martes, 1 de febrero de 2022

ACORDEONEROS
PASSO EN SANTANA, MAGDALENA.
Hermanos Passo Vega.

CANCIÓN DEDICADA A SANTANA, MAGDALENA, DE LA AUTORÍA DE CRISTOBAL PASSO MOLINA: Este tema musical fue grabado originalmente por Andrés Landero en la disquera Discos Caribe con sede en Barranquilla, en el año 1975, en el álbum titulado “Tiritos en Acordeón”.
- “Pueblo de Santana”, aparece por segunda vez en el año 1990, cuando Discos Fuentes saca al mercado una producción titulada “Grandes Intérpretes, Andrés Landero y su conjunto, volumen 2”.
Se da esta grabación de Andrés Landero con su conjunto, porque en 1990, Discos Fuentes adquiere la propiedad y todo el catálogo de canciones de Discos Caribe. Se aclara que tanto en las producciones de 1975 y 1990, la canción “Pueblo de Santana”, aparece con derechos reservados de autor (D.R.A.).
- La tercera es un video realizado en Santana en la finca "El Consejo" de Guillo González, por la Fundación Amigos de la Historia, y auspiciado por la Alcaldía Municipal con recursos de Cultura, el 12 de enero del año 2012. Como un reconocimiento a estos juglares que hacen parte del Patrimonio Inmaterial de los santaneros.
Así fue la inspiración de “Passito”, cuando de Santana, Magdalena, partió a vivir en Valledupar, ciudad donde murió en el año 2001.
- “Adiós pueblo de Santana, 
adiós pueblo de Santana
adiós pueblo de Santana, 
donde les canto y les toco
yo nunca me he dado fama, 
yo nunca me he dado fama
yo nunca me he dado fama, 
ni que me la den tampoco.
 
A todos los santaneros, 
a todos los santaneros
a todos los santaneros, 
muchos saludos les mando
que me esperen en febrero, 
que me esperen en febrero
que me esperen en febrero, 
Cristobita está tocando.
 
Adiós pueblo de Santana, 
adiós pueblo de Santana
adiós pueblo de Santana, 
ya les doy mi despedida
llorando me voy mañana, 
llorando me voy mañana
llorando me voy mañana, 
ya se va el Passo Molina.
"Passito".

GENEALOGÍA PASSO: Cristobal Passo Molina, llamado "Passito" y "Cristobita", nació en Plato, Magdalena, el 10 de julio de 1918, y murió en Valledupar, pero sepultado en Santana, Magdalena, el 3 de enero del año 2001. La dinastía más antigua de la música vallenata empieza en Plato, Magdalena, con la unión de Nicolás Passo y Estebana Castro Molina. Matrimonio de comienzos de siglo XIX que tuvo de hijo a:
- Eusebio Passo Castro (nacido en 1838).
Eusebio Passo Castro enlaza matrimonialmente con María del Carmen Batista Reyes, engendrando un acordeonero de nombre:
- Ángel Custodio Passo Batista.
Ángel Custodio Passo Batista (1880-1958), con una plateña da de hijos a:
- Cristóbal Passo Molina.
- Felipa Marina Passo Molina.
Se casó Felipa Marina Passo Molina con el plateño Horacio Salazar de Ávila, de cuya unión nació también su hijo acordeonero Luis Carlos Salazar Passo (1934-2020), quien al igual que su madre, murió en Pueblito, Los Andes, Magdalena.
Ángel Custodio Passo Batista (padre de Cristobal Passo Molina), era un hombre moreno, bajito, gordito y narizón. Tenía sensibilidad artística, se destacó como compositor y estuvo en Panamá tocando con su hermano mayor Cristóbal Passo Batista. Fue un eterno enamorado de la música y un poeta como pocos. Autor de numerosas canciones nunca grabadas, que aún viven en boca de sus descendientes como las siguientes: “La Perra Prieta”, “El Toro”. Murió Ángel Custodio Passo Batista de un síncope cardiaco amenizando una parranda de varios días en Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, en el año 1958.
Muy joven estuvo Ángel Custodio Passo Batista en Panamá donde conoció a la española Andrea Celedonia Álvarez, mujer blanca, bajita, delgada y de ojos verdes. Con ella tuvo los siguientes hijos:
- María Isabel Passo Álvarez.
- Cristóbal Passo Álvarez.
- Ángel Passo Álvarez (murió jovencito).
Después hubo separación del matrimonio, y la española Andrea Celedonia Álvarez se comprometió con un plateño apellido Herrera.
Cristobal Cecilio Passo Vega.

MEZCLA DE FAMILIAS MUSICALES: Se configura así una genealogía de acordeoneros que se mezcla con otras familias plateñas del mismo arte y de la misma época, como es el caso de María del Carmen Batista Reyes, hermana de María Gregoria Batista Villareal, esta última esposa de Alberto Constantino Rada Ballestas, que son los progenitores del afamado Francisco “Pacho” Rada Batista.  Hubo otro enlace musical y familiar de los Passo con los Hernández acordeoneros plateños, ya que del acordeonero plateño de comienzos de siglo XIX, Melchor Eloy Hernández Batista, nació en 1871, Gregorio “Goyo” Hernández Buelvas, también tocador de acordeón. De modo que los Hernández Buelvas son primos de los Passo Batista.
Acordeoneros.
 Oswaldo y Cristobal Cecilio Passo Vega.

LLEGADA DE CRISTOBAL PASSO MOLINA AL PUEBLO DE SANTANA: "La Cristina", se llamaba la finca de Eusebio Passos Castro, el abuelo de “Passito”, que estaba ubicada en la "Trocha de Disciplina", montañas de Plato, Magdalena, de acuerdo al testimonio de Pachito Rada Ortiz, publicado en el año 2008, en el libro de su autoría titulado Historia de un Pueblo Acordeonero. De modo que a esta familia la música los volvió trotamundos, fue así como Ángel Custodio Passo Batista, padre de “Passito”, estuvo en Panamá y murió en Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, en el año 1958, de un síncope cardiaco, amenizando una parranda de varios días. Felipa Marina Passo Molina, hermana de “Passito”, mujer ejecutora de acordeón, murió en el año 1996 en el corregimiento Pueblito, Los Andes, Magdalena. Y Cristóbal Passo Molina, reconocido como “Passito”, estuvo por los pueblos magdalenenses de Ariguaní, Santa Bárbara de Pinto, Pueblito Los Andes, Pijiño del Carmen, hasta llegar a la población de Santana, donde se casó con Argénida Vega López.
Cristobal Cecilio
Passo Vega.

TESTIMONIO DE AUGUSTO ALFARO AGUILAR: El abogado y fundador de la Fundación Amigos de la Historia de Santana, Magdalena, Augusto Alfaro Aguilar, sobre la familia Passo en tierras santaneras, manifiesta:
- “Se ubicaron en lo que eran las montañas del "Diamante Minero", una finca grande estación de paso, allí se reunían para amenizar a las personas, la parranda y la estación que hacían para dejar descansar a los animales de carga ya fuera hacia San José de Prevención, Plato o El Difícil.
Cristobal Passo Molina 
y Simón Villamizar.

PIQUERIAS: Cristobal Passo Molina, además de tocar magistralmente el acordeón, era hombre de piquerias vallenata. Así ocurrió cuando Juancho Polo Valencia estuvo de visita en la población de Santana, Magdalena. "Cristobita", lo retó en la gallera central que estaba justo al lado del colegio de primaria del maestro Rafael Jiménez Altahona. La versabilidad de Cristobal Passo Molina fue grande en el folclor vallenato, como ocurrió en el año 1973, recién fundado el Pueblito, Los Andes, Magdalena; que a falta de banda de música, recorrió las calles del pueblo con la procesión de la patrona (Virgen del Carmen), tocando el himno nacional con su acordeón.
Cristóbal C. Passo Vega.

MATRIMONIO DE CRISTOBAL PASSO MOLINA EN SANTANA: De toda la dinastía Passo, originada en Plato, Magdalena, a comienzos de siglo XIX, la que se mantiene viva es la línea de Cristóbal Passo Molina; la dinastía más antigua de la música vallenata que aún siglo XXI, se siguen escuchando sus acordeones en Santana, Magdalena. Entre "Passito" y la santanera Argénida Vega López, hubo los siguientes hijos, todos músicos:
- Oswaldo Passo Vega.
- Cristóbal Cecilio Passo Vega.
- Pompeyo Passo Vega.
- Heberto Passo Vega.
- Alfonso Passo Vega.
- José Passo Vega.
- Rusbel Passo Vega.
Oswaldo Passo Vega: diestro en el toque del acordeón, con residencia en el barrio San Fernando de Santa Marta.
Cristóbal Cecilio Passo Vega: diestro en el toque del acordeón, cantante y compositor. Canciones de su autoría son las siguientes.
- "El Gato Negro".
- "El Gato Casero".
- "La Camisa de Agonal".
- "La Caja Agraria",
Heberto Passo Vega: cantante de la agrupación Hermanos Passo.
Pompeyo Passo Vega: tocador de la caja.
Alfonso Passo Vega: toca la guacharaca.
Simón Villamizar.
Con Leandro Díaz y "Passito".

ALCALDE DE SANTANA, MAGDALENA RECONOCE LA OBRA MUSICAL DE CRISTOBAL PASSO MOLINA, “PASSITO”: Ocurrió el 20 de enero del año 1999, cuando el alcalde de Santana, Magdalena, Simón Villamizar Benítez, resaltó mediante reconocimiento oficial, la grandeza y el talento musical del acordeonero Cristóbal Passo Molina, nacido en las montañas de Plato, Magdalena, pero que la mayor parte de su vida la desarrolló en el municipio de Santana, del mismo departamento, donde dejó una escuela vallenata representada por sus hijos los Hermanos Passo Vega. No solo el alcalde Simón Villamizar Benítez, homenajeó al juglar santanero, sino que gestionó ante el Gobernador del Cesar, Lucas Gnecco, periodo (1998-2000), para que la Fundación Festival Leyenda Vallenata resaltara la memoria de Cristóbal Passos Molina, proveniente de la familia más antigua en tocar acordeón. Dinastía que empezó este arte a comienzos de siglo XIX con el matrimonio plateño entre Nicolás Passo y Estebana Castro Molina, padres del acordeonero Eusebio Passo Castro (nacido en 1838), quien junto con María del Carmen Batista Reyes, engendraron a otro acordeonista llamado Ángel Custodio Passo Batista (1880-1958), que viene siendo el progenitor de Cristóbal Passo Molina (1918-2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario