lunes, 3 de junio de 2019

NACEN
REINAS DEL ACORDEÓN.
Nataly Patiño.

NATALY PATIÑO ACORDOENERA POR EXCELENCIA: Nataly Patiño Amarís, nació en el año 2000, en Valledupar y, desde  el año 2010, empezó a tocar acordeón. Su vida artística ha sido en festivales de la región y pertenece a la agrupación Sin Daños a Terceros,  del productor Freddy Patiño.
Reina en La Loma Cesar: A sus 13 años de edad logró imponerse con las notas de su acordeón, ante sus contendores en el Festival de Canciones de La Loma, Cesar, categoría infantil, eso ocurrió en el año 2013. No solo es acordeonera, sino compositora con una vibrante voz.
Reina en Santa Marta y en Villanueva: Ganadora del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva Guajira, Categoría Juvenil, versión año 2015. Fue también ganadora en el año 2016, categoría aficionado, del Primer Festival Vallenato Femenino: Un Tributo a la Mujer, realizado en Santa Marta, por la Fundación Cacique Tayrona, con ocasión de la Fiesta Nacional del Mar.
Reina en Valledupar: Desde el año 2016, cuando ocupó el tercer lugar, había buscado la corona del Encuentro de Vallenato Femenino (EVAFE), que se realiza anualmente en Valledupar; triunfó que alcanzó en el año 2018, cuando ocupó el primer lugar en la categoría de Mayores.
Reina en El Paso Cesar: En el Festival Pedazo de Acordeón de El Paso Cesar, ha encontrado triunfos Nataly Patiño, fue así como en el año 2017, ocupó el segundo puesto en la modalidad Reyes Acordeoneros Aficionados; para el año 2018, logró la corona en la modalidad Reyes Completos.
Reina en Pivijay: El Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay Magdalena, fue escenario para que la acordeonera vallenata, se coronara Reina Profesional, versión año 2019.
Nataly Patiño Amarís, Reina Mayor Vallenata 2021: Se coronó Naty Patiño, nacida en Valledupar, Reina Mayor del Festival Vallenato 2021. El segundo lugar en la categoría, fue para la cordobesa Sara Arango y el tercer lugar se le concedió a María Sara Vega de La Guajira.
Jeimy Arrieta.

JEIMY ARRIETA, PRIMERA REINA INFANTIL DEL FESTIVAL VALLENATO: Nació en el año 1998, en Arjona Bolívar, en el hogar del profesor de música Jaime Arrieta Ligardo y Nellys Ramos Salas. Su primer triunfo fue el primer puesto obtenido en el Festival de Compositores y Acordeoneros de Arjona Bolívar en el año 2005. En el año 2006, ganó los festivales de Mahates, Turbaná y Pasacaballos de Cartagena, y obtuvo los segundos lugares en Lorica y Sahagún, Córdoba. En el año 2006, fue semifinalista en Valledupar e integró la agrupación "Los Niños Vallenatos" del Turco Gil. 
Primera reinita vallenata: En abril del año 2007, se impuso frente a los otros cuatro finalistas del Concurso de Acordeoneros Infantiles del 40º Festival de la Leyenda Vallenata, obteniendo la primera corona que en este festival se haya otorgado a una mujer.
Loraine Lara.

PRIMERA GANADORA CONCURSO ACORDEONERA CATEGORÍA MAYOR DEL FESTIVAL VALLENATO: Loraine Lara Mercado, se impuso en el concurso Acordeonera Categoría Mayor, pasando a la historia como la primera ganadora de esta modalidad, que en el año 2019, implementó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. La joven ganadora se midió en el evento ante artistas de amplia trayectoria, como Wendy Corzo Carmona y Maribel Cortina Fonseca. 
Biografía de la acordeonera con sangre de Salamina Magdalena: Loraine Lara Mercado, nació en Sabanalarga, en el año 2001, es hija del acordeonero Pedro Lara Arrieta y sobrina del tocador de acordeón Guillermo Lara Arrieta, ambos oriundos de Salamina Magdalena. Su padre Pedro Lara Arrieta, enseña acordeón en su “Escuela de Formación Mañe Mercado”, de Sabanalarga Atlántico; mientras que su tío Guillermo Lara Arrieta, ha realizado varias grabaciones del folclor vallenato. Es una familia de músicos, además de su padre y su tío; su hermana mayor fue corista del conjunto femenino Las Musas del Vallenato. Su tío Manuel “Mañe” Mercado, ya fallecido, fue un excelente compositor. Loraine Lara Mercado, aprendió a tocar acordeón a los 10 años, por enseñanza que le hiciera su padre y desde entonces ha participado en cuanto evento folclórico se realiza en la Costa. En el año 2012, participó en la categoría infantil, del Festival Vallenato del Río Grande de la Magdalena, en Barrancabermeja; en el año 2013, llega por primera vez en la categoría infantil, al Festival de la Leyenda Vallenata. En el año 2015, se coronó reina infantil del Festival Sabanero del Acordeón, en Sincelejo; este mismo año, se presenta en el Festival Vallenato, la categoría juvenil. En el año 2016, fue finalista del Festival Indio Tayrona de Santa Marta. También ha ganado en festivales como El Paso Cesar, La Loma Cesar, La Paz Cesar, Albania Guajira, Urumita Guajira, Villanueva Guajira, Riohacha Guajira y Patillal Guajira. Se ha destacado en los festivales de cumbia y porro, de Lorica, Sincelejo y Chinú.
Isabel Picón Mora.

REINA MENOR DEL FESTIVAL VALLENATO: La versión No. 54 de acordeoneras menores realizado en el Festival de la Leyenda Vallenata, año 2021, fue ganado por Isabel Sofía Picón Mora, quien nació en el corregimiento de Aguas Claras, de Ocaña, Norte de Santander, en el hogar conformado por un comerciante y una enfermera. Isabel Sofía Picón Mora, la Reina Menor del Vallenato, se presentó por primera vez en este festival en el año 2017, pero no logró entrar a la final.
Otras ganadoras: En el Festival Reina Menor del Vallenato, versión año 2021, el segundo lugar lo ocupó Vanessa Marriaga Gracía, oriunda de Valledupar y el tercer Heinis Yulith Gulfo Palma, proveniente de Bayunca, Bolívar. 
Heinis Gulfo Palma: Nacida en Bayunca, Bolívar, pero residenciada en un cerro del barrio Los Laureles, de la población de Bonda, cerca de Santa Marta.
Vanessa Marriaga Gracía: Es oriunda de la ciudad Valledupar, pero con raíces Zapayaneras, ya que sus abuelos maternos viven en Zapayán, mientras que su mamá nació y se crío también en Zapayán, Magdalena
Sara Rhenals Escobar.

REINA MENOR DEL FESTIVAL VALLENATO, VERSIÓN 2022: Se trata  de la samaria Sara Valentina Rhenals Escobar de 13 años de edad, estudiante del Colegio Ciudadela Edumag de la ciudad de Santa Marta, quien con su magistral acordeón fue coronada Reina Menor del Festival Vallenato, año 2022.

LAS PRIMERAS 
VOCES FEMENINAS DEL VALLENATO.
Nohemia Fragoso.

VOCES FEMENINAS EN EL VALLENATO: Entre las primeras mujeres apasionadas por el vallenato se registran en la historia los nombres de las siguientes mujeres:
- Candelaria Támara Isaza, desde finales de siglo XIX, tocando y cantando acordeón en Balsamo, Magdalena.
- Ana Felipa Pasos Batista, de Plato Magdalena, hija del afamado acordeonero plateño Eusebio Pasos Castro, nacido en el año 1838.
- Mamerta Hernández Buelvas, de Plato Magdalena, nacida en el año 1872.
- María Quiñones, de Nueva Granada Magdalena, tocaba acordeón en Nueva Granada Magdalena, en la década de 1930.
- Rita Fernández Padilla, acordeonera y pianista nacida en Santa Marta en el año 1946.
- Nohema Fragoso, nacida en Valledupar en el año 1943, con una hermosa voz vallenata.
- Fabriciana Meriño Manjarrez (1952-1971), nació en El Molino Guajira, en una familia de músicos.
Las Universitarias.
de Rita Fernández.

DOS PRIMEROS CONJUNTOS FEMENINOS DEL VALLENATO: Las plateñas Mamerta y Melchora Hernández Buelvas a finales de siglo XIX conformaron en la finca de su padre Melchor Eloy Hernández Batista, que también era músico, un conjunto integrado así:
- Mamerta Hernández, tocando acordeón y cantando.
- Melchora Hernández, tocando guacharaca y haciendo los coros.
- En el año 1963, las estudiantes del colegio La Presentación de Santa Marta conforman un conjunto con la acordeonista, cantante y pianista, Rita Fernández Padilla, llamado Las Universitarias.
Nohemia.

NOHEMA FRAGOSO: Nació en el año 1943, residenciada en el barrio Los Músicos en Valledupar, destacándose Nohemia Fragoso Caamaño como una de las primeras cantantes vallenatas en Colombia, hecha popular con su canto en la década de 1960, catalogada desde entonces como “La Negra Grande del Vallenato”. Desde niña con su guitarra le gustaba cantar rancheras y como su madre Ana Gregoria Caamaño, nativa de El Paso, Cesar, tenía en Valledupar, una casa de hospedaje que incluía alimentación, en la que se hospedaban juglares del acordeoneros, así Nohemia Fragoso se fue formando en la música vallenata. En el año 1967, en una caseta en Bellas Artes, de la ciudad de Valledupar, cantó con Alfredo Gutiérrez el paseo “La Cañaguatera”, que aún no había sido grabado, siendo la sensación del evento. Después hizo presentaciones con Los Hermanos López, Jorge Oñate y Emiliano Zuleta, también cantó en Venezuela con Alcides Moreno y Aníbal Velásquez. En muchas ocasiones hizo presentaciones en la tarima del Festival Vallenato y muchas veces fue jurado en el reconocido festiva.
 
Fabriciana Meriño.

MUERTE TRÁGICA DE LA ACORDEONERA "FABRI" MERIÑO: Fabriciana Meriño Manjarrez (1952-1971), nació en El Molino Guajira, en una familia de músicos: Hermana de los grandes acordeoneros Osmel y Agustín Meriño; lo mismo que de José Manuel, Edita, Elsa, María y Zoraida Meriño. Desde muy joven se inició “Fabri” Meriño, como acordeonera, de la mano de sus hermanos en el conjunto Los Hermanos Meriño, agrupación que hizo historia en la música vallenata, con la voz del famoso Silvio Brito. Por su habilidad en el acordeón concursó en el Festival de la Leyenda Vallenata, versión 1968, pero tuvo destino trágico el 23 de noviembre del año 1971, cuando el bus en que se transportaba, después de cumplir con presentaciones en Medellín, sufrió un aparatoso accidente, entre Cartagena y Barranquilla, en el que solo perdió la vida la artista del vallenato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario