martes, 23 de marzo de 2021

HACIENDA  DEL  PIÑÓN
HISTÓRICA  EN  SANTA MARTA.
Hacienda 
San Antonio del Piñón.

SAN ANTONIO DEL PIÑÓN: El nombre completo de esta hacienda samaria es San Antonio del Piñón, formada como una empresa agropecuaria desde el siglo XVII, a orillas del Río Manzanares, en cercanías a la ciudad de Santa Marta. En la actualidad tiene su entrada por el puente El Mayor (situado en la Avenida del ferrocarril), bordeando el mencionado río, buscando la entrada de la Ciudadela 29 de Julio.
Año 1975.
Hacienda San Antonio del Piñón.

ESTANCIA EL PIÑÓN: Antaño cerca de Santa Marta se encontraban cuatro importantes estancias o establecimientos rurales, dedicados al comercio agropecuario, eran ellas, haciendas San Pedro Alejandrino, Lo Estrén, Santa Cruz de Jurinca o Curinca, Cucaos o Dunama y San Antonio del Piñón. Se destacaban estas estancias, por estar orientada su producción hacia el mercado de las ciudades de Santa Marta y Cartagena. La Estancia San Antonio del Piñón, se constituía de casa de vivienda y casa de mampostería.
Puente El Mayor.
Entrada Hacienda del Piñón.

PROPIETARIOS DE LA HACIENDA “SAN ANTONIO DEL PIÑÓN: Para el año de 1773, Don José Simeón de Munive, natural de Santa Marta, se desempeñaba como Teniente de Gobernador y Auditor de Guerra de la Plaza de Cartagena de Indias y figura como propietario de la Hacienda San Antonio del Piñón, inmueble que adquirió por herencia de su esposa Doña María Manuela Mozo de la Torre, quien a su vez la obtuvo por herencia de su hermano Pedro Joaquín Mozo de la Torre. De modo que la histórica hacienda fue propiedad de José Simeón de Munive y su legítima esposa María Manuela Mozo De La Torre.
Estancia Cuacos o Dunama: Los Mozo de la Torre también fueron propietarios de la Estancia Cuacos o Dunama. A la muerte de don Pedro Joaquín Mozo de la Torre, la propiedad antes mencionada paso a manos de su hermana María Manuela Mozo de la Torre, según testamento que le otorgó en noviembre del año 1764. Es así como la propiedad fue heredada por los esposos José Simeón de Múnive y María Manuela Mozo de la Torre, quienes en el año 1788, otorgaron dote a favor de su hija María Antonia Múnive y Mozo, por su matrimonio con Juan Manuel Martínez.
Lucy Riascos Vives.

EL TÚNEL DE LA HACIENDA SAN ANTONIO DEL PIÑÓN: Dentro de la leyenda de la Hacienda San Antonio del Piñón, se encuentra la del túnel que la comunicaba con la Hacienda San Pedro Alejandrino y con el Castillo o Fuerte de San Fernando, construido en 1667. Siempre se ha dicho que a lo largo de 35 kilómetros, existía esa conectividad subterránea. Se dice que el túnel era utilizado por los españoles para relevar a los soldados de guardia y en cualquier situación de peligro. Sin embargo, el historiador samario Arturo Bermúdez, quien fue Presidente de la Academia de Historia del Magdalena, descarta el túnel hasta el Fuerte de San Fernando, en cambio asegura que si existió el que comunicaba la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la Hacienda San Antonio del Piñón. Como en ambas haciendas se sembraba caña y se producían alcoholes, por el túnel iban y venían los esclavos. A finales de la década de 1960, cuando en la Hacienda San Antonio del Piñón, hubo excavaciones para algunas remodelaciones, se encontraron algo de túneles.
Santa Marta.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN SANTA MARTA EN LA HACIENDA SAN ANTONIO DEL PIÑÓN: Antonia Magri Simonds, casada con Guerrero Fernández, fue una católica apostólica, quien dirigía desde el año 1934, la Congregación de Santa Marta, entidad sin ánimo de lucro encargada de los actos religiosos y cívicos en la Catedral. De modo que Antonia Magri Simmonds de Guerrero, como premio a su labor a favor de las festividades de la patrona del pueblo samario, recibió de parte del Obispo Joaquín García Benítez, una imagen de la virgen fabricada en la ciudad de Medellín, de aproximadamente 1.20 metros. Esa imagen de la virgen que perteneció a la Diócesis de Santa Marta, presenta una iconografía excepcional a las otras conocidas, en su mano derecha porta una palma martirial y la Biblia en su mano izquierda.
Obispo Joaquín García
Congregación Religiosa Santa Marta.

VÍNCULO FAMILIAR DE ANTONIA MAGRI SIMMONDS DE GUERRERO CON LOS RIASCOS - VIVES: Doña Antonia Magri Simmonds, por muchos años conservó la sagrada imagen en su residencia como su más preciado tesoro, con su oratorio y demás elementos de devoción, hasta que después de su muerte, como muchos otros objetos relacionados con las fiestas en honor a Santa Marta, fueron trasladados a la Hacienda San Antonio del Piñón. Se debió ese traslado ya que Don “Chepe”, José Francisco Riascos Díazgranados y Julia Rosa Vives de Andreís, propietarios de la hacienda, tenían vínculos familiares con los Zúñiga - Magri. Ellos fueron:
Julia Rosa Riascos Vives: Casada con Alfredo Zúñiga Magri.
Beatriz Riascos Vives: Casada con Rafael Zúñiga Magri.
Lucy Riascos Vives: Casada con Luis Carlos Díazgranados Magri.
Eventos sociales.
Hacienda del Piñón.

HACIENDA SAN ANTONIO DEL PIÑÓN SITIO PREDILECTO PARA EVENTOS SOCIALES: Antaño en los pre-carnavales, el Club Santa Marta, hacía los paseos de los domingos en lugares campestres muy cerca de la ciudad, y muchas veces escogían la Hacienda del Piñón, apropiada para estos eventos por su agradable arborización, que le daba un fresco ambiente a estas fiesta, en la cuales se bailaba con orquesta hasta el anochecer.
Iglesia en la Hacienda del Piñón: Dentro de esta hacienda existe una capilla de época antigua, en la cual se han realizado matrimonios de la familia.

LOS RIASCOS.
Año 1930.
Hermanos Riascos Vives.

ANTEPASADOS DEL PROPIETARIO DE LA HACIENDA EL PIÑÓN: Los antepasados del propietario de la Hacienda San Antonio del Piñón, Don José Francisco Riascos Díazgranados, se resume así:
Joaquín Riascos y Valverde (1795-1844): Casó con Paulina García Mayorca (1811-1903), padres de Lázaro María Riascos García de Rosa Riascos García y del General Joaquín Riascos García. Rosa Riascos García se casó con el Presidente de Colombia José María Campo Serrano. El General Joaquín Riascos García, fue Presidente de los Estados Unidos de Colombia, del 12 de mayo de 1867 a 28 de junio de 1867.
Lázaro María Riascos García: Casó con Felicidad Mendoza Llanos, padres del General Lázaro Riascos Mendoza, quien fue Gobernador del Magdalena en el periodo (1894-1895).
Lázaro Anselmo Riascos Mendoza: Casó con Matilde Díazgranados Morán y otra de apellido Henríquez.
Lázaro Riascos Mendoza.

MILITAR CIENAGUERO LÁZARO MARÍA RIASCOS GARCÍA: El militar cienaguero Lázaro María Riascos García con Felicidad Mendoza Llanos, tuvo un único hijo llamado Lázaro Anselmo Riascos Mendoza. De igual manera el militar cienaguero Lázaro María Riascos García con la dama Dolores Capella Celedón, tuvieron 5 hijos, ellos son:
- Guadalupe Riascos Capella.
- Dolores Riascos Capella.
- Alejandro Riascos Capella.
- Lázaro Riascos Capella.
- Luis Riascos Capella.
General Lázaro Riascos Capella: Fue Lázaro Riascos Capella, Gobernador del Magdalena en el año 1920, al igual que su hermano Lázaro Riascos Mendoza a finales de siglo XIX.
Julia Rosa
Vives de Andreís.

LÁZARO RIASCOS MENDOZA: En la guerra de San Juan del Cesar, ocurrida en agosto del año 1875, fue apresado el General, Lázaro A. Riascos Mendoza, combate guerrero donde murieron sus tíos los generales José María Mendoza Llanos Joaquín Riascos García. Lázaro Anselmo Riascos Mendoza, hizo parte del Movimiento de la Regeneración de fines de siglo XIX en el Departamento del Magdalena. Fue Diputado del Estado Soberano del Magdalena en el año 1879 y seleccionado Representante a la Cámara en el año 1883. Jefe Militar de las Plazas de Santa Marta y Ciénaga. Ascendido de Coronel a General de la República, mediante Decreto No. 265, del 19 de septiembre del año 1885. El día primero de agosto de 1894, tomó posesión de Gobernador interino del Departamento del Magdalena, cargo que ostentó hasta diciembre del año 1895. Murió en el año 1901 en Santa Marta. Lázaro Anselmo Riascos Mendoza (1864-1901), tuvo varios hijos con distintas mujeres, ellas fueron:
Hijos de Lázaro Riascos Mendoza con Matilde Díazgranados Morán: Fueron los siguientes:
- Joaquín Riascos Díazgranados
- Paulina Matilde Riascos Díazgranados.
- Don “Chepe” José Francisco Riascos Díazgranados, casado con Julia Rosa Vives De Andreís, hermana de Pepe Vives de Andreís.
- Lázaro Pelayo Riascos Díazgranados
- Amalia Alejandrina Riascos Díazgranados
- Rosa Riascos Díazgranados, casada con José Manuel González Cotes.
- Matilde Antonia Riascos Díazgranados
Hijos de Lázaro Riascos Mendoza con Átala Henríquez: Fueron los siguientes:
- Ana Riascos Henríquez, casada con Francisco Dávila Pumarejo.
- Dilia Riascos Henríquez.
- Carlos Riascos Henríquez.
Beatriz Riascos Vives.

DON “CHEPE”, JOSÉ FRANCISCO RIASCOS DÍAZGRANADOS: José Francisco “Chepe” Riascos Díazgranados, de los Riascos cienagueros, que como militares fueron protagonistas de las guerras civiles de siglo XIX. Ocurrió que Julia Rosa Vives de Andreís, la mayor de esta familia samaria, se casó con Don “Chepe”, José Francisco Riascos Díazgranados, fundador del primer negocio de  lotería en Santa Marta. Según su cuñado, Pepe Vives de Andreís, “Chepe” Riascos, era todo un gallo fino, con gran visión comercial, gastador de dinero y que se daba buena vida en el extranjero, sobre todo en Inglaterra, donde vivió por espacio de 6 años con toda su familia. Continúa Pepe Vives de Andreís: 
- “En 1921 asumí yo la dirección de sus negocios y los de mi madre, que encontré en completa crisis. Chepe Riascos gastaba porque era su temperamento: vivir bien y parrandear en gran envergadura
Muerte y matrimonio de Don "Chepe" Riascos Díazgranados: José Francisco Riascos Díazgranados, Don “Chepe”, murió accidentalmente en una colisión con Miguel Pinedo Barros a la entrada de Santa Marta, en el camino viejo de Gaira, en el año 1948. Del matrimonio de Don “Chepe”, José Francisco Riascos Díazgranados y Julia Rosa Vives de Andreís, nacieron los siguientes hijos:
- Nelson Riascos Vives.
- Lázaro Riascos Vives.
- Julia Rosa Riascos Vives.
- Beatriz Riascos Vives.
- Paulina Riascos Vives.
- José Francisco Riascos Vives.
- Lucy Riascos Vives.
Lázaro Riascos Vives: Casó con Rosa Paulina II Campo Díazgranados.
Julia Rosa Riascos Vives: Casada con Alfredo Zúñiga Magri.
Beatriz Riascos Vives: Casada con Rafael Zúñiga Magri.
Lucy Riascos Vives: Casada con Luis Carlos Díazgranados Magri.
Paulina Riascos Vives: Casada con Orlando Díazgranados. 
Julia Rosa Riascos Vives.

DOS HERMANAS CASADAS CON DOS HERMANOS: Julia Rosa Riascos Vives y Beatriz Riascos Vives, son hijas del gran samario “Chepe” Riascos Díazgranados. A Julia Rosa Riascos Vives, quien murió en marzo del año 2012, a la edad de 93 años, le decían “Chulchi” y estaba casada con Alfredo Zúñiga Magri. Su hermana Beatriz Riascos Vives, estaba casada con el hermano de su esposo, llamado Rafael Zúñiga Magri. Beatriz Riascos Vives, murió el 15 de junio del año 2017, a la edad de 98 años. Durante más de 50 años compartió su vida al lado de Rafael Zúñiga Magri con quien tuvo seis hijos. Así que estas dos hermanas que estaban casadas con dos hermanos, por obra de Dios, se casaron el mismo día del mismo año y vivieron toda la vida junta en la Hacienda San Antonio del Piñón, prevaleciendo la hermandad familiar. Tuvo la dicha de compartir en vida, con sus 16 nietos y 15 bisnietos. Beatriz Riascos Vives, entre la sociedad samaria era reconocida por sus deliciosos postres de marquesa de almendras, los cuales hicieron parte de muchos matrimonios de la ciudad que deleitaban con su exquisito sabor.

LOS MAGRI.
Año 1925.
Familia Zúñiga - Magri.
 
LOS MAGRI Y LA CURIA: En la década de 1930, la influencia de los Magri con la curia era de suma importancia, influencia que les permitía andar de la mano con el Obispo Joaquín García Benítez, oriundo de Medellín. El cortejo lo presidía Antonia Magri Simmonds, viuda de Guerrero, con la Congregación de Santa Marta, lo que le valió un obsequio especial por parte del Obispo, de una de las vírgenes de la Catedral, traída precisamente de Medellín y que en la actualidad se encuentra en la Hacienda San Antonio del Piñón.
Año 1932.
Familia Magri Simmonds

APELLIDOS DE ABOLENGOS: Se cruzaron los Magri con los payaneses Simmonds y Paredes, con los samarios, Zúñiga, Díazgranados, Infante, Bermúdez; con los vallenatos Monsalvo, Guerreros y Pumarejo; apellidos de abolengo con grandes influencias en la sociedad y la política regional y nacional. Carlos Lemos Simmonds, pariente de los Magri, fue Presidente de Colombia, eso les permitió detentar el poder social, político y religioso en Santa Marta.
Antonia Magri Simmonds: Se casó con Guerrero Fernández.
Reneta Magri Simmonds: Casada con Miguel Antonio Zúñiga.
Otilia Magri Simmonds: Casada con Rafael Emilio Infante Bermúdez.
María Concepción Magri Simmonds: Casada como Diazgranados Pumarejo.
Antonia-
Magri Simmmonds.

ANTONIA MAGRI SIMMONDS: Emparentó con la sociedad vallenata de los Guerrero, familia empresaria del campo y que han llegado al poder central ocupando importantes ministerios. En mayo del año 1963 informa la prensa samaria que doscientas (200), personas ocuparon al Sur del barrio Manzanares, un extenso lote urbano propiedad de la señora Antonia Magri Simmonds, viuda de Guerrero, con la finalidad de construir sus viviendas. Los ocupantes invasores, familias de escasos recursos económicos, levantaron cerca de 300 casas.
Cecilia Guerrero de Castro.

CECILIA GUERRERO MAGRI: Hija de Antonia Magri Simmonds, es Cecilia Guerrero Magri (nacida en 1915), la cual se casó en la Catedral de Santa Marta, con el empresario vallenato, José María Castro Monsalvo, hermano del exgobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo.
Reneta
Zúñiga Riascos.

OTILIA MAGRI SIMMONDS: Le decían a Otilia Magri Simmonds, “La Reina Guillermina”, importante personaje samario en la vida política y social de la ciudad. Mujer temperamental a quien pocas personas se atrevían a contradecir, manejaba a los gobernantes samarios con la palma de su mano y era una gran líder política oída hasta por el Presidente de la República.
Hacienda del Piñón.

ELOÍSA INFANTE MAGRI: Era Eloísa Infante Magri, hija del matrimonio entre Rafael Emilio Infante Bermúdez y Otilia Magri Simmonds. Otilia Magri Simmonds, casó a su hija con Rafael Paredes Pardo, oriundo de Popayán, de influyentes familias de ascendencia y descendencia presidenciales. Rafael Paredes Pardo, médico de profesión y su esposa Eloísa Infante Magri, tomaba medicinas de la Botica Infante y las regalaba a los enfermos samarios.
"Maye"
Zúñiga Vives.

RAFAEL EMILIO INFANTE BERMÚDEZ: Hijo del médico samario Pedro Antonio Infante Ustáriz con la también samaria, Antonia Bermúdez. El matrimonio entre Rafael Emilio Infante Bermúdez y Otilia Magri Simmonds fue realizado en Santa Marta en el año 1915 y siguieron la tradición familiar como propietarios de la famosa Botica Infante, ubicada en la calle 13, Plaza de San francisco, esquina.

LOS ZÚÑIGA.
Toñita Zúñiga Magri.
Con su esposo Jorge Tribin.

HERMANOS ZÚÑIGA MAGRI: El primer Zúñiga en Santa Marta fue José de Zúñiga y Peñagos; nacido en el año 1693, en Sevilla, España. Hijos de Miguel Antonio Zúñiga, nacidos en Santa Marta son los siguientes:
- Orlando Zúñiga Magri.
- Miguel Antonio Zúñiga Magri.
- Toñita Zúñiga Magri,
- Rafael Zúñiga Magri.
- Alfredo Zúñiga Magri.
- Alfonso Zúñiga Magri.
Esposos.
"Chico" Zúñiga y Rosa Cotes.

Miguel Antonio Zúñiga Magri: Fue Presidente del Club Santa Marta en el año 1956.
Alfonso Zúñiga Magri: Casado con Magdalena Vera.
Orlando Zúñiga Magri: Casado el empresario Orlando Zúñiga Magri con María Teresa Vives, del cual nacieron los siguientes hijos:
Orlando José Zúñiga Vives.
María Luisa “Maye” Zúñiga Vives.
Rafael Francisco Zúñiga Vives.
Luis Eduardo Zúñiga Vives.
Alfonso José Zúñiga Vives.
María Victoria Zúñiga Vives.
Ricardo José Zúñiga Vives.
Juan Carlos Zúñiga Vives.
María Luisa “Maye” Zúñiga Vives: Casada con José Benito Vives Lacouture.
Antonia
Zúñiga Magri de Tribin.

Alfredo Zúñiga Magri: Casado Alfredo Zúñiga Magri con Julia Rosa Riascos Vives, matrimonio del cual nacieron los siguientes hijos: Alfredo José Zúñiga Riascos, Julia Rosa Zúñiga Riascos, María Cristina Zúñiga Riascos, Lucy Margarita Zúñiga Riascos, Miguel Alfonso Zúñiga Riascos.
Alfredo José Zúñiga Riascos: Murió la noche del 11 de febrero del año 2012, en la Clínica Marly de Bogotá. El Ingeniero Civil, Alfredo José Zúñiga Riascos, estaba casado con Ana Mercedes González, matrimonio donde nacieron, Verónica y Juan José. “Fello”, como cariñosamente lo llamaban era hijo de Alfredo Zúñiga Magri y Julia Rosa Riascos de Zúñiga, tenía 63 años al momento de su muerte.
Julia Rosa Zúñiga Riascos: Casada con Jaime Delgado.
María Cristina Zúñiga Riascos: Casada con Juan Federico Bateman.
Lucy Margarita Zúñiga Riascos: Casada con Humberto Correa.
Lázaro Riascos Capella.

Rafael Zúñiga Magri: Hizo parte de la Junta Directiva la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (CAJAMAG), cuando fue creada en 1957.  Casado Rafael Zúñiga Magri con Beatriz Riascos Vives, matrimonio del cual nacieron 6 hijos: Beatriz Martha, José Francisco, Rafael Isidro, Mónica Cecilia, Reneta y María Clara Zúñiga Riascos.
José Francisco “Chico” Zúñiga Riascos: Fue alcalde de Santa Marta en dos ocasiones, la primera vez designado por el Presidente de la República y la segunda elegido por voto popular. La esposa de “Chico” Zúñiga, es la exgobernadora del Magdalena, Rosa Cotes Vives.
Reneta Zúñiga Riascos: Representó al Departamento del Magdalena en el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena en el año 1974. Casada Reneta Mercedes Zúñiga Riascos con Sabas Socarrás Sánchez.
Reneta Zúñiga Riascos.

TOÑITA ZÚÑIGA MAGRI DE TRIBÍN: Antonia Zúñiga Magri de Tribín, (Toña o Toñita), casada con el ingeniero Jorge Tribín Robles, murió el miércoles 13 de noviembre, del año 2013, a los 100 años de edad. Hizo parte de varios voluntariados como las Damas Rosadas. Su esposo murió muy joven lo que le tocó sacar adelante sus hijos con una de las primeras floristerías en la ciudad de Santa Marta, que llamó Floristería Gardenia, en su casa de la Calle Grande, flores que repartía en su camioneta que ella misma manejaba. Sus hijos fueron: Alicia, Helen, Jorge, Miguel, Miriam y Marta Luz.
Alicia Tribín Zúñiga: Casó con Pablo Solano Dávila.
Helen Tribín Zúñiga: Casó con Florentino Díazgranados Goenaga, quien fue Gobernador del Magdalena y Gerente de los Ferrocarriles.
Jorge Tribín Zúñiga: Ingeniero de la Universidad de Popayán.
Miguel Tribín Zúñiga: Arquitecto casado con la exgobernadora del Magdalena, Miriam Jassir.

FUENTES DE CONSULTAS.

Hugues Sánchez Mejía: Haciendas de trapiche, hatos, hatillos y “rozas”: el mundo rural en la Gobernación de Santa Marta (1700-1810); publicado el 25 de febrero del año 2016.
Jorge Enrique, Elías-Caro, ‎Joaquín, Viloria De La Hoz, ‎Juanita, Sáez Samper: Historia de Santa Marta y el "Magdalena Grande" Del período Nahuange al siglo XXI; publicado en el año · 2018.
José Antonio Tovar Delgado: Homenaje a Julia Rosa Riascos de Zúñiga; crónica en El Informador, del 6 de marzo del año 2012.
Lorena Franco López: Santa Marta “ni tanto que queme a la santa, ni tan poco que no la alumbre”, Prácticas de Culto y Conjuros de Amor heredados desde el Nuevo Reino de Granada; publicado en el año 2020.
Pedro Segrera Jaramillo: Otilia Magri; crónica publicada en su página virtual Peces de Adorno, el día 7 de junio del año 2020.
María Manuela Mozo de la Torre: Testamento, año 1818.

No hay comentarios:

Publicar un comentario