sábado, 16 de abril de 2022

FONDERAS.
Filomena.
Fondera piñonera.

FONDA: Una fonda es una enramada improvisada que se construye en la plaza central durante las fiestas patronales de un pueblo, en las cuales se vende principalmente comida y licor. Al lado de las fondas se encontrabas las corralejas, los salones, las rifas, las ruletas, vendedores de refrescos y hasta prostíbulos.
Una fonda.

FONDERAS: Antaño las fondas eran administradas por mujeres que deambulaban en las ferias pueblerinas y a las cuales llamaban fonderas. Por lo general las fonderas combinaban el arte de cocinar con los bailes cantaos.
LA FONDERA QUE SE ORINABA BAILANDO: Acordeonero que no faltaba en las fiestas y parrandas de El Piñón, Magdalena, lo era Andrés Landero, máximo exponente de la cumbia en los pueblos costeños, quien siempre tomaba posada en la casa piñonera de Martina Cervantes, una fondera que hacía sus fritangas en la plaza principal al son de la cumbia, especialmente las que tocaba Andrés Landero. Martina Cervantes, tenía una cualidad folclórica: Se reía y orinaba bailando cumbia.
LA FONDERA QUE LE HICIERON UNA CANCIÓN: Esa era Carmen Elena de la Hoz, inmortalizada por el compositor de Tasajera, Magdalena, Esteban Montaño Polo, como “La Negra Carmen”, canción que se volvió un clásico de la música vallenata. 
Eusebia Hernández.

EUSEBIA HERNÁNDEZ: Eusebia Hernández, oriunda de El Piñón, Magdalena, madre de Félix Hernández, fue una famosa fondera de las décadas del 60, 70 y 80, que no hubo pueblo de la costa caribe que no visitara durante sus festejos, alegrándolos con sus fritangas, comidas y licores. Se le encontraba a Eusebia vendiendo chicharrones en el mercado de Pivijay, o también en el puerto Las Carmelitas, cuando el comercio de contrabando se movía por ese sector.
Filomena.

FILOMENA: Es una morena fondera que tiene magias en las manos para sasonar las comidas y que con su agradable trato se ganó el corazón de los piñoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario