martes, 1 de febrero de 2022

ACORDEONEROS
PASSOS DE SANTANA, MAGDALENA.
Hermanos Passos Vega.

CANCIÓN DEDICADA A SANTANA, MAGDALENA, DE LA AUTORÍA DE CRISTOBAL PASSOS MOLINA: Así fue la inspiración de “Passito”, cuando de Santana, Magdalena, partió a vivir en Valledupar, ciudad donde murió en el año 2001.
- “Adiós pueblo de Santana, 
adiós pueblo de Santana
adiós pueblo de Santana, 
donde les canto y les toco
yo nunca me he dado fama, 
yo nunca me he dado fama
yo nunca me he dado fama, 
ni que me la den tampoco.
 
A todos los santaneros, 
a todos los santaneros
a todos los santaneros, 
muchos saludos les mando
que me esperen en febrero, 
que me esperen en febrero
que me esperen en febrero, 
Cristobita está tocando.
 
Adiós pueblo de Santana, 
adiós pueblo de Santana
adiós pueblo de Santana, 
ya les doy mi despedida
llorando me voy mañana, 
llorando me voy mañana
llorando me voy mañana, 
ya se va el Passo Molina.
Simón Villamizar.
Con Leandro Díaz y "Passito".

ALCALDE DE SANTANA, MAGDALENA RECONOCE LA OBRA MUSICAL DE CRISTOBAL PASSOS MOLINA, “PASSITO”: Ocurrió el 20 de enero del año 1999, cuando el alcalde de Santana, Magdalena, Simón Villamizar Benítez, resaltó mediante reconocimiento oficial, la grandeza y el talento musical del acordeonero Cristóbal Passos Molina, nacido en las montañas de Plato, Magdalena, pero que la mayor parte de su vida la desarrolló en el municipio de Santana, del mismo departamento, donde dejó una escuela vallenata representada por sus hijos los Hermanos Passos Vega. No solo el alcalde Simón Villamizar Benítez, homenajeó al juglar santanero, sino que gestionó ante el Gobernador del Cesar, Lucas Gnecco, periodo (1998-2000), para que la Fundación Festival Leyenda Vallenata resaltara la memoria de Cristóbal Passos Molina, proveniente de la familia más antigua en tocar acordeón. Dinastía que empezó este arte a comienzos de siglo XIX con el matrimonio plateño entre Nicolás Passos y Estebana Castro Molina, padres del acordeonero Eusebio Passos Castro (nacido en 1838), quien junto con María del Carmen Batista Reyes, engendraron a otro acordeonista llamado Ángel Custodio Passos Batista (1880-1958), que viene siendo el progenitor de Cristóbal Passos Molina (1918-2001).
Cristobal Cecilio Passos Vega.

GENEALOGÍA DE ACORDEONEROS PASSOS: Se configura así una genealogía de acordeoneros que se mezcla con otras familias plateñas del mismo arte y de la misma época, como es el caso de María del Carmen Batista Reyes, hermana de María Gregoria Batista Villareal, esta última esposa de Alberto Constantino Rada Ballestas, que son los progenitores del afamado Francisco “Pacho” Rada Batista. Hubo otro enlace musical y familiar de los Passos con los Hernández acordeoneros plateños, ya que del acordeonero plateño de comienzos de siglo XIX, Melchor Eloy Hernández Batista, nació en 1871, Gregorio “Goyo” Hernández Buelvas, también tocador de acordeón. De modo que los Hernández Buelvas son primos de los Passos Batista.
Acordeoneros.
 Oswaldo y Cristobal Cecilio Passos Vega.

LLEGADA DE CRISTOBAL PASSOS MOLINA AL PUEBLO DE SANTANA: La Cristina, se llamaba la finca de Eusebio Passos Castro, el abuelo de “Passito”, que estaba ubicada en la Trocha de Disciplina, montañas de Plato, Magdalena, de acuerdo al testimonio de Pachito Rada Ortiz, publicado en el año 2008, en el libro de su autoría titulado Historia de un Pueblo Acordeonero. De modo que a esta familia la música los volvió trotamundos, fue así como Ángel Custodio Passos Batista, padre de “Passito”, estuvo en Panamá y murió en Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, en el año 1958, de un síncope cardiaco, amenizando una parranda de varios días. Felipa Marina Pasos Molina, hermana de “Passito”, mujer ejecutora de acordeón, murió en el año 1996 en el corregimiento Pueblito, Los Andes, Magdalena. Y Cristóbal Passos Molina, reconocido como “Passito”, estuvo por los pueblos magdalenenses de Ariguaní, Santa Bárbara de Pinto, Pueblito Los Andes, Pijiño del Carmen, hasta llegar a la población de Santana, donde se casó con Argénida Vega López.
"Passito".

TESTIMONIO DE AUGUSTO ALFARO AGUILAR: El abogado y fundador de la Fundación Amigos de la Historia de Santana, Magdalena, Augusto Alfaro Aguilar, sobre la familia Passos en tierras santaneras, manifiesta:
- “Se ubicaron en lo que eran las montañas del Diamante Minero, una finca grande estación de paso, allí se reunían para amenizar a las personas, la parranda y la estación que hacían para dejar descansar a los animales de carga ya fuera hacia San José de Prevención, Plato o El Difícil.
Cristóbal C. Passos Vega.

MATRIMONIO DE CRISTOBAL PASSOS MOLINA EN SANTANA: De toda la dinastía Passos, originada en Plato, Magdalena, a comienzos de siglo XIX, la que se mantiene viva es la línea de Cristóbal Passos Molina; la dinastía más antigua de la música vallenata que aún siglo XXI, se siguen escuchando sus acordeones en Santana, Magdalena. Entre "Passito" y la santanera Argénida Vega López, hubo los siguientes hijos, todos músicos:
- Oswaldo Passos Vega.
- Cristóbal Cecilio Passos Vega.
- Pompeyo Passos Vega.
- Heberto Passos Vega.
- Alfonso Passos Vega.
Oswaldo Passos Vega: diestro en el toque del acordeón.
Cristóbal Cecilio Passos Vega: diestro en el toque del acordeón.
Heberto Passos Vega: cantante de la agrupación Hermanos Passos.
Pompeyo Passos Vega: tocador de la caja.
Alfonso Passos Vega: toca la guacharaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario