miércoles, 12 de junio de 2019

HISTORIA SAUMETH
EN PLATO MAGDALENA.
Matrimonio con sus hijos de:
Tránsito Saumeth Paternina.
Romualda Ramos Jiménez.

DON MANUEL ANTONIO SAUMETH CAMPO: Manuel Antonio Saumeth Campo (1845-1921), hijo de Romualdo Saumeth y Juana Campo. Fue Manuel Saumeth Campo un inmigrante francés, de origen árabe, que llegó a Cartagena, buscando mejorar su futuro en tierras americanas. Este personaje fue quien donó los primeros recursos para la construcción de la iglesia de Plato Magdalena (Iglesia de la Concepción). Tuvo Don Manuel Antonio Saumeth Campo, dos matrimonios en Plato Magdalena, con las siguientes mujeres:
- Con María Francisca Arias.
- Con María Romualda Paternina Ballestas.
Con  María Francisca Arias, contrajo matrimonio Manuel Antonio Saumeth Campo, en Plato, Magdalena, el 5 de junio de 1905. 
María Romualda Paternina Ballestas (1848-1888), hija de Manuel Paternina y Mercedes Ballestas.
Roberto Saumeth.

DON ROBERTO SAUMETH: Desempeñó varios cargos públicos en Plato Magdalena, como, Alcalde Municipal, Tesorero de la Junta Cívica de Plato. Se casó Roberto Saumeth  en Plato Magdalena, con la dama Elvia Dippe, de cuya unión nacieron los siguientes hijos: 
- Eduardo Saumeth Dippe.
- Adolfo Saumeth Dippe.
- Fernando Saumeth Dippe.
- Carolina Saumeth Dippe. 
- Virginia Saumeth Dippe.
Manuel 
Saumeth Núñez.

HIJOS DE MANUEL ANTONIO SAUMETH CAMPO: Se destacan los siguientes hijos plateños de Manuel Antonio Saumeth Campo:
- José María Saumeth Arias.

- Mercedes Saumeth Arias.

- Juana Bautista Saumeth Arias.

- Francisca Pabla Saumeth Arias.

- Emerenciana Saumeth Arias.

- Teodora Saumeth Paternina.
- Juana Antonia Saumeth Paternina.
- María Cleofe Saumeth Paternina.
- María de la Concepción Saumeth Paternina.
- Manuel Antonio Saumeth Paternina.
- Sixto Saumeth Paternina.
- Romualdo Saumeth Paternina.
- Pedro Pablo Saumeth Paternina.
- José del Tránsito Saumeth Paternina.

Matrimonio
Tránsito Saumeth Paternina
Romualda Ramos Jiménez
con sus hijos.

TEODORA SAUMETH PATERNINA: Nacida Teodora, en el año 1877 y casada con Tomás Francisco Peña Rhenals, en el año 1898; son los padres de Tomás Peña Saumeth, este ultimo es el padre del poeta y médico Arturo Peña del Toro, nacido en el año 1918 y quien e especializó en Nueva York y trabajó en la NASA norteamericana.
Manuel Antonio Saumeth Paternina: Se casó en el año 1886. Fue Manuel Saumeth Paternina propietario de camiones en el año 1946, tenía uno con el nombre de “Nueva Granada”, población cercana a Plato Magdalena, donde frecuentaba. 
Romualdo Saumeth Paternina: Romualdo Saumeth Paternina, murió en Plato Magdalena en el año 1951, tuvo dos mujeres: Ana Mauricia Escorcia y Rita María Pallares. Una de sus hijas es Carmen Lilia Saumeth Pallares. En el año 1926, Romualdo Saumeth Paternina, hizo parte de la Junta Directiva de Los Playones de Punta de Palma o Lomas de Guaymaral. 
María Cleofe Saumeth Paternina: Se casó con Leocadio Pacheco, padres de María Candelaria Pacheco Saumeth.
María de la Concepción Saumeth Paternina: Fue bautizada en el año 1878.
Pedro Pablo Saumeth Paternina: Nació en el año 1873 y se casó en el año 1893. Falleció el 19 de agosto del año 1960, en Plato Magdalena.
Sixto Saumeth Paternina: Nació en el año 1871 y fue Sixto Saumeth Paternina propietario de camiones en Plato Magdalena, en el año 1952.

Cédula del músico.
Manuel Saumeth.

MATRIMONIOS DE SIXTO SAUMETH PATERNINA: Tuvo Sixto Saumeth Paternina, varios hogares entre los que se cuentan:
- Con Julia María Núñez.
- Petrona Polo Díaz.
- Con Anatilde Peña, con quien hizo vida matrimonial en el año 1891.
- Además tuvo un hijo adoptivo su nieto Francisco Pabla Saumeth Camargo.
Matrimonio de Sixto Saumeth Paternina y Julia María Núñez: La primera mujer que tuvo Sixto Saumeth Paternina, fue la señora Julia María Núñez, con quien tuvo  tres hijos:
- Manuel Salvador Saumeth Núñez.
- Juan José Saumeth Núñez.
- Delia Rosa Saumeth Núñez.
Matrimonio de Sixto Saumeth Paternina y Petrona Polo Díaz: Petrona Polo Díaz teniendo 17 años se comprometió con Sixto Saumeth Paternina, de cuya unión nacieron 6 mujeres y un varón, ellos son:
- Olga Saumeth Polo.
- Emerenciana Saumeth Polo.
- Ana Graciela Saumeth Polo.
- Gladys  Saumeth Polo.
- Magola Saumeth Polo.
- Fanny Saumeth Polo.
- Alberto Saumeth Polo.
Religiosa
Ana María Saumeth Yepes.

HIJOS DEL MATRIMONIO DE SIXTO SAUMETH PATERNINA Y JULIA MARÍA NÚÑEZ: Fueron tres Manuel Salvador Saumeth Núñez, Juan José Saumeth Núñez y Delia Rosa Saumeth Núñez.
Manuel “Mañe” Saumeth Núñez: También es Sixto Saumeth Paternina, el padre del gran músico plateño Manuel Salvador Saumeth Núñez, el famoso de la Orquesta Saumeth y sus Plateños. El más prolífero músico que ha dado Plato, según los entendidos, nació el 19 de julio del año 1904, falleciendo el 11 de noviembre del año 1973. Procreó este señor, en su tierra natal trece hijos: siete con Candelaria González y seis con Eloísa Alfaro Díaz. “Mañe” Saumeth, fue condiscípulo de Lucho Bermúdez en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y era lúcido intérprete del piano, violín y saxofón, pero sus inclinaciones preferenciales se daban cuando tenía en sus manos una trompeta. El principal centro cultural y de eventos gubernamentales de Plato, lleva su nombre, el cual fue inaugurado en el año 2017.
Juan José Saumeth Núñez: Fue un parrandero, acordeonero, compositor, buen tomador y de vida desordenada. Tuvo Juan José Saumeth Núñez dos hijos con Bertilda Camargo, llamados: Francisco Pabla y Berta Saumeth Camargo.
- Francisco Pabla Saumeth Camargo: Fue hijo adoptivo de su abuelo Sixto Saumeth Paternina y prestó el servicio militar a los 18 años, radicándose luego en Barranquilla donde ejerció como conductor. Francisco Pabla Saumeth Camargo también tocaba acordeón, pero más le gustaba la guitarra acústica, componía  canciones hermosas que cantaba con sus amigos de parranda. Se casó con su prima Corina Mercedes Mojica Saumeth, hija de su tía Delia Rosa Saumeth Núñez, esposa con la que tuvo 10 hijos: siete varones y tres hembras.

MÚSICO
JOSÉ DEL TRÁNSITO
SAUMETH PATERNINA.
 
José del Tránsito Saumeth P. 
y Romualda Ramos.

MÚSICOS SAUMETH: Familia de nota musical como los siguientes:
José del Tránsito Saumeth Paternina: Plateño de los primeros en tocar acordeón en Colombia. No solo tocaba acordeón, también era diestro en el piano.
Manuel Salvador Saumeth Núñez: Gran músico plateño lo fue Manuel “Mañe” Salvador Saumeth Núñez, el famoso de la Orquesta Saumeth y sus Plateños, el más prolífero músico que ha dado Plato, según los entendidos.
Juan José Saumeth Núñez: Salió músico al igual que su hermano de Manuel Saumeth Núñez.
Francisco Pabla Saumeth Camargo: Tocaba acordeón, guitarra y componía canciones.

José Wilfrido
Saumeth Ramos.

TRÁNSITO SAUMETH, JUGLAR VALLENATO: José del Tránsito Saumeth Paternina (1880-1950), hijo del matrimonio entre Manuel Antonio Saumet Campo y María Romualda Paternina, es un personaje plateño de los primeros en tocar acordeón en Colombia. No solo tocaba acordeón, también era diestro en el piano, ante todo fue un músico por excelencia, que tenía a la música como un hobby personal, ya que no era hombre de parrandas. Tránsito Saumeth, como por lo general lo llamaban, falleció el 17 de agosto del año 1950, en su tierra natal y fue el primero en llevar vehículos a Plato Magdalena, eso ocurrió en el año 1924, al igual que fue de los primeros en llevar un piano a Plato Magdalena, importado desde Europa. También como buen católico, fue el encargado de donar la Virgen Inmaculada Concepción, imagen que aún siglo XXI, reposa en la principal iglesia de Plato. Se cuenta que el verdadero autor de la canción "Yo Tengo mi Candelaria", que grabara Abel Antonio Villa, como suya, en los años cincuenta, es Tránsito Saumeth; la cual dedicó a una hermosa momposina. 
"Yo tengo mi Candelaria
yo tengo mi Candelaria
yo tengo mi Candelaria
es mi dicha y mi fortuna
si la suerte me acompaña
mi de mala no es ninguna".

Germán Saumeth Ramos.
Rodeado de sus hijos y nietos.

HIJOS DE JOSÉ DEL TRÁNSITO SAUMETH PATERNINA: Del matrimonio efectuado en el año 1922, entre José del Tránsito Saumeth Paternina y Romualda Ramos Jiménez, nacieron los siguientes hijos:
- Adalberto Saumeth Ramos.
- Gloria Cristina Saumeth Ramos.
- José Wilfrido Saumeth Ramos.
- José del Tránsito Saumeth Ramos.
- Gustavo Saumeth Ramos.
- Electo Saumeth Ramos.
- Aura Saumet Ramos.
- Germán Saumeth Ramos.
- Armando Rafael Saumeth Ramos.
- María Romualda Saumeth Ramos. 
- Helia Mercedes Saumeth Ramos. 
Propietarios y choferes de vehículos: Al igual que José del Tránsito Saumeth Paternina, pionero de los carros en Plato Magdalena, sus hijos siguieron la misma senda, es el caso de José del Tránsito Saumeth Ramos, de Gustavo Saumeth Ramos, de Electo Saumeth Ramos y de José Wilfrido Saumeth Ramos, quienes fueron propietarios y choferes de camiones en la década de 1950.
Adalberto Saumeth Ramos: Prestigioso médico domiciliado en Nueva Granada Magdalena, población donde engendró a sus hijos, Adita, Olimpo, Reinel y Piedad. Por reconocimiento a sus buenos oficios, la biblioteca municipal de Nueva Granada Magdalena, lleva su nombre; creada en el año 2001, siendo alcalde del municipio Edgar Fuentes Torres. Adalberto Saumeth Ramos, junto con su hermano Germán Saumeth Ramos, llevó a la población granadina el primer teatro de la localidad.
Germán Saumeth Ramos: Electricista y radio técnico, nacido el 23 de octubre del año 1928. Se destaca porque en el año 1954, instaló el primer teatro que tuvo la población de Nueva Granada, época de las películas mexicanas. Se destaca Germán Saumeth Ramos, porque instaló en Granada, los primeros talleres de mecánica y radio. Es el padre del folclorista y periodista Enzo Saumeth Sierra, el popular “Mema”, quien reside en Nueva Granada Magdalena.
Aura Saumeth Ramos: Aura Saumet Ramos de Ballestas, falleció en el año 2016, es la madre del abogado y escritor Armando Ballestas Saumeth, popularmente conocido como “El Ñoly”, personaje que falleció en el año 2012 en Barranquilla.
José Wilfrido Saumeth Ramos: Poeta, historiador y escritor liberal, fue José Wilfrido Saumeth Ramos. Perteneció a la Academia de Historia del Magdalena (Capítulo Plato), y fue fundador de la Revista Bohemia. Además fue alcalde de Plato, Diputado del Magdalena.

EL SAUMETH
DE LA FINCA “LA POLA”.
"La Casa del Balcón".
Finca "La Pola".

FINCA “LA POLA”, DE JOSÉ MARÍA SAUMETH ARIAS: La historia de “La Pola”, ubicada entre los municipios de Plato y Chibolo, se inició en el año 1914, cuando José María Saumeth Arias, se hizo propiedad de la mayor extensión del mencionado predio, del cual posteriormente se segregaron varios predios, entre ellos: “El Radio”, “La Pola Pequeña”, “Villa Luz”, “Santa Rosa” y “La Tolúa”, que en conjunto sumaban 3.465 hectáreas. De ese hectareaje solo registraba 350 cabuyas, de acuerdo al último catastro que pagó José María Saumeth, en el año 1917. De manera que la mayor extensión de tierras era baldía, jugadas para evadir impuestos que antaño se les ocurría a los terratenientes.
Predio “La Tolúa”: Mediante sentencia le fue adjudicado el predio “La Tolúa”, a José María Saumeth Arias, el 28 de mayo del año 1958. En el año 1969, mediante Escritura Pública, el mencionado señor rectificó linderos; posteriormente mediante Escritura Pública, vendió el predio “La Pola” en el año 1974, a la señora Elsy Ilueca de Turbay. Años después de haber sido vendido a otros propietarios, el predio apareció embargado por el Banco del Comercio de Barranquilla, al cual le fue adjudicada su posesión mediante fallo judicial en el año 1981. En el año 1994 el Incora Magdalena inicia diligencias administrativas de extinción de dominio, con la cual se declara extinguido a favor de la nación en el año 2000.
Mere 
Saumeth López.

VIDA DE JOSÉ MARÍA SAUMETH ARIAS: José María Saumeth Arias, era hijo del matrimonio plateño entre Don Manuel Antonio Saumeth Campo y la Dama Francisca Arias y tuvo dos hogares:
- Con Inés barrios.
- Con Buenaventura López.
Unión con Buenaventura López: José María Saumeth Arias tuvo con Buenaventura López los siguientes hijos:
- José María Saumeth López.
- Francia Saumeth Lopez.
- José Ignacio Saumeth López.
- Emerenciana “Mere” Saumeth López.
- Buenaventura Saumeth López.
Emerenciana “Mere” Saumeth López, es la madre de los periodistas Loly y Óscar Cormane Saumeth. José María Saumeth López, padre de Leticia Saumeth Muñoz.
“Casa Grande” en Plato: La actual Casa de la Cultura de Plato Magdalena, fue la vivienda en esa población, del matrimonio entre Inés Barrios y José María Saumeth Arias, la cual la llamaban “Casa Grande”.
“La Casa del Balcón” en Chibolo: José María Saumeth Arias al llegar a territorio chibolero, se enamoró y se casó con Inés Barrios, con quien tuvo varios hijos varones en la “Casa del Balcón”, sede principal de la finca. En “La Pola” creció su fortuna y creció la fama de hombre de pactos con el diablo. Era un curandero de culebras, rezandero, brujo, se escondía detrás de una escoba sin que nadie lo viera, amarraba un novillo en un machete, se transformaba en morrocoyo y otros animales; transformaciones que realizaba mediante la Oración del Gran Oculto y ritos de magia negra. Fue el lugar de los sancochos, parrandas y sitio de la preparación de los brebajes para su ciencia oculta.

Aura 
Saumeth Ramos.

INVASIÓN DE “LA POLA”: Cuando se promulga la Ley de Reforma Agraria del año 1961, el campesinado del Magdalena se motiva invadir predios baldíos, incentivados por la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), de manera que el predio “La Pola”, desde esa década empezó a sufrir arremetidas invasionistas. Años después muere la pareja Saumeth Barrios, sus hijos al encontrarse en otros lugares de residencia, no se hicieron cargos de los lotes de terrenos, quedando ellos en estado baldío. La década de 1980, fue cuando el mayor grupo de campesinos se apoderaron de “La Pola”. Los invasores vivían todos en “La Casa del Balcón”, era la estación grande de todos ellos. Ahí cocinaban en conjunto, trabajaban los cultivos colectivamente, pero siempre con miedo porque temían que la fuerza pública los desalojara de terrenos que no eran de ellos. Fue esa la época cuando varios campesinos viajaron a Bogotá y trajeron una Resolución, donde se certificaba que el último catastro que pagó José María Saumeth Arias, fue en el año 1917, tan solo por 350 cabuyas de tierras, lo que indicaba que los demás territorios se encontraban baldíos. De los lotes de terrenos de José María Saumeth, solo estaba legalizado “La Tolúa”, el cual le fue adjudicado por sentencia el 28 de mayo del año 1958. Esta circunstancia motivó al campesinado seguir luchando por un pedazo de tierra, pero a la vez trajo como consecuencia la llegada de los “pájaros”, quienes quemaban ranchos y mataban campesinos.
Tierras incoradas: Entre los años ochenta y noventa el INCORA, atendiendo reclamos de posesión del campesinado de la región, le había asignado a cada uno de ellos, una Unidad Agrícola Familiar que oscilaba entre las 20 y 30 hectáreas. La gente pensaba que iba a tener una vida digna, iba a poder cultivar sin problema, de tener créditos, una vida productiva, de construir escuelas en las parcelas y de sacar sus hijos a estudiar. En el año 1987, se recrudece la violencia, con la llegada de grupos ilegales, como guerrilla y paramilitares, es en esta época que empezaron las masacres de campesinos. De modo que en el año 2003, hubo desplazamiento en la zona por la presencia de grupos paramilitares, entonces INCODER (antiguo Incora), revocó los títulos asignados a los campesinos desplazados y se los tituló a terceros. Fueron revocatorias de títulos de tierras ilegales.
Orquesta
Saumeth y sus Plateños.

RESTAURACIÓN DE “LA CASA DEL BALCÓN”: Antes de la llegada de los paramilitares esta casa de tabla era usada por los habitantes como lugar de reuniones; tras la partida del grupo ilegal, el sitio fue usado como refugio para las familias que empezaron a retornar. De modo que los habitantes decidieron restaurarla, como una medida de reparación de las víctimas del conflicto armado. En el año 2013, “La Casa del Balcón” fue inaugurada como centro de integración, donde se realizan capacitaciones para los campesinos y reuniones de la comunidad.
Creada cooperativa: En el año 2016, en “La Casa del Balcón”, se llevó a cabo la graduación de un proceso de emprendimiento y asociación, llamado “COLAPAZ”, Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro del Magdalena. La cooperativa servirá como un centro de acopio de productos lácteos y agrícolas, que se produzcan en la región para su posterior comercialización. Con este proyecto se busca generar ingresos para la comunidad y que la leche y el queso que se producen en el municipio se vendan a mejor precio.

OTROS SAUMETH.
Profesor.
Toño Saumeth.

1. PROFESOR TOÑO SAUMETH: Reconocido docente del municipio de Plato Magdalena, es Toño Saumeth, hijo de Manuel Antonio Saumeth Paternina y padre de los destacados Fabián y Manuel Antonio Saumeth Pacheco.
Fabián Saumeth Pacheco: Secretario de Obras Públicas del Magdalena durante el gobierno departamental de Jorge Caballero Caballero, periodo (1995-1997); para el año 2021, este ingeniero plateño es el Director de Proyectos de la Concesión Ruta del Sol II.
Manuel Antonio Saumeth Pacheco: Al igual que su padre ha desarrollado la docencia en su pueblo natal e incursionado en la política  plateña.
Matrimonio.
Alfonso Saumeth Álvarez.
Marina Peñaloza.

2. ALFONSO SAUMETH: Alfonso Saumeth Álvarez, comerciante y ganadero plateño y quien murió en el año 2020, se casó en Plato Magdalena, con la exalcaldesa Marina Peñaloza Castro, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Arturo Saumeth Peñaloza.
- Dory Saumeth Peñaloza.
- Miguel Saumeth Peñaloza.
- Herbert Saumeth Peñaloza.
- Luifer Saumeth Peñaloza.
"El Ñoly".
Ballestas Saumeth.

3. OSCAR SAUMETH ACOSTA: Doctor Oscar Saumeth Acosta, médico ortopedista e inversionista de la salud que se marchó de Plato en los años 80 en compañía de su esposa, la doctora Consuelo Camargo Escorcia, una plateña hermosa como todas las mujeres de esa región, abogada de profesión y Presidenta de la Junta del Festival del Hombre Caimán. El Doctor Oscar Saumeth Acosta, falleció en Barranquilla.

FUENTES DE CONSULTAS.

Armando Ballestas Saumeth: La Clásica………Amor y Pena del Hombre Caimán de Plato; publicado en el año 2001.
Enzo Saumeth Sierra “Mema”: Testimonios verbales. 
Plato Histórico: Fotografías de su pagina de Facebook.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes algunos aportes favor suministrarlos. Las genealogías no son fáciles. Los aportes son bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falto Helia Mercedes Saumet Ramos hija legítima de José del Transito Saumet Paternina..y la fecha de fallecimiento de el 1959 y no 1950

      Eliminar
    2. Hola buenos días. Mi mamá se llama Carmen Alicia Saumeth de Pedraza. Ella nos cuenta a mis tres hermanos y a mi que es hija natural de Sixto Saumeth. Ella es hija de mi abuela Fidelina Mora Ballestas. Nos dice que siendo ella muy pequeña tuvo que irse con su mamá y hermanos hijos de otro papá rumbo a Cartagena. En Cartagena conoció a mi papá, Bernardo Pedraza Acosta un sub oficial de la marina con quién se casó y de allí nacimos nosotros, Alicia Stella Pedraza Saumeth que es la hermana mayor, Bertha Rocío Pedraza Saumeth, Oscar Bernardo Pedraza Saumeth y yo, Edwin Oswaldo Pedraza Saumeth, actualmente todos vivimos en Bogotá pues a mi papá siendo marinero lo trasladaron varias veces, mi hermana la mayor nació en Puerto leguizamo Putumayo, la segunda en Barranquilla, el tercero en Buenaventura y yo en Cartagena, finalmente cuando mi papá hizo uso del buen Retiro nos radicamos en Bogotá. Como último dato les cuento que mi mamá nos dice que su papá Sixto tuvo otra hija natural llamada Etilbia pero no se acuerda su apellido. Saludos, bendiciones y gracias por este esfuerzo, por casualidad me encontré este blog.

      Eliminar
  3. Como le comente..el año de fallecimiento de José del Transito Saumet Paternina fue 1959.y no 1950.y le faltó una de sus hijas legitimas Helia Mercedes Saumet Ramos favor corregir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EDICTO EMPLAZATORIO DE PLATO MAGDALENA: LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO UNICO PROMISCUO DE FAMILIA DE PLATO DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, POR MEDIO DEL PRESENTE EMPLAZA: A todas aquellas personas que se CREAN con derecho a intervenir en el juicio de sucesión intestada del causante JOSE DEL TRANSITO SAUMETH PATERNINA (Q.E.P.D.), falleció el 17 de agosto de 1950, en esta ciudad, siendo este y asiento principal de sus negocios. A fin de intervenir en este proceso, en especial en la facción de inventario y avalúo, radicado bajo el N° 47- 555- 31- 84- 001- 2018- 00150- 00, abierta por los señores OSCAR ALBERTO BALLESTAS SAUMETH, Y OTROS, a través de apoderado judicial. Para que surtan los efectos señalados en el artículo 108 y 492 del C:G:P: para su publicación el periódico “EL TIEMPO o EL HERALDO”, por una vez, un día domingo y en unas radiodifusoras local si la hubiere.- Se expide en Plato Magdalena, a los dieciocho (18) días del mes de diciembre de dos mil dieciocho (2018).-. La Secretaria. HENDRICK PONNEFZ LAGO Secretario Ad- Hoc,---------------------------------------------------------------------PRUEBA REINA DEL NACIMIENTO DE JOSÉ DEL TRÁNSITO SAUMETH PATERNINA--------------------------------------

      Eliminar
  4. buena la historia de esta familia plateña muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Buenas la señora Francia Saumeth no era hija de la señora Inés barrios era hija de la señora Buenaventura López por lo tanto sus apellidos eran Saumeth López
    Ya q la señora Inés barrios no tuvo hijas sólo varones con el señor José María Saumeth arias

    ResponderEliminar
  6. El señor José María Saumeth Arias tuvo dos hogares uno con la señora Inés barrios y otro con la señora Buenaventura López de este último matrimonio nacieron José María Saumeth López, Francia Saumeth Lopez, José Ignacio Saumeth López y emerenciana (mere) mamá de la periodista lolys cormane y buenaventura saumeth lopez.
    Como puedes ver tus fuentes de información están un poco erradas; otra cosa no entiendo de donde sacastes ese guion fantasioso de q jose maria saumeth arias era ese ser macabro q tu describes
    Quedó atenta a tus comentarios
    Atte Leticia Saumeth Muñoz hija de José María Saumeth lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy llevando un registro de la familia Saumeth Por favor me podrías facilitar información de estas personas como sus fechas de nacimiento y de fallecimiento. Agradezco tu colaboración

      Eliminar
  7. Fanny saumett Polo hija de Sixto saumett Paternina nieta de Manuel saumett campos somos seis mujeres y un hombre mi mamá petrona Polo diaz

    ResponderEliminar
  8. Sisto saumett Paternina y petrona Polo díaz tienen siete hijos que son Olga emerenciana, Ana Graciela Gladys magola fanny Alberto saumett Polo somos nietas de romualda Paternina de saumett

    ResponderEliminar
  9. Bueno mi abuelo Sixto saumett paternos..su primera mujer fue mi bisabuela.Julia María Núñez. Quien tuvo tres hijos con mi abuela Julia. Quienes son deliarosa saumett Núñez.segundo de este hogar fue Manuel saumett Núñez.Juan José saumett. Núñez. Fueron los primeros hijos de Sixto saumett paternina..donde se casó con anatilde Peña. En el mismo cronograma de tiempo.....Juan José saumett Núñez hijo de Sixto del tercer hijo de su primer hogar.fue un parrabdero acordionero compositor. Y buen tomador.. Tuvo dos hijos con vertida Camargo..en la cual tuvo dos hijos Francisco pabla..saumett Camargo. Y berta saumett Camargo... Francisco pabla fue hijo adoptivo de Sixto saumett paternina. Quien era su abuelo y fue quitado por su abandono de Juan José saumett por llevar una vida desordenada y parrandera.. Sixto saumett paternina crío a Francisco pabla saumett Camargo hasta la edad de quince años. Donde accidentalmente en una de sus fincas ganaderas conduciendo a Corsa edad un camión atropelló a una joven de la región. Donde por temor a represalias. Lo entregó a unas de sus mujeres la última que tuvo quien tuvo siete hijos con esta jovencita de dieciciete años en esa época llamada persona Polo. Quien lo quiso como un hijo . y posteriormente tuvo petrona Polo con Sixto saumett paternina siete hijos. Olga saumett Polo. Gladys saumett Polo. Merenciana saumett Polo. Graciela saumett Polo. Mahoma saumett Polo.Danny saumett Polo y Alberto saumett Polo. Quien quiero a a Francisco pabla saumett Camargo como su hermano mayor. Siendo. Tias..de sangre...pero hermano de crianza.
    Petrona.Polo fue la joven. Última compañera de Sixto quien murió anciano a su lado aún ella estando joven.
    Francisco pabla saumett.fue llevado en una batida del Ejército a prestar servicio a los. 18 años Donde se lo llevaron en un camión sin rumbo fijo a prestar el servicio a la fuerza cuando se hospedaba donde una prima duró dos años prestando servicio. Su abuelo y padre Sixto quiso que el fuera médico ya que era su primer nieto pero el quiso ser conductor y por eso el destino lo trajo a la ciudad de Barranquilla.
    Francisco pabla.saumett Camargo primer nieto de Sixto. Terminó el servicio militar donde aprendió gran habilidad y buena puntería con las armas. Su hobby.era la caza y la parranda heredada de su padre Juan. José saumett nuñez También aprendió lo bueno de su padre tocar de oido..acordion.pero más le gustaba la guitarra acústica. Donde tocaba con armonía y componias canciones hermosas que cantaba con sus amigos en parranda. Uno es una ranchera llamada Barranquilla tierra linda. Y hoy es el día tuyo padre.ranchera también entre otras... Al salir del Ejército fue a visitar a su tía Delia Rosa saumett Núñez hermana de padre y madre de Juan José saumett Núñez su padre. Hijos ambos de sixto saumett paternina. El no conocía a su tía Delia Rosa saumett Núñez no a sus hijos.. Allí salió del Ejército y busco a una a su tía Delia. Donde se hospeda allí se enamoró de su prima Corina Mercedes Mojica saumett..la Sexta hija de su tía Delia se enamoraron y de casaron como manda la tradición y descendencia. Árabe casarse entre parientes. El aprendió mecánica y conducir. Trabajo en El puerto marítimo por doce años de mecánico después le entró la rebeldía de libertad ya que el trabajo en el puerto era estricto. Y muy esclavizado.se retiró.. Y se puso a conducir tractocamion viajando por Ecuador pero y otros países como Mulero.. El sueño de Sixto de ver a su hijo y nieto primogénito de ser un gran doctor médico se desvaneció.por un oficio corriente.. Francisco pabla saumett. Y Corina Mercedes Mónica saumett se casaron y tuvieron 10 hijos siete varones y tres hembra. Francisco y Corina eran hijos de Juan José saumett Núñez y Delia Rosa saumett Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy nieto de Bertha saumett Camargo,mi madre Rosa torres saumett murió antes de cumplir 8 años y mi abuela no la conocí,por tanto la información ancestral era casi nula,hasta hace poco, muchas gracias.

      Eliminar
  10. hijos de padre y madre de Sixto saumett
    Paternina.
    Francisco pabla saumett tuvo con Corina sí es hijos
    Sonia Mercedes saumett Mójica
    Francisco Antonio saumett Mójica
    Margarita Rosa saumett Mójica
    Locenid saumett Mójica
    Álvaro Enrique saumett Mójica
    Armando Alberto saumett Mójica
    Jairo Jesús saumett Mójica
    Luis Carlos saumett Mójica
    Jorge Eliécer saumett Mójica
    Roberto Carlos saumett mojica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco pablo saumett Camargo y Corina Mercedes mojica..saumett. Tuvieron sí es hijos yo soy la mayor. Ya que las primeras eran dos gemelas y murieron. Reciennacidas

      Eliminar
    2. Hola, estoy recopilando información genealógica de la familia Saumeth. Por favor me podrías facilitar más información de estas personas como fechas de nacimiento y defunción. Te lo agradecería mucho.

      Eliminar
  11. Corrijo por problemas de trascripción automática
    Es petrona Polo Díaz

    Tuvo siete hijos.
    Olga emerenciana, Ana Graciela Gladys magola fanny Alberto saumett Polo son mis tías y hermana de crianza de Francisco pabla saumett camargo

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría saber más de la historia de la familia saumeth ya que mi abuelo se llamaba Orlando Saumeth Cudriz y su esposa Juana Molina Díaz

    ResponderEliminar
  13. Favor me dicen que instrumento tocaba Juan José Saumet Núñez. en la agrupación musical que su hermano Manuel? Cual es en la fotografía?

    ResponderEliminar