jueves, 13 de febrero de 2025

CUANDO
SE HUNDIÓ UN BARCO
EN LA BAHÍA DE SANTA MARTA. 
Buceo
en las ruinas del "Grand Manann".

"GRAND MANANN": desde Port Everglades, Florida, a mediados del mes de septiembre de 1946, zarpó el vapor de bandera inglesa, referenciado como "Grand Manann" (nombre en honor a la isla Grand Manan de Canadá), llegando a Santa Marta después de 26 días de recorrido marino, a embarcar 23.000 racimos de banano, correspondiente a 841 toneladas.
Año 1946
Foto Mier de Santa Marta captó imagen
hundimiento del "Grand Manann"
en la bahía de Santa Marta

PROTAGONISTAS: personajes que tienen que ver con esta historia sobresalen:
- Para esa época el samario, Epigmenio Pacheco, fungía como Director del puerto samario.
- Agente del vapor, el samario Narciso Vivas.
- Mayordomo del vapor, Alfred Powell.
- Radio - Operador del vapor, Egpert Laing.
- Capitán del vapor, Thomas Banks.
- Hermanos Arango Medina, pescadores y buceadores del antiguo barrio Ancón.
- Jacobo Wellman, fue Selección Magdalena, año 1928, la que coronó el campeonato olímpico en la ciudad de Cali. Además, primer buzo profesional en Santa Marta.
- Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo.
- Ministro de Obras Públicas, Darío Botello Izasa.
Ruinas del "Grand Manann".

DESCANSO PARA LOS MARINOS: ese dia 7 de octubre del año 1946, desde la mañana, la tripulación del barco había obtenido permiso de parte del Capitán Thomas Banks para descansar y divertirse en los diferentes sitios de recreación establecidos en la Carrera Primera (Avenida del Fundador), pleno corazón histórico de la ciudad. Ante este permiso todas las personas al servicio y maniobra de la embarcación, desde el Contramaestre hasta el cocinero, se sintieron muy felices, porque desde que zarparon del puerto de Florida, a mediados del mes anterior, no habían tenido disfrute de entretenimiento.
Año 1946
hundimiento del "Grand Manann".

EL DESASTRE: esta fue la primera tragedia marítima en un puerto de Colombia, cuando el barco de bandera inglesa inesperadamente se fue a pique en la bahía de Santa Marta, con 23.000 racimos de banano, ante las miradas atónitas de muchos turistas que en ese horario disfrutaban de un baño de mar. El desastre ocurrió a la 1:50 de la madrugada del miércoles 8 de octubre de 1946, cerca de la antigua Caseta de la Aduana, ubicada en plena bahía, en frente del actual edificio Posihueica. Testigos de aquella época manifiestan que el "Grand Manann", anclado frente a los muelles del antiguo puerto, inexplicablemente, comenzó a hundirse de manera muy rápida. David Gutiérrez Peláez, un buceador samario al respecto manifiesta:
- "En los años 70, entre Punta Betin y El Morro había un pecio, supongo yo sería ese el barco en mención, lo encontré a unos 35 o 40 metros de profundidad".
Buceo
en las ruinas del "Grand Manann".

LOS DAMNIFICADOS: la rumba de los marinos en cercanías de la bahía se prolongó todo el día y parte de la noche. Dos miembros de la tripulación fueron los más golosos con el licor:
- Alfred Powell, Mayordomo del barco.
- Egpert Laing, Radio - Operador de la embarcación.
Fue tan grande la fuma de los dos, que los demás miembros de la tripulación los llevaron casi cargados a los camarotes del "Grand Manann". Precisamente en la madrugada cuando se presentó el hundimiento y el desespero de todos los tripulantes, fueron estos dos personajes quienes quedaron encerrados, que no hubo tiempo de socorrerlos, muriendo ahogados en los camarotes del vapor inglés.
Buceo
en las ruinas del "Grand Manann".

LOS ARANGO Y JACOBO HELLMAN: cuando sucedió esa tragedia estaba el Ancón en su esplendor, barrio cercano al puerto donde residían personajes del fútbol y a la vez pescadores samarios como los hermanos Arango Medina y Jacobo Wellman. Pescadores avezados de la comarca que tenían la reputación de bucear a puro pulmón grandes profundidades en el océano. Cuando los anconeros se acercaron hasta la pesada embarcación en zozobra, para ayudar a la tripulación entera que se lanzaba al agua con el fin de no ser arrastrados por la fuerza del hundimiento del barco, este ya se había sumergido totalmente. Y una vez los tripulantes fueron sacados del mar y llevados hasta el muelle más próximo, en donde además de comprobarse que estaban vivos, se corroboró también que en la lista de los sobrevivientes faltaban dos. Ellos buceando a pulmón, lograron rescatar el cuerpo sin vida de Alfred Powell, Mayordomo del barco; mientras que a Egpert Laing, Radio - Operador de la embarcación, nunca lo encontraron, se quedó para siempre en las profundidades del mar. De modo que el Mayordomo del "Grand Manann", fue sepultado ese mismo día en horas de la tarde en el Cementerio San Miguel de Santa Marta.
CRÓNICA DE EL ESTADO: este periódico de Santa Marta reseñó el hundimiento del "Grand Manann" de la siguiente manera:
- "Como a las dos de la madrugada de ayer miércoles, ocurrió en los muelles de embarque un suceso extraño: el buque 'Grand Manann", que estaba cargando banano para Miami, se hundió rápidamente, sin causa conocida, pereciendo en el súbito naufragio, el Mayordomo señor, Alfred Powell, y el Radio - Operador, señor Egpert Laing, quienes fueron sorprendidos sin duda por el suceso en sus camarotes y no tuvieron tiempo de salir. Ayer de tarde fue sepultado el cadáver del primero, pues el segundo de los ahogados no se ha encontrado hasta ahora. El acontecimiento, como era natural, ha sido muy lamentado en la ciudad, no solo por las dos víctimas causadas, sino por la pérdida de las frutas, que era de 23.000 racimos.
Interrogado el agente del buque don Narciso Vivas, sobre la posibilidad de sacarlo para que deje libre el paso a otras naves, nos manifestó que por orden de la respectiva compañía de navegación se había dirigido a la Unión Industrial de Barranquilla, empresa que tiene todos los aparejos para el caso, y que de un momento a otro se empezará a trabajar en tal sentido. No está además agregar que es realmente lamentable que nuestro puerto carezca de estos elementos y aún de los más indispensables para el cargue y descargue de mercancías".
Buceo
en las ruinas del "Grand Manann".

INFORME DEL GOBERNADOR DEL MAGDALENA: sobre este caso el Gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, le envió un marconigrama al Ministro de Obras Públicas, Darío Botello Izasa, que dice lo siguiente:
- "Santa Marta, octubre 9/1946 Minobras - Bogotá.
Permitome informarle una cincuenta madrugada hoy hundiéndose totalmente vapor Grand Manann de bandera inglesa, Capitán Thomas Banks, ochocientas cuarenta y una tonelaje bruto, procedente Port Everglades Florida".
Buceo
en las ruinas del "Grand Manann".

MOTIVOS DEL HUNDIMIENTO: nunca se supo los motivos verdaderos del hundimiento del barco, lo que dio lugar a muchas conjeturas. Para algunos fue un sabotaje, para otros lo hundieron por problemas económicos. En la serie de History Channel, mencionan el suceso y relacionan el hundimiento del barco con la búsqueda de Adolfo Hittler, para entonces personaje generador de la primera y de la segunda guerra mundial. La Unión Industrial de Barranquilla, con la finalidad de despejar el sitio para darle paso a las otras embarcaciones del puerto, se vió en la necesidad de dinamitar el barco. Restos o pecio que no todos fueron extraídos y que muchos aún se encuentran en las profundidades de la bahía samaria. Se comenta que aún la popa, se encuentra en el antiguo barrio Ancón, en el muelle de los Dávila. Desde entonces el pecio, se convirtió en un atractivo para el turismo de buceo. La primera fracción quedó a 2 metros de profundidad, donde generalmente se inicia el buceo. La segunda a unos 6 metros de profundidad desde donde se puede continuar bordeando el arrecife y encontrar la última parte entre 14 y 16 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario