lunes, 25 de marzo de 2019

FUNDACIONES
CARNAVALERAS DE SANTA MARTA.
FUNDACIÓN CARNAVAL DE PESCAITO: Su sigla es FUNCARPÉS, presidida por el samario pescaitero César Gómez Vizcaíno. Su misión, consiste en posibilitar el reencuentro con la alegría. Su visión, es lograr que la alegría de unos días de carnaval le dure a los pescaiteros, samarios y visitantes, todo el año. La Fundación Carnaval de Pescaito, es una institución amplia, sin ánimo de lucro, Organización No Gubernamental (ONG), constituida de acuerdo a las leyes de la República de Colombia, con domicilio en la ciudad de Santa Marta, cuyo objetivo general es el rescate, la preservación, el fortalecimiento y la proyección de los valores culturales, sociales, cívicos y deportivos del barrio Pescaito de Santa Marta y en espacial de sus carnavales.
Creación de la fundación: FUNCARPES fue creada el 20 de noviembre del año 2006, en el patio de una casa del barrio Pescaito, exactamente en la calle 7, entre carreras 9 y 10; es el patio de la familia Pardo Rivas, cuyos miembros, muy cariñosamente antaño la llaman “La Casita”. "La Casita", casa materna de esa familia, está ubicada al lado del sitio donde existió la famosa caseta "Estrellas de la 7", y del otro lado queda la casa de la familia Aponte González, que es otro santuario del baile en el barrio Pescaito. El sitio donde se realizó la reunión de constitución de Funcarpés, es la pista de baile denominado “Baile Rastrojo Original”, en casa de la familia Pardo Rivas. Es decir, rodeada de dos bailes, de modo que Funcarpés nació en una pista de baile.
FUNDAPESCAITO: En el año 2004, Alain Manjarrés Padilla, en compañía de sus hermanos Briseida, Javier, Aramis y Blenis, organizan la Junta Central del Carnaval de Pescaito (Fundapescaito); buscando con esta idea, el rescate de las fiestas del carnaval en Santa Marta. Esta fundación pescaitera, además de organizar el carnaval, también destacaba a personajes del barrio y de la ciudad, con el premio Galardón Pescaito Dorado. A partir del año 2010, cuando se crea una nueva fundación con el nombre de Fundación Pescaito Dorado, la presidencia de FUNDAPESCAITO, recae en manos del folclorista Rafael Muñoz Escarraga, quien terminó su periodo en el año 2017; a partir de este año se elige como presidente de la entidad sin ánimo de lucro al señor Edilberto Fernández Lacera.
FUNDACIÓN PESCAITO DORADO: El proceso se inicia el 14 de mayo del año 2004, en el Centro Cultural de Pescaito, a través del cual se crea el premio Galardón Pescaito Dorado, que durante estos años la premiación se hace a través de la fundación Fundapescaito. Posteriormente el 28 de abril del año 2010, es creada la Fundación Pescaito Dorado, siendo su presidente desde entonces, el docente Alain Manjarrés Padilla y teniendo como epicentro el barrio Pescaito de la ciudad de Santa Marta. La Fundación Pescaito Dorado, nace con la intención de incentivar el conocimiento, la destreza y el afecto por las manifestaciones, costumbres folclóricas, artísticas, científicas, o cualquier otra actividad, que merezca darse a conocer a las futuras generaciones para que sirvan de guía o información.
GALARDÓN PESCAITO DORADO: El Galardón Pescaito Dorado, es una distinción honorífica, otorgada por la fundación, para rendir homenaje a mujeres y hombres, que hayan hecho historia y construido ciudad en campos como educación, cultura, deporte, artes, religión y ciencias. Entre los galardonados con este premio encontramos a los siguientes personajes:
Jaime Mendoza Gonzales “Currimbi”: Desarrollo comunitario, máxima distinción Pescaito Dorado, año 2004.
Graciela Mejía Cuello: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2005. “Seño Chela”, docente, líder comunal y dirigente deportiva.
Pedro del Valle “Te Veo” y Víctor Delgado “Yoni Viti”: Folcloristas tamboreros, máxima distinción Pescaito Dorado, año 2006.
Carlos “Pibe” Valderrama Palacio: Futbolista, máxima distinción Pescaito Dorado, año 2007.
Silvio Lizcano Cotes: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2008. Kinesiólogo del Unión Magdalena, atleta y dirigente cívico.
Armando Lacera Rúa: Investigador, histórico y profesor universitario, máxima distinción Pescaito Dorado, año  2009.
Sara Acosta de Cortés y Luciano Visbal: Humoristas, máxima distinción Pescaito Dorado, año 2010.
Presbítero Oswaldo E. Herrera Castro: Nacido y criado en el barrio Pescaito, quien en las exigencias del diario vivir, se propuso alcanzar una vida consagrada a la enseñanza espiritual en su tarea evangelizadora dentro de la iglesia católica. De ahí su trabajo como signo de humildad y respeto. Año 2011.
Manuel Bermúdez Páez: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2012. "Manuelito",  personaje que por más de 50 años ha sido un aliado para que el ritmo de la música salsa siga vigente en los corazones de los pescaiteros y los Samarios.
Juana Iguarán Barros: Exaltación a la calidad humana categoría líder comunitaria, año 2012.
Luz Patricia Moreno Linero: Exaltación a la cultura teatral, Pescaito Dorado, año 2012.
Guillermo Ovidio López Flórez: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2013. Dirigente deportivo.
Eduardo Julián Retat: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2014. Jugador y técnico del Unión Magdalena.
Maximiliano Robles Maduro: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2015. “Chimilongo” Roble glorioso arquero del Unión Magdalena.
Presbítero Católico Jesús Orozco Pabón: Galardón Pescaito Dorado, año  2015 Exaltación en la categoría "Edificador de la fé".
Graciela Orozco Méndez: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2016. Aporte como docente en la vida cultural de Santa Marta.
Eduardo Ternera Vizcaíno: Reconocimiento a la calidad humana “Categoría Mérito Artístico Musical”, en el año  2016.
Osvaldo Frank Manjarrés Fuentes: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2017. Docente y trabajador incansable por promover la cultura.
Kertinck Sarmiento Anchila: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2018. Campeona mundial de patinaje.
Fabiola Valle Mozo. Galardón: Pescaito Dorado, año 2019. Exaltación por su labor educativa y Profesional.
José de los Santos Ariza Vásquez: Máxima Distinción Galardón Pescaito Dorado, año 2019. Reconocido como “Balín”, el hombre que anima al Unión Magdalena con una simpática sirena.
FUNDACIÓN CARNAVAL DEL SUR DE SANTA MARTA “FUNCARSAN”: En el año 2018, tuvo origen en el sur de la ciudad, la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta (Funcarsan), presidida por  Rafael Muñoz Escarraga, y Gilma Ballestas, como Secretaria. Crearon esta festividad inclinados por su amor a las raíces carnavaleras de Santa Marta y del Caribe colombiano y, como un nuevo espacio de gozadera en la ciudad. Rafael Muñoz Escarraga, es un reconocido cultorologo samario, quién en algún tiempo estuvo al frente de la Fundación Carnaval de Pescaito (Fundapescaito). Cuenta FUNCARSAN, con la Casa del Carnaval del Sur, ubicada en la calle 31 entre carreras 14 y 15 del barrio Las Américas. En la inauguración de la fundación folclórica se realizaron grandes eventos como el desfile que salió desde la Calle 30 con carrera 4, recorriendo hasta la Ciudadela 29 de Julio. De la misma manera el Festival de Tamboras, realizado en el Parque Manzanares, donde se le rindió homenaje a Odazir Mendoza, reconocido folclorista de la ciudad; evento en el cual, participaron diferentes tamboras de Santa Marta y se le hizo reconocimientos  a muchas de ellas.
FUNDACIÓN CULTURAL JERIBOCA DE MAMATOCO: La Fundación Cultural Jeriboca, con sede en el barrio Mamatoco, se encarga de promover los valores culturales, religiosos, históricos, sociales, deportivos y carnavaleros del barrio y de la ciudad de Santa Marta. Jeriboca, hace honor a un pueblo indígena, ubicado en las afueras del antiguo pueblo de Mamatoco. El carnaval de Mamatoco, es rumba, desorden, guachafita; pero además es cultural, educativo y lúdico. La Fundación Cultural Jeriboca de Mamatoco, cuyo presidente es Apolinar Castilla Romero, es la encargada de organizar la fiesta y el carnaval de San Agatón.

CARNAVALEROS.
   
Sepelio de    
Dellanira Mejía de Freyle.

"LA NEGRA PULOY" DE PESCAITO: En el año 2013, a la edad de 77 años murió en Santa Marta, Dellanira Mejía, conocida popularmente como "La Negra Puloy". Valerosa mujer que no faltaba su baile al son de tamboras y su disfraz de Negrita Puloy, en los carnavales samarios. En su memoria la Fundación Funcarpés, le rindió un homenaje al ponerla como figura principal en el afiche del Carnaval de Pescaito, año 2016; de igual manera existe la comparsa Las Negritas Puloy de Pescaito, con domicilio en el popular barrio de Santa Marta. Su hija Juana Freyle Mejía, con amplios conocimientos en materia de adornos carnavaleros, sigue la historia de su madre.
  
Miguelito Brugés.

MIGUELITO BRUGÉS “EL DOCTOR CUMBIAMBA”, DEL CARNAVAL DE SANTA MARTA: Miguelito Brugés Barros, es un personaje del barrio Pescaito, que se disfraza casi todo el año, en las fiestas populares, especialmente durante los carnavales de la ciudad de Santa Marta, recreando a los samarios con el folclor de la cumbia. Es cumbiambero, folclórico, tamborero y siempre con su disfraz reflejando alegría por las calles de su ciudad. “El Doctor Cumbiamba”, con su esencia y elegancia, es un icono de la cultura costeña; personaje emblemático, autóctono y pintoresco para los niños del Carnaval y la comunidad en general. Para el año 2019, la Fundación Pescaito Dorado, que lidera el Carnaval Infantil de Pescaito, tuvo como novedad la realización de una cartilla pedagógica, llamada “CARNAVALilladas”, dirigida a niños; donde se escogió a Miguelito Brugés Barros, “El Doctor Cumbiamba”, como el personaje pintoresco de la cartilla, en reconocimiento a los muchos años que tiene de estar alegrando a su barrio y a Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario