martes, 25 de junio de 2019

EL
BOQUERÓN DE SANTA MARTA.
Antiguo.
Boquerón de Santa Marta.

PLAYA SAMARIA AL NORTE DE LA CIUDAD: El Boquerón, antaño botadero de basura de Santa Marta, ubicado en un cerro a orillas del mar, sector adyacente y parte Norte del Terminal Marítimo, se convirtió con el tiempo en el "Cerro del Boquerón" y en la "Playa del Boquerón", también llamada "Playa de la Virgen", porque los pescadores del barrio Ancón, instalaron en la cúspide  del cerro una imagen de la Virgen del Carmen, patrona del antiguo asentamiento humano. Las primeras procesiones de la Virgen del Carmen se iniciaron en este sitio, que aunque los anconeros se fueron la imagen de la virgen sigue viva y custodiando el cerro y la playa de El Boquerón.
Virgen del Carmen.
En el Cerro de El Boquerón.

BOQUERÓN, UN SITIO TURÍSTICO: Es El Boquerón, hermosas playas samaria, sitio preferido por turistas y pescadores, en donde los turistas se divierten aprovechando el cerro para desde su altura lanzarse a las aguas marinas de la playa. Históricamente la muchachada del sector Norte de la ciudad, aprovecha el lugar para pescar, bañarse y divertirse.
El cerro, la playa y la virgen.
de El Boquerón.

EL BOQUERÓN Y AGUAS RESIDUALES DE SANTA MARTA:  Anteriormente el vertimiento de las aguas residuales de Santa Marta se hacía directamente en la playa de El Boquerón, la cual estaba sometida a un impacto ambiental sobre sus ecosistemas terrestre y marino por el vertimiento superficial y sin ningún tipo de tratamiento al mar. Ese antiguo Boquerón era un botadero de basura, allí llegaban los camiones o volquetas del aseo y la arrojaban al mar. Estudios corroboraron años después que la mayor fuente de contaminación para el área de la bahía de la ciudad, lo constituían las descargas de aguas negras y basuras que se derramaban por El Boquerón, con una evidente contaminación.
Playa.
El Boquerón de Santa Marta.

ESTRUCTURA DE EL BOQUERÓN: Construido en forma de túnel, especie de un tobogán o deslizadero de concreto. Deslizador por donde se tiraba la basura al mar.
Interviene la Corte Constitucional: Ante permanentes denuncias de la comunidad, dirigencia comunal y la prensa, en el año 1997, la Corte Constitucional señaló que en la bahía de la ciudad y sector marítimo adyacente se producían descargas de aguas negras procedentes del Distrito de Santa Marta, sin ningún tipo de tratamiento previo. Estas descargas de aguas servidas representaban una fuente importante de material orgánico, nitratos, fosfatos y otros componentes químicos contaminantes, así como de bacterias coliformes y otros patógenos fecales. La sentencia de la Corte Constitucional obligó al alcalde distrital buscarle solución a la problemática.
Emisario Submarino.
En El Boquerón.

SE CONSTRUYE EL EMISARIO SUBMARINO: En el año 1999, el Ministerio de Ambiente otorgó a Metroagua S.A. E.S.P., la licencia ambiental para la construcción y operación en la playa de El Boquerón, de un Emisario Submarino, el cual entró en operación en el mes de septiembre del año 2000, siendo alcalde del Distrito de Santa Marta, Jaime Solano Jimeno. El diseño de la obra fue elaborado por la firma cubana Técnica Hidráulica S.A. El Emisario Submarino, lo constituye una tubería de 428 metros de longitud con un metro de diámetro y una profundidad de 56 metros. Esta tubería está fabricada en polietileno de alta densidad y alto peso molecular; cuyas operaciones que a diario realiza no afecta el entorno marino en el cual se realiza la descarga de aguas servidas, sino que contribuye para darle vida al sector de El Boquerón, ya que funciona como una planta de tratamiento y disposición, evitando impactos indeseables en el mar.
Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales del Norte (EBAR NORTE): La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar Norte), ubicada en la carrera 1C con diagonal 7, en inmediaciones de la Zona Portuaria de Santa Marta; es el punto donde se reúnen todas las aguas negras generadas en la ciudad, es decir todos los líquidos que producen los usuarios del sistema de alcantarillado sanitario en Santa Marta, El Rodadero, Zona Turística y Gaira. De modo que desde la EBAR NORTE, con una capacidad instalada de 2.100 litros por segundo, las aguas residuales son procesadas y bombeadas directamente hasta el Emisario Submarino.
Efectividad del Emisario Submarino: En el año 2013, un estudio científico realizado por tres investigadores, profesores de las universidades de Antioquia y Magdalena, revelaron que el Emisario Submarino de Santa Marta, como sistema de tratamiento por dilución, es efectivo en la disposición de aguas residuales en el entorno marino. Según los científicos este sistema alcanza niveles de dilución altos que condicionados a la acción de la radiación solar, la densidad y la salinidad, contribuyen con el decrecimiento de las bacterias que puedan existir. De manera que el Emisario Submarino de Santa Marta, no representa ningún riesgo para las aguas de contactos primario ni secundario en las bahías de Santa Marta y el balneario de Taganga.

BASUREROS DE LA CIUDAD.
Relleno Sanitario
de Palangana.

PRIMER CARRO DE BASURA DE SANTA MARTA: También a El Boquerón se arrojaban las basuras del centro y mercado de la ciudad, desde el año 1942, cuando el alcalde Rodrigo Vives de Andreís, por primera vez compró camiones para tal fin. La basura se recogía en vehículos que llamaban "Barredoras", encargados de barrer las calles principales por las noches. Desde entonces el manejo de las basuras se realizaba en forma caótica con su destino final de El Boquerón, siguiéndole el cielo abierto del Botadero de Veracruz, botaderos de basura sin ningún tipo de manejo ambiental. Para esa época el mayor volumen de basura quedaba en El Boquerón y la menor era conducida al Botadero de Veracruz.
Año 1985.
Carros basura de Santa Marta.

EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE SANTA MARTA. El Concejo Municipal de Santa Marta, mediante Acuerdo No. 002, de enero 14, del año 1967, crea las Empresas Públicas Municipales de Santa Marta, las cuales se encargan del manejo de la basura de la ciudad. Ese mismo Concejo, mediante Acuerdo No. 012, de septiembre del año 1972, reorganiza las Empresas Públicas Municipales de Santa Marta, la cual es liquidada definitivamente en el año 1992. Al ser liquidada las Empresas Públicas Municipales de Santa Marta, el alcalde de la ciudad mediante Decreto No. 986, del 24 de noviembre del año 1992, crea la Empresa de Servicios Públicos de Aseo de Santa Marta (ESPA). Luego se celebró un contrato de concesión entre la pública ESPA y INTERASEO S.A, con la finalidad de que este consorcio privado creado el 11 de Marzo del año 1993, maneje el servicio de aseo de Santa Marta.
Botadero de Veracruz: Construido en el año 1986, en el sector conocido como “La Ladrillera”, alrededor del barrio 20 de Octubre, donde las basuras se esparcían en un área de 5 hectáreas a cielo abierto, con suelos no aptos para la operación de un relleno sanitario. Fue sitio de disposición final de los residuos sólidos de Santa Marta por cerca de 20 años, sin ningún tipo de control o medida, razón por la cual fue clausurado.
Sentencia de la Corte Constitucional: Samarios se quejan porque su salud y su vida estaban en peligro y pidieron que se protegiera a los habitantes de la ciudad, de manera que se pronuncia la Corte Constitucional, en septiembre del año 1997, sentenciando:
- “La Alcaldía deberá realizar gestiones para reubicar el botadero principal de basuras y realizar estudios técnico-ambientales para el manejo de los residuos sólidos de la ciudad y garantizar la salubridad de las personas”.
NACE EL RELLENO SANITARIO PALANGANA: Con la clausura del Botadero Veracruz y de El Boquerón, cambia el panorama higiénico  de los residuos sólidos de Santa Marta, ya que el Relleno Sanitario de Palangana se presentó como alternativa para dar solución al problema de manejo y disposición final de estos residuos sólidos. El Relleno Sanitario de Palangana, obtuvo su licencia ambiental mediante la Resolución No. 1581 del 17 de noviembre del año 2000, emanada por la Corporación Ambiental del Magdalena (CORPAMAG); entrando en operación  el 19 de Julio del año 2004, siendo catalogado como uno de los mejores de Colombia. Está ubicado en el kilómetro  3, Vía Bahía Concha (sector Palangana). Se extiende sobre 52 hectáreas, pero solamente se utilizan 15 para la disposición final.  
Concejo de Estado declaró nulo el Acuerdo emanado del Concejo Distrital de Santa Marta, que le dio vida al Relleno Sanitario Palangana: El Concejo de Estado mediante sentencia fechada el 25 de noviembre del año 2019, declaró nulo el Acuerdo No. 005 del 19 de julio del año 2004, emanado del Concejo Distrital de Santa Marta, donde se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, tomando 51 hectáreas pertenecientes al Parque Natural Bondigua, para transformarlas en un botadero de basura o relleno sanitario. Quiere decir que al Parque Natural Bondigua siendo un lote de reserva forestal se le cambió el uso de suelo por el relleno sanitario llamado Palangana, con el beneplácito de  Corpamag que expidió licencia ambiental. La empresa que tiene en uso este predio, desde el año 1993, es INTERASEO, operadora del servicio de aseo en Santa Marta; contrato entre alcaldía e Interaseo que tiene vigencia hasta el año 2027. El Predio tiene 51 hectáreas, donde llegan al año 178 toneladas de basura, pero solo se hace disposición en 18 hectáreas, teniendo en cuenta que se tiene que cumplir con varias zonas, como reserva de árboles, de ingreso y piscinas de lixiviados. Esa lucha jurídica la lideró el líder comunal Gabriel Ángel López López, quien interpuso Acción de Nulidad, aduciendo vicios de procedimientos al Acto Administrativo (Acuerdo del Concejo), que dio vida al relleno sanitario de Palangana, ente otros cambiarle el uso del suelo al Parque Natural Bondigua y no consultar con la ciudadanía el mencionado proyecto.

FUENTES DE CONSULTA.

Metroagua S.A: Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta.
Veolia S.A: Empresa transnacional francesa.
Essmar: Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta.

sábado, 22 de junio de 2019

UN BARRIO LLAMADO
ANCÓN EN SANTA MARTA.
Ancón y su Virgen del Carmen.

CUANDO SANTA MARTA SE LLAMABA "SATURNA": Corría el año 1499 cuando el español Don Alonso de Ojeda, descubrió la bahía de Santa Marta, en ese entonces llamada "Saturna" por los indígenas, nombre que en su dialecto significaba, tierra de nieve. Por muchos años el pirata Juan de Ojeda vivió en el sitio al que llamaban “Ancón” o “Anconcito”, donde construyó casas, calles, caminos y cultivó la tierra.
Llegada de Rodrigo de Bastidas al puerto de Santa Marta: Rodrigo de Bastidas en el año 1501, zarpó del puerto de Cádiz en dos naves, "San Antón" y "Santa María de Gracia", más un bergantín y un chinchorro. En este viaje llegó por primera vez al puerto de Santa Marta, acompañado de Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa. En el año 1525, Rodrigo de Bastidas llega por segunda vez al puerto, es cuando funda oficialmente la ciudad de Santa Marta.
Ancón fortaleza de contrabando: Fue El Ancón en principio una fortaleza destinada a facilitar el contrabando, puerto que según los historiadores en el siglo XVII, todavía seguía viviendo del contrabando. Se corrobora que a principios de siglo XIX, el puerto se constituye en la escala del contrabando en la ruta clandestina entre las islas antillanas y las provincias colombianas.
El Muchacho castellano que vivió en El Ancón: Al marcharse Alonso de Ojeda, dejó a un muchacho castellano en ese antiguo sitio de Santa Marta, llamado El Ancón, con la finalidad que conviviera con los indios y aprendiese la lengua de ellos. Resultó que ese marino llamado Juan de Buenaventura, tuvo una hija con una india a la que llamaron La Matuna, considerado el primer cruce entre un español y una indígena.
Antiguo 
Barrio Ancón.

PUERTO DE SANTA MARTA: El puerto de Santa Marta, está ubicado al extremo Noroccidental de la ciudad, enmarcado al Norte por los cerros de San Martín y al Occidente por el cerro Ancón y la ensenada de Taganguilla. En el año 1832, se ordena la construcción del muelle portuario, obra que es terminada en el año 1835. Debido al auge del banano en la Zona Bananera, en el año 1881, se contrata la construcción del ferrocarril, terminándose el primer tramo, Santa Marta - Ciénaga, en el año 1887. Para este año de 1887, se contrata la ampliación del muelle portuario, cuyos trabajos terminaron en el año 1908; trabajos a cargos del antillano Jhon Thomas, quien dejó un muelle de madera y de zinc y, un embarcadero apropiado para exportaciones. En el año 1919, la United Fruit Company, empresa bananera, construyó una segunda sección de muelles en la parte Norte, para el cargue y descargue de mercancías distintas al banano. 
Ancón.

ANCÓN EMERGE COMO BARRIO:  De modo que el antiguo sitio llamado Ancón, a un costado del puerto de Santa Marta, se convierte en el campamento de los jamaicanos que trajeron los ingleses para construir el ferrocarril y para construir los muelles del puerto de la ciudad. Esa fue la época del tren de vagones, de locomotoras de vapor y; de las cargas de racimos de banano en tren, desde la Zona Bananera, hasta el puerto de Santa Marta. Ese campamento de los jamaicanos, génesis del barrio Ancón, fue construido en casas de madera. Los pescadores de Santa Marta llegaban diariamente al sitio, tiraban sus chinchorros, sacaban sus pescas, pero no vivían allí. Fue por los años de 1920, que los pescadores samarios empezaron a ocupar las casas de madera que habían dejado los jamaicanos. Así el antiguo Ancón, se convirtió en un barrio de Santa Marta, ubicado cerca de los muelles del terminal marítimo, a orillas del cerro Punta de Betín. Una parte de los pobladores se dedicaban a la pesca y a las lanchas, mientras que otros trabajaban en el muelle como coteros del puerto y del ferrocarril. Fue el barrio más tradicional que tuvo la ciudad, por donde se metía la música que llegaba de Curazao y Aruba.
Jacobo Wellman.

OTROS FUNDADORES DEL BARRIO ANCÓN: Años después llegaron al lugar venezolanos, entre ellos, Gregorio Carreño y Manuel Guerra, este último el dueño de la lancha “La Felicidad”. También llegaron los guajiros apellidos Chacín y Deluque; los López Zapata, los Arango, los Ezpeleta, los Vilarete, los Niebles, los Pardo, los Ceballos, los Palacio.  
Pescadores.
Antiguo barrio Ancón.

PERSONAJES  DEL BARRIO ANCÓN: Rubén Arango, promotor de las fiestas de la Virgen del Carmen. “Rubencho”, como le decían, era tío del exitoso jugador de fútbol Alfredo Arango Medina.
- José de los Santos Chacín, abuelo del artista plástico samario Carlos Chacín. Carlos Chacín nacido en Santa Marta en el año 1974, después de iniciar estudios en su tierra natal, se formó como artista en La Academia de Bellas Artes en La Habana, Cuba.
- Guillermo López Zapata, este abogado samario desde la década del sesenta se interesó por el civismo y la causa liberal, ya que en el año 1961, hizo parte de la junta organizadora del carnaval de Santa Marta y del activismo político rebelde de su ciudad; tan rebelde que al igual que José Ignacio Vives Echeverría y otros liberales samarios se dejó crecer las barbas imitando al líder cubano Fídel Castro. Fue Guillermo López Zapata, padre del abogado y político samario Alberto López Fajardo; de igual manera Concejal de Santa Marta y Senador liberal de 1970 a 1974, en la lista que encabezara José Ignacio Vives Echeverría (Nacho Vives), respaldando la candidatura presidencial del General Gustavo Rojas Pinilla. Murió en un accidente automovilístico vía a la Guajira.
- Jacobo Wellman, fue selección Magdalena, año 1928, la que coronó el campeonato olímpico en la ciudad de Cali, además de primer buzo profesional en Santa Marta. Cuentan que el portero Jacobo Wellman, así como entraba vestido de blanco a la cancha de fútbol, así salía impecable al terminar el partido. Tuvo este jugador dos buses, pintados con los colores de la bandera del Magdalena.
Por sus logros en el seleccionado del Magdalena, fue invitado por la extinta Asociación Deportiva Colombiana, para que  reforzara la selección de Bogotá que se enfrentaba a la selección del Perú. Propuesta que fue rechazada por el técnico y dirigente deportivo samario Antonio Lafaurie París argumentando que `el reglamento del equipo olímpico prohibía a sus integrantes jugar aisladamente en defensa de colores distintos a su selección.
- Martín Ceballos y Gilma Ceballos, quienes instalaron una tienda en el barrio.
- Lolo Vilarete, padre del goleador samario Eduardo Vilarete.
- Omar Niebles, líder cívico y sindicalista samario. Omar Niebles Anchique, laboró en la empresa de Puertos de Colombia Terminal de Santa Marta de manera continua e ininterrumpida desde el 16 de diciembre del año 1961 hasta el 3 de agosto del año 1992.
Ancón, Taganguilla
y Punta de Betín.

LUGARES ALEDAÑOS AL ANCÓN: El barrio Ancón, estaba integrado por los siguientes sectores:
- Ensenada Ancón.
- Ensenada El Mangle.
- Ensenada Tinglao.
- Ensenada Taganguilla.
- Playa Anconcito.
En esos callejones, como también le llamaban a las ensenadas, se encontraba una cancha de fútbol, la tienda “El Carmen”, la iglesia Santa Ana, una rocola, una peluquería, una pescadería. El bar “Suby”, el restaurante de Franca y el restaurante “Pargo Rojo”, de Pedro Segrera Salamanca, localizado en la ensenada El Mangle. En la iglesia Santa Ana, de lunes a viernes, funcionaba la escuela comunitaria. Se encontraba disponible en el barrio Ancón, la lancha “La Felicidad”, propiedad de Manuel Guerra, famosa porque era la encargada de pasear a la Virgen del Carmen, todos los 16 de julio, de cada año.
"El Playón": Cerca del Ancón había una cancha llamada "El Playón", donde a comienzos de siglo XX, se jugaron los primeros partidos de fútbol de Santa Marta, sobre todo de los ingleses que bajaban de los buques. Esa fue la primera cancha de fútbol que tuvo Santa Marta. El Playón” era un extenso terreno que nacía en el antiguo barrio Ancón y terminaba en el barrio Pescaito, con el tiempo varias canchas se construyeron en los amplísimos terrenos.
Ensenada Taganguilla: Habitada por pescadores y marinos en su totalidad. Pequeña ensenada pegada al cerro en la zona que hoy ocupa el puerto, cerca de Punta Betín. Había un astillero artesanal donde reparaban lanchas, bongos y botes.
Cuatro Bocas: Para llegar al barrio Ancón se atravesaba el sector de “Cuatro Bocas”, sitio de tolerancia ubicado entre las calles 7, 8 y 9; con carrera 2, 3 y 4 del barrio Pescaito. “Cuatro Bocas”, tuvo importancia porque allí llegaban los portuarios y pescadores a deleitarse en los burdeles que en el lugar funcionaban. Sitio que llegó a su ocaso en la década de 1970.
Ancón.

OCASO DEL BARRIO ANCÓN: En diciembre del año 1959, se creó la Empresa Puertos de Colombia, con el fin de organizar, administrar y explotar los puertos nacionales. Cuando la empresa Puertos de Colombia, se hizo cargo del puerto de Santa Marta, en el año 1960; se dio principio a las obras de construcción, modernización y adecuación del terminal marítimo, trazando una nueva etapa en la vida de la ciudad. El barrio Ancón, desapareció en la década de 1970, con el crecimiento de Puertos de Colombia, ya que su  territorio fue cedido para la realización de la primera expansión del puerto samario. Así empezó la destrucción del Ancón y Taganguilla, cuando Puertos de Colombia, acabó con montañas, casas y la historia de una comunidad alegre. De tal manera que le tocó a sus habitantes emigrar a barrios cercanos, llevándose el recuerdo de sus antepasados. En agosto del año 1992, en los predios del antiguo barrio Ancón, se empezó a construir el muelle de contenedores, número 7, del puerto samario; muelle catalogado como  “Gorgona”, haciendo alusión al carbón que allí se deposita, el cual es dañino para el ecosistema de la ciudad.
Taganguilla.

LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN: La Virgen del Carmen hizo apariciones a varios pescadores del puerto samario e incluso salvó a varios  de vientos marinos que amenazaron con hundir sus lanchas y botes. Fue el caso de Rubén Arango, el popular “Rubencho”, que después de una tormenta apareció sano y salvo, gracias al milagro de la también llamada “patrona de los conductores”. De manera que la familia Arango desde finales de los años cuarenta, institucionalizaron las fiestas del populoso barrio Ancón cada 16 de julio. Era el fallecido Rubén Arango, quien se encargaba de organizar en su totalidad cada uno de los preparativos para las fiestas en las que durante diez días, los habitantes del barrio se concentraban para rendirle culto a la Virgen del Carmen. La fiesta era un verdadero acontecimiento cultural y religioso de este barrio de pescadores, ya que en el evento se daban cita lanchas y barcos para fondear por el mar la imagen de la Virgen del Carmen en procesión y las mejores carrozas de las fiestas. Con actos religiosos, quema de castillo y el tradicional desfile en la lancha “La Felicidad”, de propiedad de Manuel Guerra, se paseaba en procesión a la virgen por todo el sector.
Junta de Festejos de la Virgen del Carmen del barrio Ancón: Para no perder la tradición festivo-cultural, los anconeros repartidos por diversos barrios de Santa Marta,  en el año 1992, decidieron conformar la Junta de Festejos de la Virgen del Carmen del legendario barrio Ancón, la cual en alianza con la Asociación de Pescadores de la Bahía de Santa Marta, se reúnen cada 16 de julio, en el sitio donde hoy se ubican los botes de pesca a un costado del parqueadero de la Sociedad Portuaria y, allí celebran como antaño la tradición religiosa de la Virgen del Carmen. Eleodoro Salazar, es su presidente.

FUENTES DE CONSULTA.

Teódulo Escobar: Crónica publicada el 29 de junio del año 1968 en las páginas de EL INFORMADOR, titulada Historia de los Muelles de Santa Marta.
Emilio J. Bermúdez V: Escritos de un peregrino del periodismo y de la historia, publicado en el año 1986.
Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta, publicado en el año 1981.

miércoles, 12 de junio de 2019

HISTORIA SAUMETH
EN PLATO MAGDALENA.
Matrimonio con sus hijos de:
Tránsito Saumeth Paternina.
Romualda Ramos Jiménez.

DON MANUEL ANTONIO SAUMETH CAMPO: Manuel Antonio Saumeth Campo (1845-1921), hijo de Romualdo Saumeth y Juana Campo. Fue Manuel Saumeth Campo un inmigrante francés, de origen árabe, que llegó a Cartagena, buscando mejorar su futuro en tierras americanas. Este personaje fue quien donó los primeros recursos para la construcción de la iglesia de Plato Magdalena (Iglesia de la Concepción). Tuvo Don Manuel Antonio Saumeth Campo, dos matrimonios en Plato Magdalena, con las siguientes mujeres:
- Con María Francisca Arias.
- Con María Romualda Paternina Ballestas.
Con  María Francisca Arias, contrajo matrimonio Manuel Antonio Saumeth Campo, en Plato, Magdalena, el 5 de junio de 1905. 
María Romualda Paternina Ballestas (1848-1888), hija de Manuel Paternina y Mercedes Ballestas.
Roberto Saumeth.

DON ROBERTO SAUMETH: Desempeñó varios cargos públicos en Plato Magdalena, como, Alcalde Municipal, Tesorero de la Junta Cívica de Plato. Se casó Roberto Saumeth  en Plato Magdalena, con la dama Elvia Dippe, de cuya unión nacieron los siguientes hijos: 
- Eduardo Saumeth Dippe.
- Adolfo Saumeth Dippe.
- Fernando Saumeth Dippe.
- Carolina Saumeth Dippe. 
- Virginia Saumeth Dippe.
Manuel 
Saumeth Núñez.

HIJOS DE MANUEL ANTONIO SAUMETH CAMPO: Se destacan los siguientes hijos plateños de Manuel Antonio Saumeth Campo:
- José María Saumeth Arias.

- Mercedes Saumeth Arias.

- Juana Bautista Saumeth Arias.

- Francisca Pabla Saumeth Arias.

- Emerenciana Saumeth Arias.

- Teodora Saumeth Paternina.
- Juana Antonia Saumeth Paternina.
- María Cleofe Saumeth Paternina.
- María de la Concepción Saumeth Paternina.
- Manuel Antonio Saumeth Paternina.
- Sixto Saumeth Paternina.
- Romualdo Saumeth Paternina.
- Pedro Pablo Saumeth Paternina.
- José del Tránsito Saumeth Paternina.

Matrimonio
Tránsito Saumeth Paternina
Romualda Ramos Jiménez
con sus hijos.

TEODORA SAUMETH PATERNINA: Nacida Teodora, en el año 1877 y casada con Tomás Francisco Peña Rhenals, en el año 1898; son los padres de Tomás Peña Saumeth, este ultimo es el padre del poeta y médico Arturo Peña del Toro, nacido en el año 1918 y quien e especializó en Nueva York y trabajó en la NASA norteamericana.
Manuel Antonio Saumeth Paternina: Se casó en el año 1886. Fue Manuel Saumeth Paternina propietario de camiones en el año 1946, tenía uno con el nombre de “Nueva Granada”, población cercana a Plato Magdalena, donde frecuentaba. 
Romualdo Saumeth Paternina: Romualdo Saumeth Paternina, murió en Plato Magdalena en el año 1951, tuvo dos mujeres: Ana Mauricia Escorcia y Rita María Pallares. Una de sus hijas es Carmen Lilia Saumeth Pallares. En el año 1926, Romualdo Saumeth Paternina, hizo parte de la Junta Directiva de Los Playones de Punta de Palma o Lomas de Guaymaral. 
María Cleofe Saumeth Paternina: Se casó con Leocadio Pacheco, padres de María Candelaria Pacheco Saumeth.
María de la Concepción Saumeth Paternina: Fue bautizada en el año 1878.
Pedro Pablo Saumeth Paternina: Nació en el año 1873 y se casó en el año 1893. Falleció el 19 de agosto del año 1960, en Plato Magdalena.
Sixto Saumeth Paternina: Nació en el año 1871 y fue Sixto Saumeth Paternina propietario de camiones en Plato Magdalena, en el año 1952.

Cédula del músico.
Manuel Saumeth.

MATRIMONIOS DE SIXTO SAUMETH PATERNINA: Tuvo Sixto Saumeth Paternina, varios hogares entre los que se cuentan:
- Con Julia María Núñez.
- Petrona Polo Díaz.
- Con Anatilde Peña, con quien hizo vida matrimonial en el año 1891.
- Además tuvo un hijo adoptivo su nieto Francisco Pabla Saumeth Camargo.
Matrimonio de Sixto Saumeth Paternina y Julia María Núñez: La primera mujer que tuvo Sixto Saumeth Paternina, fue la señora Julia María Núñez, con quien tuvo  tres hijos:
- Manuel Salvador Saumeth Núñez.
- Juan José Saumeth Núñez.
- Delia Rosa Saumeth Núñez.
Matrimonio de Sixto Saumeth Paternina y Petrona Polo Díaz: Petrona Polo Díaz teniendo 17 años se comprometió con Sixto Saumeth Paternina, de cuya unión nacieron 6 mujeres y un varón, ellos son:
- Olga Saumeth Polo.
- Emerenciana Saumeth Polo.
- Ana Graciela Saumeth Polo.
- Gladys  Saumeth Polo.
- Magola Saumeth Polo.
- Fanny Saumeth Polo.
- Alberto Saumeth Polo.
Religiosa
Ana María Saumeth Yepes.

HIJOS DEL MATRIMONIO DE SIXTO SAUMETH PATERNINA Y JULIA MARÍA NÚÑEZ: Fueron tres Manuel Salvador Saumeth Núñez, Juan José Saumeth Núñez y Delia Rosa Saumeth Núñez.
Manuel “Mañe” Saumeth Núñez: También es Sixto Saumeth Paternina, el padre del gran músico plateño Manuel Salvador Saumeth Núñez, el famoso de la Orquesta Saumeth y sus Plateños. El más prolífero músico que ha dado Plato, según los entendidos, nació el 19 de julio del año 1904, falleciendo el 11 de noviembre del año 1973. Procreó este señor, en su tierra natal trece hijos: siete con Candelaria González y seis con Eloísa Alfaro Díaz. “Mañe” Saumeth, fue condiscípulo de Lucho Bermúdez en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y era lúcido intérprete del piano, violín y saxofón, pero sus inclinaciones preferenciales se daban cuando tenía en sus manos una trompeta. El principal centro cultural y de eventos gubernamentales de Plato, lleva su nombre, el cual fue inaugurado en el año 2017.
Juan José Saumeth Núñez: Fue un parrandero, acordeonero, compositor, buen tomador y de vida desordenada. Tuvo Juan José Saumeth Núñez dos hijos con Bertilda Camargo, llamados: Francisco Pabla y Berta Saumeth Camargo.
- Francisco Pabla Saumeth Camargo: Fue hijo adoptivo de su abuelo Sixto Saumeth Paternina y prestó el servicio militar a los 18 años, radicándose luego en Barranquilla donde ejerció como conductor. Francisco Pabla Saumeth Camargo también tocaba acordeón, pero más le gustaba la guitarra acústica, componía  canciones hermosas que cantaba con sus amigos de parranda. Se casó con su prima Corina Mercedes Mojica Saumeth, hija de su tía Delia Rosa Saumeth Núñez, esposa con la que tuvo 10 hijos: siete varones y tres hembras.

MÚSICO
JOSÉ DEL TRÁNSITO
SAUMETH PATERNINA.
 
José del Tránsito Saumeth P. 
y Romualda Ramos.

MÚSICOS SAUMETH: Familia de nota musical como los siguientes:
José del Tránsito Saumeth Paternina: Plateño de los primeros en tocar acordeón en Colombia. No solo tocaba acordeón, también era diestro en el piano.
Manuel Salvador Saumeth Núñez: Gran músico plateño lo fue Manuel “Mañe” Salvador Saumeth Núñez, el famoso de la Orquesta Saumeth y sus Plateños, el más prolífero músico que ha dado Plato, según los entendidos.
Juan José Saumeth Núñez: Salió músico al igual que su hermano de Manuel Saumeth Núñez.
Francisco Pabla Saumeth Camargo: Tocaba acordeón, guitarra y componía canciones.

José Wilfrido
Saumeth Ramos.

TRÁNSITO SAUMETH, JUGLAR VALLENATO: José del Tránsito Saumeth Paternina (1880-1950), hijo del matrimonio entre Manuel Antonio Saumet Campo y María Romualda Paternina, es un personaje plateño de los primeros en tocar acordeón en Colombia. No solo tocaba acordeón, también era diestro en el piano, ante todo fue un músico por excelencia, que tenía a la música como un hobby personal, ya que no era hombre de parrandas. Tránsito Saumeth, como por lo general lo llamaban, falleció el 17 de agosto del año 1950, en su tierra natal y fue el primero en llevar vehículos a Plato Magdalena, eso ocurrió en el año 1924, al igual que fue de los primeros en llevar un piano a Plato Magdalena, importado desde Europa. También como buen católico, fue el encargado de donar la Virgen Inmaculada Concepción, imagen que aún siglo XXI, reposa en la principal iglesia de Plato. Se cuenta que el verdadero autor de la canción "Yo Tengo mi Candelaria", que grabara Abel Antonio Villa, como suya, en los años cincuenta, es Tránsito Saumeth; la cual dedicó a una hermosa momposina. 
"Yo tengo mi Candelaria
yo tengo mi Candelaria
yo tengo mi Candelaria
es mi dicha y mi fortuna
si la suerte me acompaña
mi de mala no es ninguna".

Germán Saumeth Ramos.
Rodeado de sus hijos y nietos.

HIJOS DE JOSÉ DEL TRÁNSITO SAUMETH PATERNINA: Del matrimonio efectuado en el año 1922, entre José del Tránsito Saumeth Paternina y Romualda Ramos Jiménez, nacieron los siguientes hijos:
- Adalberto Saumeth Ramos.
- Gloria Cristina Saumeth Ramos.
- José Wilfrido Saumeth Ramos.
- José del Tránsito Saumeth Ramos.
- Gustavo Saumeth Ramos.
- Electo Saumeth Ramos.
- Aura Saumet Ramos.
- Germán Saumeth Ramos.
- Armando Rafael Saumeth Ramos.
- María Romualda Saumeth Ramos. 
- Helia Mercedes Saumeth Ramos. 
Propietarios y choferes de vehículos: Al igual que José del Tránsito Saumeth Paternina, pionero de los carros en Plato Magdalena, sus hijos siguieron la misma senda, es el caso de José del Tránsito Saumeth Ramos, de Gustavo Saumeth Ramos, de Electo Saumeth Ramos y de José Wilfrido Saumeth Ramos, quienes fueron propietarios y choferes de camiones en la década de 1950.
Adalberto Saumeth Ramos: Prestigioso médico domiciliado en Nueva Granada Magdalena, población donde engendró a sus hijos, Adita, Olimpo, Reinel y Piedad. Por reconocimiento a sus buenos oficios, la biblioteca municipal de Nueva Granada Magdalena, lleva su nombre; creada en el año 2001, siendo alcalde del municipio Edgar Fuentes Torres. Adalberto Saumeth Ramos, junto con su hermano Germán Saumeth Ramos, llevó a la población granadina el primer teatro de la localidad.
Germán Saumeth Ramos: Electricista y radio técnico, nacido el 23 de octubre del año 1928. Se destaca porque en el año 1954, instaló el primer teatro que tuvo la población de Nueva Granada, época de las películas mexicanas. Se destaca Germán Saumeth Ramos, porque instaló en Granada, los primeros talleres de mecánica y radio. Es el padre del folclorista y periodista Enzo Saumeth Sierra, el popular “Mema”, quien reside en Nueva Granada Magdalena.
Aura Saumeth Ramos: Aura Saumet Ramos de Ballestas, falleció en el año 2016, es la madre del abogado y escritor Armando Ballestas Saumeth, popularmente conocido como “El Ñoly”, personaje que falleció en el año 2012 en Barranquilla.
José Wilfrido Saumeth Ramos: Poeta, historiador y escritor liberal, fue José Wilfrido Saumeth Ramos. Perteneció a la Academia de Historia del Magdalena (Capítulo Plato), y fue fundador de la Revista Bohemia. Además fue alcalde de Plato, Diputado del Magdalena.

EL SAUMETH
DE LA FINCA “LA POLA”.
"La Casa del Balcón".
Finca "La Pola".

FINCA “LA POLA”, DE JOSÉ MARÍA SAUMETH ARIAS: La historia de “La Pola”, ubicada entre los municipios de Plato y Chibolo, se inició en el año 1914, cuando José María Saumeth Arias, se hizo propiedad de la mayor extensión del mencionado predio, del cual posteriormente se segregaron varios predios, entre ellos: “El Radio”, “La Pola Pequeña”, “Villa Luz”, “Santa Rosa” y “La Tolúa”, que en conjunto sumaban 3.465 hectáreas. De ese hectareaje solo registraba 350 cabuyas, de acuerdo al último catastro que pagó José María Saumeth, en el año 1917. De manera que la mayor extensión de tierras era baldía, jugadas para evadir impuestos que antaño se les ocurría a los terratenientes.
Predio “La Tolúa”: Mediante sentencia le fue adjudicado el predio “La Tolúa”, a José María Saumeth Arias, el 28 de mayo del año 1958. En el año 1969, mediante Escritura Pública, el mencionado señor rectificó linderos; posteriormente mediante Escritura Pública, vendió el predio “La Pola” en el año 1974, a la señora Elsy Ilueca de Turbay. Años después de haber sido vendido a otros propietarios, el predio apareció embargado por el Banco del Comercio de Barranquilla, al cual le fue adjudicada su posesión mediante fallo judicial en el año 1981. En el año 1994 el Incora Magdalena inicia diligencias administrativas de extinción de dominio, con la cual se declara extinguido a favor de la nación en el año 2000.
Mere 
Saumeth López.

VIDA DE JOSÉ MARÍA SAUMETH ARIAS: José María Saumeth Arias, era hijo del matrimonio plateño entre Don Manuel Antonio Saumeth Campo y la Dama Francisca Arias y tuvo dos hogares:
- Con Inés barrios.
- Con Buenaventura López.
Unión con Buenaventura López: José María Saumeth Arias tuvo con Buenaventura López los siguientes hijos:
- José María Saumeth López.
- Francia Saumeth Lopez.
- José Ignacio Saumeth López.
- Emerenciana “Mere” Saumeth López.
- Buenaventura Saumeth López.
Emerenciana “Mere” Saumeth López, es la madre de los periodistas Loly y Óscar Cormane Saumeth. José María Saumeth López, padre de Leticia Saumeth Muñoz.
“Casa Grande” en Plato: La actual Casa de la Cultura de Plato Magdalena, fue la vivienda en esa población, del matrimonio entre Inés Barrios y José María Saumeth Arias, la cual la llamaban “Casa Grande”.
“La Casa del Balcón” en Chibolo: José María Saumeth Arias al llegar a territorio chibolero, se enamoró y se casó con Inés Barrios, con quien tuvo varios hijos varones en la “Casa del Balcón”, sede principal de la finca. En “La Pola” creció su fortuna y creció la fama de hombre de pactos con el diablo. Era un curandero de culebras, rezandero, brujo, se escondía detrás de una escoba sin que nadie lo viera, amarraba un novillo en un machete, se transformaba en morrocoyo y otros animales; transformaciones que realizaba mediante la Oración del Gran Oculto y ritos de magia negra. Fue el lugar de los sancochos, parrandas y sitio de la preparación de los brebajes para su ciencia oculta.

Aura 
Saumeth Ramos.

INVASIÓN DE “LA POLA”: Cuando se promulga la Ley de Reforma Agraria del año 1961, el campesinado del Magdalena se motiva invadir predios baldíos, incentivados por la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), de manera que el predio “La Pola”, desde esa década empezó a sufrir arremetidas invasionistas. Años después muere la pareja Saumeth Barrios, sus hijos al encontrarse en otros lugares de residencia, no se hicieron cargos de los lotes de terrenos, quedando ellos en estado baldío. La década de 1980, fue cuando el mayor grupo de campesinos se apoderaron de “La Pola”. Los invasores vivían todos en “La Casa del Balcón”, era la estación grande de todos ellos. Ahí cocinaban en conjunto, trabajaban los cultivos colectivamente, pero siempre con miedo porque temían que la fuerza pública los desalojara de terrenos que no eran de ellos. Fue esa la época cuando varios campesinos viajaron a Bogotá y trajeron una Resolución, donde se certificaba que el último catastro que pagó José María Saumeth Arias, fue en el año 1917, tan solo por 350 cabuyas de tierras, lo que indicaba que los demás territorios se encontraban baldíos. De los lotes de terrenos de José María Saumeth, solo estaba legalizado “La Tolúa”, el cual le fue adjudicado por sentencia el 28 de mayo del año 1958. Esta circunstancia motivó al campesinado seguir luchando por un pedazo de tierra, pero a la vez trajo como consecuencia la llegada de los “pájaros”, quienes quemaban ranchos y mataban campesinos.
Tierras incoradas: Entre los años ochenta y noventa el INCORA, atendiendo reclamos de posesión del campesinado de la región, le había asignado a cada uno de ellos, una Unidad Agrícola Familiar que oscilaba entre las 20 y 30 hectáreas. La gente pensaba que iba a tener una vida digna, iba a poder cultivar sin problema, de tener créditos, una vida productiva, de construir escuelas en las parcelas y de sacar sus hijos a estudiar. En el año 1987, se recrudece la violencia, con la llegada de grupos ilegales, como guerrilla y paramilitares, es en esta época que empezaron las masacres de campesinos. De modo que en el año 2003, hubo desplazamiento en la zona por la presencia de grupos paramilitares, entonces INCODER (antiguo Incora), revocó los títulos asignados a los campesinos desplazados y se los tituló a terceros. Fueron revocatorias de títulos de tierras ilegales.
Orquesta
Saumeth y sus Plateños.

RESTAURACIÓN DE “LA CASA DEL BALCÓN”: Antes de la llegada de los paramilitares esta casa de tabla era usada por los habitantes como lugar de reuniones; tras la partida del grupo ilegal, el sitio fue usado como refugio para las familias que empezaron a retornar. De modo que los habitantes decidieron restaurarla, como una medida de reparación de las víctimas del conflicto armado. En el año 2013, “La Casa del Balcón” fue inaugurada como centro de integración, donde se realizan capacitaciones para los campesinos y reuniones de la comunidad.
Creada cooperativa: En el año 2016, en “La Casa del Balcón”, se llevó a cabo la graduación de un proceso de emprendimiento y asociación, llamado “COLAPAZ”, Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro del Magdalena. La cooperativa servirá como un centro de acopio de productos lácteos y agrícolas, que se produzcan en la región para su posterior comercialización. Con este proyecto se busca generar ingresos para la comunidad y que la leche y el queso que se producen en el municipio se vendan a mejor precio.

OTROS SAUMETH.
Profesor.
Toño Saumeth.

1. PROFESOR TOÑO SAUMETH: Reconocido docente del municipio de Plato Magdalena, es Toño Saumeth, hijo de Manuel Antonio Saumeth Paternina y padre de los destacados Fabián y Manuel Antonio Saumeth Pacheco.
Fabián Saumeth Pacheco: Secretario de Obras Públicas del Magdalena durante el gobierno departamental de Jorge Caballero Caballero, periodo (1995-1997); para el año 2021, este ingeniero plateño es el Director de Proyectos de la Concesión Ruta del Sol II.
Manuel Antonio Saumeth Pacheco: Al igual que su padre ha desarrollado la docencia en su pueblo natal e incursionado en la política  plateña.
Matrimonio.
Alfonso Saumeth Álvarez.
Marina Peñaloza.

2. ALFONSO SAUMETH: Alfonso Saumeth Álvarez, comerciante y ganadero plateño y quien murió en el año 2020, se casó en Plato Magdalena, con la exalcaldesa Marina Peñaloza Castro, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Arturo Saumeth Peñaloza.
- Dory Saumeth Peñaloza.
- Miguel Saumeth Peñaloza.
- Herbert Saumeth Peñaloza.
- Luifer Saumeth Peñaloza.
"El Ñoly".
Ballestas Saumeth.

3. OSCAR SAUMETH ACOSTA: Doctor Oscar Saumeth Acosta, médico ortopedista e inversionista de la salud que se marchó de Plato en los años 80 en compañía de su esposa, la doctora Consuelo Camargo Escorcia, una plateña hermosa como todas las mujeres de esa región, abogada de profesión y Presidenta de la Junta del Festival del Hombre Caimán. El Doctor Oscar Saumeth Acosta, falleció en Barranquilla.

FUENTES DE CONSULTAS.

Armando Ballestas Saumeth: La Clásica………Amor y Pena del Hombre Caimán de Plato; publicado en el año 2001.
Enzo Saumeth Sierra “Mema”: Testimonios verbales. 
Plato Histórico: Fotografías de su pagina de Facebook.