5 DE MARZO 1813
DÍA INDÍGENA PARA SANTA MARTA.
Pintura Inteligencia Artificial
del Cacique de Mamatoco Antonio Núñez.
ANTECEDENTES: como bien lo dice el historiador samario Joaquín Viloria de la Hoz:
- "Las rivalidades entre Santa Marta y Cartagena son anteriores al período de la Independencia: desde el lejano siglo XVII, se observa cómo Cartagena era la ciudad integrada a la carrera de Indias y la ruta de los galeones, al igual que La Habana, Portobello o Veracruz, mientras Santa Marta queda subordinada dentro de ese orden jerárquico. En 1634, el Procurador de Cartagena pidió anexar la Provincia de Santa Marta a su jurisdicción, situación que generó resistencia y resentimiento por parte del Cabildo samario. Durante el siglo XVIII, Cartagena era la principal Caja Real del Virreinato de la Nueva Granada, recibía las transferencias del Situado, monopolizaba el comercio exterior y recaudaba los derechos de aduana del Virreinato. Los dineros del Situado y las obras del Consulado resentían a muchas provincias, entre ellas Santa Marta, toda vez que los recursos canalizados por esta vía beneficiaban casi exclusivamente a Cartagena. El Situado que llegaba a Santa Marta provenía de las arcas de Santa Fe y Quito, pero debía pasar obligatoriamente por Cartagena. Esta ciudad no siempre despachaba el Sitiado a Santa Marta, argumentando falta de recursos. De modo que la situación de dependencia e incumplimiento de Cartagena pudo ser motivos originales de la rivalidad entre las dos ciudades. Y la élite samaria pensaba de manera ingenua que, al apoyar el régimen colonial, su esfuerzo y sacrificio serían recompensados, convirtiendo a Santa Marta en el principal puerto del Caribe neogranadino".
De acuerdo al historiador samario Rafael Amarís Maya:
- "La leyenda del realismo de Santa Marta tiene su origen en una asonada y golpe de cuartel, que privaron a su pueblo en los primeros meses de la emancipación, de su libertad física y moral, y lo sujetaron de nuevo al gobierno de la corona".
Afirma Rafael Amaría Maya, que el pueblo samario estaba dispuesto a luchar por su independencia y que prueba de ello fue la firma del acta de agosto 10 de 1810. en donde, guardadas las proporciones, asumía la situación en los mismos términos que Cartagena y Santafé. Resalta además el historiador, que el motivo del apoyo samario al gobierno español, fue la llegada a la ciudad de los españoles que huyeron de Cartagena luego de que los criollos asumieran una posición más radical y expulsaran al gobernador enviado desde la metrópoli.
INGREDIENTES DEL ANTAGONISMO: ávidos de independencia republicana, llegan militares venezolanos a Cartagena, encabezados por Simón Bolívar; además, de un antiguo pirata francés de nombre Pierre Labatud, que había combatido en los ejércitos de Napoleón y había llegado a América acompañando al General venezolano Francisco de Miranda. De otro lado a Santa Marta le llega ayuda militar de Cádiz, España y Santiago de Cuba, lo que provoca intensidad en la rivalidad de las dos ciudades costeñas.
Con las cartas marcadas, a finales de 1812, el Gobierno de Cartagena decidió emprender una campaña militar para liberar la ciudad de Santa Marta y su provincia de los realistas (españoles). Esta ofensiva fue encomendada al militar francés Pierre Labatut, quien salió de Cartagena en noviembre de 1812 al mando de 48 embarcaciones para el transporte de tropas, armas y víveres.
Así las cosas, (para el año 1812), Cartagena, partidaria del Grito de Independencia, era dominada por el gremio de comerciantes y hacendados dueños de plantaciones de azúcar y tabaco o criadores de ganado. Mientras que Santa Marta (para esa misma época), partidaria del Reinado Español era dominada por aristocracia diminuta, formada por funcionarios oficiales o familias encumbradas de origen español.
LABATUD EN SANTA MARTA: Pierre Labatud, después de derrotar algunas poblaciones ribereñas con su ejército cartagenero, decide marchar sobre Santa Marta. El 13 de diciembre de 1812, con 500 soldados y con considerables fuerzas sutiles cruzó la Ciénaga Grande, donde venció a una flotilla enemiga y soldados a cargo del ejército español. El 6 de enero de 1813, las tropas cartageneras (patriotas), entraron triunfantes a Santa Marta, generando una migración considerable desde esta ciudad hacia otras plazas realistas. Por ejemplo, en su huida hacia Portobelo, el Gobernador realista de Santa Marta se llevó soldados, familiares y otros civiles en unas 16 embarcaciones. Para la misma época llegaron a Santiago de Cuba al menos dos embarcaciones procedentes de Santa Marta con 115 personas, de las cuales habían oficiales y soldados realistas. Quiere decir que la llegada de Labatud a Santa Marta hizo estampida masiva de civiles y militares hacía países caribeños. Entonces, como la plaza samaria le quedó libre de realistas, Pierre Labatud, hizo de las suyas, y no hubo exceso que no cometiera: sometimiento, pillaje, violación, saqueo y humillación a los habitantes.
EL DÍA INDÍGENA: la humillación del pueblo samario por parte del ejército patriota en cabeza del francés Pierre Labatud, fue un ingrediente más para que Santa Marta continuara apoyando a las fuerzas realistas del Rey de España. Adicionalmente Labatud arrestó un indígena mamatoquero por haberse llamado Fernando VII y darle vivas al mencionado rey español. De manera que ese atropello de las fuerzas patriotas contra Santa Marta se convirtió en un Florero de Llorente, para que la ciudad reacionara violentamente.
Antonio Núñez, el cacique mamatoquero que en documentos se indica que en 1804 tenía 59 años; la mañana del 5 de marzo de 1813, organizó a los indígenas de Mamatoco, Bonda, Masinga, zambos de la región y tribus guajiras, marchando con ellos hacía la ciudad de Santa Marta, con el fin de liberar al indígena preso por Pierre Labatud. De modo que los realistas españoles aprovecharon la rebeldía del movimiento indígena, anexándole las fuerzas del batallón "Voluntarios Leales de Santa Marta" o "Voluntarios Patriotas de Santa Marta", unidad militar creada en 1810 y formada por seis compañías. De igual manera al movimiento indígena integrado por 200 hombres, en el camino se le sumaron algunos patriotas cansados de los abusos de Labatud.
Ese día 5 de marzo de 1813, el primer enfrentamiento lo hubo a las seis de la mañana en el Río Manzanares, en donde la fuerza indígena revuelta con realistas hicieron retroceder a los patriotas cartageneros. A las 9 de la mañana de ese 5 de marzo de 1813, ya las fuerzas indígenas comandadas por Antonio Núñez, se encontraban en la antigua Plaza de Armas (hoy Parque Bolívar). Labatud, no tuvo más remedios que huir y refugiarse con su ejército de 500 soldados en la fortificación San Vicente, y de aquí, abandonó la ciudad en la "Corbeta Indagora" rumbo a Cartagena. Los que se quedaron fueron captados por los realistas entregando fusiles y municiones. De modo que Cacique Antonio Núñez cambió la historia: indígenas aliados con sus verdugos los españoles, todo por defender a Santa Marta de los abusos de los patriotas cartageneros.
5 MARZO 1813, "DÍA DE LA LIBERTAD": El Ayuntamiento de Santa Marta (órgano que administraba y gobernaba la ciudad), estableció que la fecha 5 de marzo de 1813, debía celebrarse anualmente como el "Día de la Libertad", en reconocimiento al triunfo de los realistas en alianza con los indígenas, sobre las tropas cartageneras. En en uno de sus apartes el manuscrtito o Carta del Ayuntamiento manifiesta:
- "A la función (celebración), debía concurrir el cacique de Mamatoco con un Juez, y otro Juez de cada uno de los demás pueblos".
Ese manuscrtito o Carta del Ayuntamiento de Santa Marta, dirigido al Capitán General Francisco de Montalvo, lo firmaron de acuerdo al artículo autoría de Joaquín Viloria de la Hoz, titulado "La Independencia en la Provincia de Santa Marta: Implicaciones Económicas y Políticas Durante un Periodo Turbulento", y publicado en la página cultural del Banco de la República en abril del año 2015, los siguientes ediles o concejales:
- Joaquín de Mier y Benítez.
- José Ignacio Díazgranados.
- José de Jimeno.
- Luis Armenta.
- Evaristo de Ujueta.
- Martín Blanco.
- Salvador Fernández.
- Manuel Antonio Cayón.
- Mateo Mozo.
TESTIMONIOS: sobre la expulsión de los patriotas de Santa Marta el día 5 de marzo de 1813, hay una cita en el libro "Nuevas miradas sobre la historia de la Independencia de Colombia", autoría de Fernán E. González González, publicado en el año 2018, por la Académia Colombiana de Historia, en donde el Cacique Antonio Núñez le envía una carta al Gobernador realista de la Provincia de Riohacha, en los siguientes términos:
- "Larga vida a Fernando VII. A las 6 de la mañana hemos atacado al francés Pedro Labatut con toda la furia de un pueblo agravado, unimos a los de este pueblo con los de Bonda y Santa Marta, y ahora a las 9 en punto el combate ha concluido casi sin bajas".
Con esta victoria Santa Marta quedó despejada de patriotas y contaba con el apoyo de tropas enviadas desde La Habana, Maracaibo y Cádiz, así como con recursos proporcionados por Panamá. En julio del año 1815, arriba a la ciudad "El Pacificador", Pablo Morillo, quien condecoró con una medalla de oro al cacique de Mamatoco Antonio Núñez, en reconocimiento a los hechos victoriosos de las tropas españolas el 5 de marzo de 1813. Sobre el particular en el libro "El poder local y sentimiento realista en la independencia de Santa Marta", autoría de Jorge Conde Calderón, publicado por la Universidad del Atlántico en el año 1999, se cita lo siguiente:
- "Durante la fiesta del apóstol Santiago, El Pacificador condecoró la bizarría, honradez y lealtad del cacique de Mamatoco de 80 años de edad, con una medalla de oro, en cuyo anverso estaba grabado el busto del Rey y en el reverso la inscripción: A los fieles y leales al Rey”.
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