jueves, 15 de enero de 2026

SANTOS E IGLESIA
DE CERRO SAN ANTONIO.
Actual iglesia del pueblo
con San Antonio de Padua.

VIRGEN DE LA CANDELARIA: para el año 1525, franciscanos Misioneros Candelarios, penetraron a un sitio indígena llamado "Loma Camachera", jurisdicción de la actual población Cerro de San Antonio, Magdalena. Allí predicaron y se establecieron para adoctrinar por razones obvias, con la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, una advocación Mariana de la Virgen María, cuya fecha religiosa es el 2 de febrero.
Año 1930
Procesión San Antonio de Padua.

SAN ANTONIO DE PADUA: de acuerdo a relato de pescadores de la población de Candelaria, reconocida como "Caimán", actual corregimiento de Cerro San Antonio, la Virgen de la Candelaria fue la primera santa patronal de la cabecera municipal. Ocurrió que años más tarde se presentó un franciscano sacerdote con el santo de origen portugués, San Antonio de Padua (santo de los enamorados); manifestándole a la mujeres cerranas, que San Antonio de Padua, era milagroso para que ellas consiguieran hombres buenos y bondadosos. Esa aseveración del sacerdote creó un ambiente positivo en las cerranas, quienes presionaron a la Curia en dejar como santo patronal del pueblo a San Antonio de Padua, cuya efemérides religiosas cada año se celebra el 13 de junio.
Años Cincuenta
Procesión San Antonio de Padua.

TRASLADO DE LA VIRGEN: en vista de esta situación San Antonio de Padua quedó como santo patronal de Cerro San Antonio, y la Virgen de la Candelaria, fue trasladada al corregimiento de "Caimán", cuyo nombre principal hace honor a la virgen de los Misioneros Candelarios.
ATANDO CABOS: para ese mismo siglo XVI, una expedición al mando del portugués Jerónimo de Melo, arrimó al puerto de Cerro San Antonio, Magdalena. Debió ser esa la época que se presentó a la población el sacerdote con San Antonio de Padua, de origen portugués, como el expedicionario Jerónimo de Melo. Coincidiendo estos acontecimientos con los testimonios de los pescadores de "Caimán", Magdalena, la tierra del juglar Juancho Polo Valencia.
Actual Iglesia del pueblo
San Antonio de Padua.

TESTIMONIO: César Meza, nativo de esta región sobre los santos católicos registra el siguiente comentario:
- "En mi niñez le escuché a un legendario pescador de 'Caimán' de nombre Alejandro Rivera que la primera Virgen que llevó la colonia a la 'Loma Camachera' fue la Candelaria. Luego cuando se presenta un sacerdote con San Antonio este empieza a decir que el santo portugués es el milagroso para que las mujeres consiguiera un buen hombre. Esa noticia impactó tanto que las mujeres cerranas enviaron a la Candelaria para 'Caimán' y ellas se quedaron con San Antonio".

IGLESIA
Antigua
Iglesia del pueblo sin torres.

TEMPLO DE LOS MISIONEROS CANDELARIOS: Frailes de la misión española Candelarios, en el año 1525, descubrieron un caserío indígena en la “Loma Camachera”, cuando adentraron el territorio con la misión de anunciar el evangelio y convertir a la devoción católica a los pobladores de estas tierras. Allí los Misioneros Candelarios, establecieron un templo para adoctrinar a la tribu indígena. Para corroborar esta información, Jerónimo de Melo en su expedición por el Río Magdalena del año 1529, reconoció en ese mismo sitio, a los Misioneros Candelario, que tenían un templo en la "Loma Camachera", adoctrinando desde hacía mucho tiempo a la tribu indígena. Quiere decir que en esa loma hubo el primer templo religioso de la comunidad de Cerro San Antonio, Magdalena.
Antigua
Iglesia del pueblo sin torres.

IGLESIA DE 1750 EN CERRO SAN ANTONIO.
En 1745 José Fernando de Mier y Guerra, abrió un camino desde San Ángel, Magdalena, hasta los playones de Cerro San Antonio, lugar este, donde se hacían embarcaciones de ganado con destino a Cartagena. Ocurría en ese tiempo, que las tribus indígenas rebeldes, saboteaban e impedían el paso del ganado hacía Cartagena, lo que obligó a José Fernando de Mier y Guerra, reorganizar y refundar la población en el año 1750, como CERRO SAN ANTONIO, nombre que se origina por el patrono del pueblo SAN ANTONIO DE PADUA, este mismo año la población es erigida como la parroquia "Nuestra Señora de la Candelaria del Cerro San Antonio".
Año 1949, aún iglesia sin torres.
estudiantes del Instituto Bolivar
haciendo ejercicios en plaza de la iglesia.

MORETI EN LA IGLESIA DEL PUEBLO.
Para entonces Nicolás Joseph Moreti, oficiaba como cura y vicario de la iglesia, precisamente este sacerdote en el año 1753, llamó a la población con el nombre de “Cerro de Buenavista”. De modo que Moreti, fue uno de los primeros sacerdotes, que a los cerranos administró espiritualmente.
Año 1967, primera torre
de la iglesia en construcción.

TRASLADO DEL CURA MORETI.
En el Acta de Fundación de El Piñón, Magdalena, fechado 3 de agosto del año 1770, el cual se encuentra en la Notaría Única de Mompox, sobre la iglesia de esta población ribereña ubicada a dos leguas de Cerro San Antonio, se reza textualmente:
- "Al párroco D. Nicolás Joseph Moreti, se le concede permiso de administrarle espiritualmente al pueblo fundado y se le proporciona este párroco en propiedad. Deben fabricar cada uno su casa de vivienda, construyendo dichas casas en seguimiento una de tras de otra, formando calles, y destinando paraje el más propicio para la fabrica de la iglesia, que se debe hacer entre todos".
Año 1967
Iglesia con la primera torre construida.

LA TORRE DE LA IGLESIA DE LA DÉCADA DEL SESENTA.
La primera torre de la iglesia la diseñó y construyó en el año 1967, una arquitecta nativa de Santo Tomás, Atlantico, de nombre Dubis Barandica, amiga de la cerrana Dennis Flores.
Año 1994, ya está construida
la segunda torre de la iglesia

LA TORRE DE LA IGLESIA DE LA DÉCADA DEL SETENTA.
Por estos año llega a la población el sacerdote de apellido Bolívar, quien junto con una junta integrada por Dennis Flores, María Barranco "La Panchy", Elvia Barrios y la señora Catalina, terminan en el año 1972, la segunda torre de la iglesia.
Desde 1972
Iglesia con las dos torres.

REGISTROS PARROQUIALES.
Desde el año 1814, la iglesia católica cuenta con Registros Parroquiales, incluido los registros de los corregimientos de Bálsamo, Chenque, Malabrigo (Concordia), Bomba, Punta de Piedra (Zapayán), Moya, Concepción (Coco), población de Pedraza y San Luis de Heredia.
Actual iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario