sábado, 16 de abril de 2022

SEMANA SANTA
EN SANTA MARTA Y EL MAGDALENA.
Domingo de Ramos.
Santa Marta, década del Cincuenta.

LA SEMANA SANTA DE SANTA MARTA DE SIGLO XIX: En tiempos de Semana Santa, se construía en Santa Marta, un gigantesco monumento en donde se colocaba el santísimo. Se confundía en la población el perfume de los florones, azucenas y jazmines con el aroma del incienso. Nadie se atrevía montar vehículo, o montar caballos durante toda la semana, por temor a quedarse pegado.
Jueves Santo: En la noche del Jueves Santo, se hacía la cena de los apóstoles. Sólo se escuchaba música religiosa, las bandas de música recorrían las calles y visitaban los templos.
Viernes Santo: El Viernes Santo empezaba la procesión al largo compás de una marcha fúnebre. El Viernes Santos a las doce del día, salía la muchedumbre a buscar olivo, y a reventar los "nudos" de los árboles.
Comidas: En las comidas, sobresalían las ensaladas de palmiche, de camarones, y de tomate; los pescados fritos, rellenos y asados en el horno; el arroz de leche, y toda clase de dulces, las cuales llamaban "conservas". Había intercambio de dulces entre las personas; favoritos eran el de guandú, papaya, ñame y coco.
CAIMANES EN SEMANA SANTA: En los pueblos del Magdalena, se exhibían los caimanes, y se premiaban a los que cazaban los más grandes.
Culto al caimán: En el Departamento del Magdalena desde la época de los indígenas se le rinde culto al caimán. Había caciques que tenían como emblema la cabeza de este reptil. También se comenta del conjuro y acechanzas de brujos y hechiceros que tenían pactos con los caimanes.
Exhibiciones de caimanes: En los pueblos ribereños hasta la década del setenta del siglo XX, se exhibían los caimanes en las calles en tiempos de Semana Santa. Además se premiaba a los pescadores que cazaban los más grandes, cuyas pieles curtidas aún son apetecidas en el mercado.
Sacrificio de caimanes: Otra práctica consistía en capturar los caimanes el Jueves Santos, al día siguiente, o sea el Viernes Santos, los apedreaban en la plaza pública y los quemaban después de haberles roseado petróleo en su cuerpo.
Leyenda: Había una leyenda que el caimán de aguja "chupaba", la sombra de las personas que estaban a orillas de los barrancos de los ríos; las victimas al "chuparles" las sombras, se mareaban y caían, y los animales las esperaban en sus fauces. 
Semana Santa.
Cátedral de Santa Marta.

SEMANA SANTA EN GUAMAL: Una de las tradiciones arraigadas de este municipio, son las procesiones de los nazarenos, que datan del año 1895. Los Nazarenos de Guamal se caracterizan por su organización y disciplina. Desde septiembre del año 1991, crearon la Asociación de Nazarenos, conformada inicialmente por 150 hombres y mujeres que personifican a los penitentes. Hoy siglo XXI, son cerca de mil. Asociación que está gestionando que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento y la Nación. En junio del año 2009, lograron que el Concejo de Guamal sancionara el Acuerdo No. 008, que declara Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Semana Santa.
Jueves de Dolores en Guamal: Como antesala de la celebración de la Semana Santa, el Jueves de Dolores, se realiza la procesión con los pasos “El Beso de Judas” y “Jesús en el Huerto de los Olivos”. Empieza a las 12 am, encabezada por los Nazarenos, que marchan al compás de la música de viento municipal y llega a la iglesia del Carmen, a las 7 de la mañana.
Procesión del Jueves Santos en Guamal: La procesión del Jueves Santo es la más emblemática. Sale de la esquina de la iglesia a las 7 de la noche, con la imagen del Paso Mayor o Penitencia y Sentencia o Jesús ante Pilato, y llega a las 7 de la mañana del día siguiente al mismo lugar. Esta procesión lleva 18 pasos, que representan la pasión y muerte de Jesús. Procesión cargada por civiles y alumbrada con antorchas. Cortejo procesional acompañado de una banda marcial que ejecuta Marchas Fúnebres ó Solemnes.
Viernes Santos en Guamal: El Viernes Santo, a las 3 de la tarde, es el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia. Luego el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y puesto sobre una mesa, donde las Nazarenas lo ungen con perfumes y los nazarenos le pasan las borlas. Posteriormente, lo depositan en el Santo Sepulcro y lo llevan hasta el colegio Bienvenido Rodríguez, ubicado a la entrada de Guamal, de donde sale la procesión, a las 8 de la noche, y termina en el cementerio, a las 2 de la mañana del Sábado de Gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario