miércoles, 9 de febrero de 2022

“CAYETANO”  VIZCAÍNO
TIMBRE  ALTO  DEL VALLENATO.
Adolfo "Cayetano" Vizcaíno.

SUS INICIOS: Su nombre real es Adolfo Rafael Vizcaíno Vizcaíno, conocido en el mundo musical como “Cayetano”, en honor a su abuelo maternal que llevaba ese nombre. Empezó su amor por el canto desde que estudiaba primaria en la Escuela Urbana de Varones, de su natal El Piñón, Magdalena, cuando desde su casa del Barrio Abajo, salía con su cuaderno marca Norma, de 20 hojas rayadas, envolviéndolo y convirtiéndolo en especie de una bocina, la cual llevaba a su boca, y por todo el camino entonaba acapella con su voz infantil, las canciones del momento. Por eso el profesor cuando lo veía llegar no lo regañaba por la forma como maltrataba al cuaderno, sino que lo motivaba diciendo:
- “Este niño tiene talento musical.
"Cayetano".

PRIMERA PRESENTACIÓN MUSICAL: En el año 1973 hubo una presentación en el colegio de secundaria de la población llamado Escuela Vocacional Agrícola, como pudo se coló entre los asistentes y estando dentro le dijo al acordeonero piñonero Luis Orozco Altamar, el popular “Cocheche”, que lo dejara participar cantando unas canciones. Así fue como por primera vez se estrenó como cantante impresionando a la comunidad educativa, y desde entonces lo empezaron a reconocer como cantante del pueblo.
Adolfo Vizcaíno.

FORMACIÓN PROFESIONAL: Nació “Cayetano” el 18 de agosto de 1959, formándose Técnico Agropecuario en  la Escuela Vocacional Agrícola de su tierra natal. Precisamente en esta institución educativa empezó a laborar como catedrático en el periodo 1985 a 1987. El 5 de junio de 1993, en la misma institución, fue designado provisionalmente Auxiliar Técnico, cargo que por concurso de mérito fue ratificado su nombramiento en propiedad el 4 de febrero del año 1994.
Grabación.
Con sus coterraneos piñoneros.

LA MÚSICA SIEMPRE PRESENTE: Combinaba sus estudios y sus labores de trabajo con el arte de cantar, participando constantemente en parrandas y festivales en compañía de músicos piñoneros como, Ernesto Ariza Ibáñez,  José Carranza Martínez, Augusto “Cañate” Orozco, Los Primos de la Hoz, Thomas Pallares, Ever Gámez de la Hoz, etc. Así en esas andanzas conoció a su paisana Sol Marina Cabrera Fontalvo, con quien se casó el 18 de marzo del año 1980. Estando casado no faltaban sus rebusques musicales en la ciudad de Barranquilla, donde pernoctaba  por varios días, lo que ocasionaba celos de su pareja que llegó un momento de casi separación. 
Hijos del matrimonio Vizcaíno Cabrera: Son 4 hijos, dos hembras y dos varones, ellos son: Jorjhan Adolfo, William Adolfo, Greidys y Leiley Patricia Vizcaíno Cabrera. De este hogar piñonero hay los siguientes nietos:  Jorjhan Junior y Marisol.
Adolfo. 
Con su esposa Sol Marina. 

SU PRIMERA GRABACIÓN: Con su voz de timbre alto es de las pocas que se consiguen en el folclor vallenato, que muchos comparan ese timbre impresionante con las voces de famosos como, Jorge Oñate y Armando Moscote, destacándose Adolfo "Cayetano" Vizcaíno, en una las mejores gargantas de este género musical. En cierta ocasión, comienzos de la década de 1990, se concentró en los estudios de grabación de su coterráneo acordeonero José Carranza en Barranquilla, grabando su primer álbum de 15 canciones. Al regresar a El Piñón, después de larga demora, encontró a su esposa molesta, no sabía ella de la sorpresa que le llevaba, ya que en una de sus canciones le declaró su amor puro con un saludo especial que sirvió para que no se molestara más con él:
- “Valió la pena.
Todas sus grabaciones las ha realizado con José Carranza, una de ellas es el álbum variado con otros cantantes piñoneros, titulado “Soy Piñonero, José Carranza y sus Coterráneos”, realizada en el sello JR Jocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario