lunes, 4 de marzo de 2019

DATOS 
CICLÍSTICOS DEL MAGDALENA.
Humberto Gravina.
Pedraza Magdalena.

HUMBERTO GRAVINA, EL CICLISTA GANADOR DE PEDRAZA MAGDALENA: Humberto Gravina Therán, nació el 5 de mayo del año 1935, en Pedraza, Departamento del Magdalena. Como buen ribereño, primero empezó a nadar, luego comenzó a jugar fútbol, como integrante del Club Deportivo Las Nieves, de Barranquilla.  Estando en Barranquilla se entusiasmó por el ciclismo, coronando en su carrera, como excelso embalador, tres Vueltas a la Costa, cuatro Vueltas al Atlántico, dos etapas de la Vuelta a Colombia, entre otras carreras nacionales. 
Campeón Vuelta a la Costa: Se considera a Humberto Gravina, como uno de los más destacados ciclistas que ha dado la Región Caribe. Fue el primer campeón de la Vuelta a la Costa, en el año 1953, además ganó cuatro vueltas al Atlántico (1956, 1957, 1958 y 1959). Del ciclismo pasó a la radio, tiene su propia escuela de ciclistas, donde sobresale su equipo el Club Fausto Coppi. 
Exaltaciones: Por todos sus triunfos, en el año 2011, la Cámara de Representantes, lo exaltó en Barranquilla, en ceremonia especial que se cumplió en la sala de prensa de la Gobernación del Atlántico, con la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”, en el grado Cruz Oficial, por su trabajo al servicio del deporte durante 61 años.
Humberto Gravina.

“VUELTA A LA COSTA EN BICICLETA”: La primera edición de la “Vuelta a la Costa en Bicicleta”, salió de Barranquilla y fue una competencia donde participaron deportistas extranjeros. El ganador de esa primera vuelta fue Humberto Gravina, natural de Pedraza Magdalena, en el año 1953. Era la “Vuelta a la Costa en Bicicleta”, el segundo evento ciclístico en importancia del país, después de la “Vuelta a Colombia”.
Año 1993: La última “Vuelta a la Costa en Bicicleta”, se realizó en el año de 1993.
Año 1995: Una nueva versión de la “Vuelta a la Costa en Bicicleta”, se inició el 17 de mayo del año 1995 en Santa Marta, culminando el 21 del mismo mes, en la ciudad de Cartagena. El evento fue organizado por las Ligas de Bolívar y Atlántico.
Año 2011: Revive la “Vuelta a la Costa en Bicicleta”, en el año 2011, con el nombre de “Vuelta Región Caribe”.
Vuelta Región Caribe”: El evento del año 2011, de la “Vuelta Región Caribe”, organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo; arrancó en Riohacha, pasó por Santa Marta y terminó en Barranquilla. A su entrada a Santa Marta, pasó por la Avenida del Libertador, empalmó con la Avenida de Ferrocarril, dobló la glorieta de la Sociedad Portuaria, hasta terminar la primera valida en la sede de la Gobernación del Magdalena. En la segunda valida, partió en La Quinta San Pedro Alejandrino, llegó a la Troncal del Caribe, subió a Minca y tomó la vía a Ciénaga, para llegar a Barranquilla.
Año 2014: En el año 2014, la “Vuelta Región Caribe”, terminó con un circuito de 3 kilómetros, en el entorno de la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.
José
Díazgranados Fuentes.

SANTA MARTA Y LA “VUELTA A COLOMBIA EN BICICLETA”: La primera vuelta en salir de la Costa Atlántica, fue la VII versión, ocurrió en el año 1957, con el recorrido Barranquilla-Cartagena.
Año 1964: En el año 1964, la edición No. 14, de la “Vuelta a Colombia en Bicicleta”, salió por primera vez de Santa Marta. Partió de la Quinta San Pedro Alejandrino, dio tres vueltas en El Rodadero, y luego siguió a Barranquilla.
Año 1974: El 21 de mayo de 1974, la primera etapa de la “Vuelta a Colombia en Bicicleta”, salió de Santa Marta a Barranquilla, con un recorrido de 95 Kilómetros.
Año 1977: En el año 1977, se planeó el recorrido Santa Marta-Ciénaga-Barranquilla. La primera etapa Santa Marta-Ciénaga, que debía salir el 23 de mayo de ese año, no se realizó por mal tiempo; solo el 24 de mayo, partió la segunda etapa, Ciénaga- Barranquilla.
Año 1979: En 1979, durante el prólogo en Santa Marta, de la “Vuelta a Colombia en Bicicleta”, el ciclista Alfonso Flórez Ortiz, estuvo a punto de ir a parar a la cárcel cuando cogió a patadas a un soldado que prestaba guardia.
Año 2003: En el año 2003, la edición No. 53, de la “Vuelta a Colombia en Bicicleta”, se inició con un prólogo contrarreloj individual, desde la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, con un recorrido controlado de siete kilómetros.
José Isabel Díazgranados Fuentes: Nativo de Gaira, participó en la Vuelta a Colombia en 1964. Fundador de la principal cancha de fútbol de su natal Gaira. Su hijo Mauricio Díazgranados Melo fue un destacado ciclista en Santa Marta.
"Lucho" Aguado.

LUCHO AGUADO, PIONERO DEL CICLISMO EN SANTA MARTA: Luis Enrique Aguado Hernández (1935-2016), conocido popularmente como “Lucho” Aguado, es uno de los pioneros del ciclismo en el Departamento del Magdalena, deporte que vivió en las décadas del sesenta, setenta y parte del ochenta. Perteneció al equipo de la Gobernación del Magdalena,  representó al Magdalena en muchos campeonatos de ruta, como: Vuelta a la Costa, Vuelta a Venezuela, Clásica del Caribe, y carreras ciclísticas celebrada en las Fiestas del Mar de Santa Marta. 
Lucho Aguado y la Vuelta a Colombia: Participó en la Vuelta a Colombia del año 1964, destacándose como el primer samario en correr y terminar este certamen nacional, en la que ocupó el puesto 54. Su equipo estaba conformado por Ovidio Caicedo, José Isabel Díazgranados Fuentes y Luis Coronado, con Antonio Escobar Bravo, como técnico. La primera etapa de esa vuelta fue Santa Marta-Barranquilla, partió de la Quinta de San Pedro Alejandrino, con tres vueltas a El Rodadero. Para competir en esa edición de la Vuelta a Colombia, los cuatro ciclistas contaron con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, la Licorera del Departamento y el pueblo samario, que depositó dinero en una urna colocada en el estadio de fútbol. 
Calle de honor para el ciclista más célebre que tuvo Santa Marta: Con los honores de un destacado personaje del deporte, fue despedido hasta su última morada, en el Cementerio Jardines de Paz de Santa Marta, quien fuera uno de los pedalista más importante que ha dado el Magdalena. En la década de 1980, se retiró de la actividad competitiva, dedicándose a la mecánica de bicicletas en el barrio La Lucha de Santa Marta, muriendo de una penosa enfermedad, en marzo del año 2016, a los 81 años de edad.
Rafael Yancy.
Pivijay Magdalena.

UN PIVIJAYERO, GRANDE EN EL CICLISMO DE LA COSTA: Se llama Rafael Leonardo Yancy Castro, nacido en Pivijay Magdalena, en el año 1957, pero desde muy joven radicado en Valledupar, ciudad donde se enamoró del ciclismo. En el año 1971, Rafael Yancy Castro, era un simple mensajero de una reconocida empresa de Valledupar y realizaba su labor en una humilde bicicleta. Empezó el ciclismo en ese mismo año, primero con un circuito y después se fue a la Vuelta a Córdoba, donde quedo subcampeón y ganó una etapa. Siempre representó al Departamento del Cesar, pero una vez estuvo corriendo en representación de los departamentos de Quindío y Huila. También Rafael Yancy Castro, le jala a la música vallenata como compositor. Tiene dos hijos que se han destacado en este folclor costeño, como integrante de importantes conjuntos del vallenato.
"Lucho" Aguado, día de su sepelio.
Santa Marta.

LIGA DE CICLISMO DEL MAGDALENA, DIRIGIDA POR ANTONIO ESCOBAR: Uno de los primeros dirigente del ciclismo en el Magdalena fue el político conservador, Antonio Escobar, padre del reconocido oftalmólogo samario Francisco Escobar Silibi, quien murió en un accidente aéreo el 23 de abril de 1983 en Panamá. Siendo Director Antonio Escobar Bravo, de la Liga de Ciclismo del Magdalena, asomaron en Santa Marta los siguientes juveniles ciclistas:
- Franco Escobar Silebi.
- Rafael Rocha.
- Quique Lacouture.
- Augusto Fontalvo.
- Ivo Ardila.
- Miguel Arbeláez.
- Fernando Llanos.
- Hernando P. Gnecco.
Ciclistas.
del Magdalena.

Ciclistas veteranos: Para esa misma época se encontraban en la ciudad de Santa Marta, veteranos ciclistas como, “Lucho” Aguado Hernández, Ovidio Saucedo, José Isabel Díazgranados Fuentes, José “Pepe” Morales, Luis Coronado, y Víctor Hugo Guerrero, quienes bajo la dirección de Antonio Escobar Bravo, se destacaron en el equipo de la Gobernación del Magdalena, participando en vueltas de ciclismos famosas, como la Costa y Colombia, en la década del sesenta del siglo XX.
Víctor Hugo Guerrero: Campeón novato en la  “Vuelta a la Costa en Bicicleta”. 
Otros personajes samario impulsores del ciclismo: Fueron ellos: Margoth Silebi, Juancho Guerrero y “El Loco Balín”, Antonio Manjarrez y Mauricio Díazgranados Melo. 
Margot Silebi de Escobar: Esposa de Antonio Escobar Bravo
Juancho Guerrero: Propietario de la Casa Players
"El Loco Balín": El de la sirena del Unión Magdalena. 
Carlos Vives.

CARLOS VIVES Y LA “VUELTA A COLOMBIA EN BICICLETA”: El 18 mayo del año 2016, empezó el rodaje de “La Bicicleta” en Santa Marta, la nueva canción cantada a dúo entre Carlos Vives y Shakira. El samario Carlos Vives, montado en una bicicleta gritaba por el centro histórico de la ciudad:
- “Viva la Vuelta a Colombia”, recordando las distintas “Vueltas a Colombia en Bicicleta”, iniciadas en Santa Marta. El 20 de junio del año 2016, fue lanzado al mercado musical la mencionada canción. El tema "La Bicicleta",  comienza con un solo sensual interpretado por una flauta de millo, antes de dar paso a un ritmo de Cumbia y un Reguetón sensual; es una mezcla de Vallenato, Pop y Reguetón. En uno de sus apartes dice así:
- "Quiero llevar a Shakira en bicicleta
que la traerá de regreso a Barranquilla".

OTROS CICLISTAS.
Diego Cadena.
Ciclista samario.

AÑO 1996: En mayo del año 1996, se cumplieron en Santa Marta, los campeonatos departamentales de ciclismo, con pruebas de ruta y contra-reloj, en las  categorías infantil, prejuvenil, juvenil y sub-23, organizados por la Liga del Magdalena, que presidía Francisco Salazar. Participaron nuevas promociones del ciclismo departamental, especialmente de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Plato. Los ganadores de la medalla del oro fueron:
1. En ruta, Infantil: René Vásquez (Santa Marta-Postobón).
Prejuvenil: Blendy Jiménez (Santa Marta-Postobón).
Juvenil: Emerson Junieles (Aracataca-Helados La Fuente).
Sub-23: Fabián Gutiérrez (Ferretería Gómez Hermanos).
2. En contrareloj, Infantil: René Vásquez (Santa Marta-Postobón).
Prejuvenil: Blendy Jiménez (Santa Marta-Postobón).
En juvenil: Emerson Junieles (Aracataca-Helados La Fuente). 
Sub-23: Jorge Tíjaro (Ferretería Gómez Hermanos). 
Ciclismo.
Ciénaga Magdalena.

AÑO 1996: El 6 de septiembre del año 1996, se dio inicio a la Primera Vuelta Regional del Futuro de Ciclismo, organizada por las escuelas de Santa Marta y la Liga Nacional de Ciclismo, con participación de 12 departamentos:
- Atlántico.
- Arauca.
- Bolívar.
- Boyacá.
- Córdoba.
- Cesar.
- Casanare.
- Norte de Santander.
- Santander.
- Putumayo.
- Sucre.
- Magdalena.
Equipo del Magdalena en la Primera Vuelta Regional del Futuro de Ciclismo: El Departamento del Magdalena se preparó con un fuerte equipo, bajo la dirección técnica del barranquillero Gilberto Celis, integrado por chicos entre 15 y 16 años, así:
- Gilson León.
- Blendy Jiménez.
- Jaime Trujillo.
- Jaime Herrera.
- Marcos Núñez.
- Leonardo Fernández.
- Ismael Cervantes.
- Albeiro Morantes.
- Julio Salgado.
- Mauricio Bermúdez.
- Néstor Meza.
- Milton Charagá.
Etapas de la Primera Vuelta Regional del Futuro de Ciclismo: La vuelta se desarrolló en cuatro etapas, así:
- Primera etapa: Santa Marta-Ciénaga-Santa Marta, con salida y llegada frente a la Gobernación.
- Segunda etapa: Contrareloj al Alto del Ziruma, con salida frente a la Piscina Olímpica.
- Tercera etapa: Santa Marta-Ciénaga-Santa Marta, media hora después de finalizada la competencia contrareloj. Llegada frente a la Gobernación.
- Cuarta etapa: Circuito cerrado de 15 vueltas para un total de 45 kilómetros. La salida y llegada frente a la Gobernación.
Un samario sacó la cara por el Departamento del Magdalena en la Primera Vuelta Regional del Futuro de Ciclismo: En la Primera Vuelta Regional del Futuro de Ciclismo, realizada en Santa Marta, el pedalista samario Blendy Jiménez, ocupó el quinto puesto, en la clasificación general individual.
Juan Camilo Puentes.
Ciclista samario.

AÑO 1997: El pedalista Frank Salgado de la representación de Sucre, se coronó campeón de la III Vuelta Nacional Juvenil del Magdalena, que finalizó con éxito en la ciudad de Santa Marta. El evento fue organizado por la Liga de Ciclismo del Magdalena.
Ciclista Walter Guerra: Walter Guerra, ciclista nacido en Valledupar, en representación de Santa Marta, sacó la cara por el Departamento del Magdalena, al lograr el subcampeonato, ubicándose segundo en la clasificación general de la III Vuelta Nacional Juvenil del Magdalena, a sólo 2 minutos 44 segundos del ganador.
Amparo Rubio.
Santa Marta.

AMPARO RUBIO MARTÍNEZ, DEPORTISTA SAMARIA INTEGRAL: Amparo de Jesús Rubio Martínez (1958-2014), samaria que se dedicó al deporte desde los 16 años. Inició practicando ciclismo en el barrio Pescaito, en donde logró representar al Magdalena en el Campeonato Nacional de Ruta. Posteriormente se fue a estudiar Administración de Empresas a Bogotá y representó a Cundinamarca en los Juegos Nacionales de Ciclismo, en donde se coronó Campeona Nacional de Ruta. De Bogotá regresó a Santa Marta y se dedicó al fútbol femenino, posteriormente decide involucrarse en el sóftbol, en donde se especializó en arbitraje, logrando ser Ampáyer de la Liga Nacional de sóftbol.
Álvaro Restrepo.
Santa Marta.

ÁLVARO JOSÉ RESTREPO: Álvaro José Restrepo, es un joven de 17 años, oriundo de Santa Marta, pero radicado en Tunja, quien desde temprana edad mostró grandes capacidades para el ciclismo. El pedalista samario, a su corta edad ha competido en la Vuelta Nacional del Futuro, donde en el año 2017, se ubicó como el mejor costeño. Tomó parte de la Copa a Boyacá “Raza de Campeones”, en Tunja y, de la misma manera en la Vuelta a Córdoba. Su perseverancia ciclística, lo llevó a ganarse un lugar en la Vuelta al Porvenir, desarrollada en octubre del año 2018.  
Juan Camilo Puentes: Julio 2019: Este corredor samario ganó 2 medallas de oro en el velódromo del Polideportivo Paradero de Guadalajara, México, en julio del año 2019, categoría pista junior. Juan Camilo Puentes, es del registro de la Liga de Boyacá y del equipo Razas de Campeones.
Ciclista Samario.
Juan Sebastían Campo.

JUAN SEBASTIÁN CAMPO, SAMARIO EN EL CICLISMO PROFESIONAL: El ciclista fue escogido como la joven figura del equipo AV Villas Manzana Postobón. Joven nacido en el año 2000, que gracias a su destreza como embalador-velocista, correrá  con su patrocinio, en las clásicas más importantes de Colombia. Juan Sebastián Campo, inició su carrera en la Liga del Magdalena, teniendo como mentor al profesor Francisco Barrios, representó al departamento a nivel nacional en Boyacá y Santander. Después decidió emigrar hacia la ciudad de Cali, a la edad de 17 años, para continuar con su sueño. Comenzó a entrenar en el Velódromo de la ciudad de Cali y gracias a sus buenos registros le sirvió para ingresar en la selección de ciclismo del Valle, participando en diferente nacionales, como Bogotá. Luego de su participación con la Selección del Valle, Juan Sebastián Campo, firmó con el equipo del corredor Jarlinson Pantano, donde en Montería, de cinco etapas, ganó una y terminó en dos ocasiones en el segundo lugar”. Su capacidad como rematador no pasó desapercibido por los equipos profesionales, y fue así como el equipo AV Villas Manzana Postobón, entró en la puja por fichar a Juan Campo, para iniciar trabajos con miras al año 2019.
Samarios Extremos Bike.

CLUBES Y FUNDACIONES DE CICLISMO DE SANTA MARTA: Para el año 2019, cuenta Santa Marta, con los siguientes clubes y fundaciones ciclistas: Sierra Nevada Bike, Ciclo Deportes Fitness, Club Samarios Extremos Bike, Fundación Ecológica Feinimar, Club Ciclas 28, El Parche Samario, Go! MTB Bike, AdrelaniaBikers, Aventureros MTB, Sport Bike Club, Cerro Seco Natural Training, Club MTB Los Amigos del Pedal, TeamGaira, New Bikers, Santa Marta Cyclyng, X-tremBulls, Tribu Samaria, Club Best Drivers, Bikers MTB, Pro MTB Samarios, Ciclo Ciénaga MTB, Las Guerreras MTB, Anarquia TEAM, Explo X-Trem, Specialized y PowerBike.

VARIEDADES CICLÍSTICAS.
María Isolina Pallares.
Pivijay Magdalena.

CICLOMONTAÑISMO EN SANTA MARTA: Existen distintas formas del ciclismo, cada una modalidad de este deporte exige tanto a los ciclistas como a sus velocípedos características diferentes, que van desde el tamaño, el peso y el lugar en el que se realiza. Estas son las clases de ciclismo: 
- Ciclismo en ruta.
- Ciclismo en pista.
- Ciclismo de montaña.
- Ciclocross Trial.
- Ciclismo en sala.
- Bici BMX.
- Ciclomontñismo.
- Ciclismo hobby.
- Ciclismo urbano.
- Cicloturismo. 
Club Samarios Extremos: Es una organización deportiva de ciclomontañismo, sin ánimo de lucro, que desde el año 1990, ha venido fomentando este deporte a nivel recreativo y competitivo. El Club Samarios Extremos, ha formando deportistas de diferentes edades y estratos sociales, que los une un sentido común: 
- La práctica del ciclismo.
- Estar en contacto con la naturaleza.
- Integrarse con otros grupos sociales.
Club Samarios Extremos Bike: Un grupo de deportistas llamados Samarios Extremos Bike, amantes del ciclomontañismo y motivados por los escenarios naturales que ofrece Santa Marta y todo el Magdalena para la práctica de este deporte, vienen fortaleciendo sus actividades en dos modalidades importantes del  ciclomontañismo, como son: Crooscontry y Downhill. 
- Modalidad Crooscontry: Comprende en realizar recorridos por carretera y trocha. 
- Modalidad Downhill: Consiste en descender por una cuesta inclinada a gran velocidad. 
El Club Samarios Extremos Bike, cuyo presidente es Virgilio Salas, fue fundado legalmente con Personería Jurídica, en el año 2011. Cuenta con 75 miembros activos, cuya misión es fomentar el deporte y utilizar la bicicleta como medio de transporte, recreación y competitivo. El compromiso es generar la integración competitiva por distintos recorridos naturales, especialmente la Sierra Nevada de Santa Marta. 
Fundación Tayrona Bike: Cuya finalidad es la práctica del ciclismo de montaña recreativo y/o competitivo. A través de esta disciplina deportiva, se busca el mejoramiento de la condición física de sus afiliados, fomentando lazos de amistad, estimulando la solidaridad y fortalecimiento individual y familiar de todos sus miembros. La regla de oro es: no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti. 
“Movimiento masa crítica burrocleta”, de José Yeyé: El ciclismo urbano es otra manera de aprovechar los beneficios de ese velocípedo y Santa Marta es la ciudad perfecta para hacer uso de él; como lo asegura José Yeyé, un joven samario creador del “Movimiento masa crítica burrocleta”, que busca reunir personas de todas las edades y convocarlas a realizar recorridos por la ciudad, desde los barrios más tranquilo y transitables hasta los que se les conoce como conflictivos o peligrosos. 
María Isolina Pallares, campeona del ciclomontañismo: Se coronó campeona de Andes Epic, la carrera de ciclomontañismo por etapas emblemática de Colombia, que fue realizada en el Departamento de Santander, en abril del año 2015. En las dos etapas realizadas, María Isolina Pallares, oriunda de Pivijay Magdalena, cruzó la meta como líder y por eso se llevó el máximo galardón de la competencia. Su primera participación en este deporte, ocurrió en febrero del 2014, en la primera válida del campeonato de MTB realizado en Sincelejo, representando al equipo Samarios Extremos Bike.

2 comentarios:

  1. Que pena y tristeza que a mi padre José Isabel diazgranados fuentes que participó en la vuelta a Colombia 1964 representado el Magdalena no lo hayan metido en esto ni a mi hermano Mauricio diazgranados melo uno de los mejores del departamento por 3 años de seguido mi nombre es José diazgranados melo

    ResponderEliminar
  2. Club deportivo gaira uno de los mejores clubes de ciclismo del Magdalena

    ResponderEliminar