sábado, 23 de abril de 2022

DEL  HOTEL
AL  PALACIO TAYRONA.
Postal.
Hotel Tayrona.

UBICACIÓN DEL HOTEL TAYRONA: En la cuadra del Centro Histórico de Santa Marta comprendida entre las calles 16 y 17, con carreras primera y segunda, desde los tiempos de la Colonia ha existido un terreno de importante protagonismo en la historia de la ciudad. Allí sobre la calle 16, entre las carreras primera y segunda, en el año 1529 se construyó el Templo o Casa Cural, y Convento de Santodomingo, el primero de la orden de los hermanos Dominicos en América del Sur. Años después, finales de siglo XVIII y comienzos de siglo XIX, sobre la esquina de la calle 17 con carrera segunda, se construyó el Edificio del Seminario Conciliar. La Iglesia y Convento de Santodomingo con vista sobre la carrera primera, sobrevivieron a los ataques piratas pero principalmente al terremoto que sacudió a la ciudad la madrugada del 22 de mayo de 1834 y a sus réplicas que se dieron hasta el 25 de junio de ese mismo año. En el año 1837, siendo aún Convento Santodomingo, se guardaron allí por un tiempo los restos del Libertador Simón Bolívar. Esa es la razón por la cual la calle 16 se denomina Calle Santodomingo.
En construcción.
Año 1946.

PEPE VIVES Y EL HOTEL TAYRONA: Ante la demanda de hoteles en la ciudad, el entonces Gobernador del Magdalena, José Benito Vives de Andréis, mejor recordado como Pepe Vives, visionó con recursos del departamento, construir sobre el viejo caserón del Convento Santodomingo y mirando hacia el mar, un hotel  para cumplir la demanda turística de los samarios. Para ese objetivo el Gobernador Pepe Vives contrató al arquitecto cubano Manuel Carrera Machado, para que desarrollara su obra estilo Art Decó, muy caribeño en Santa Marta.
Hotel Tayrona.
Año 1960.

INAUGURACIÓN DEL HOTEL TAYRONA: Así fue como la obra se inició en el año 1942, y fue inaugurado el hotel el 28 de junio del año 1947, por el Presidente de Colombia Mariano Ospina Pérez. Fue el segundo hotel de lujo de la ciudad,  que en ese entonces contaba con amplias y cómodas alcobas, así como grandes salones de bailes, salón de belleza y ascensor. Además hacía parte del hotel dos lanchas marinas para brindar a los huéspedes agradables paseos por la bahía. Tenía un jardín interno donde había una tortuga marina, una boa, una pantera negra, un jaguar y aves silvestres, especie de un zoológico, único  en la Costa Caribe de esa época.
Hotel Tayrona.

TESTIMONIO DE UN SAMARIO SOBRE EL HOTEL TAYRONA: Hermes José Fawcett Gómez, sobre el particular manifiesta:
- “Hotel Tayrona de propiedad del señor Juancho Dávila, administrado por el señor Frankie de origen suizo y gerenciado por mi tío Juan Fawcett Cantillo, fue cerrado en 1970. El barman era el señor Virgilio Bolaños padre del futbolista Oscar Bolaños y el peluquero era un cubano llamado Paco, muy conocido por los samarios, después tuvo la peluquería en el barrio los manguitos. En la cafetería, que administraba Virgilio, vendían los mejores sándwiches de jamón y queso, con milo.
EL HOTEL TAYRONA Y LA FIESTA DEL MAR: Se constituyó el Hotel Tayrona en el principal centro de reuniones sociales de los samarios, allí se realizaban grandes bailes de carnaval y de fiestas del mar, de modo que era un hotel emblemático para los samarios. Allí se alojaban las candidatas al reinado del mar y sus comitivas, y en frente del hotel se construyó una tarima dentro del mar para la coronación de las reinas.
ORQUESTAS EN EL HOTEL TAYRONA: A Santa Marta durante las décadas del cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX, llegaban orquestas de diferentes partes de Colombia y el extranjero, especialmente venezolanas como Los Melódicos, Los Hispanos, Billos Caracas Boys, Los Blanco, Nelson Henríquez, Pastor López; que hacían presentaciones en sitios especiales, como el Club Santa Marta y el Hotel Tayrona.
Palacio Tayrona.

PALACIO TAYRONA: En 1970 cerró su ciclo el Hotel Tayrona, y el 17 de mayo del año 1975, se convirtió en Palacio Tayrona, porque las oficinas de la Gobernación del Magdalena, fueron trasladadas al antiguo edificio, quiere decir que desde entonces se convirtió en sede del gobierno departamental.

FUENTES DE CONSULTA.

José Benito Vives de Andréis: Pepe Vives cuenta su vida (1894-1980); libro publicado en el año 1981, por la Editorial Mejoras.
Hellen Lara Garizao: Los dos primeros hoteles de lujo que abrieron sus puertas en Santa Marta, publicado en el año 2021, en el periódico virtual Seguimiento.Co de la ciudad de Santa Marta.
Testimonios y fotos: Hermes José Fawcett Gómez, José M. Cayón, Javier Jiménez Jordi, Aníbal Castro, El Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario