martes, 6 de julio de 2021

MAR  DE  PESCAITO
MAJESTUOSA PLAYA SAMARIA.
Mar de Pescaito.

SALINAS EN LA ZONA NORTE DE SANTA MARTA: El barrio Pescaito se encuentra ubicado en la Zona Norte de la ciudad de Santa Marta, Comuna tres, de la Localidad dos, denominada legalmente “Histórica Rodrigo de Bastidas”. Limita el barrial pescaitero con los barrios San Martin, San Jorge, 20 de Julio y El Prado. Cuando el Terminal Marítimo de Santa Marta, estaba en pañales y no existía la línea del tren, las aguas del mar entraban más allá de las actuales carreras 7 y 8, y de las actuales calles 3-4-5-6, en la Zona Norte de la ciudad. En esa época, por el mismo sector pasaba un brazo de la actual quebrada La Lata, proveniente de los cerros del barrio Bastidas, la cual recorría los barrios Almendros y Pescaito, para desembocar en un mar que con el tiempo los nativos bautizaron, Mar de Pescaito. Era la misma época del camino La Chinita, sendero vial para llegar al pueblo indígena de Taganga. Esas aguas marinas penetrantes en la Zona Norte de la ciudad, cuando se secaban se formaban playones y salinas, y la arena quedaba de color colorado. El secamiento de las aguas marinas por efecto de las altas temperaturas daba como resultado la formación de salinas donde se extraía sal; de la misma manera los pescaditos salían del mar envueltos en las olas e iban a parar a las mencionadas salinas donde quedaban atontados, se asfixiaban y morían. Así desde el siglo XIX se fueron popularizando las siguientes expresiones en la Zona Norte de Santa Marta:
- “Vamos a cogé pescaitos".
- "Nos vemos en el mar de los pescaitos".
Pintura.
Nando Flórez Guerrero.

ORIGEN DEL NOMBRE: El líder e investigador pescaitero Nando Flórez, sobre el nombre indígena del Mar de Pescaito manifiesta lo siguiente:
- “En 1490 se llamaba Cuesta al Pescaito, era el paso de los indígenas Taganga para la búsqueda de las perlas y el pescaito negro (langostino o langosta). En 1930 se le dice Cuesta Pescaito. En la década de 1950 empezó a llamársele Mar de Pescaito. En el año 1941 el gobierno municipal destina una partida para la construcción del muelle de madera, ya que por ese sector llegaban en bongo los guajiros.
El Estado.
Año 1941.

UN MUELLE EN EL MAR DE PSCAITO: una edición del periódico samario El Estado del año 1941 reseña la Ordenanza por medio del cual se ordena la construcción de un muelle de madera en el Mar de Pescaito o Cuesta al Pescaito. Ese muelle se debía a la comercialización entre Taganga y el barrio Pescaito, de igual manera a la llegada de los guajiros por ese puerto.
Panorámica.
Entrada al Mar de Pescaito.

RUTA PARA LLEGAR AL MAR DE PESCAITO: Es el Mar de Pescaito, ubicado en la parte de atrás del cerro del barrio San Martín, una de las sesenta playas marinas o balnearios naturales con que cuenta Santa Marta. Para llegar al mar pescaitero se busca la carrera 9 con Calle Primera del barrio Pescaito, pasando la Vía Alterna al Puerto, luego se sube y se baja la cadena rocosa del cerro San Martín, que se mete dentro del mar, razón justificable para que los bañistas utilicen las piedras del cerro para desde allí tirarse y saborear al mar. Así a mano derecha sin cruzar para ningún lado se divisa la playa del Mar de Pescaito, por un antaño camino de trilla formado por bañistas, parranderos y enamorados del sector, que se convidaban para recrearse, hacer sancochos y disfrutar de las maravillas del enorme mar. 
Mar de Pescaito.

COMENTA NANDO FLÓREZ GUERRERO SOBRE EL MAR DE PESCAITIO: Nando Flórez, fotógrafo e investigador de los orígenes del barrio Pescaito, afirma que desde el año 1964 la muchachada de la zona disfrutaba de esa bella playa:
- “La primera vez que me bañé en el Mar de Pescaito, fue un mes de julio de 1964. Era un chiquilín, solo había monte a los lado del camino. Me llevó mi abuelo nativo de Salamina, Magdalena, quien llevó una tutumita de calabazo y nos bañamos en la orilla.
Subiendo Carrera 9
Al Mar de Pescaito.

PLAYAS DEL MAR DE PESCAITO: Las playas del Mar de Pescaito, son custodiadas por las piedras, la vegetación montañosa y tropical del cerro San Martín, en donde el azul verdoso prima en la variedad de colores de sus aguas, es la razón para que a estas majestuosas playas también las llamen, Mar de los Tres Colores. Dentro de ese extenso Mar de Pescaito se encuentran una serie de lugares, puntos o playas anexas con sus respectivos nombres, quiere decir que cada playa o sitio está identificado con su propio nombre, nacidos del argot popular desde que los antaños pescaiteros y demás pobladores circunvecinos descubrieron y penetraron al majestuoso mar ubicado detrás del cerro montañoso. Las playas dentro del Mar de Pescaito, con sus respectivos nombres son las siguientes:
- La Mujer de Antonia.
- El Cantil.
- Playa de Piedra.
- Punta de Cañón.
- Playa Blanca.
- Playa de San Martín.
- Playa Ruber o Rusbel.
- Playa del Amor.
- Mar de Pez. 
- Mar de los Tres Colores.
Mar de Pescaito.

Playa Punta de Cañón: Un saliente con la figura de cañón.
Playa Blanca: Se nota en sus aguas los verdes corales, las piedras coralinas y erizos, que adornan con los moluscos un mosaico multicolor que le da a la playa un toque más acogedor.
Playa Ruber o Rusbel: Rusberth Padilla Redondo, a mediados de la década de 1970, construyó una casa en la bajada del cerro hacia el mar, la cual convirtió en un estadero que le ha dado vida turística a las playas del Mar de Pescaito. De modo que en homenaje a su emprendimiento como guardián del sector donde tiene posicionado su negocio, contribuyendo en el mejoramiento de esa parte en bajada que antaño era un peligro resbalándose los visitantes o turistas, al mencionado sitio lo empezaron a llamar Playa Ruber o Playa Rusbel. En ese sitio llamado Playa Rusbel, la playa de arena es amplia.
Playa del Amor: Otro reciente nombre del Mar de Pescaito es Playa del Amor, sitio donde tiene Said Pinzón su negocio turístico.
Mar de Pez: Llamada así por la abundancia de peces en sus playas.
Playa de San Martín.

PESCA EN EL MAR DE PESCAITO: Las playas del Mar de Pescaito no solo son excelentes balnearios recreativos, también son aptas para la pesca, razón por la cual también las llaman Mar de Pez. De hecho así se dieron a conocer, cuando antaños pescadores las frecuentaban por la calidad de sus peces como el delicioso mero. Aunque por su cercanía al mar adentro dicen haber visto tiburones en esas playas.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
DEL MAR DE PESCAITO.
Bajada.
Mar de pescaito.

PRIMERAS EDIFICACIONES DEL MAR DE PESCAITO: De acuerdo a testimonio del señor Héctor Emilio Sierra Munive, habitante del sector, el primero que hizo una construcción en el Mar de Pescaito fue Víctor Rebolledo, quien a punta de pala, edificó una vía destapada para su vehículo, una moto marca Kawasaki, en el sector izquierdo de la bajada al mencionado mar. Camino natural que desde entonces ha sido el mismo, el cual sufrió una reparación en la parte de abajo por jóvenes de los barrios de Pescaito y 20 de Julio, cuando en esa bajada del cerro y muy cerca del Mar de Pescaito, empezaron a colonizar y a urbanizar. Antiguo proceso urbanístico que hoy día existen vestigios.
Muros de contención.
Para evitar desmoronamiento del cerro.

PRESENCIA DE RUSBERTH PADILLA REDONDO EN EL MAR DE PESCAITO: Años después penetraron al Mar de Pescaito, nativos como “Juan Catapila”, Rusberth Padilla Redondo y otros jóvenes, quienes se posesionan de pedazos de cerro cerca al mar, que algunos han conservado y otros han vendido. De los primeros en inyectarle inversión económica al balneario en la cima del cerro con negocios de billares entre otros, fue Rusberth Padilla Redondo, quien construyó con todo su esfuerzo unas “escaleras” en el camino que llega a su negocio.
Barrio Pescaito.
Subiendo al Mar de Pescaito.

GUAL REBOLLEDO Y “MANE PIOLÍN”: Es Rebolledo, de la misma época de Rusberth Padilla Redondo y de “Mane Piolín”,  estacionado en el Mar de Pescaito, personajes que desde un principio les tocó pararse firme e infundir respeto a los visitantes de las playas que se sentían asediados por los amigos de lo ajeno, dándole seguridad al sector. Fue Gual Rebolledo, de los primeros en limpiar  toda la subida del camino hacía el Mar de Pescaito.
Mar de Pescaito.

EMPRENDIMIENTO DE SAID PINZÓN: Desde el año 1989 se encuentra Said Pinzón en las playas del Mar de Pescaito, personaje que a lo largo del tiempo se ha esmerado junto con un grupo de amigos con intereses turísticos en el sector, en el mejoramiento del antiguo camino destapado y lleno de bosques y en el mejoramiento de las playas y en la seguridad de las mismas. El mayor emprendimiento de Said Pinzón en colaboración con su equipo de trabajo en donde sobresalen Eduardo, Álvaro, “El Profe Óscar” (señor de la tienda), “El Pollo” Javier López, ha consistido profundizar cambios urbanísticos en la parte baja del antiguo camino con escalones, troncos y rellenos de tierra y muros de contención en concreto, para evitar la erosión del cerro y su constante desmoronamiento. Otro emprendimiento ha consistido limpiar el mar  4 veces a la semana, lo que demuestra el amor de Said Pinzón por el Mar de Pescaito.
Comenta Larry Olivero: Sobre el emprendimiento de Said Pinzón en las playas del Mar de Pescaito, comenta el samario Larry Olivero, lo que sigue:
- “Los méritos son todos de Said Pinzón que de forma desinteresada se esmeró por visibilizar el mar, de cuidarlo, protegerlo y proyectarlo no como un sitio más del barrio o la ciudad, sino ponerlo en el radar patrimonial de nuestro barrio. Me quito el sombrero ante Said, y no porque sea mi primo y mi sangre, sino por su accionar altruista y ambientalista.
Comenta Mario Albenis Noguera Campo: Otro punto de vista al respecto lo manifiesta Mario Albenis Noguera Campo:
- “Esos honores se le dan a Said Pinzón quien ha tenido sentido de pertenencia, ya que le ha metido el hombro al sector.
Nando Flórez Guerrero.
En la bajda al Mar de Pescaito.

BAJADA PARA PENETRAR AL MAR DE PESCAITO: La sola bajada para penetrar en el Mar de Pescaito tiene una longitud de 110 metros. En principio era un camino tipo zanja muy profunda, la cual con troncos de madera, arena y piedras, el grupo que encabeza Said Pinzón ha ido mejorando con una bajada tipo escalones. Lo que proyecta este grupo de emprendedores pescaiteros es convertir esa zanja de escalones en una rampa zigzag con su respectivo pasamanos para el equilibrio de las personas.

FUENTES DE CONSULTA.

Testimonios y fotografías: Nando Flórez Guerrero, Yolanda Isabel Mejía Díaz, Rafael Toncel, Sammy Cuesta, Said Pinzón, Mario Albenis Noguera Campo, Héctor Emilio Sierra Munive; Larry Olivero y  Página Facebook República de Pescaito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario