jueves, 24 de junio de 2021

DE RÍO PIEDRAS  AL CURVAL
EN  SANTA MARTA.
Desembocadura.
Río Piedras.

FUENTES DE ABASTACEMIENTO DEL ACUEDUCTO DE SANTA MARTA: El sistema de acueducto de Santa Marta cuenta con tres (3) fuentes de abastecimiento de agua superficiales, que son:
- Río Piedras.
- Río Manzanares.
- Río Gaira.
Las aguas de los tres ríos son conducidas a dos (2) plantas de tratamiento denominadas Mamatoco y El Roble.
Pozos perforados o profundos: Así mismo, se abastece el acueducto samario de fuentes subterráneas (acuífero de Santa Marta), mediante una batería de pozos perforados. En total hay cerca de 50 pozos profundos en el perímetro urbano de la ciudad.
Río Bonda o Manzanares.

GÉNESIS DEL TRASVASE DE RÍO PIEDRAS: En 1844 el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, José Vallorino, contrató con los señores Thomás del Real y Luis Capella Toledo, la exploración al Río Piedras, amparado por el Decreto Provincial del 21 de septiembre de ese año 1844. El objeto del contrato era verter las aguas del Río Piedras al Río Manzanares, para aumentar su caudal y aprovecharlo tanto para el consumo de los habitantes como para el riego. Se dividieron las opiniones y no se llevó a cabo el proyecto.
Canal de José María Campo Serrano: Siendo Presidente del Estado Soberano del Magdalena, el samario José María Campo Serrano, dictó un Decreto reglamentario, amparado en la Ley No. 60 del 5 de octubre del año 1868, en donde destina la suma de cinco mil pesos con el objeto de aumentar las aguas del Río Manzanares, haciendo construir para el efecto un canal que llevara las aguas del Río Piedras al Río Manzanares. También para evitar que pasara al Río Manzanares mayor cantidad de agua de las que eran necesarias, hizo construir José María Campo Serrano, unas compuertas.
Informe del Gobernador Ramón Goenaga: En un informe a la Asamblea del Magdalena en el año 1890, el Gobernador del Magdalena, Ramón Goenaga Gómez, hace el primer inventario de los trabajos que se han realizado hasta el momento para llevar agua a la ciudad de Santa Marta.
Informe del periódico La Zona Bananera: En su edición No. 57 del 2 de abril del año 1914, el periódico samario La Zona Bananera, informa que la ejecución de los trabajos del acueducto de Santa Marta, se imponen para satisfacer la imperiosa necesidad de agua para la ciudad.
Ley No. 131 del año 1936: Esta Ley aprobada por el Congreso de Colombia, ordenó la verificación de los estudios técnicos necesarios y la construcción de un canal para el embalse de las aguas del Río Piedras al Río Manzanares;  con estas partidas presupuestales el Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, en mayo del año 1937, inauguró lo que se llamó en la época “Acueducto Moderno de Santa Marta”. Luego con base en la Ley No. 131 del año 1936, el presidente de la época expidió un Decreto Presidencial en el año 1941, donde se apropia la suma de $40.000 (cuarenta mil pesos), para la construcción del canal de embalse de las aguas del Río Piedras al Río Manzanares. Luego se expide el Decreto Presidencial No. 2389 del 3 de diciembre del año 1943, en donde se apropia una nueva suma por valor de $15.000 (quince mil pesos), para el mismo fin.
Canal en concreto del año 1942: Entre los años 1942 y 1943, para el abastecimiento del acueducto samario, se construyó un canal en concreto y la bocatoma del Río Piedras, que conducía las aguas de la corriente hasta la quebrada Donama, vertiéndolas en la quebrada Aserrío, afluentes del Río Manzanares. La inestabilidad geológica de la zona que el 90 por ciento es terreno rocoso dio al traste con el canal y lo dejó inservible.
La hidroeléctrica del Comité de Cafeteros del Magdalena: En el año l97O surge la idea de utilizar el inservible canal que de Río Piedras hacía empalme con las quebradas Donama y Aserrío, para el montaje de una hidroeléctrica, un plan que era apoyado por el entonces Director del Comité de Cafeteros del Magdalena, Domingo Salcedo Vengoechea, fallecido en el año 2006 y que como recuerdo de su emprendimiento quedó una escuela con su nombre en esa región. Para el desarrollo de la hidroeléctrica el Comité de Cafeteros del Magdalena, adquirió dos turbinas y solicitó a la Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca), abrir licitación para obras civiles y el respectivo montaje. Pero más adelante Corelca paralizó esta obra, sin dar una explicación satisfactoria.
Pesenca, contrata al ingeniero Guy Opdenbosch Gallegos: El Programa Especial de Energía Eléctrica de la Costa Atlántica (PESENCA), en el año 1985, contrata al ingeniero samario con ascendencia europea Guy Opdenbosch Gallegos, para terminar la central hidroeléctrica, la cual funcionó pero sin redes para la distribución de la energía. Guy Opdenbosch Gallegos (1939-2017), fue un ingeniero civil, eléctrico y mecánico, egresado de la Universidad de Bruselas. Era el propietario de la Hacienda Jirocasaca donde construyó la unidad generadora de energía eléctrica a partir del invento de un regulador electromecánico para la inyección de una turbina hidráulica Pelton.
Alcalde Alfonso Vives Campo y el Trasvase de Río Piedras: Alfonso Vives Campo es elegido alcalde popular de Santa Marta, periodo (1988-1990), quien como burgomaestre de los samarios, retoma el tema del Trasvase de Río Piedras, de la mano del ingeniero Guy Opdenbosch Gallegos. En 1989, la ciudad de Santa Marta vivía una situación crítica en materia de agua, así lo dio a conocer el alcalde Alfonso Vives Campo en la asamblea de socios que liquidó en diciembre de ese año a la Empresa de Obras Sanitarias de Santa Marta S.A (EMPOMARTA). Manifestó el alcalde en la junta de socios, que se contrató la asesoría de expertos en la materia para el Trasvase de Río Piedras. Fue el ingeniero Guy Opdenbosch Gallegos el diseñador del Trasvase del Río Piedras en los años 1988 y 1989; además fue el operador y autor del rediseño y fabricación de nuevos filtros para las plantas de tratamiento de agua de Mamatoco y El Roble, años (1987-1990); filtros que diseñó para poder potabilizar agua sin usar químicos, invento que puso en funcionamiento en su hacienda Jirocasaca a principios de los años ochenta. El Trasvase de Río Piedras, se financió con los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo, lo mismo que la optimización de la Planta de Tratamiento de Mamatoco, este último proyecto contratado con Aguas de Colombia.
Trasvase de Río Piedras en otras administraciones de la alcaldía de Santa Marta: Por tratarse de un macro proyecto, el Trasvase de Río Piedras quedó licitado y financiado  durante el periodo gubernamental de Alfonso Vives Campo, para que se continuara su ejecución en las administraciones siguientes. Ocurrió que durante la gestión del alcalde José Ignacio Vives (Nacho Vives), los trabajos se paralizaron, reactivándose durante  la administración de Álvaro Ordóñez Vives, quien reemplazó al titular Nacho Vives. En abril del año 1992, de acuerdo a información de la prensa samaria, la tubería utilizada para llevar el agua del Río Piedras a la Planta de Tratamiento en Mamatoco, no aguantó la presión en tres pruebas que se hicieron. Ante esta situación la ciudadanía reclamó porque sentirse engañada por funcionarios y contratistas.

CAPTACIONES DE AGUA.
Croquis.
Trasvase Río Piedras.

CAPTACIÓN DE AGUAS EN RÍO PIEDRAS: Con una longitud aproximada de 32,81 Kilómetros, nace Río Piedras al Norte de la cuchilla de la Estrella de San Lorenzo, entre el cerro El Guaco y la cuchilla Piedras Blancas, sitio montañoso donde también nace Río Gaira. Río Piedras desemboca en la línea costera al Este de Punta Castillete cerca al sitio playa Los Naranjos del Mar Caribe. En Río Piedras la captación de agua se realiza en la Vereda Transjordania, mediante una presa de captación de tipo lateral con un recorrido hasta la quebrada Aserrío y de aquí a la Planta de Tratamiento en Mamatoco. Esa antigua tubería de Río Piedras hasta la Planta de Tratamiento en Mamatoco, fue reemplazada en el año 2008, con la entrada en funcionamiento de la aducción que queda entre las veredas San Jordania y San Isidro, que posee mayor diámetro y mejor trazado.
Planta de Tratamiento de Mamatoco: La Planta de Tratamiento de Mamatoco, además de Río Piedras, también se abastece del Río Manzanares. Esta Planta de Mamatoco fue optimizada en el año 1988, porque solo tenía capacidad para recibir 300 litros por segundo; de modo que desde 1988, quedó con capacidad para 800 litros por segundo.
Río Gaira.

CAPTACIÓN DE AGUAS EN RÍO MANZANARES: Río Manzanares, al igual que Río Piedras y Río Gaira, nace en la Estrella de San Lorenzo, pero desemboca después de 34.22 kilómetros de recorrido en  la playa Los Cocos, entre las calle 29 y 30 de la ciudad de Santa Marta. Su primer tramo se le denomina Río Bonda, ubicado en el antiguo corregimiento samario del mismo nombre.
Paso del Mango, en el Río Manzanares: En el Río Manzanares la toma del agua para el acueducto se realiza en el lugar conocido como Paso del Mango, sitio natural ubicado en la Vereda Masinga, jurisdicción corregimiento de Bonda, a 18 kilómetros del centro de Santa Marta.
Quebrada Donama y Quebrada Aserrío, en el Río Manzanares: En el año 1942 se construyó un canal en concreto en Río Piedras que hacía conectividad con las quebradas Donama y Aserrío (afluentes del Río Manzanares), canal que con el correr del tiempo quedó de no servir. En el año 1988 esos afluentes de agua del Río Manzanares fueron retomados para el Trasvase desde Río Piedra hasta la Planta de Tratamiento de Mamatoco y son los que en la actualidad abastecen del precioso líquido a la ciudad de Santa Marta.
Quebrada Matogiro, en el Río Manzanares: Otro afluente del Río Manzanares es la quebrada Matogiro, ubicada en la vereda del mismo nombre con una población de 150 familias y perteneciente al corregimiento de Bonda. Desde antaño existía la Bocatoma de Matogiro, que fue reactivada y puesta en funcionamiento en diciembre del año 2020. Por la Bocatoma de Matogiro y la activación bypass que hay en el sector de Bondigua, ingresan a la Planta de Tratamiento de Mamatoco 150 litros por segundo de agua.
El Roble.
Planta de Tratamiento.

CAPTACIÓN DE AGUAS EN RÍO GAIRA: Río Gaira cuenta con 33.95 kilómetros de longitud, nace en la estrella hídrica de San Lorenzo y desemboca en el balneario de El Rodadero. Atraviesa el corregimiento de Minca, en donde al afluente se le llama Río Minca. En el Río Gaira se cuenta con una presa de captación lateral siendo el agua conducida a través de un canal abierto de 3,2 Km hasta el sitio conocido como Banderita, de ahí se vierte en la quebrada el Novillo para ser captada nuevamente en la antigua microcentral de Gaira. Adicionalmente, existe una estructura de captación lateral alterna, que permite captar y llevar un volumen mayor de agua hasta la microcentral y posteriormente a la Planta de El Roble.
Planta de Tratamiento El Roble: El Río Gaira es la fuente de agua de la Planta de Tratamiento El Roble, ubicada en la Vereda Puerto Mosquito, área rural del corregimiento de Gaira. La Planta de Tratamiento El Roble, suministra agua potable a El Rodadero, Gaira y 41 barrios ubicados en el corredor turístico del Sur de Santa Marta.

EL CURVAL
PROYECTO DE AGUA PARA SANTA MARTA.
VEREDA EL CURVAL: A media hora de Santa Marta en transporte vehicular se encuentra ubicada la Vereda El Curval, jurisdicción del corregimiento de Bonda, sitio con aproximadamente mil habitantes dedicados a la agricultura y al turismo, sobretodo cabañas y fincas ecoturísticas. En El Curval hasta donde llega el transporte urbano samario con la ruta, Aeropuerto-Bonda, también se encuentran granjas de pollos y el Matadero Viravira.
Matogiro.

CONTORNO HÍDRICO DE EL CURVAL: Las fuentes de agua de El Curval nacen en la divisoria de Río Piedras con la cuenca del Río Manzanares, lo que es llamado Trasvase Río Piedras, que genera el agua potable de la ciudad de Santa Marta. Ese cauce de Río Piedras principia en las veredas Transjordania y Las Tinajas, va bajando por las quebradas Donama y Aserrío, afluentes del Río Manzanares. De la captación de agua del Aserrío, sigue bajando a la captación de agua de Matogiro. Luego de Matogiro  a tres kilómetros se encuentra la Vereda El Curval y más abajo  La Huella de la Mula. Hay otra quebrada llamada La Palmita, que nace en el Río Manzanares y desemboca en la quebrada Aserrío, detrás del balneario La Selva de Oro. Como se puede observar es el mismo hilo de agua que cambia de nombre de acuerdo al sitio por donde pasa. Ejemplo tenemos al Río Bonda, que es el mismo Río Manzanares, y Río Minca que es el mismo Río Gaira.
Paso del Mango.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE EL CURVAL: Como lo registra la historia, Río Manzanares, Río Piedras y sus afluentes de quebradas en la Sierra Nevada de Santa Marta, hacen posible el Trasvase Río Piedras, iniciado por el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, José Vallorino, cuando en el año 1844, con el objeto de verter las aguas del Río Piedras al Río Manzanares y así aumentar el caudal en beneficio del consumo de agua de los habitantes samarios y de riego para los finqueros, contrató a los señores Thomás del Real y Luis Capella Toledo. Eso es lo que busca en el año 2021, la nueva Planta de Tratamiento de El Curval, ideada por la alcaldesa samaria Virna Johnson y el Gobernador  Carlos Caicedo,  potencializar el antaño Trasvase de Río Piedras, con otras fuentes de agua del sector como los ríos Don Diego, Guachaca, Buritaca y Mendihuaca, que hacen parte de la red hídrica con nacimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta, que en total son 35 ríos.
Primera etapa de la planta El Curval: La Planta de Tratamiento El Curval, en su primera etapa utilizará para su producción la captación de 400 litros de agua por segundo del nuevo Trasvase Río Guachaca. Más adelante se ampliara el trasvase con otras fuentes de agua como Río Don Diego, Río Buritaca, Río Mendiguaca, para captar dos mil litros más, permitiendo de esta manera la solución definitiva al suministro de agua potable en los centros poblados de los corregimientos de Bonda, Taganga y casco urbano del Distrito de Santa Marta, y beneficiando aproximadamente  a 500 mil habitantes. De modo que los samarios contaran para los próximos 50 años, con dos trasvase que le garantizaran el servicio de agua potable: Río Piedras y Guachaca. Además tres plantas de tratamiento de agua: Mamatoco, El Roble y El Curval. Así explica la alcaldesa de Santa Marta el mencionado proyecto:
- “En el Río Piedras se aprovechará la infraestructura ya existente, para aumentar la concesión de agua de 400 a 800 litros por segundo para un esquema que desde el mes de octubre a diciembre puede captar 800 litros por segundo, el resto del año se captarán 400 litros por segundo o menos, según el caudal de este corriente de agua.
- En el Río Guachaca se construirá una bocatoma subsuperficial tipo galería filtrantes de 20 metros de longitud por 18m de ancho y profundidad de 3,6m. En los meses de enero, agosto y septiembre se captarán 2.400 litros por segundo a través de esta; y de febrero a julio entre 1.600 y 2.000 litros por segundo.
- En el Río Buritaca se ubicará una captación de 900 litros por segundo y solo se obtendrá agua en los meses de febrero a julio, cuando no se pueda completar el caudal con el afluente de Guachaca.
- Las bocatomas de Guachaca y Buritaca tendrán estaciones de bombeo de agua para llevarla hasta la nueva planta de El Curval, donde se utilizará una tubería de un diámetro de 1,5m y 29 kilómetros de longitud.
Matogiro.

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO DE LA PLANTA DE EL CURVAL: El esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y de las empresas Aguas del Magdalena, Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR E.S.P, Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible EDUS, entre otros actores que aportan a este proceso, permite llevar a cabo esta iniciativa firmada el 18 de junio del año 2021 con Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Grupo Ecopetrol, ejecutora del proyecto.
Financiación del proyecto: Los componentes financieros de la Planta de Tratamiento El Curval son los siguientes:
- Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Grupo Ecopetrol, que aportará más de 16 mil millones de pesos para la contratación de los Estudios y Diseños.
- Alcaldía de Santa Marta, tendrá a su cargo la contratación, gerenciamiento e interventoría; con un aporte en especie y gestión aproximadamente de $361 millones de pesos.
- Gobernación del Magdalena, realizará una inversión de más de $380 millones de pesos.

FUENTES DE CONSULTA.

Testimonio de Eduardo Pacheco Ibáñez: Técnico Ambiental del Parque Sierra Nevada, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; además Director General y Representante Legal de la Fundación FUNDEBONC. Es nativo de Bonda.
El Tiempo: Agua y teléfono epopeya samaria; crónica publicada el 26 de abril del año 1992.
DANE: Informe de Coyuntura Económica Regional del Magdalena, referente al IV trimestre del año 2000; publicado por el área cultural del Banco de la Republica.
Simón Gaviria Muñoz: APP Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta; informe publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en enero del año 2017.
Adriana Cuao Guillen: Santa Marta, ciudad de ríos; crónica publicada en El Informador, el día 29 de julio del año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario