lunes, 29 de marzo de 2021

ANTIGUO HOTEL
LA ESTACIÓN  EN SANTA MARTA.
Hotel La Estación.
A 30 metros de estación del ferrocarril.

HOTEL “SAN CARLOS”: Desde el año 1882, se empezó la construcción del primer tramo del ferrocarril entre las poblaciones de Santa Marta y Ciénaga Magdalena, obra inaugurada en 1887. De manera que los ingleses para alojar a los ingenieros ferroviarios construyeron una posada, la cual fue adquirida en el año 1890, por el español José López Manco, quien la convirtió en Hotel San Carlos, considerado el primero de la ciudad.
Hotel de madera: Fue un hotel construido totalmente en madera, con fachada de influencia antillana y de dos pisos. Así describe Pedro Segrera Jaramillo, historiador samario, al Hotel San Carlos:
- “Construcción bellísima de dos plantas totalmente en madera y sus barandas de listones entrecruzados, así como su pintoresco color azul con blanco, semejaban las oficinas de los intendentes de las Antillas.
Año 1920.
Hotel La Estación.

HOTEL LA ESTACIÓN: A comienzos de los primeros años de 1900, la edificación toma el nombre de Hotel La Estación, en razón a su cercanía con una de las primeras estaciones del ferrocarril en Santa Marta,que fue demolida años después para ser ubicada en frente del Terminal Marítimo, quiere decir en frente de lo que es hoy la  Sociedad Portuaria. En la vieja estación del ferrocarril, a 30 metros del Hotel La Estación, llegaba y partía el tren de pasajeros, cuyos vagones estaban discriminados de acuerdo a la capacidad de pago y la importancia del pasajero. Hotel La Estación fue demolido en la década de 1950.
Hotel La Estación.

“EL TIERRERO” O “EL POLVORÍN”: La Estación, un hotel ubicado de esquina, en frente del famoso “Tierrero” o “El Polvorín”; pues la estación del ferrocarril quedaba justo en lo que es reconocido en la ciudad como “El Tierrero” o “El Polvorín”, correspondiente al estancamiento de tractomulas  sobre la Avenida del  Ferrocarril, con carreras 3 y 4. “El Polvorín” o “El Tierrero”, desde que fue demolida esa primera estación del ferrocarril se convirtió en un establecimiento de comercio utilizado como parqueadero de tractomulas. Desde antaño allí parqueaban a su libre albedrío cerca de 80 tractomulas de todas las marcas y características.
Pablo José López Sequeda.

PROPIETARIOS DEL HOTEL: Primeramente la posada la adquirió el español José López Manco, que al morir es heredada como Hotel La Estación, por su hijo Pablo José López Sequeda.
Matrimonio de Pablo José López Sequeda: Se casó Pablo José López Sequeda con Adela Lacouture Cruz, dama samaria que fue atropellada por el carro de bomberos en el desfile del año 1968, cuando el Unión Magdalena, se coronó campeón del fútbol colombiano. Adela Lacouture Cruz, quien intentó saludar a los jugadores que iban en el carro de los bomberos, se resbaló y las llantas del pesado vehículo acabaron con la vida de quien fuera una de las hinchas número uno del elenco bananero. De ese matrimonio quedó el ilustre abogado samario Pablo López Lacouture. 
Segundo matrimonio de Pablo López Sequeda: Casó por segunda vez con la dama Lourdes Hugueth. Terminó carrera de abogado y se desempeñó como funcionario del sector público en Santa Marta, además de pertenecer a asociaciones cívicas de la ciudad

FUENTES DE CONSULTA.

Pedro Segrera Jaramillo: El Baúl de los Recuerdos I; crónica publicada el 2 de agosto del año 2020.
Pedro Segrera Jaramillo: El Baúl de los Recuerdos VIII; crónica publicada el 20 de agosto del año 2020.
Jorge Charris Camargo: Testimonios del periodista samario en su página de Facebook. 
Ricardo Arango Illigde: Fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario