viernes, 7 de febrero de 2025

EL HOMBRE
QUE LE  PUSO EL NOMBRE
A  SANTA  MARTA.
Juan de la Cosa
y su Mapamundi del año 1500.

JUAN DE LA COSA: Juan de la Cosa, nació en Santoña, Corona de Castilla, España, en 1460, y falleció en Turbaco, Bolívar, el 28 de junio de 1510. Fue un marino, explorador, cartógrafo, conquistador y periodista español, que realizó varios viajes a América, en los cuales creó la primera carta náutica del mundo, incluída América, y le puso el nombre a Santa Marta. Nombre acogido por el navegante y catógrafo español Juan de la Cosa, que se debe a la patrona de Sevilla, España; ya que ese día de 1501, su descubrimiento coincidió con el cumpleaños de la figura religiosa.
Pintura
del primer viaje de Cristóbal Colón.

SANTAMARTERO O SAMARIO.
- Samario: en fuentes históricas sobre la ciudad de Santa Marta, no hay alusión al origen del gentilicio, ni se conoce título otorgado por la Corona Española, ni Decreto o Resolución oficial que lo haya instituido formalmente. Lo que sí se sabe es que Saturna fue su nombre indígena. La versión acogida por historiadores es que el gentilicio se deriva de la conjunción de las dos palabras del nombre de la ciudad. Dicha conjunción es SAMARTA, en donde la (t) se cambió por (i), para formar SAMARIO. El gentílico SAMARIO se emplea desde el año 1810, porque a partir de esa fecha de Independencia de Colombia, se menciona en episodios históricos.
- Santamartero: Santamartero quiere decir persona devota a Santa Marta, que cree en los milagros y le reza a la virgen. Puede considerarse también como gentilicio de Santa Marta, pero es poco usado.
Pintura
Nao "La Santa María".

PRIMER VIAJE O "VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO".
Tuvo Juan de la Cosa, un papel destacado en el primer viaje de Cristóbal Colón a las Indias (1492-1493), ya que de las tres embarcaciones, fue Maestre de la nao capitana "La Santa María", embarcación de su propiedad y la de mayor tonelaje, la cual arrendó para la mencionada expedición. Esas tres naves partieron de Palos de la Frontera (España), el 3 de agosto de 1492. El 12 de octubre del mismo año descubrieron el continente americano. El 24 de diciembre de 1492, "La Santa María", encalló en un arrecife en las costas de La Española, de repente comenzó a balancearse peligrosamente y no hubo forma de salvarla. El agua inundó el casco y "La Santa María" se tuvo que dar por perdida. Cristóbal Colón, acusó a Juan de la Cosa de impericia por el naufragio de la nao. De todos modos, la expedición le tocó emprender regreso el 16 de enero de 1493, en las carabelas "La Pinta" y "La Niña". En mayo de 1493, Juan de la Cosa recibió una compensación económica de parte de los Reyes Españoles por el hundimiento de su nao "La Santa María".
Reyes Magos
en el Mapamundi de Juan de la Cosa.

SEGUNDO VIAJE.
El segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo (salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, y regresó a Cádiz, España, el 11 de junio de 1496). En una flota compuesta por 14 carabelas y 3 naos, acompañaban los siguientes pasajeros:
- Diego Colón.
- Pedro Margarit.
- Alonso de Ojeda.
- Juan Ponce de León.
- Diego de Velásquez.
- Juan de la Cosa.
- Diego Álvarez Chanca.
- Michel de Cúneo.
- Bernardo Boyl.
- Ramón Pané.

Juan de la Cosa, en ese segundo viaje de Cristóbal Colón, navegó a bordo de la carabela "Santa Clara", de la cual fue piloto mayor, y tuvo la misión de trazar un mapa de las tierras que visitara. El 14 de junio de 1494, en un acta redactada por el escribano Fernán Pérez de Luna, Colón hace firmar a su tripulación el reconocimiento de que la isla de Cuba era parte del continente asiático. Juan de la Cosa no estuvo de acuerdo lo que motivó el distanciamiento definitivo entre los dos.
Monumento
a Juan de la Cosa en Cádiz, España.

VIAJE CON ALONSO DE OJEDA.
Desde el distanciamiento con Cristóbal Colón, realizó Juan de la Cosa varios viajes al Nuevo Mundo, algunos propios y otros en misiones especiales. Cuatro naves zarparon de España bajo el mando del Capitán Alonso de Ojeda, el 18 de mayo de 1499, auxiliado por su buen amigo Juan de la Cosa en calidad de piloto mayor y del también navegante y cartógrafo florentino Américo Vespucio. En esta expedición recorrieron una parte sustancial de la Costa Atlántica y Alonso de Ojeda descubrió el puerto de Santa Marta; mientras que Juan de la Cosa, llegó hasta la bahía de Cinto. Luego regresaron a España entre noviembre de 1499 o junio de 1500. En esta expedición Juan de la Cosa calcó en su mente un boceto de tierras recorridas. De modo que a su regreso a España dibujó en el Puerto de Santa María, su famoso Mapamundi, y en el extremo occidental del mapa aparece una efigie de San Cristóbal, probable alusión a Colón, situado a poniente de las Antillas sobre una inscripción que dice:
- Juan de la Cosa la fizo en el puerto de S: mã en año de 1500".

El Mapamundi pintado sobre pergamino en dos pieles unidas, forma un rectángulo irregular de dimensiones (96 x 183 cm). El mérito e importancia de este Mapamundi radica en ser la más antigua obra cartográfica que se conserva, y en la que aparece el continente americano y se ubica a Santa Marta como accidente geográfico. Además, se aprecian en esa cartografía los descubrimientos llevados a cabo por Cristóbal Colón, así como las observaciones durante los viajes con Alonso de Ojeda.
Mapamundi de Juan de la Cosa.

VIAJE CON RODRIGO DE BASTIDAS.
Poco después Juan de la Cosa, volvió a embarcarse hacia el continente americano, esta vez con Rodrigo de Bastidas, quien le consultó que ruta tomar, ya que Bastidas, había obtenido permiso del Rey de España el 5 de junio de 1500 para realizar un viaje por su propia cuenta y riesgo. Fue cuando Bastidas lo nombró piloto mayor, partiendo de Cádiz en octubre de 1500 en dos naves, un bergantín y un chinchorro. Entre ellas, la carabela “Santa María de Gracia” y el bergantín “San Antón". En esta expedición, acompañados de Vasco Núñez de Balboa, siguieron mar adentro y conocieron a Coquivacoa y Sotavento. Luego, bordeando la Costa, arribaron a lo que es la hermosa Bahía de Santa Marta, encontrando un profundo y tranquilo lugar para sus naves en forma de herradura. Quiere decir que recorrieron el litoral caribeño desde el Cabo de la Vela hacía el Oeste, descubriendo también la desembocadura del río que llamaron Magdalena, en donde casi naufragan en Bocas de Ceniza. Fue en este viaje de abril de 1501, que Juan de la Cosa, realizó los siguientes hechos históricos en el puerto que los indígenas llamaban Saturna:
- En el puerto de la ciudad fija las primeras anclas, amarrando la carabela “Santa María de Gracia” y el bergantín “San Antón", para de esta forma impedir que las corrientes marinas muevan sus atraques.
- Bautiza a ese puerto de profundo calado y en forma de herradura, con el nombre de Santa Marta. Nombre que es confirmado y registrado mediante Cédula Real del año 1524, por el Rey de España.
- Durante esa expedición dejaron algunos soldados en la bahía de Santa Marta, que Bastidas identificó como un lugar propicio para desarrollar un centro urbano. Estos soldados fueron los primeros europeos en mezclarse con la población local, entre ellos Juan de Buenaventura, que con una indígena tuvo una hija de nombre La Matuna.
- Fue el primer español que visitó a Gaira, y se hospedó en este poblado aborigen con Rodrigo de Bastidas cinco días al ser invitados por nuestros ancestros, y en sus notas permitiendo que el nombre de Gaira fuera el primer poblado que se conociese en el continente europeo.
Después de todos estos acontecimientos, Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas regresaron a España a finales de 1502.
Libro de Consulta.

EL ÚLTIMO VIAJE DE JUAN DE LA COSA.
En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona de Castilla, incluyendo una misión como espía en Lisboa, y la participación en la Junta de pilotos de Burgos de 1508.
En 1509 emprendió el que sería su último viaje, habiendo recibido del Rey Fernando una importante ayuda, va a instalarse con su familia en las nuevas tierras con el cargo de Lugarteniente Gobernador. Partió rumbo a Santo Domingo, al encuentro de Alonso de Ojeda, que había sido nombrado Gobernador de la Nueva Andalucía. Al llegar a Nueva Andalucía en diciembre de 1509, Alonso de Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de Juan de la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas. Proponía Juan de la Cosa, dirigirse a las orillas del Golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos a los cuales él había conocido cinco años atrás, pero finalmente acató la orden de Alonso de Ojeda. Los expedicionarios se vieron envueltos en un combate con indígenas que se saldó con victoria española, lo que incitó a Alonso de Ojeda a adentrarse en la selva, persiguiendo a los indígenas en su huida hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado bolivarense, Ojeda, Juan de la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas. Juan de la Cosa cayó muerto el 28 de febrero de 1510, así como la mayoría de sus hombres, pero Alonso de Ojeda pudo huir.

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