miércoles, 16 de febrero de 2022

EL  PIANO
DE RITA  FERNÁNDEZ.
Rita Fernández.
Con el histórico piano.

LOS 15 AÑOS DE MARÍA DEL SOCORRO PADILLA: María del Socorro Padilla Padilla, era hija del matrimonio entre Josefa María Padilla Melo y José Leandro Padilla Illidge, de modo que en el año 1930, cuando María del Socorro Padilla Padilla, hija única, cumplió 15 años, su madre Josefa María Padilla Melo, le regaló de cumpleaños un piano marca Steinway & Sons, modelo Gran Concierto, fabricado en Nueva York, primera de esta marca que se despachó desde Estados Unidos a Colombia en el vapor Sixaola. Con un peso de una tonelada, teclado enchapado en marfil, fabricación de 6 meses, costó de mil dólares, el instrumento fue traído directamente desde ese país por un tío materno de María del Socorro Padilla. La samaria María del Socorro Padilla Padilla, quien quedó huérfana de padre desde los cinco años de edad, con su madre Josefa María Padilla Melo, vecinos y compañeros de colegio, con bombos y platillos, fue a recibir el obsequio en el puerto de Santa Marta.
Manuel Ramón Padilla Melo: Hermano de Josefa María Padilla Melo, fue el tío de María del Socorro Padilla Padilla, quien trajo el famoso piano desde Estados Unidos. Manuel Ramón Padilla Melo, que tocaba el piano con maestría, y como compositor dejó grandes obras en ritmos de pasillos, valses y otros aires.
ALUMNA DE LAS MANOS DE SEDA Y PROFESORA DE PIANO: Fue tanto el interés y el aprendizaje de María del Socorro Padilla, que en poco tiempo se convirtió en una gran ejecutante del instrumento, que su profesor de origen alemán llegó a llamarla:
- “Mi alumna de las manos de seda.
En Santa Marta, María del Socorro Padilla, contrajo matrimonio con Antonio María Fernández Daza, empresario guajiro oriundo de San Juan del Cesar, y gran aficionado a la música, ya que ejecutaba la guitarra, el tiple, la bandola y el acordeón piano; además, coleccionista de instrumentos musicales. Así que María del Socorro Padilla Padilla profundizó los conocimientos musicales con su esposo músico y se convirtió en reconocida profesora de piano en Santa Marta, su tierra natal.
UNA FAMILIA MUSICAL: Del matrimonio entre María del Socorro Padilla y Antonio María Fernández Daza, nacieron los siguientes hijos:
- Rafael Fernández Padilla.
- Margarita Fernández Padilla.
- Juan Carlos Fernández Padilla.
- María Clara Fernández Padilla.
- Rita Fernández Padilla.
Rafael Fernández Padilla: virtuoso internacional del piano.
Margarita y Rita Fernández Padilla: ejemplar con el piano.
María Clara Fernández Padilla: diestra con la guitarra.
En esta familia el aprendizaje musical era una obligación, en donde todos debían como primera medida aprender el piano; casa samaria ubicada en la calle 14 entre carreras 5 y 6, que alegraba el sector céntrico de la ciudad, con las notas pianísticas y con cualquier instrumento musical. En una entrevista publicada en el periódico El Espectador, sobre la música en la familia, Rita Fernández Padilla cuenta lo siguiente:
- “Todo comenzó cuando mis padres se conocieron justo por medio de la música. Mi padre, gran aficionado de la guitarra y el tiple, y mi madre, una brillante estudiante de piano, alumna de un famoso profesor alemán que llegó a Santa Marta. Vengo de familia de artistas: los abuelos, los bisabuelos y los tíos de mi padre organizaron una agrupación musical de instrumentos de viento, que en ese tiempo llamaron La Fernandina. Por parte de mi madre, sus tíos y primos hermanos, en esos tiempos, componían obras bastante selectas: valses y polcas, entre otras.
EL PIANO EN LAS MANOS DE RITA FERNÁNDEZ PADILLA: Fue María del Socorro Padilla, quien a los 4 años le enseñó a su hija Rita Lucía Fernández Padilla a tocar el piano; luego seguiría mejorando con distintos profesores de su ciudad, encarrilada en la música clásica. Sobre esta etapa de su vida comenta Rita Fernández:
- “Sí, estudié música. Tuve varias profesoras, recuerdo dos muy interesantes: doña María Luisa Flores, gran profesora de piano, samaria, tía del reconocido pianista Andrés Linero; también otra profesora, muy reconocida en Santa Marta, Julia Bermúdez, ellas iban hasta la casa a enseñarme las lecciones de piano. Ya más tarde ingresé a la Escuela de Bellas Artes, en Santa Marta, y también ahí obtuve una buena enseñanza musical.
Rita Fernández Padilla, quien a los 4 años de edad tomaría sus primeras clases en el piano marca Steinway & Sons, fabricado en Nueva York, fue en la samaria estudiante del Colegio La Presentación y profesora de canto y dibujo en el antiguo Colegio Gimnasio Santa Marta. Hoy en día el piano que le regaló su abuela a su madre, adorna como tesoro valioso su casa en Valledupar.

FUENTES DE CONSULTA.

Freddy González Zubiría: Las sombras perdidas de Rita Fernández Padilla; Crónica publicada por la Revista entornos, el 12 de octubre del año  2020.
Laude Fernández Araujo: Rita Fernández la más grande en la música vallenata; crónica publicada en el Portalvallenato,net, el día 3 de agosto del año 2019.
Giancarlo Calderón: Rita Fernández Padilla, una luz en la composición vallenata; crónica publicada en El Espectador, el día 30 de octubre del año 2021.

1 comentario:

  1. Si he seguido a Rita hace muchos años, su hermano Rafael amenizó nuestro restaurante por años....todos muy querido pero.....se fueron de la Samaria, que sigan cosechando éxitos un abrazo

    ResponderEliminar