sábado, 22 de junio de 2019

UN BARRIO LLAMADO
ANCÓN EN SANTA MARTA.
Ancón y su Virgen del Carmen.

CUANDO SANTA MARTA SE LLAMABA "SATURNA": Corría el año 1498 cuando el español Don Juan de Ojeda, descubrió la bahía de Santa Marta, en ese entonces llamada "Saturna" por los indígenas, nombre que en su dialecto significaba, tierra de nieve. Por muchos años el pirata Juan de Ojeda vivió en el sitio al que llamaban “Ancón” o “Anconcito”, donde construyó casas, calles, caminos y cultivó la tierra.
Llegada de Rodrigo de Bastidas al puerto de Santa Marta: Rodrigo de Bastidas en el año 1501, zarpó del puerto de Cádiz en dos naves, "San Antón" y "Santa María de Gracia", más un bergantín y un chinchorro. En este viaje llegó por primera vez al puerto de Santa Marta, acompañado de Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa. En el año 1525, Rodrigo de Bastidas llega por segunda vez al puerto, es cuando funda oficialmente la ciudad de Santa Marta.
Ancón fortaleza de contrabando: Fue El Ancón en principio una fortaleza destinada a facilitar el contrabando, puerto que según los historiadores en el siglo XVII, todavía seguía viviendo del contrabando. Se corrobora que a principios de siglo XIX, el puerto se constituye en la escala del contrabando en la ruta clandestina entre las islas antillanas y las provincias colombianas.
El Muchacho castellano que vivió en El Ancón: Al marcharse Juan de Ojeda, dejó a un muchacho castellano en ese antiguo sitio de Santa Marta, llamado El Ancón, con la finalidad que conviviera con los indios y aprendiese la lengua de ellos. Resultó que ese marino llamado Juan de Buenaventura, tuvo una hija con una india a la que llamaron La Matuna, considerado el primer cruce entre un español y una indígena.
Antiguo 
Barrio Ancón.

PUERTO DE SANTA MARTA: El puerto de Santa Marta, está ubicado al extremo Noroccidental de la ciudad, enmarcado al Norte por los cerros de San Martín y al Occidente por el cerro Ancón y la ensenada de Taganguilla. En el año 1832, se ordena la construcción del muelle portuario, obra que es terminada en el año 1835. Debido al auge del banano en la Zona Bananera, en el año 1881, se contrata la construcción del ferrocarril, terminándose el primer tramo, Santa Marta - Ciénaga, en el año 1887. Para este año de 1887, se contrata la ampliación del muelle portuario, cuyos trabajos terminaron en el año 1908; trabajos a cargos del antillano Jhon Thomas, quien dejó un muelle de madera y de zinc y, un embarcadero apropiado para exportaciones. En el año 1919, la United Fruit Company, empresa bananera, construyó una segunda sección de muelles en la parte Norte, para el cargue y descargue de mercancías distintas al banano. 
Ancón.

ANCÓN EMERGE COMO BARRIO:  De modo que el antiguo sitio llamado Ancón, a un costado del puerto de Santa Marta, se convierte en el campamento de los jamaicanos que trajeron los ingleses para construir el ferrocarril y para construir los muelles del puerto de la ciudad. Esa fue la época del tren de vagones, de locomotoras de vapor y; de las cargas de racimos de banano en tren, desde la Zona Bananera, hasta el puerto de Santa Marta. Ese campamento de los jamaicanos, génesis del barrio Ancón, fue construido en casas de madera. Los pescadores de Santa Marta llegaban diariamente al sitio, tiraban sus chinchorros, sacaban sus pescas, pero no vivían allí. Fue por los años de 1920, que los pescadores samarios empezaron a ocupar las casas de madera que habían dejado los jamaicanos. Así el antiguo Ancón, se convirtió en un barrio de Santa Marta, ubicado cerca de los muelles del terminal marítimo, a orillas del cerro Punta de Betín. Una parte de los pobladores se dedicaban a la pesca y a las lanchas, mientras que otros trabajaban en el muelle como coteros del puerto y del ferrocarril. Fue el barrio más tradicional que tuvo la ciudad, por donde se metía la música que llegaba de Curazao y Aruba.
Jacobo Wellman.

OTROS FUNDADORES DEL BARRIO ANCÓN: Años después llegaron al lugar venezolanos, entre ellos, Gregorio Carreño y Manuel Guerra, este último el dueño de la lancha “La Felicidad”. También llegaron los guajiros apellidos Chacín y Deluque; los López Zapata, los Arango, los Ezpeleta, los Vilarete, los Niebles, los Pardo, los Ceballos, los Palacio.  
Pescadores.
Antiguo barrio Ancón.

PERSONAJES  DEL BARRIO ANCÓN: Rubén Arango, promotor de las fiestas de la Virgen del Carmen. “Rubencho”, como le decían, era tío del exitoso jugador de fútbol Alfredo Arango Medina.
- José de los Santos Chacín, abuelo del artista plástico samario Carlos Chacín. Carlos Chacín nacido en Santa Marta en el año 1974, después de iniciar estudios en su tierra natal, se formó como artista en La Academia de Bellas Artes en La Habana, Cuba.
- Guillermo López Zapata, este abogado samario desde la década del sesenta se interesó por el civismo y la causa liberal, ya que en el año 1961, hizo parte de la junta organizadora del carnaval de Santa Marta y del activismo político rebelde de su ciudad; tan rebelde que al igual que José Ignacio Vives Echeverría y otros liberales samarios se dejó crecer las barbas imitando al líder cubano Fídel Castro. Fue Guillermo López Zapata, padre del abogado y político samario Alberto López Fajardo; de igual manera Concejal de Santa Marta y Senador liberal de 1970 a 1974, en la lista que encabezara José Ignacio Vives Echeverría (Nacho Vives), respaldando la candidatura presidencial del General Gustavo Rojas Pinilla. Murió en un accidente automovilístico vía a la Guajira.
- Jacobo Wellman, fue selección Magdalena, año 1928, la que coronó el campeonato olímpico en la ciudad de Cali, además de primer buzo profesional en Santa Marta. Cuentan que el portero Jacobo Wellman, así como entraba vestido de blanco a la cancha de fútbol, así salía impecable al terminar el partido. Tuvo este jugador dos buses, pintados con los colores de la bandera del Magdalena.
Por sus logros en el seleccionado del Magdalena, fue invitado por la extinta Asociación Deportiva Colombiana, para que  reforzara la selección de Bogotá que se enfrentaba a la selección del Perú. Propuesta que fue rechazada por el técnico y dirigente deportivo samario Antonio Lafaurie París argumentando que `el reglamento del equipo olímpico prohibía a sus integrantes jugar aisladamente en defensa de colores distintos a su selección.
- Martín Ceballos y Gilma Ceballos, quienes instalaron una tienda en el barrio.
- Lolo Vilarete, padre del goleador samario Eduardo Vilarete.
- Omar Niebles, líder cívico y sindicalista samario. Omar Niebles Anchique, laboró en la empresa de Puertos de Colombia Terminal de Santa Marta de manera continua e ininterrumpida desde el 16 de diciembre del año 1961 hasta el 3 de agosto del año 1992.
Ancón, Taganguilla
y Punta de Betín.

LUGARES ALEDAÑOS AL ANCÓN: El barrio Ancón, estaba integrado por los siguientes sectores:
- Ensenada Ancón.
- Ensenada El Mangle.
- Ensenada Tinglao.
- Ensenada Taganguilla.
- Playa Anconcito.
En esos callejones, como también le llamaban a las ensenadas, se encontraba una cancha de fútbol, la tienda “El Carmen”, la iglesia Santa Ana, una rocola, una peluquería, una pescadería. El bar “Suby”, el restaurante de Franca y el restaurante “Pargo Rojo”, de Pedro Segrera Salamanca, localizado en la ensenada El Mangle. En la iglesia Santa Ana, de lunes a viernes, funcionaba la escuela comunitaria. Se encontraba disponible en el barrio Ancón, la lancha “La Felicidad”, propiedad de Manuel Guerra, famosa porque era la encargada de pasear a la Virgen del Carmen, todos los 16 de julio, de cada año.
"El Playón": Cerca del Ancón había una cancha llamada "El Playón", donde a comienzos de siglo XX, se jugaron los primeros partidos de fútbol de Santa Marta, sobre todo de los ingleses que bajaban de los buques. Esa fue la primera cancha de fútbol que tuvo Santa Marta. El Playón” era un extenso terreno que nacía en el antiguo barrio Ancón y terminaba en el barrio Pescaito, con el tiempo varias canchas se construyeron en los amplísimos terrenos.
Ensenada Taganguilla: Habitada por pescadores y marinos en su totalidad. Pequeña ensenada pegada al cerro en la zona que hoy ocupa el puerto, cerca de Punta Betín. Había un astillero artesanal donde reparaban lanchas, bongos y botes.
Cuatro Bocas: Para llegar al barrio Ancón se atravesaba el sector de “Cuatro Bocas”, sitio de tolerancia ubicado entre las calles 7, 8 y 9; con carrera 2, 3 y 4 del barrio Pescaito. “Cuatro Bocas”, tuvo importancia porque allí llegaban los portuarios y pescadores a deleitarse en los burdeles que en el lugar funcionaban. Sitio que llegó a su ocaso en la década de 1970.
Ancón.

OCASO DEL BARRIO ANCÓN: En diciembre del año 1959, se creó la Empresa Puertos de Colombia, con el fin de organizar, administrar y explotar los puertos nacionales. Cuando la empresa Puertos de Colombia, se hizo cargo del puerto de Santa Marta, en el año 1960; se dio principio a las obras de construcción, modernización y adecuación del terminal marítimo, trazando una nueva etapa en la vida de la ciudad. El barrio Ancón, desapareció en la década de 1970, con el crecimiento de Puertos de Colombia, ya que su  territorio fue cedido para la realización de la primera expansión del puerto samario. Así empezó la destrucción del Ancón y Taganguilla, cuando Puertos de Colombia, acabó con montañas, casas y la historia de una comunidad alegre. De tal manera que le tocó a sus habitantes emigrar a barrios cercanos, llevándose el recuerdo de sus antepasados. En agosto del año 1992, en los predios del antiguo barrio Ancón, se empezó a construir el muelle de contenedores, número 7, del puerto samario; muelle catalogado como  “Gorgona”, haciendo alusión al carbón que allí se deposita, el cual es dañino para el ecosistema de la ciudad.
Taganguilla.

LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN: La Virgen del Carmen hizo apariciones a varios pescadores del puerto samario e incluso salvó a varios  de vientos marinos que amenazaron con hundir sus lanchas y botes. Fue el caso de Rubén Arango, el popular “Rubencho”, que después de una tormenta apareció sano y salvo, gracias al milagro de la también llamada “patrona de los conductores”. De manera que la familia Arango desde finales de los años cuarenta, institucionalizaron las fiestas del populoso barrio Ancón cada 16 de julio. Era el fallecido Rubén Arango, quien se encargaba de organizar en su totalidad cada uno de los preparativos para las fiestas en las que durante diez días, los habitantes del barrio se concentraban para rendirle culto a la Virgen del Carmen. La fiesta era un verdadero acontecimiento cultural y religioso de este barrio de pescadores, ya que en el evento se daban cita lanchas y barcos para fondear por el mar la imagen de la Virgen del Carmen en procesión y las mejores carrozas de las fiestas. Con actos religiosos, quema de castillo y el tradicional desfile en la lancha “La Felicidad”, de propiedad de Manuel Guerra, se paseaba en procesión a la virgen por todo el sector.
Junta de Festejos de la Virgen del Carmen del barrio Ancón: Para no perder la tradición festivo-cultural, los anconeros repartidos por diversos barrios de Santa Marta,  en el año 1992, decidieron conformar la Junta de Festejos de la Virgen del Carmen del legendario barrio Ancón, la cual en alianza con la Asociación de Pescadores de la Bahía de Santa Marta, se reúnen cada 16 de julio, en el sitio donde hoy se ubican los botes de pesca a un costado del parqueadero de la Sociedad Portuaria y, allí celebran como antaño la tradición religiosa de la Virgen del Carmen. Eleodoro Salazar, es su presidente.

FUENTES DE CONSULTA.

Teódulo Escobar: Crónica publicada el 29 de junio del año 1968 en las páginas de EL INFORMADOR, titulada Historia de los Muelles de Santa Marta.
Emilio J. Bermúdez V: Escritos de un peregrino del periodismo y de la historia, publicado en el año 1986.
Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la Historia de Santa Marta, publicado en el año 1981.

8 comentarios:

  1. Hermosa historia del barrio ancón, que bueno sería que se institucionslizara la cátedra "HISTORIA DE SANTA MARTA" en los colegios de primaria o bachillerato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el liceo samario la tiene...Te invito a que te pases por el colegio

      Eliminar
  2. Hermosa historia del barrio ancón, que bueno sería que se institucionslizara la cátedra "HISTORIA DE SANTA MARTA" en los colegios de primaria o bachillerato.

    ResponderEliminar
  3. Importante sería reconstruir la memoria histórica del barrio Ancón y su relación y compromiso con el movimiento sindical portuario y ferroviario. Como también la capacidad de resistencia y lucha de los anconeros. De sus mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo de niño El Ancón, creo que allí había un Restaurante: El Pargo Rojo. Doctor Ospino Rangel, que me puede usted decir de una historia del puerto de Santa Marta sobre un carguero de Banano llamado el Gran Manaan disque se hundió allí en el puerto de santa marta? Me puede ayudar estoy escribiendo un cuento necesito información. Gracias. Mi correo es juancabas1962@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. En el barrio Ancon vivía un tío de papá, hermano de su mama Florencia López y muchos domingos nos íbamos para allá y nos bañabamos en sus playas. Allí festejaban la fiestas del Carmen y era una de las mejores. Tu difunto padre y tu abuelo Martín construyeron una lancha que se llamo Alicia y nos íbamos a pescar en tagangilla una playa cerca de la Punta de Betín... ese tal barco lo hundieron porque nadie daba razón de una deuda y se fue oxidando con el tiempo y lo dinamitaron. Los primos de papá tambien con sus familias vivían alli. Allí hubo un restaurante famoso: El pargo rojo. Y por ahí comenzaron a cargar las primeras libras de marihuana... era un barrio de 100 casas.Este comentario es de mi tio, el escritor y poeta samario Gustavo Cogollo, sobre nuestra familia que también vivio en el Ancón.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, gracias por esta información..

    Siendo el Bisnieto de Jacobo Wellman, Nieto Eliodoro Thompson, Hijo Bernardo Thompson.. mi padre trabajaba en Miami, Florida.. en los equipos de Fútbol en la misma posición de su abuelo.. Portero.

    Me encantaría identificar exactamente si Jacobo Wellman, era de Curazao, Aruba o Jamaica.

    Su esposa mi Bisabuela era Anna Thompson, su nieta Ana Thompson partera del Hospital de Santa Marta..

    Gracias .
    Santiago Thompson
    sthompson7005@gmail.com

    ResponderEliminar