martes, 25 de junio de 2019

EL
BOQUERÓN DE SANTA MARTA.
Antiguo.
Boquerón de Santa Marta.

PLAYA SAMARIA AL NORTE DE LA CIUDAD: El Boquerón, antaño botadero de basura de Santa Marta, ubicado en un cerro a orillas del mar, sector adyacente y parte Norte del Terminal Marítimo, se convirtió con el tiempo en el "Cerro del Boquerón" y en la "Playa del Boquerón", también llamada "Playa de la Virgen", porque los pescadores del barrio Ancón, instalaron en la cúspide  del cerro una imagen de la Virgen del Carmen, patrona del antiguo asentamiento humano. Las primeras procesiones de la Virgen del Carmen se iniciaron en este sitio, que aunque los anconeros se fueron la imagen de la virgen sigue viva y custodiando el cerro y la playa de El Boquerón.
Virgen del Carmen.
En el Cerro de El Boquerón.

BOQUERÓN, UN SITIO TURÍSTICO: Es El Boquerón, hermosas playas samaria, sitio preferido por turistas y pescadores, en donde los turistas se divierten aprovechando el cerro para desde su altura lanzarse a las aguas marinas de la playa. Históricamente la muchachada del sector Norte de la ciudad, aprovecha el lugar para pescar, bañarse y divertirse.
El cerro, la playa y la virgen.
de El Boquerón.

EL BOQUERÓN Y AGUAS RESIDUALES DE SANTA MARTA:  Anteriormente el vertimiento de las aguas residuales de Santa Marta se hacía directamente en la playa de El Boquerón, la cual estaba sometida a un impacto ambiental sobre sus ecosistemas terrestre y marino por el vertimiento superficial y sin ningún tipo de tratamiento al mar. Ese antiguo Boquerón era un botadero de basura, allí llegaban los camiones o volquetas del aseo y la arrojaban al mar. Estudios corroboraron años después que la mayor fuente de contaminación para el área de la bahía de la ciudad, lo constituían las descargas de aguas negras y basuras que se derramaban por El Boquerón, con una evidente contaminación.
Playa.
El Boquerón de Santa Marta.

ESTRUCTURA DE EL BOQUERÓN: Construido en forma de túnel, especie de un tobogán o deslizadero de concreto. Deslizador por donde se tiraba la basura al mar.
Interviene la Corte Constitucional: Ante permanentes denuncias de la comunidad, dirigencia comunal y la prensa, en el año 1997, la Corte Constitucional señaló que en la bahía de la ciudad y sector marítimo adyacente se producían descargas de aguas negras procedentes del Distrito de Santa Marta, sin ningún tipo de tratamiento previo. Estas descargas de aguas servidas representaban una fuente importante de material orgánico, nitratos, fosfatos y otros componentes químicos contaminantes, así como de bacterias coliformes y otros patógenos fecales. La sentencia de la Corte Constitucional obligó al alcalde distrital buscarle solución a la problemática.
Emisario Submarino.
En El Boquerón.

SE CONSTRUYE EL EMISARIO SUBMARINO: En el año 1999, el Ministerio de Ambiente otorgó a Metroagua S.A. E.S.P., la licencia ambiental para la construcción y operación en la playa de El Boquerón, de un Emisario Submarino, el cual entró en operación en el mes de septiembre del año 2000, siendo alcalde del Distrito de Santa Marta, Jaime Solano Jimeno. El diseño de la obra fue elaborado por la firma cubana Técnica Hidráulica S.A. El Emisario Submarino, lo constituye una tubería de 428 metros de longitud con un metro de diámetro y una profundidad de 56 metros. Esta tubería está fabricada en polietileno de alta densidad y alto peso molecular; cuyas operaciones que a diario realiza no afecta el entorno marino en el cual se realiza la descarga de aguas servidas, sino que contribuye para darle vida al sector de El Boquerón, ya que funciona como una planta de tratamiento y disposición, evitando impactos indeseables en el mar.
Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales del Norte (EBAR NORTE): La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar Norte), ubicada en la carrera 1C con diagonal 7, en inmediaciones de la Zona Portuaria de Santa Marta; es el punto donde se reúnen todas las aguas negras generadas en la ciudad, es decir todos los líquidos que producen los usuarios del sistema de alcantarillado sanitario en Santa Marta, El Rodadero, Zona Turística y Gaira. De modo que desde la EBAR NORTE, con una capacidad instalada de 2.100 litros por segundo, las aguas residuales son procesadas y bombeadas directamente hasta el Emisario Submarino.
Efectividad del Emisario Submarino: En el año 2013, un estudio científico realizado por tres investigadores, profesores de las universidades de Antioquia y Magdalena, revelaron que el Emisario Submarino de Santa Marta, como sistema de tratamiento por dilución, es efectivo en la disposición de aguas residuales en el entorno marino. Según los científicos este sistema alcanza niveles de dilución altos que condicionados a la acción de la radiación solar, la densidad y la salinidad, contribuyen con el decrecimiento de las bacterias que puedan existir. De manera que el Emisario Submarino de Santa Marta, no representa ningún riesgo para las aguas de contactos primario ni secundario en las bahías de Santa Marta y el balneario de Taganga.

BASUREROS DE LA CIUDAD.
Relleno Sanitario
de Palangana.

PRIMER CARRO DE BASURA DE SANTA MARTA: También a El Boquerón se arrojaban las basuras del centro y mercado de la ciudad, desde el año 1942, cuando el alcalde Rodrigo Vives de Andreís, por primera vez compró camiones para tal fin. La basura se recogía en vehículos que llamaban "Barredoras", encargados de barrer las calles principales por las noches. Desde entonces el manejo de las basuras se realizaba en forma caótica con su destino final de El Boquerón, siguiéndole el cielo abierto del Botadero de Veracruz, botaderos de basura sin ningún tipo de manejo ambiental. Para esa época el mayor volumen de basura quedaba en El Boquerón y la menor era conducida al Botadero de Veracruz.
Año 1985.
Carros basura de Santa Marta.

EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE SANTA MARTA. El Concejo Municipal de Santa Marta, mediante Acuerdo No. 002, de enero 14, del año 1967, crea las Empresas Públicas Municipales de Santa Marta, las cuales se encargan del manejo de la basura de la ciudad. Ese mismo Concejo, mediante Acuerdo No. 012, de septiembre del año 1972, reorganiza las Empresas Públicas Municipales de Santa Marta, la cual es liquidada definitivamente en el año 1992. Al ser liquidada las Empresas Públicas Municipales de Santa Marta, el alcalde de la ciudad mediante Decreto No. 986, del 24 de noviembre del año 1992, crea la Empresa de Servicios Públicos de Aseo de Santa Marta (ESPA). Luego se celebró un contrato de concesión entre la pública ESPA y INTERASEO S.A, con la finalidad de que este consorcio privado creado el 11 de Marzo del año 1993, maneje el servicio de aseo de Santa Marta.
Botadero de Veracruz: Construido en el año 1986, en el sector conocido como “La Ladrillera”, alrededor del barrio 20 de Octubre, donde las basuras se esparcían en un área de 5 hectáreas a cielo abierto, con suelos no aptos para la operación de un relleno sanitario. Fue sitio de disposición final de los residuos sólidos de Santa Marta por cerca de 20 años, sin ningún tipo de control o medida, razón por la cual fue clausurado.
Sentencia de la Corte Constitucional: Samarios se quejan porque su salud y su vida estaban en peligro y pidieron que se protegiera a los habitantes de la ciudad, de manera que se pronuncia la Corte Constitucional, en septiembre del año 1997, sentenciando:
- “La Alcaldía deberá realizar gestiones para reubicar el botadero principal de basuras y realizar estudios técnico-ambientales para el manejo de los residuos sólidos de la ciudad y garantizar la salubridad de las personas”.
NACE EL RELLENO SANITARIO PALANGANA: Con la clausura del Botadero Veracruz y de El Boquerón, cambia el panorama higiénico  de los residuos sólidos de Santa Marta, ya que el Relleno Sanitario de Palangana se presentó como alternativa para dar solución al problema de manejo y disposición final de estos residuos sólidos. El Relleno Sanitario de Palangana, obtuvo su licencia ambiental mediante la Resolución No. 1581 del 17 de noviembre del año 2000, emanada por la Corporación Ambiental del Magdalena (CORPAMAG); entrando en operación  el 19 de Julio del año 2004, siendo catalogado como uno de los mejores de Colombia. Está ubicado en el kilómetro  3, Vía Bahía Concha (sector Palangana). Se extiende sobre 52 hectáreas, pero solamente se utilizan 15 para la disposición final.  
Concejo de Estado declaró nulo el Acuerdo emanado del Concejo Distrital de Santa Marta, que le dio vida al Relleno Sanitario Palangana: El Concejo de Estado mediante sentencia fechada el 25 de noviembre del año 2019, declaró nulo el Acuerdo No. 005 del 19 de julio del año 2004, emanado del Concejo Distrital de Santa Marta, donde se modificó el Plan de Ordenamiento Territorial, tomando 51 hectáreas pertenecientes al Parque Natural Bondigua, para transformarlas en un botadero de basura o relleno sanitario. Quiere decir que al Parque Natural Bondigua siendo un lote de reserva forestal se le cambió el uso de suelo por el relleno sanitario llamado Palangana, con el beneplácito de  Corpamag que expidió licencia ambiental. La empresa que tiene en uso este predio, desde el año 1993, es INTERASEO, operadora del servicio de aseo en Santa Marta; contrato entre alcaldía e Interaseo que tiene vigencia hasta el año 2027. El Predio tiene 51 hectáreas, donde llegan al año 178 toneladas de basura, pero solo se hace disposición en 18 hectáreas, teniendo en cuenta que se tiene que cumplir con varias zonas, como reserva de árboles, de ingreso y piscinas de lixiviados. Esa lucha jurídica la lideró el líder comunal Gabriel Ángel López López, quien interpuso Acción de Nulidad, aduciendo vicios de procedimientos al Acto Administrativo (Acuerdo del Concejo), que dio vida al relleno sanitario de Palangana, ente otros cambiarle el uso del suelo al Parque Natural Bondigua y no consultar con la ciudadanía el mencionado proyecto.

FUENTES DE CONSULTA.

Metroagua S.A: Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta.
Veolia S.A: Empresa transnacional francesa.
Essmar: Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta.

1 comentario:

  1. No solo se vertía las aguas negras ,desde que tengo uso de razon , tambien se arrojaban la basura de la poblacion de Santa Marta un unos camiones que le decían "del municipio " . Digo poblacion porque en ese tiempo la ciudad era mas pequeña y esos camiones del municipio solo recogían la basuradel centro de la ciudad hasta un poco mas allá de mercado público .Y antes no había plasti en la basura porque se usaba mucho el papel en los empaques , en las tiendas los tenderos empacaban las cosas en bolsas de papel; hasta para viajar bolsas de manigueta de papel y cajetas ; y por eso la contaminacion en el boqueron no quedó rastro . Tambien había en la ciudad unos vehiculos llamados "barredoras " que en las noches barrian todas las calles del centro , y no sé por qué no siguen implementando esto vehiculos .

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