personaje José Antonio “Pepe” Stevenson Collante.
José Antonio “Pepe” Stevenson Collante: Nacido en Remolino, Magdalena, el 31 de diciembre del año 1921, muriendo en Barranquilla en el año 2014. “Pepe” Stevenson, sobrino de Rita J. Lafaurie Caballero, se educó como bachiller en el Liceo Celedón de Santa Marta (año 1948), como ingeniero químico en la Universidad del Atlántico y en Barranquilla, alcanzó los más altos niveles como catedrático y cargos administrativos en varias instituciones educativas. José Antonio “Pepe” Stevenson Collante, fue director de admisiones, vicerrector, fundador y rector encargado de la Universidad del Atlántico en 1976 y en propiedad en los años 1977-1978. Fue uno de los fundadores y profesores de la Universidad Libre y en la Universidad Autónoma del Caribe fue miembro de la Sala General y del Consejo Directivo. Participó en la fundación de la Gran Logia del Norte de Colombia, en donde fue miembro sobresaliente en las seccionales de Barranquilla y la Costa Caribe.
Julio Stevenson Lafaurie.

CRISTÓBAL “CHOBA” PÁEZ LAFAURIE: “Choba” Páez, nació en El Piñón, Magdalena, el 22 de noviembre de 1915, muriendo en Barranquilla, el 8 de abril del año 2011. Muy joven estuvo de administrador en Aracataca, de la fábrica de lácteos "La Piñonera", propiedad de Pepe Zambrano Santodomingo, un empresario agropecuario piñonero que murió a la edad de 59 años. “Choba” Páez, hombre de principios y de valores, dedicado desde muy joven a la agricultura y a la ganadería, con sentido humanitario que consistía en darle ganado a la media o vacas por la leche al que necesitaba, tradición que desde que murió “Choba” Páez, se ha perdido en el pueblo.

HIJOS DE “CHOBA” PÁEZ.
"Pepe" Stevenson.

MATRIMONIO DE “CHOBA” PÁEZ: Se casó “Choba” Páez (1915-2011) en El Piñón, con María Cristina Campo Thorné (1920-2013) oriunda de Concordia, Magdalena, con la cual tuvo los siguientes hijos:
- Roberto “El Capi” Páez Campo.
- Enrique Páez Campo.
- Placido Cristóbal “Cristobita” Páez Campo (nacido 1939).
- Gilberto Páez Campo.
- Juan Carlos Páez Campo.
- Elena del Socorro Páez Campo.
- Martha Lucia Páez Campo.

Tuvo "Choba" Páez Lafaurie, otro matrimonio con María Cantillo.
"Capi" Páez Campo.

ROBERTO JULIO “CAPI” PÁEZ CAMPO: En tres ocasiones el abogado titulado Roberto “Capi” Páez, adquirió la credencial en el Concejo Municipal de El Piñón: primero fue en el periodo (1990-1992), donde alcanzó 700 votos; después la adquirió en el periodo (2001-2003), que logró obtener 799 votos, y por último en el periodo (2004-2007), todas con altas votaciones.
Alcalde, Roberto Páez Campo: Aspiró a la alcaldía de El Piñón por primera vez, a nombre del Partido Liberal, en el año 1988, donde fue derrotado por Rafael Parada, con una diferencia de 63 votos; pero se coronó alcalde de su municipio para el periodo (1995-1997), derrotando a su paisano Alberto Palmera Medina. Antes de ser elegido alcalde municipal, se desempeñó como Subcontralor del Magdalena por el periodo de un año. Una de las administraciones fructíferas de la municipalidad de El Piñón fue la dirigida por Roberto Páez Campo, ya que durante su periodo se lograron grandes transformaciones sociales. Ocurrió que el municipio antes de 1995 había vivido varias crecientes que lo habían dejado en completa ruina, para entonces había un precario servicio de acueducto, no había alcantarillado, ni servicio de aseo, ni mucho menos pavimentaciones, tanto en la cabecera como en los corregimientos. Todos esos proyectos lograron capitalizarse en el mandato municipal de “Capi” Páez, que le cambiaron la cara al municipio y se puede considerar que la historia se dividió en dos: antes de 1995, miseria para la población, después de esos años grandes obras publicas desarrolladas. Para lograr esos objetivos gubernamentales contó con la ayuda de su paisano el Gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero que coincidencialmente había sido elegido en el mismo periodo constitucional; contó con la ayuda del Presidente Ernesto Samper, quien pernoctó en El Piñón y le giro recursos importantes; y contó con la ayuda de Pedro Consuegra, un gestor de proyectos oriundo de Barranquilla, con alta influencia en los ministerios e institutos nacionales. Como alcalde periodo (1995-1997), nombró 87 docentes, en ese tiempo los alcaldes municipales gozaban de esa facultad. Récord en la historia del pueblo, de modo que Roberto Julio Páez Campo, se destaca como uno de los alcaldes que dejó huellas en el municipio.
Roberto "Capi" Páez.

GILBERTO PÁEZ CAMPO: Se posesionó Gilberto Páez Campo, alcalde de El Piñón, Magdalena, el día 9 de abril del año 1981, en designación que le hiciera el Gobernador del Magdalena, periodo que culminó en septiembre del año 1983. Su llegada a la alcaldía de El Piñón, se debió a los parlamentarios Enrique Caballero Lafaurie y Enriquillo Caballero Aduén, parientes de su padre Cristóbal "Choba" Páez Lafaurie.
Carlos Andrés
Páez Rojas.

ENRIQUE PÁEZ CAMPO: Fue Enrique Páez Campo, Diputado del Magdalena, en el periodo (1998 2000). Al igual que sus hermanos Gilberto y Juan Carlos, reside en Estados Unidos.
Carlos Andrés Páez Rojas: El Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, mediante Decreto No. 499 del 25 de septiembre del año 2012, nombró a Carlos Andrés Páez Rojas, director del Instituto Departamental de Deportes del Magdalena, cargo que ejerció hasta el año 2019. Carlos Andrés Páez Rojas, es hijo de Enrique Páez Campo y nieto de Cristóbal "Choba" Páez Lafaurie.
Juan Carlos Páez Campo.
Juan Carlos Páez Campo.

JUAN CARLOS PÁEZ CAMPO: Se graduó Juan Carlos Páez Campo, Ingeniero de Sistemas en la Universidad de los Andes, donde de igual manera realizó dos especializaciones. Fue catedrático en universidades de Bogotá y durante 14 años funcionario del Banco de la Republica.

LOS CUENTOS
DE GOLLITO PÁEZ EN EL PIÑÓN.
Cédula "Capi" Páez.

“PECHO DE PELLÓN”, GOYITO PÁEZ: Personaje peludo, cuentero y embustero también, que tenía tanto pelo que hasta le salían en la palma de las manos. Alguien le preguntó a Goyito Páez el porqué de tantos vellos en su cuerpo, entonces respondió que de niño nació con poco cabello y a su madre le recomendaron que le aplicara tricofero, pero ella se lo dio tomado. Por esa circunstancia en el pueblo lo apodaron "Pecho de Pellón", por la cantidad de pelo que tenía en el pecho.
Julio Stevenson Lafaurie.

RESIDENCIA DE “PECHO DE PELLÓN”: Goyito Páez residía en principio en el Barrio Abajo, pasando una casa de la antigua tienda de José María Vizcaíno. Cuando murió su mujer, decidió mudarse para donde su hija “La Niña” Páez, casa que colindaba con la de Alicia Cantillo y el patio de los Villa Carbonell. Esta última casa estaba ubicada exactamente en la calle de atrás del antiguo Mercado Público y enfrente había un frondoso árbol de almendra. Sobre la residencia de este personaje piñonero comenta Martín Mosquera Montero:
- “Vivía frente al señor Marciano de la Hoz, con su hija “La Niña” Páez, “El Niño” Páez, y su nieto “El Capi” Páez (el pobre), el de la burrita del carnaval.
"Capi" Páez.

CUENTOS DE GOYITO PÁEZ: Comenta Martín Mosquera Montero, uno de los cuentos embusteros de Goyito Páez:
- “Estando algún día en la playa, limpiando el cultivo que tenía de maíz, yuca, patilla, melón y caña, de repente, entre la hiervas, le salió un caimán bien grande. En el momento se asustó, pero enseguida se animó y cortó una vara de caña, le sacó filo y se la clavó en el espinazo al caimán, este inmediatamente se sabalió al río. A los tres años, cruzando el río en su canoita, ve que viene bajando un matojal, se acerca y ve que es el mismo caimán al que le había enterrado la caña de azúcar. Traía en el lomo un cañaduzal con dos trapiches y un alambique donde destilaban puro ron ñeque, tapa e tuza, chirrinchi y hacían panela de hoja. Puedo asegurar sin ánimo a equivocarme, que todos esos cuentos del señor Goyito Páez, exaltando su exageración con seriedad como si fueran ciertos, fueron narrados en el lugar que llamábamos, “La Orilla de la Albarrada del Río”, especialmente en las tarde, cuando se jugaba fútbol en la plaza de la Iglesia  y él salía sin camisa luciendo su abundante linaje de pelambre en el pecho, era cuando lo rodeábamos a escucharlo casi en las nochecitas.
Freddy Sanjuanelo Carbonell, se apunta con este cuento de Gollito Páez: Los que recuerdan que Gollito Páez tenía una parcelita en la playa iba por la mañana y regresaba todas las tardes al Piñón. Pues dice que él tenía un chiquero en la playa con una cría de cerdos, una de sus puercas había parido 10 lechones a los que cuidaba con gran devoción, pero una mañana al llegar a su parcela en la playa la puerca con sus lechones había desaparecido misteriosamente. La buscó por todas partes y no apareció, supuso que los ladrones se la habían robado. Pasaron unos tres meses y se dedicó al cultivo de patillas que tenía alternativamente con la cría de cerdo. Gollito Páez asegura que dentro del cultivo había una patilla que crecía desmesuradamente, esto le llamó profundamente la atención y esperó que se madurara, era una, sensación. La gente de la región al escuchar la noticia de la patilla gigante que crecía en la parcelita de Gollito Páez armaban peregrinaje para ir a conocerla y tomarse foto con la patilla gigante. Pero Gollito estaba muy preocupado porque la patilla crecía tanto que ya había ocupado casi la mitad de la parcela, hasta que un día anunció que era hora de recolectar la famosa patilla para lo cual contrató el camión de Julián Medina, para que la trasportara hasta Sabanalarga que para esa fecha había feria agropecuaria. Dice Gollito que tuvo que contratar a diez hombres fornidos para que le ayudarán a subir y bajar la patilla gigante, la cual ganó el premio a la patilla más grande del mundo que fue comprada por el político ganadero más prestante de esa región, Evaristo Sourdis, quien fuera candidato presidencial. Dicen que cuando partieron la inmensa patilla cual sería la tamaña sorpresa, que encontraron dentro de la misma la puerca parida con sus 10 lechones que se le había perdido a Gollito en su parcela de la playa.
Comenta Pablo Romo Romo, cuentos de Goyito Páez: "Una vez se fue a coger iguanas y la primera que cazó era bien grande y la amarró en la cabuya del burro y el siguió cazando y cuando regresa a buscar el burro encontró que la iguana se había llevado el burro hasta el copito de una bonga".
- “Una vez pasó un avión bajito cogió la escopeta y le disparó, le perforó el galón de gasolina y dijo ñerda. Entonces cogió otra escopeta la cargó con bolas de barro y tapó el hueco del galón de gasolina.
Jesús Emel de la Hoz Romo, narra otro episodio embustero de Goyito Páez: Una vez estaba jugando béisbol en El Piñón, metió un batazo de jonrón y la bola cayó en Guáimaro y mató un toro.

OTROS
PÁEZ PIÑONEROS.
1. MATRIMONIO DE HUMBERTO PÁEZ RADA: Se casó Humberto Páez Rada con su paisana la piñonera María L. de Caro Gómez (1895-1971), matrimonio autor de los siguientes hijos:
- María del Rosario Páez de Caro.
- Humberto Páez de Caro.
- José Rafael Páez de Caro.
- Mercedes Páez de Caro.
- Alfonso Páez de Caro.
- Francisco Páez de Caro.
- Ramón Páez de Caro.
María del Rosario Páez De Caro: Casada con Robinsón Parada Cantillo, de cuya unión nació Ruby del Socorro Parada Páez.
Humberto Páez de Caro: Padre de Claudia Lucía Páez.
Mercedes Páez de Caro: Fundadora del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes.
Alfonso Páez de Caro: Casado con María Elena Vargas.
José Rafael Páez de Caro: Padre de Humberto Rafael Páez Vega, quien nació en El Piñón Magdalena, el 5 de julio de 1954.
"Choba" Páez.

2. MATRIMONIO DE MANUEL MARÍA "EL MONO" VILLA PÁEZ: En El Piñón Magdalena, Manuel María "El Mono" Villa Páez, se casó con Lucila Zambrano Olivares, todos oriundos de esa población, y de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Marina Villa Zambrano.
- Margarita Villa Zambrano.
Marina Villa Zambrano: Casada en Barranquilla con Don Pepe Sojo.
Margarita Villa Zambrano: Se casó Margarita con el empresario barranquillero Julio Gerlein Echeverría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario