domingo, 7 de marzo de 2021

MONUMENTO
RODRIGO DE BASTIDAS
SANTA MARTA.
Monumento.
Rodrigo Bastidas.

JUNTA DEL IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTA MARTA: No había en los primeros años de la década de 1920, ni un busto, ni un grabado conmemorativo a la vida de Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad. Fue esa la razón por la cual se creó la Junta del IV Centenario de la Fundación de Santa Marta, adquiriendo dicha junta la misión de gestionar en España la elaboración de una estatua del fundador. Los miembros de la Junta del IV Centenario de la Fundación de Santa Marta, se encontraron en Sevilla, España con el escultor José Lafita Díaz, quien fue el designado para la tarea histórica.
LEY 55 DE SEPTIMEBRE 24 DEL AÑO 1923: Por medio de esta Ley, el Congreso de Colombia, Decreta, que la República se asocia a la celebración del Cuarto Centenario de la fundación de Santa Marta a cumplirse el 29 de julio del año 1925, norma que en uno de sus artículos manifiesta:
- “Artículo 11: Tan pronto como sea promulgada la presente Ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores procederá a iniciar las gestiones del caso, para obtener del Gobierno de la isla de Santo Domingo la autorización correspondiente para trasladar los restos de Rodrigo de Bastidas a la ciudad de Santa Marta. Los gastos que esta traslación ocasione serán de cuenta de la Nación, y se imputarán al capítulo de gastos imprevistos de Ministerio de Relaciones Exteriores.
Alcalde Juan Ceballos Pinto.
Obispo, recibiendo los restos de Bastidas.
Año 1953.

RESTOS DE RODRIGO DE BASTIDAS FUNDADOR DE SANTA MARTA: El 28 de julio del año 1527 falleció Rodrigo de Bastidas en Santiago de Cuba, y sus restos fueron sepultados en la Catedral de esa ciudad. De Santiago de Cuba, su hijo del mismo nombre, trasladó sus restos a la Basílica Catedral de Santa María de la Encarnación, República de Santo Domingo. De República de Santo Domingo por gestiones diplomáticas sus restos fueron trasladados en una urna a la ciudad de Santa Marta, el 18 de septiembre del año 1953, los cuales fueron colocados en su Mausoleo de la Catedral Basílica samaria. En la foto se ve al Alcalde de Santa Marta de la época, Juan B. Ceballos Pinto y al Obispo cargando la urna.
Monumento Rodrigo Bastidas.
Contiguo al Club Balneario.

CELEBRACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE SANTA MARTA: La Junta del IV Centenario de la Fundación de Santa Marta, le manifestó al escultor José Lafita Díaz (1887-1945), que la estatua de Rodrigo de Bastidas, debía estar lista para el año 1925, fecha en que se conmemoraba los 400 años de haber sido fundada Santa Marta; pero diferentes inconvenientes de última hora, no permitieron la llegada de la estatua del fundador en ese año.
Monumento, década 1930.
Contiguo al Club Balneario.

LLEGADA DE LA ESTATUA DE RODRIGO DE BASTIDAS A SANTA MARTA: Efectivamente el escultor José Lafita, nacido en Sevilla, España, elaboró la estatua pedestre del fundador de la ciudad samaria vaciada en bronce, con pedestal de mármol y de piedra de Novelda; figura en la que se aprecia la armadura y el sable de batalla alusivos al espíritu conquistador de Rodrigo de Bastidas. El 10 de octubre del año 1928 el barco Buenos Aires trasladó la estatua y los ornamentos de bronce desde Cádiz, hasta Barranquilla y de aquí hasta Santa Marta, en el barco Carrillo, de la United Fruit Company. Así fue que en noviembre del año 1928 arribaron 42 guacales con el pedestal desarmado de la figura de bronce.
Noviembre de 1928.
Monumento de Bastidas entre calles 11 y 12.

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO DE RODRIGO DE BASTIDAS: El Monumento de Rodrigo de Bastidas, fue erigido en un sitio escogido por el propio escultor español José Lafita Díaz, quien recomendó que la escultura se mantuviera directamente frente al mar, por tal motivo ese primer sitio afortunado fue al final del Camellón, entre las desembocaduras de las calles 12 y 11, las llamadas respectivamente, Calle de la Cruz y Calle San Vicente o Cangrejal, ubicadas en frente de la bahía de Santa Marta, es decir en lo que es hoy día el parqueadero de la Sociedad Portuaria, ubicado en frente del edificio Posihueica. Ese hecho histórico de la inauguración del Monumento de Rodrigo de Bastidas, ocurrió en noviembre del año 1928, sin balaustrada o barrotes coloniales en concreto.
Año 1930.

CLUB DE OFICIALES Y BALNEARIO ERNEST PACIFIC (CLUB BALNEARIO) Y MONUMENTO DE RODRIGO DE BASTIDAS: En la década de 1930, a la altura de las calles 10 y 12 (Calle Madrid y Calle de la Cruz, respectivamente), se construyó el Club de Oficiales y Balneario Ernest Pacific, reconocido en la ciudad como “Club Balneario”. Este club a orillas del mar, contaba con baños, espacio de vestidor o desvestideros, venta de refrescos, restaurante y una pista amplia que servía para patinar o para bailar bolero en la noche. Tenía el “Club Balneario”, una terraza que se usaba para sentarse encima o dormir debajo, protegidos del sol. El Monumento de Rodrigo de Bastidas, que ya contaba con la balaustrada (rodeado de coloniales barrotes de concreto), estaba muy cerca del “Club Balneario”, como se aprecia en la fotografía del año 1930. El mencionado balneario fue demolido en el año 1952, por la Ley de no construcción dentro de la zona de 60 metros hacia la playa.
Año 1940.
Monumento Rodrigo de Bastidas.

FUERTE DE SAN VICENTE O CASTILLO DE SANTA BÁRBARA: El Fuerte de San Vicente, conocido como Castillo de Santa Bárbara, fue construido en el año 1644 por el Gobernador Vicente de los Reyes Villalobos, usando mano de obra esclava así como de indios, y su ubicación estaba entre las calles 10C y 11, las llamadas en su orden: Calle Santa Bárbara o Cangrejalito y Calle San Vicente o Cangrejal. Precisamente en este Fuerte de San Vicente, que debe su nombre al Gobernador que lo construyó, fue ubicada la estatua de Rodrigo de Bastidas a finales del año 1928.

REUBICACIÓN
DE LA ESTATUA DE RODRIGO DE BASTIDAS.
Cuando se colocó por vez primera
la estatua de Bastidas en el Camellón samario, año 1928.

PLAZA DE ARMAS O PLAZOLETA RODRIGO DE BASTIDAS: En la Plazoleta Rodrigo de Bastidas o Plaza de las Armas, descansa el monumento del fundador de la ciudad, Don Rodrigo de Bastidas. Esta plaza o plazoleta, presenta una excelente vista del viejo puerto a un lado y de la moderna marina en el otro, bordeando las playas de la bahía y de igual manera ofreciendo una excelente vista hacía el Morro, el centinela de la ciudad, anclado en el mar. Este Monumento impulsó desde el año 1928, el interés de samarios y turistas, de visitar y deleitarse con más frecuencia en el Camellón de la bahía, que sin duda es el corazón de Santa Marta.
Monumento Rodrigo Bastidas.
Inauguración, año 1935, con balustrada y barrotes.

TRASLADO DEL MONUMENTO ORIGINAL DE RODRIGO DE BASTIDAS DE 1928: Ese Monumento original del año 1928, estaba ubicado hacía la parte Norte, muy cerca del mar de lo que es hoy el parqueadero de la Sociedad Portuaria, en frente del Edifico Posihueica, se dice que por ese sitio desembarcó por primera Simón Bolívar en el año 1830. La estatua del fundador de la ciudad fue trasladada de ese sitio hacía las calles 12 y 13, porque los mares de leva afectaron su estructura y de otro lado había que darle paso a la construcción del malecón. Fue para el año 1935 cuando la estatua fue empotrada en mármol de carrara, con balaustrada o barrotes coloniales en concreto.
Monumento Rodrigo Bastidas.
Entre calles 13 y 14; año 1961.

AÑO 1961, SEGUNDA REUBICACIÓN DE LA ESTATUA DE RODRIGO DE BASTIDAS: Para el año 1961 fue reubicada la estatua de Rodrigo de Bastidas, entre la Calle de San Francisco y la Calle del Cuartel o de la Cárcel, las cuales son respectivamente, calle 13 y calle 14. Reubicación que se hizo sin  balaustrada o barrotes coloniales en concreto, alrededor del Monumento del fundador de Santa Marta. Fue para esta época que los samarios bautizaron al monumento de Rodrigo de Bastidas como "El Iguano Verde", en razón a su verdoso color. La historia es la siguiente: El Rector y propietario del colegio Gimnasio Santa Marta, Manuel Gregorio Núñez Fernández, se llevó al alumno Joaquín Riascos Campo prendido por la oreja desde la institución educativa hasta la estatua de Rodrigo de Bastidas, por que el estudiante no sabía quien había fundado a Santa Marta. Al llegar allí le repitió varias veces: 
- "Este Iguano Verde que está aquí fue quien fundó la ciudad".
Año 1975.
Moumento de Rodrigo Bastidas.
Sin balaustrada.

Año 1975, tercera reubicación de la estatua de Rodrigo de Bastidas y la “Plaza de Armas”, en el Trisesquicentenario de la ciudad: En el año 1975, conmemoración de los 450 años de fundada Santa Marta (Trisesquicentenario), el Monumento de Rodrigo de Bastidas, fue desplazado entre las calles de la Cárcel y de la Acequia (calles 14 y 15), mirando en línea rectilínea el Monumento de Bolívar a caballo. Varias obras invirtió el Gobierno Nacional en el Camellón entre ellas, la construcción de la “Plaza de Armas”, para ubicar la estatua de Rodrigo de Bastidas. Se ubicó el Monumento del Rodrigo de Bastidas en un lugar destacado para formar un parámetro rectilíneo con la estatua de Simón Bolívar y la Fuente de mármol (Fuente de las Cuatro Caras o Monumento de las Cariátides), que se encuentran en el Parque de Bolívar. De esta manera el monumento de Bastidas, quedó ubicado en el año 1975, frente al Parque Bolívar (como se aprecia en la imagen de ese año), pero continuando sin balaustrada o barrotes coloniales en concreto a su alrededor. Lo que si le fue construido fue una Fuente de Agua alrededor, imponente y con juego de luces, que duró poco, porque casi nunca tuvo agua y se deterioró por falta de mantenimiento.
Año 1975.
Sin balaustrada.

En el Sesquicentenario, vuelve la balaustrada a la “Plazoleta Rodrigo de Bastidas o “Plaza de Armas”: Con ocasión de la conmemoración de los 150 años de la muerte de El Libertador, Simón Bolívar, en el año 1980, se le hizo otra intervención al Camellón de Santa Marta, se quitó la Fuente de Agua ya convertida en letrina pública y se reconstruyó la balaustrada para ofrecerle ese toque romántico al monumento. Fue en ese Sesquicentenario del año 1980, que se le anexo a la llamada “Plaza de Armas” o “Plazoleta Rodrigo de Bastidas”, los coloniales barrotes de concreto (balaustrada), para ubicar la estatua del fundador de la ciudad samaria.
Año 1996, remodelación de la “Plaza de Armas” o “Plazoleta Rodrigo de Bastidas”: Esta “Plaza de Armas” o “Plazoleta Rodrigo de Bastidas”, fue remodelada nuevamente en el año 1996, por la Corporación Plan Centro Histórico de Santa Marta (Corpocentro). Todo sucedió en julio del año 1996, cuando la administración Distrital, a través de la Corporación Plan Centro Histórico de Santa Marta (Corpocentro), inició la recuperación de la “Plaza de Armas” en la estatua del Fundador Rodrigo de Bastidas.
Monumento Rodrigo Bastidas.
Año 2020.

Año 2021, intervención del Camellón Rodrigo de Bastidas: En el año 2021, se interviene integralmente la infraestructura turística del Camellón, proyecto que contempla la construcción de un paseo de playa, obras de alcantarillado pluvial, reubicación de los vendedores estacionarios y remodelación total de la balaustrada de la estatua de Rodrigo de Bastidas. Además el proyecto ejecuta una ciclo-ruta, módulos para restaurantes y locales comerciales, baños públicos, juegos infantiles, fuentes de agua, CAI y un escenario semi cubierto. El acto licitatorio se hizo por medio de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus), quien contrató a la empresa, A Construir S.A.

FUENTES DE CONSULTA.

Mario Ibarra Monroy: El cambiante Camellón; crónica publicada por El Informador, en julio 29 del año 2020.
Blog Archivo Histórico de Santa Marta y Ciénaga: Arte y Arquitectura: Escultura y Pintura en Santa Marta; crónica publicada el 28 de mayo del año 2015.
Paola Benjumea Brito: Los errores históricos en las señales turísticas de Santa Marta; crónica publica en El Tiempo, el día 15 de marzo del año 2017.
Arturo Bermúdez Bermúdez: Materiales para la historia de Santa Marta; publicado en el año 1981.
Testimonios: De Pedro Rafael Noguera y Will Rodríguez Reales, en sus paginas Facebook.

2 comentarios:

  1. Mil gracias por la narración tan interesante de nuestra historia, como ciudad antigua e hidalga. Nos informa y enaltece. Ojalá siga escribiendo y siga enseñándonos mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa e interesante narración. Mil gracias. Esperamos muchas mas sobre nuestra ciudad y nuestra región.

    ResponderEliminar