LA CULTURA DEL CASABE
EN SAN ZENÓN MAGDALENA.
Casabe
en el techo de la casa.
CASABE INDÍGENA: Debido a las posibilidades de conservación, el
casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas, Arahuacos
y Caribes. Los indígenas confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la
yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de
hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras
reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de
colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán se colgaba de un árbol
y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta
exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. Luego la masa se tamiza
por un cernidor, para luego elaborarse la torta de casabe en un fogón sobre una
plancha llamada budare.
YUCA DEL CASABE: Hay dos clases de raíces de yuca: La yuca “dulce”
y la yuca “amarga” o “brava”, esta última es venenosa y debe ser tratada para
extraer el cianuro de la yuca antes de ingerirla. La yuca “amarga” o “brava” se
usa para hacer el casabe. La yuca es originaria de América, alimentación básica
de la mayoría de poblaciones del Magdalena, siendo la torta de yuca, el uso más
representativo de las comunidades indígenas. Las tortas de yuca o Casabe,
tienen la propiedad de conservarse durante mucho tiempo al aire libre sin
dañarse, razón por la cual los indígenas fabricaban grandes cantidades y las
tiraban sobre el techo de sus casas de palma, para que se secaran al sol y
después las guardaban para el consumo diario.
EL CASABE Y LOS ESPAÑOLES: El Casabe, es un alimento en forma de
torta que tiene como base primaria la yuca, que fabricaban desde tiempos
ancestrales los indígenas. Los conquistadores españoles en principio lo
menospreciaron, lo veían como un alimento vulgar y sin ninguna propiedad
nutritiva; pero más tarde, ante la falta de provisiones, lo convirtieron en el
“Pan de América”, el cual lo consumían con mantequilla y mermelada. Se cuenta
que algunos conquistadores afirmaron: cerdo y pan de casabe permiten la Conquista.
Estas tortas fueron indispensables para lograr la Conquista, ante la ausencia
de harina de trigo en las indias occidentales.
PROCESAMIENTO DEL CASABE: Para hacer Casabe, se saca de la
tierra la yuca amarga o brava, se pela y se ralla. Se procesa artesanalmente y
para ello se utiliza cuchillo, para pelar la yuca; rallador, para rallarla;
torcedor, para exprimirla; pilón, para convertirlo en harina; cernidor, para purificar
la harina. Finalmente el producto se riega en forma circular sobre la plancha
del budel, para efectuar el proceso de asado. Su elaboración a partir de la yuca o
mandioca, se puede definir como una “gran arepa”, elaborada con yuca, simple de
sabor, suave al paladar e ideal para acompañar pescado, aves y carnes. También se
define como un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de
yuca.
FESTIVAL NACIONAL DEL CASABE EN PEÑONCITO: Peñoncito, es un
corregimiento del municipio de San Zenón, fundado en 1875, por un pescador,
quien aprovechando la subienda del pescado, construyó su vivienda en el sitio
llamado “La Peña”, de aquí parece derivar el nombre de Peñoncito. En diciembre
de 1989, con el propósito de estudiar, conocer y valorar las raíces auténticas,
manifiestas en las expresiones populares, que llegan por la tradición oral; y
con el objetivo de reconocer el valor cultural del Casabe, y resaltar a los que
durante toda su vida se han dedicado a fabricar este producto alimenticio, un
grupo de docentes del Colegio Cooperativo y Ecológico “Tomás Herrera Cantillo”,
con el patrocinio oficial de Colcultura, organizan el Primer Festival Nacional
del Casabe. Festival este donde los cultores del
ritmo y baile Chandé, se inspiran en el Casabe, tal es el caso de los
compositores nativos Eligio Castilla Rodríguez y Hugo Pabón Lobato. Según el
difunto profesor Hugo Pabón Lobato, hay una relación triangular entre la danza
del Casabe, el ritmo Chandé y el proceso de elaboración de la torta de yuca.
DANZA DEL CASABE: La Danza El Casabe, es la máxima representación
cultural del municipio de San Zenón, creada por un grupo de docentes de la
Institución Educativa “Gerardo Valencia Cano”, en el año de 1993. Ocurrió que
un grupo de docentes de la institución en el marco de un taller organizado por
Cooedumag, presentó como trabajo final una danza que narraba tanto en su letra
como en su coreografía todo el proceso de elaboración del Casabe. Desde ese
momento y con la dirección del docente Hugo Pabón Lobato, logró sacar adelante
el grupo de danza, obteniendo reconocimiento regional, nacional e internacional.
Esta danza ha ocupado el primer puesto en el Festival Nacional de la Cumbia en
El Banco y otros eventos regionales. A la muerte de su primer director, quedó
dirigiéndola Raúl Guerrero Rodríguez.
FUNDACIÓN CULTURAL EL CASABE "FUNDACULCA": La Fundación
Cultural el Casabe "Fundaculca", organización sin ánimo de lucro,
desde su constitución en el año 2009, trabaja arduamente por la salvaguarda,
difusión y valoración del patrimonio cultural de San Zenón Magdalena. La
fundación realiza trabajos en temas relacionados con la educación y la cultura,
por esta razón en mayo del 2011, el Ministerio de Cultura, otorgó a
"Fundaculca" y a su representante legal Eduardo Fuentes Fuentes,
mención por el trabajo y el reconocimiento a las tradiciones artísticas y culturales
del municipio. Entre los principales objetivos de la
fundación se encuentran los siguientes: Rescatar y promover las manifestaciones
culturales de las comunidades; propender por el desarrollo integral en el
deporte, la recreación, la cultura para la niñez, la tercera edad, y las
personas discapacitadas; rescate y retoma de las manifestaciones autóctonas del
municipio de San Zenón; así mismo apoyo
a la Danza del Casabe, máxima representación cultural de la región; asesoría
gratuita a la alcaldía municipal, instituciones educativas y a la comunidad en
general.
HISTORIA DE SAN ZENÓN.
FUNDACIÓN DEL PUEBLO: Las actuales tierras de San Zenón,
habían sido compradas por los indígenas de Talaigua en el año de 1736, con la
finalidad de ampliar sus resguardos indígenas inundables, que tenían al otro
lado del Río Magdalena, en el Departamento de Bolívar. Tribus que fueron
sometidas el domingo 12 de abril de 1750, por el Maestro de Campo de la
Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra. Acompañado de 53
familias, Mier y Guerra, fundó en esa fecha la población, con el nombre de San
Zenón de Navarro; nombre derivado del Marqués de la Ensenada y Ministro de la
Corte Española, Zenón de Somodevilla, y de la antigua ladera que los nativos
llamaban Navarro. Los vecinos que acompañaron la fundación del pueblo, fueron llevados
de La Rinconada, región de Mompox, estableciéndose en las tierras compradas por
los indígenas; extensiones de tierras que posteriormente le fueron arrendadas a
los españoles, entre ellos al que sería el primer Marqués de Santa Coa,
apareciendo, definitivamente, como dueño Don Toribio Grimaldo, vecino de
Mompox. En 1796, en aras de clarificar el territorio habitado, fueron fijados
los ejidos de la nueva población, por parte del primer Marqués de Santa Coa,
Juan Bautista Mier y de la Torres. El 12 de enero de 1751, José Fernando de
Mier y Guerra remitió a las autoridades españolas, las matrículas de los
vecinos que se agregaron en la ladera de Navarro; en dicho escrito, comunica
que el día 11 de enero del citado año, se había celebrado la primera misa con
el santo patrono, que los vecinos y familias de la población se mostraron
contentos, llenos de júbilo y regocijo, y que se había destinado como sacerdote
a Don Pedro Pérez de Arriola.
CREACIÓN DEL MUNICIPIO: En 1820, la aldea de San Zenón, se
encontraba en la jurisdicción de la Villa de Plato Magdalena, Decreto emanado
del Libertador Simón Bolívar. Luego de 1826, hasta 1867, es anexado al
territorio de la Provincia de Santa Marta. En 1868, es anexado al Departamento
de Tenerife; en 1872, pertenece a la jurisdicción del Distrito Municipal de San
Fernando; en 1887, es corregimiento del municipio de Santana; pero el 12 de
abril de 1904, mediante la Ley No. 92, emanada del Congreso de Colombia, fue
segregado de Santana al Departamento de Mompox y el mismo año de su creación
municipal, volvió al Departamento del Magdalena. Nuevamente en 1908, pasa hacer
parte del Departamento de Mompox, territorio que es restablecido al
Departamento del Magdalena en 1909.
SAN ZENON EN LA INDEPENDENCIA: El grito de
independencia del 20 de julio del año 1810, también se escuchó en los pueblos
de la Depresión Momposina, ya que se despertaron movimientos revolucionarios
para desprenderse de España y comenzó la lucha entre Realistas (españoles) y
Patriotas (republicanos), es decir entre Cartagena y Mompox.
San Zenón destruido: Ante estos brotes y en particular la
independencia declarada en Mompox el 6 de agosto de 1810, una comisión
encomendada al Doctor Antonio José de Ayos, sale de Cartagena el 6 de enero de
1811 y recorre el Río Magdalena en la Provincia de Santa Marta, en aras de
aplacar los brotes de independencia. Es cuando las fuerzas españolas Realistas,
comandadas por el Doctor Antonio José de Ayos y el Capitán Antonio Garnier,
derrotan a los Patriotas en San Zenón, comandadas por los momposinos Pantaleón
Germán de Ribón y Nicolás Valest, batalla que duró cuatro días, desde el 21
hasta el 24 de enero del año 1811, y que finaliza con la toma de Mompox ese
mismo año. En esa confrontación San Zenón de Navarro, fue destruida y solo
quedó en pie una que otra edificación.
Tropas patriotas
penetran a San Zenón: Siendo
Mompox del otro lado del río, sus permanentes guerras del siglo XIX, hicieron
ecos en San Zenón, población que sirvió de trinchera a fuerzas Realistas y
Patriotas, que por estrategia se replegaban en su territorio; como ocurrió
cuando las fuerzas Realistas, desplazaron tropas a San Zenón, con la finalidad
de sorprender a Mompox; por esta razón el 16 de octubre de 1812, las tropas
Patriotas atacaron este pueblo, donde se encontraban atrincherados los
Realistas. Este combate ganado por los Patriotas, bajo el mando de los
momposinos Vicente Gutiérrez de Piñeres y el Coronel Pantaleón de Ribon;
continúo los días 18 y 19, pero San Zenón fue saqueado y hecho cenizas.
Testimonio del Corregidor de Mompox Vicente Celedonio Gutiérrez
de Piñeres en el Congreso de Santa fe:
- “En los días 16, 18 y 19 del corriente, Mompox
ha derrotado completamente al enemigo en otros tantos combates que ha sostenido
contra ellos. En los dos primeros encaminándose a su propio territorio, de
donde fueron desalojados, huyendo vergonzosamente, y quedando reducidos a
ceniza, después de saqueados por nuestras tropas los sitios de San Zenón,
Pijiño, y posesión de Cabrera, sin que quedase siquiera una ranchería.
Indignados por esto los enemigos apostados en Guamal, amanecieron el 19
atacando esta Villa con una expedición compuesta de más de 400 hombres de
infantería, siete buques de guerra, y cinco de transporte, soñando vengarse de
los momposinos”.
FRANCISCO NAVARRO FONSECA: Escritor y docente
nacido en el corregimiento de Peñoncito, municipio San Zenón en 1960, fallecido
en junio del 2011 en Mompox. Laboraba como docente en castellano, en la
Institución Educativa Departamental Ecológica “Tomás Herrera Cantillo”, de
Peñoncito, del cual fue cofundador; asimismo de la Institución Educativa
Agro-Ambiental de Tierrafirme, Bolívar. Títulos obtenidos: Especialista en
desarrollo Educativo Ambiental de la Universidad de Córdoba, de Montería;
Licenciado en Ciencia de la Educación Español–Francés de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Tunja Boyacá; bachiller del colegio Nacional
Pinillos, Mompox Bolívar. Por su desempeño académico y dotes de
escritor obtuvo los siguientes premios: Primer puesto, Premio Concurso de
Cuento Ciudad de Mompox, año 2001; primer puesto, Premio Concurso
Interuniversitario de Ensayo sobre los Medios de Comunicación, Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja Boyacá, año 1985; tercer puesto,
Premio Concurso de Cuento Colegio Universidad Libre de Cartagena, año 1981.
Entre sus libros publicados se encuentran: Diccionario de Términos
Eco-Ambientales de la Depresión Momposina, año 1995; Triadama en Yo Mayor, año
1999; La Generación del Rayo, año 2002; Al Kartón, año 2005; Memo no es un Mimo
cualquiera, publicado en Revista Voces Madrid España, año 2007.
VICTOR MANUEL FUENTES JIMÉNEZ: Educador, historiador, político e
intelectual, nacido en San Zenón Magdalena el 9 de diciembre de 1895 y
fallecido en Cerro de San Antonio Magdalena, el 21 de diciembre de 1970. Fundó
en 1925 el Instituto Campo Serrano en la población Cerro San Antonio Magdalena,
el cual no perduró porque se dedicó a la política. Solo hasta el primero de
enero de 1935 fundó el Instituto Bolívar en la misma población, uno de los
colegios con más prestigio en la costa norte de Colombia, claustro que cobijó a
varias generaciones de gente inteligente y resuelta. Fue Alcalde de Ciénaga
Magdalena, en 1928, durante la huelga de las bananeras; Diputado por el
Departamento del Magdalena, en 1.932; Académico de Número de la Academia de
Historia del Magdalena. Autor de varias obras de índole histórica, como:
Apuntamientos Históricos de Nuestra Señora de Los Remedios del Río de La Hacha
y Sucesos de Las Bananeras, en esta última relata al Gobernador del
Departamento del Magdalena de la época, como sucedieron realmente los hechos
que desencadenaron la violencia de las bananeras. Docente del Colegio
"Instituto Padilla" de Riohacha, además escribió el libro El Ahorro.
ENCUENTRO POPULAR DE DANZAS DEL RÍO: Desde el año 2011, se realiza en San Zenón Magdalena, el evento denominado Encuentro Popular de Danzas del Río, cuyo objetivo principal es propiciar la paz y la reconciliación de Colombia. Este evento es organizado por la Fundación Cultural el Casabe (Fundaculca), con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, Gobernación del Magdalena, Personería y Alcaldía Municipal de San Zenón.
GRUPO LOS MESTIZOS: El grupo musical Los Mestizos del corregimiento de
Peñoncito, ha impulsado el rescate de las tradiciones propias del municipio de
San Zenón.
LA DANZA DEL CIEN PIES: Conformada por un grupo de jóvenes
del municipio, también ha hecho varias representaciones junto con la Danza el
Cazabe.
FUENTES DE CONSULTA.
Armando Fuentes Medrano: Historia de San Zenón de Navarro, publicado en el año 2014.
Armando Fuentes Medrano: Relatos Históricos del Magdalena, publicado en el año 2009.
Orlando Fals Borda: Historia Doble de la Costa, año de
publicación 1981.
José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta
1895.
Pedro Salzedo del Villar: Apuntaciones Historiales de Mompox, publicado en el año 1976.
Pedro Salzedo del Villar: Apuntaciones Historiales de Mompox, publicado en el año 1976.
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