domingo, 21 de marzo de 2021

LUDOTECA  DE  PESCAITO.
Inauguracion primera Ludoteca.
Año 2007.

PRIMERA LUDOTECA DEL BARRIO PESCAITO: El tres de febrero del año 2007, fue dado al servicio la Ludoteca del barrio Pescaito, dotada de juegos, elementos didácticos y proyecto para la niñez. Es una Ludoteca prestadora servicios lúdicos, de inclusión social a la población vulnerable de la localidad dos, del Distrito Turístico Cultural e Histórico, localizada en la calle 7 No. 6-61, al lado de la Castellana, del populoso barrio samario.
Calle 7.
Antigua Ludoteca.

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA LUDOTECA: La inauguración de este centro cultural comunitario, fue en la sala de juegos de la Ludoteca, en una sencilla reunión en donde hicieron presencia el señor alcalde, José Francisco Zúñiga; la primera dama distrital, Rosa Cotes; el Coordinador de Población Vulnerable;  la licenciada Roció Freyle Navarro, coordinadora en Santa Marta de la Asociación Misión Enfance-Niños del Paraíso; además de representantes y líderes comunitarios de la comuna tres (3), en especial Jaime Mendoza, “Currimbi”, abanderado y veedor de este proyecto.
Alcalde "Chico" Zúñiga.
Inauguración primera Ludoteca.

JAIME MENDOZA, "CURRIMBI": La obra fue una gestión del líder comunal pescaitero, Jaime Alonso Mendoza González, el popular "Currimbi", quien abogó ante el Alcalde Distrital de Santa Marta, José Francisco “Chico” Zúñiga, para darle feliz término a importante obra pública. Gestión social muy positiva en todo momento de parte de Jaime Mendoza, personaje que sin depender de otro, siempre fue autónomo, e idealista del desarrollo comunitario. En su espacio radial en la emisora Radio Magdalena, uno de los medios de comunicación influyentes en Santa Marta, promovió en todo momento las actividades de la Ludoteca comunitaria y con su lenguaje popular fue objetivo y reflexivo. Para el popular "Currimbi", el jugar es tan importante como tener salud, educación, trabajo y vivienda.
El popular "Currimbi", nació en Santa Marta en 1938, distinguido como dirigente comunal, locutor de radio, portuario, gestor social, tamborero, salsero, fueron en vida las virtudes del líder pescaitero. Famosa fue la "Tambora de Currimbi Mendoza", que deleitó por muchos años las fiestas y el carnaval samario. Durante 30 años lideró la Acción Comunal de su Comuna, convirtiéndose en un abanderado de la gente pobre de Santa Marta, pero en especial los barrios de Pescaito, San Jorge y San Martín. Su mérito consistía en unir las voces de estas comunidades para lograr de las autoridades el mejoramiento de las condiciones de vías, acueducto, alcantarillado, deporte, cultura, vivienda, etc. Gracias a todas estas gestiones, en el año 2004 fue galardonado con la mención "Pescaito Dorado", otorgado por la Fundación Pescaito Dorado de Santa Marta.
Segunda Ludoteca.
Año 2019.

DE LUDOTECA A CASA DE LA DANZA: Con la finalidad de construir en el terreno ocupado en la primera Ludoteca, esta edificación fue demolida para darle paso a la Casa de la Danza, finalizada su construcción en diciembre del año 2020. Casa de la Danza es un programa de renovación urbana del barrio Pescaito, a iniciativa de la fundación Tras la Perla, liderada por el artista samario, Carlos Vives, junto a su esposa Claudia Elena Vázquez. Consta esta importante obra cultural, con un patio de almendros, un suelo que provoca pisar descalzo, un techo alto para volar, unas bancas que invitan a sentarse, a conversar, a esperar sin afán los distintos actos representados en el turismo cultural.
Inauguración.
Ludoteca "La Casa de los Pescaitos".

SEGUNDA LUDOTECA DEL BARRIO PESCAITO: La segunda Ludoteca llamada “La Casa de los Pescaitos”, fue inaugurada el 15 de agosto del año 2019, situada en la calle 8 con carrera 6, esquina. Carlos Vives y con el apoyo de la empresa privada, fue el gestor de esta importante obra social, primer proyecto de infraestructura materializado con su  fundación Tras la Perla. El valor total del proyecto alcanzó los $300 millones de pesos, con un impacto social  en cerca de 17 mil personas del sector. La obra fue diseñada por el arquitecto bogotano, Simón Hosie Samper.
Ludoteca.
"La Casa de los Pescaitos".

BENEFICIOS DE LUDOTECA “LA CASA DE LOS PESCAITOS”: La Ludoteca Pescaito es un lugar que presta servicios lúdicos a los niños y jóvenes de la comunidad samaria, en beneficio de su desarrollo personal. Tiene como objetivo la atención de niños y adolescentes, compuesta por varias dependencias entre las que destacan un salón multifuncional, patio, huerta urbana, cocina, baños y bodega con todos los estándares de calidad requeridos. En la Ludoteca no solo se puede, aprender, jugar, leer, escribir, dibujar, actuar, bailar, cantar, moldear; también compartir experiencias con los demás, en un ambiente lleno de paz y de respeto, en el que se catalogan los juegos acordes a la edad de los visitantes, para desarrollar su imaginación, creatividad y habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario