miércoles, 20 de abril de 2022

EL ACORDEÓN EN GAIRA.
Catalino Eguis.

CATALINO EGUIS: Se destacó Catalino Roberto Eguis quien nació en Gaira el 14 de febrero de 1890, como acordeonero y técnico de acordeones desde 1908 hasta 1977, año en que murió en su tierra natal. A su casa frecuentaban juglares del vallenato como Luis Enrique Martínez y Abel Antonio Villa, para que el gairero les hiciera arreglos a sus instrumentos. Como nota curiosa nunca probó licor. 
EMILIO DÍAZ: Emilio Díaz, nació en Gaira, en los años cuarenta del siglo XX, acompañó con su acordeón las parrandas del conjunto Cantina y sus Muchachos, cuyo director era Oswaldo Alarcón Campo, apodado “El Negro Cantina”. Emilio Díaz hizo grabaciones con Cantina y sus Muchachos, en el sello Majestic de Barranquilla, en los años setenta.
MARIO JIMÉNEZ: Por los años sesenta tuvo Gaira una agrupación musical de nombre Ritmo de la Costa de Gaira, creada y dirigida por el nativo Jorge Elías Martínez Padilla, en donde participaba en el acordeón el gairero Mario Jiménez. Esta agrupación que contaba con caja, maraca, bombo, campana, acordeón y la voz de Ignacio "Nacho" Douglas, la apodaban en la población con el remoquete de “Los Chocoritos de Gaira”.
FRANCISCO HINCAPIÉ: Era Francisco Hincapié Aritama un acordeonero gairero de mediados de siglo XX, que desapareció de su natal Gaira en los años setenta, radicándose para siempre en el balneario de Taganga donde murió. Fue acompañante en muchos eventos del conjunto de Luis Enrique Martínez.
José Aldana Vergara.

UN REY GAIRERO: José Alejandro Aldana Vergara, nacido en Gaira en el año 2005, aprendió a tocar el acordeón desde los ocho años, siendo su padre el que le inculcó el amor por la música vallenata. Primeramente se coronó en el año 2014, Rey Infantil del Festival Vallenato Indio Tayrona, evento que se realiza cada año en Santa Marta. Se presentó 3 veces en la categoría infantil del Festival de la Leyenda Vallenata logrando pasar a la semifinal en el año 2016, y conquistando el título en la edición No. 50 realizada en el año 2017. Para el año 2018, se convierte en Rey Vallenato del Festival Acordeones del Río Grande de la Magdalena, evento que se realiza anualmente en Barrancabermeja Santander. En el año 2020 es exaltado con el Galardón Pescaito Dorado, premio que otorga la fundación pescaitera del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario