domingo, 3 de marzo de 2019



PICÓS
EN EL PIÑÓN MAGDALENA.
"El Timbalero".
El Piñón.

PRIMEROS BAILES EN EL PUEBLO: Los primeros bailes de Cantagallar Magdalena, se hacían en la sala de las casas, en donde las parejas se encuartelaban, de allí las sacaban a bailar los parejos invitados. No podía entrar al evento nadie que no tuviera previa invitación. Se bailó también en la población el "Baile de la Pluma", que consistía bailar con una pluma de gallina en el recto, quien la dejara caer pagaba el ron. Fueron de igual manera famosos "los salones", eran enramadas de paja, que se hacía en las calles para gozar el carnaval. Después llegaron las casetas, que acabaron con todas las tradiciones anteriores.
Primer picós que llegó a la población: Fue el picós del piñonero Toño Abel Riqueth de la Vega, quien fue contratado para amenizar un baile de matrimonio en el corregimiento de Cantagallar. Después Rosalía Muñoz, llevó al pueblo un picós, el más querido en la historia cantagallera.
Así era la
bocina del picós
de Rosalía Muñoz.

EL PICÓS DE ROSALÍA MUÑÓZ EN CANTAGALLAR MAGDALENA: Ese picós de Cantagallar, corregimiento de El Piñón Magdalena, fue diferente, especie de un tocadiscos con una bocina alzada en una vara para que todo el pueblo escuchara la música de los parranderos. De manera que llegaba la romería de cantagalleros en Venezuela, quienes con sus fajos de billetes venezolanos (cuando El Bolívar tenía valor), se agrupan a tomar Ron Caña en la casa de Rosalía Muñoz, propietario del picós de bocina, allá por los años sesenta y setenta del siglo XX. Parranderos, gorreros, y demás, aprovechaban la bonanza de los recién llegados visitantes, en donde no faltaba el licor, el sancocho, la música, el chiste, el cuento, las amanecidas, durante varios días.
Ever Gámez.
Picotero piñonero.

TESTIMONIOS DE PARRANDEROS CANTAGALLEROS: El picós de Rosalía Muñoz era el tormento de los pobladores de Cantagallar, razones para que “El Palle” Crespo, un chusco campesino, al ver semejantes parrándones en ese lugar, manifestara en voz alta y jocosa:
- "Mañana hay leche quedá".
Se refería a que los ordeñadores y "piopíos" ese día no ordeñarían las vacas.
De igual manera Catalino Rodríguez Ayo, ya "en temple", vociferaba en el micrófono del picós:
- "Esta ranchera se la dedico a una bella mujer, cuyo nombre me reservo".
Candelaria Calvo, esposa de Rosalía Muñoz, aprovechaba la bocina del picós para promocionar su baile:
- "Se invita a la comunidad cantagallera para que participen del baile del día sábado, donde estarán presentes las bailarinas estelares Ramona Ariza, Manuela Ariza, Hortensia Calvo y Hemilda Rivera".
Picós.
El Piñón Mag.

LAS HORAS DE PICÓS: En esa época para parrandear había que pagar una hora de música en el Picós de Rosalía Muñoz. Como en ese entonces los reloj eran escasos y pocos los que lo usaban, los cantineros se la ingeniaban con un cartoncito de cajetas de empacar, anotando una rayita que correspondía a una canción y, las 20 correspondían a una hora de música.
"El Baratico": Antaño los bailes eran en las salas de las casas. Época de los imprudentes “baraticos”, que como había pocas mujeres para bailar, el baile se convertía en una “pedidera de barato”, es decir prestar la pareja.
Hortensia Zambrano de Pérez: Nació en agosto del año 1918, en Cantagallar Magdalena. Protagonista de famosos bailes de salas, en su casa; amenizados por el Picós de Rosalía Muñoz, en los años sesenta y setenta. 
Famosos bailes piñoneros: Fueron famosos bailes en la cabecera municipal, donde “La Negra” Méndez, Julio Carranza y Agustin Villegas "Pura Vida". También en el Teatro Barcelona, al igual que las casetas en la plaza central, durante las fiestas patronales de San Pedro Mártir de Verona. En el siglo XXI, la caseta del profesor Mitiliano Vizcaíno, deleita al público piñonero, en especial al sector del barrio La Chinita.
César Gámez.
Picotero El Piñón.

PICOTEROS EN EL PIÑÓN MAGDALENA: En la cabecera municipal de El Piñón Magdalena, al decir de nuestro amigo Pablo Romo Romo, sobresalieron los siguientes picoteros: Félix Hernández, Juan “Frente”, “El Mora”, José María Vizcaíno, “Rabo Blanco” Cervantes, Ramiro Carbonell de la Hoz, Santos Galindo, Antonio Riqueth De La Vega.
Picotero Antonio Riqueth: Se considera al señor Toño Abel Riqueth de la Vega, el primero en llevar un picós a la cabecera municipal de El Piñón Magdalena, años cincuenta del siglo XX.
Picós "El Timbalero del Piñón": En pleno siglo XXI, la población de El Piñón Magdalena, aún conserva la tradición de los picós, con "El Timbalero del Piñón"; uno de los mejores de la población, bajo la orientación disquera de Manuel Carranza.
Tradición picotera de los Gámez: La dinastía genealógica del finado Claudio Gámez, residenciado desde muy joven en el Barrio Arriba y, uno de los mejores maestros de obras que ha tenido la población de El Piñón Magdalena, son afines a la pasión por los picós. Es el caso de sus hijos Ever y César Gámez de la Hoz, quienes desde temprana edad amenizan espectáculos públicos con potentes picós en toda la región, especialmente en el famoso Hotel Nelcy, mejor conocido como “La Ahuyama”, sitio hospitalario, cultural y carnavalero.
Tradición picotera de los Hernández: Primero fueron Félix Hernández y su esposa Candita Calvo, realizando eventos bailables con picós en su residencia del Barrio Arriba, sin nunca faltar el festejo callejero del 11 de noviembre, en honor a San Martín de Loba. Esa tarea picotera y de fomentar espectáculos públicos, lo han seguido sus hijos, en la cabecera municipal de El Piñón Magdalena.
Picoteros de Cantagallar Magdalena: Fueron Propietarios de picós en Cantagallar los siguientes personajes: Rosalía Muñoz, Juancito Calvo, César Rangel Potes, Miguel Pacheco, Joaquín Polo, Rafael Rangel Díaz, Eusebio Rangel de la Hoz, Juanito Lafaurie.
- Rosalía Muñoz: Llamado “18 de Enero”.
- Juancito Calvo: Llamado “San Pedro”.
- César Rangel Potes: Tronaba en la popular cantina “La Silla Coja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario