jueves, 18 de marzo de 2021

PRIMERAS  PAREJAS
CANTANTES Y ACORDEONEROS.
Primer LP.
Grabado por Jorge Oñate.

JOSÉ MIGUEL CUESTA Y JOSÉ MARÍA PEÑARANDA: El músico barranquillero José María Peñaranda, reconocido por sus cantos de corte vulgar, sobre sus andanzas con el soledeño José Miguel Cuesta de la Hoz, manifiesta que en ese conjunto empezó tocando guitarra y el acordeón lo tocaba “El Negro Cuesta”. Para muchos investigadores el primer músico en grabar con acordeón fue el soledeño José Miguel Cuesta de la Hoz, hecho ocurrido en los primeros años de la década de 1940, en el sello Odeón de Chile, cuyo representante en Colombia era el venezolano Emigdio Velasco con sus estudios Foto Velasco, ubicados en la ciudad de Barranquilla.
Recorrido musical de Cuesta y Peñaranda: Este pescador llamado José Miguel Cuesta, nacido en Soledad, Atlántico, en el año 1909, con su acordeón organizó en la década de 1930, la agrupación musical Alacrán, conjunto en el cual participaban músicos soledeños y barranquilleros. “El Negro Cuesta”, acompañó con su acordeón en la mayoría de las grabaciones del barranquillero José María Peñaranda, con el cual hizo varios recorridos, uno de ellos en 1948, cuando viajaron en barco por el Rio Magdalena, para llegar hasta La Dorada Caldas. Luego tomaron el tren hacia Bogotá, donde permanecieron varios días; de aquí pasan por Ibagué, hasta llegar a Pereira y más tarde a la ciudad de Pasto. En ese año de 1948, Cuesta con su acordeón y guacharaca, dejó una grabación en el sello Fuentes de Cartagena, en la que sobresalió “Me Voy pa’ Cataca”, de la autoría y canto de José María Peñaranda.
"Corazón".
Alejandro Barros.

GUILLERMO BUITRAGO Y ALEJANDRO “CORAZÓN” BARROS: Nació y murió “Corazón” Barros en Santa Marta, quien afirmaba en las parrandas que su padre acordeonero igual que él, era el verdadero autor de la canción “El Amor, Amor”. Alejandro Barros, pensionado de la Alcaldía de Santa Marta, falleció producto de una prolongada isquemia cerebral.  Apareció como acordeonero a comienzo de los años cuarenta, aquellos tiempos de la combinación del acordeón con la guitarra, de ahí su amistad con el afamado guitarrista cienaguero Guillermo de Jesús Buitrago. Buitrago Henríquez, después de haber grabado con Abel Antonio Villa, lo que se considera la primera grabación con acordeón; hizo lo mismo con Alejandro "Corazón" Barros, a finales del año 1944, para el sello Odeón, con las siguientes canciones:
“Carmen Díaz” o “Mi Guayabo”: De la autoría de Emiliano Zuleta Baquero, vocalizada a dúo por Guillermo Buitrago y Julio Bovea.
“Chucho Marimonda y Maco”: De la autoría del cesarense  Lorenzo Morales.
“El Negro Mendo”: Cuyo autor es Octavio Mendoza, nativo de El Paso, Cesar.
“El Día de San Sebastián” o “El Caimán”: Autoría del cienaguero Eulalio Meléndez.
“El Coco Rayao”: Autoría del acordeonero samario Alejandro “Corazón” Barros.
“Buitrago me Tiene un Pique”: Del compositor de Tasajera Magdalena, Esteban Montaño Polo, quien la canta a dúo con Guillermo Buitrago.
“La Matica de Yuca”: Del cienaguero Guillermo Buitrago.
“La Costumbre de los Pueblos”: Del cienaguero Guillermo Buitrago.
“Los Panderos de Riofrio”: De Guillermo Buitrago Henríquez.
Integrantes de la agrupación de Alejandro "Corazón" Barros y Guillermo Buitrago: En esa grabación de “Corazón” Barros y Buitrago, participaron los siguientes maestros musicales:
- Alejandro “Corazón” Barros, acordeón y voz.
- Guillermo Buitrago, guitarra y voz.
- Julio Bovea, guitarra y voz.
- Ezequiel Rodríguez, guacharaca.
- Esteban Montaño Polo, cantante.
Julio Torres.
Los Alegres del Vallenato.

CONJUNTO “LOS ALEGRES DEL VALLENATO” DE BOBOTÁ: El bogotano Julio Torres Mayorga, nacido el 27 de marzo del año 1929, con varios de sus amigos del barrio Ricaurte, conformó en el año 1948, el primer conjunto vallenato de Bogotá, llamado "Los Alegres Vallenatos", el cual estaba integrado así:
- Julio Torres Mayorga, de Bogotá con la guitarra y la voz.
- Jorge Rojas, de Bogotá, con el acordeón.
- Hermanos Hommo y Custodio Morales, de Barranquilla, guacharaca y maraca.
- Alberto "Tito" Ávila Leal (1927-1988), de Magangue Bolívar; participó con los timbales.
- José Mejía y Eliseo Márquez, de Bogotá, con guitarra y bongó.
Grabaciones de Julio Torres: El primer tema que compuso Julio Torres fue “El Aguacero”, luego compuso “Los Camarones”, los dos temas se grabaron en la emisora Nuevo Mundo en diciembre del año 1949, luego prensados en el sello Vergara, empresa de reciente creación en Bogotá, por el señor Gregorio Vergara. Desde entonces el “Benjamín de los compositores colombianos”, como definían a Julio Torres, en la capital de Colombia y que murió muy joven, se había convertido en el artista revelación de la capital e inclusive en México y Venezuela. Luego vinieron otras grabaciones en el mismo sello Vergara, como “Pomponio”, “La Colegiala”, “Mi Aguinaldo”, “Mi Canoa”, “La Puya Guamalera”, “La Lora de Don Facundo”, “Lindos Ojazos”, “La Totuma”, “El Sancocho”, “La Tamborera, ““Me Voy a Plato”, “Tu Carta”.
Los Vallenatos del Magdalena.
Hermanos Velásquez y Hermanos Román.

ANÍBAL VELÁSQUEZ Y LOS HERMANOS ROMÁN: Los Román, no solo son reconocidos en Cartagena por la fabricación de la “Kola Román”, por destacados políticos, por la esposa del Presidente Rafael Núñez, o por las reinas de la familia; también son reconocidos por la incursión en la música cuando en la década de 1950, los hermanos Román, junto con Aníbal Velásquez, organizaron un cuarteto llamado Los Vallenatos del Magdalena, en donde combinaron sus voces con la guitarra y el acordeón. Ese encuentro de los Román (hijos de Concepción Román), con Aníbal Velásquez (quien desde los 13 años tocaba el acordeón), fue en Barranquilla, ciudad en donde empezaron con el siguiente conjunto:
Carlos Román: guitarra y voz.
Aníbal Velasquez: acordeón y coros.
Juan Velásquez: caja.
Roberto “Romancito” Román: voz, guacharaca y maracas.
Primera grabación de Los Vallenatos del Magdalena: El cuarteto se fue de primera gira para Cartagena, se instalaron en casa de los Román, donde hacían los ensayos, impactando al público cartagenero desde el radioteatro de la emisora Radio Miramar, el 21 de agosto del año 1951; de Cartagena prolongaron la gira musical por los departamentos de Sucre y Córdoba. Los Vallenatos del Magdalena, comenzaron grabando puro folclor vallenato y en el mes de julio del año 1952, grabaron en Discos Atlantic de Barranquilla, 4 temas:
- “La Casa en el Aire”, autoría de Rafael Escalona, primera versión de este éxito, que apareció por descuido de la casa disquera como autoría de Roberto Román, quien la cantó.
- “Alicia la Campesina”, autor Andrés Landero.
- “La Profesora”, autor Abel Antonio Villa.
- “La Gallina”, autor Juan Velásquez Hurtado.
Después de estos primeros éxitos, según testimonio de Aníbal Velásquez, las piezas que lograron grabar fueron 36, en distintas empresas discográficas.
Zapata Olivella.
Rafael Escalona y Juan Muñoz.

EL CONJUNTO VALLENATO DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA: Manuel Zapata Olivella, médico cartagenero y escritor, tuvo correrías por la Paz, Cesar, población donde residía un pariente y en donde ejerció por un tiempo su profesión de médico. En esa población Zapata Olivella, conformó un conjunto vallenato, entre los años 1951 y 1953, que lo tuvo de gira por Bogotá. Los integrantes de ese conjunto vallenato eran los siguientes:
Acordeoneros: Fermín Pitre (fonsequero), Pablo Rafael López Gutiérrez (padre de Los Hermanos López, Juan Bautista López Gutiérrez (tío de Los Hermanos López) y el manaurero Juan Manuel Muegues, autor de “La Gira”.
Cantantes: El poeta, Antonio Morales "Pichocho”; Antonio Sierra, un gran decimero y Dagoberto López Mieles, padre del Rey Vallenato Nadin López Araujo.
Guacharaquero: Antonio Sierra.
Cajero: El popular tamborero palenquero, “Batata”.
Esteban Montaño Polo.

LA VOZ DE ESTEBAN MONTAÑO POLO: Esteban Montaño Polo, nació en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo el 30 de noviembre de 1922, y murió en el barrio María Eugenia de Santa Marta el 12 de mayo del año 1998. A temprana edad inició su vida artística tocando por toda la Zona Bananera, acompañado en la guitarra por Santiago Padilla y por Jacobo Cadena en la guacharaca; así se convirtió con el tiempo en un excelente cantante, un excelente compositor y un excelente guitarrista. Vocalizó en las siguientes agrupaciones:
- Con Guillermo Buitrago y Alejandro “Corazón” Barros.
- Con Luis Enrique Martínez.
- Los Vallenatos Moderno.
- Los Campesinos del Magdalena.
Esteban Montaño con la agrupación de Guillermo Buitrago y Alejandro “Corazón” Barros: Para el año 1944, graba en el sello Odeón, la canción de su autoría, “Buitrago me Tiene un Pique”, con el acordeón de Alejandro “Corazón” Barros, vocalizada a dúo con Guillermo Buitrago, con quien grabó sus primeras canciones.
Esteban Montaño con Luis Enrique Martínez: Para la década de 1950, Esteban Montaño Polo, acompañaba con su voz el acordeón de Luis Enrique Martínez, precisamente en 1951, hacen la grabación del éxito “La Cumbia Cienaguera”, que la canta el mismo acordeonero, pero con letra de Esteban Montaño Polo. En el año 1953, Montaño Polo, con su propia voz grabó en el sello Popular, acompañado de Luis Enrique Martínez en el acordeón, las siguientes canciones de su autoría:
- “La Bollera”.
- “Por mi Ausencia”.
- “Traicionera”.
- “Con Ella no Sigo”.
- “Hoy es mi Día”.
A finales del año 1953, vuelve y le canta Esteban Montaño al acordeón de Luis Enrique Martínez, en el sello Fuentes, una puya de su autoría titulada “Hoy es mi Día”. Esta grabación manifiesta el vallenatólogo Julio Oñate Martínez, es considerada la primera canción en donde se fusiona el acordeón con el clarinete de las bandas de viento.
Esteban Montaño con el conjunto Los Vallenatos Modernos: En el año 1955,  Antonio “Toño” Fuentes, armó en su casa disquera, un conjunto al que identificó como los Vallenatos Modernos. Fueron sus integrantes:
- Clímaco Sarmiento, en el saxo.
- Sofronín Martínez, en la tumbadora.
- Kike Bonfante, como timbalero.
- Carlos Vélez, en la guacharaca.
- Esteban Montaño Polo, guitarra y cantante.
- Armando Zabaleta, cantante.
- Luis Enrique Martínez, en el acordeón.
En este álbum musical de Discos Fuentes, varios temas fueron vocalizados por Esteban Montaño Polo.
Esteban Montaño con el conjunto Los Campesinos del Magdalena: En el año de 1957, es guitarrista y vocalista principal del conjunto Los Campesinos del Magdalena, grabando en los sellos: Eva, Vergara y Zeida. El acordeonero de este conjunto era el barranquillero Rey Vallenato, Alberto Pacheco.
Cantantes del acordeonero Luis Enrique Martínez: Luis Enrique Martínez, en esa década de 1950, tuvo como vocalista a varios cantantes, entre ellos, Guillermo Buitrago, Esteban Montaño Polo, Alberto Fernández y Armando Zabaleta. En el año 1955, graba Luis Enrique Martínez, con el vocalista Alberto Fernández, las siguientes canciones:
- “Palomita Copeyana”.
- “Lindo Palomar”.
En ese mismo año de 1955, el vocalista cartagenero Remberto Brú, graba con el acordeonero Luis Enrique Martínez, en el sello Grancolombia, dos temas de la autoría de Armando Zabaleta:
- “Corazón Sensible”.
- “Mi Valle Querido”.
Armando Zabaleta.

LA VOZ DE ARMANDO ZABALETA: Con escasos 17 años, Armando Zabaleta Guevara, natural de El Molino, Guajira, irrumpe en el mundo vallenato y se conecta como cantante y guacharaquero, de los acordeones de Luis Enrique Martínez, Nicolás Elías “Colacho” Mendoza y de José María “Chema” Martínez. En el año 1955, Armando Zabaleta, participó como cantante en las grabaciones del conjunto de Discos Fuentes, llamado Los Vallenatos Modernos, en donde además se grabaron con el acordeón de Luis Enrique Martínez, varios temas de su autoría. Para la década de 1960, Armando Zabaleta tiene su propio conjunto vallenato, con el que graba y vocaliza los siguientes Larga Duración (LP):
Año 1966: Con el acordeón de “Chema” Martínez, graba un primer álbum en el sello Fuentes de Cartagena. José María Argote o “Chema” Martínez (1935-2017), nació en Hatico Guajira y murió en Barranquilla. Era hermano del Rey Vallenato Luis Enrique Martínez.
Año 1968: Con el acordeón de José María “Chema” Martínez, graba el álbum “Vallenato Protesta”, en el sello Phillips de Bogotá.
Año 1969: Con el acordeón de “Chema” Martínez, graba el álbum “Trajecito Gris”, en el sello Phillips de Bogotá.
Año 1979: En el año 1979, el compositor Armando Zabaleta, en compañía del acordeón de Nicolás Elías “Colacho” Mendoza, graban un álbum titulado “Realeza Vallenata”, volumen 4. Las canciones son: “Clavelito”, “La Reforma Agraria”, “Margarita”, “El Chupaflor”, “Ansias de Amarte”, “Aborréceme”, “El Festival”, “El Transplante”, “Cuando te Fuiste”, “Arrepentida”, “No me Supliques”, “Catorce de Mayo”.
César Castro.

SANTIAGO VEGA Y CÉSAR CASTRO: César Castro, es uno de los fundadores de Los Corraleros de Majagual, donde colocó su prodigiosa garganta, cantando y grabando inolvidables temas, vocalista vallenato nativo de Zambrano Bolívar, nacido en 1937, pero criado en la población de San José del Purgatorio, corregimiento de Plato Magdalena. Fue en esta población ribereña donde tuvo su primer acordeonero, el plateño Santiago Vega, con quien grabó la famosa canción “La Muerte de dos Hermanos”, en el año 1956. Después de esta grabación César Castro, conoció en Sincelejo a Calixto Ochoa, con quien entabló una amistad personal y musical, en el año 1960; fue cuando dejó al acordeonero Santiago Vega y se integró en el conjunto de Calixto Ochoa y los Corraleros de Majagual.
Vuelve con Santiago Vega: En San José del Purgatorio, enseñó música a su primo hermano, el cantautor y acordeonero nativo de esa población, Alejo Rodríguez, quien lo acompañó en correrías cuando se desvinculó de la agrupación Los Corraleros de Majagual. Volvió César Castro a grabar con Santiago Vega en 1970, en el selllo Discos Curro de Philips, un variado con varios artistas, titulado el álbum “Cuatro Ases”.
Adolfo Pacheco.

EL CANTO DE ADOLFO PACHECO: A los 10 años de edad, Adolfo Pacheco Anillo, componía y cantaba simultáneamente. Para sus 20 años andaba en correrías musicales con el acordeonero de San Jacinto, Bolívar, Andrés Landero.
Adolfo Pacheco con el sabanero Humberto Montes: Graba Adolfo Pacheco por primera vez como vocalista en el año 1962, con el acordeón de Humberto Montes, nativo de San Jacinto, Bolívar, los siguientes temas de su autoría, en Discos Tropical:
- “Sabor de Gaita”.
- “El Aromo”.
- “El Cordobés”.
- “La Coleta”.
Adolfo Pacheco y Andrés Landero: Grava en el año 1964, con el acordeón de Andrés Landero, en Discos Fuentes, los siguientes temas:
- “La Mulata”.
- “Paisaje Típico”.
- “Cumbia Navideña”.
- “El Brujo de Paraco”.
Adolfo Pacheco con Ramón Vargas: Pero para Adolfo Pacheco, la canción que lo graduó como intérprete definido, fue “El Mochuelo”, tema de su autoría grabado en el año 1970 con el acordeón de Ramón Vargas.
Pedro García.
Con Los Universitarios.

CONJUNTO LOS UNIVERSITARIOS: En el año 1962, un grupo de costeños que tenían en común su amor por la música vallenata, se fueron a estudiar a Bogotá, entre ellos Pedro García, Víctor Soto, Reynaldo López, Pablo López, Esteban Salas. De modo que estos estudiantes conformaron en la capital de la república un conjunto vallenato con el nombre de Los Universitarios.
- Pedro García, cantante.
- Víctor Soto, acordeón.
- Reynaldo López, guacharaca.
- Pablo López, caja.
- Esteban Salas, coros.
Los Universitarios, se rebuscaban con su música tocando los fines de semana, en los cuales se les anexaba Emilianito Zuleta Díaz, quien viajaba desde la ciudad de Tunja donde estudiaba. En el año 1967, ingresaron al Congreso de la República, para con sus cantos vallenatos apoyar la sesión parlamentaria donde se debatía la creación del Departamento del Cesar. Los domingos ingresaban con su conjunto al estadio El Campin, para animar al Unión Magdalena, campeón del fútbol colombiano, año 1968.
Grabación de Los Universitarios: Grabaron los siguientes temas de la autoría de Pedro García:
- “Estaba Solito”.
- “María Rodríguez”.
También grabaron el tema “Canto al Tolima”, de la autoría de Guillermo Valencia, en la voz de Pedro García, pero con el acordeón de Calixto Ochoa.
Ovidio Granados.
Miguel Yanet.

LOS PLAYONEROS DEL CESAR: En el año 1963, Wilson Sánchez Molina, junto con el acordeonero Ovidio Granados, el cantante Miguel Yanet Díaz, el compositor Luciano Gullo Fragoso, y el legendario cajero Cirino Castilla, fundaron una agrupación vallenata sin nombre en la población de Mariangola, Cesar. En una Fiesta del Mar del año 1965, en la ciudad de Santa Marta, se presentó ese conjunto vallenato en el Radioteatro de la emisora Radio Magdalena. El propietario de la emisora el músico samario José Manuel Conde Campo, solicitó a los intérpretes para su debida presentación ante el público, el nombre de la agrupación, estos le manifestaron que a partir de la fecha se llamaría Los Playoneros del Cesar. Ese año de 1965 fue la primera grabación de Los Playoneros del Cesar, en el sello discográfico Sonolux de Medellín, con los siguientes integrantes:
Luciano Fermín Gullo Fragoso: Vocalista y Guacharaquero.
Miguel Yanet Díaz: Vocalista.
Wilson Rafael Sánchez Molina “Wicho”: Vocalista.
Ovidio Enrique Granados Melo, “El Viejo Villo”: Acordeonero.
Florentino Montero J: Acordeonero emergente.
Cirino Castilla: Cajero.
Eliécer Esteban Fragoso Pinto: Compositor.
Rafael Mojica: Cajero.
En el año 1969, grabaron un (LP), en la disquera RCA Víctor, titulado, “Fiesta en Valledupar”.
Ovidio Granados y Miguel Yanet, en el primer Festival Vallenato: En abril del año 1968, Rafael Escalona, invitó a esta pareja de acordeonero y cantante a concursar en el primer Festival Vallenato. En esa presentación Ovidio Granados y Miguel Yanet Díaz, estuvieron acompañado con la caja de Cirino José Castilla. le correspondió a Miguel Yanet, tocar la guacharaca y vocalizar a la vez. Miguel Yanet Díaz, nació en Mariangola, Cesar, el 29 de agosto de 1935 y murió en Medellín el 10 de abril de 1976. Ovidio Granados, además de acordeonero es un reconocido “cirujano de los acordeones”.
Segundo LP.
Grabado por Oñate.

EL CANTO DE JORGE OÑATE: Con el cantante Jorge Oñate la historia del cantante y el acordeonero se visualiza de mejor forma, debido en gran parte a la calidad interpretativa del considerado mejor vocalista de la música vallenata y es el esquema vigente hasta hoy día en las agrupaciones vallenatas.
Año 1970.
Oñate en Festival Vallenato. 

Dupla Oñate – Emilio Oviedo: Todo empezó en el año 1968, cuando el cantante Jorge Oñate González, es contratado por un grupo vallenato llamado Los Guatapurí, con los cuales grabó un larga duración titulado “Álbum Festival”. En estas canciones grabadas, el acordeonero fue Emilio Oviedo, álbum prensado por el sello bogotano Vergara, bajo la dirección artística de Alonso Fernández Oñate.
Oñate y Nelson Díaz: En el año 1969, Jorge Oñate en compañía del saxofonista Nelson Díaz, graban un Larga Duración (LP), titulado “Conmigo es el Baile”. Nelson Díaz Sánchez, natural de San Juan Nepomuceno, Bolívar, falleció en octubre del año 2010.
Oñate y Los Hermanos López: Con el conjunto de Los Hermanos López, graba en el año 1970, “El Jilguero de América”, un álbum de nombre “Lo Último en Vallenato”. En el año 1971, los mismos interpretes nacidos en La Paz, Cesar, graban otro disco titulado “Diosa Divina”. Todos en la casa disquera bogotana CBS.
Oñate, en el Festival Vallenato: En el año 1970, Jorge Oñate acompañó a Emilianito Zuleta Díaz en el Festival Vallenato, en donde ganó el Premio Miguel Fortunato Fernández Garrido, a la mejor voz. En el año 1972 el acordeonero Miguel López, se corona Rey de la Leyenda Vallenata, pero con el canto de Jorge Oñate, destacándose como el primer Rey Vallenato mudo. Miguel López, no sabía cantar y los organizadores del festival aceptaron que su guacharaquero Jorge Oñate oficiara de cantante.

FUENTES DE CONSULTA.

Julio Oñate Martínez: Cobres en el vallenato; crónica publicada en El Pilón de Valledupar, el día 4 de agosto del año 2012.
Fidel A. Leottau Beleño: Algunas perlas vallenatas: vocalista y acordeonero; crónica publicada en su página virtual Café Vallenato, el día 9 de noviembre del año 2020.
Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur: 100 Años de Vallenato; libro publicado primera edición en el año 1997.
Félix Carrillo Hinojosa: Rumores de la Provincia; crónica publicada en El Espectador, el 25 de abril del año 2009.
Joaquín Viloria de la Hoz: Acordeones, Cumbiambas y Vallenato en el Magdalena Grande: una historia cultural, económica y política (1870-1960); libro publicado en el año 2018.
Julio Oñate Martínez: El ABC del Vallenato; libro publicado en el año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario