sábado, 11 de diciembre de 2021

CAÑO
VICENTE  CABALLERO.
Caño Vicente Caballero.

CAÑO CIEGO: Es una constante en la historia del Caño Ciego que en épocas de bajo caudal del Río Magdalena, no es posible la entrada de agua a su cauce, afectando a poblaciones como Cerro San Antonio, El Piñón, Salamina, Pivijay, principalmente. De otra parte cuando hay crecientes, el nivel del río sobrepasa los diques de contención, ocasionando daños en esas poblaciones. Eso fue lo que visionó en 1915, Maximiliano Antonio Schiller García, construyendo unas compuertas y un canal o caño de aproximadamente 5 Kilómetros (que lleva su nombre), en jurisdicción de El Piñón, Magdalena, para regular las aguas del ecosistema acuático.
Compuertas.
Vía El Piñón-Salamina.

EMERGENCIA SANITARIA: Pero la problemática continúo años después, debido a la falta de mantenimiento y sostenibilidad del proyecto original del “Caño Schiller”; de igual manera al deterioro ambiental de la cuenca del Caño Ciego, tanto por procesos naturales como por intervención humana; situación que agravan fenómenos como “El Niño” y “La Niña”. Esa problemática se acentúo más en las décadas del Setenta, Ochenta y Noventa, cuando los alcaldes ribereños tuvieron que declarar la Emergencia Sanitaria, por falta de agua al secarse el Caño Ciego; caso concreto el municipio de Pivijay, que debía llevar el agua de Barranquilla en carrotanques, para surtir a la población. También población como El Piñón, que desapareció del mapa por la creciente de 1975. Ante estos antecedentes el alcalde de Pivijay Humberto Caballero Cormane en 1993, en convenio con la Corporación Ambiental del Magdalena (CORPAMAG), construyó un nuevo canal con sus compuertas, en jurisdicción del municipio de El Piñón, al que denominó Caño "Vicente Caballero”, nombre en honor a su padre. El cauce del mencionado caño nace en el Río Magdalena, hasta desembocar en el Caño Ciego de Pivijay. Se construyó con la finalidad de surtir de agua a esa población en épocas de verano.
Caño Vicente Caballero.

CAÑO VICENTE CABALLERO AFECTA A LOS PIÑONEROS: La finalidad del Caño Vicente Caballero fue comprensible, lo inadmisible fue la forma irregular como construyeron el caño, ya que taponaron los cauces naturales (arroyos y quebradas) que por allí pasaban; esto ocasionó inundaciones permanentes en el municipio de El Piñón, por la parte de atrás, afectando la vía que conduce a Cantagallar, y todas las fincas agropecuarias del sector. Ante esta situación en el año 2010 hubo que construirse diques de contención por la parte de atrás de la cabecera municipal de El Piñón, a su vez hubo que alzar la vía Matabuuro-Cantagallar, trabajos realizados por la administración municipal de El Piñón.
Compuertas.
Caño Vicente Caballero.

COMPUERTAS DEL VICENTE CABALLERO EN EMERGENCIA: Ocurrió en julio del año 2021 cuando colapsaron las compuertas del Caño Vicente Caballero lo que amenazó inundaciones en la región. El flujo del agua  reventó la lámina que la detenía producto del desgaste, lo que registró el desprendimiento de una compuerta. Ese desgaste de las compuertas se dio debido a la inexperta manipulación de las mismas por parte de los pescadores a la hora de realizar sus labores, ya que tienden a abrir y cerrar dichas compuertas constantemente por el comportamiento ideológico de los peces que nadan en contra de la corriente, lo que les facilita su pesca cada vez que se deja ingresar el agua del Río.
Caño El Salao.
Pivijay, Magdalena.

CAÑO EL SALAO: En el año de 2014, los bajos niveles de agua y la baja calidad de ésta, afectan el abastecimiento del acueducto del municipio de Pivijay y con ello a una población aproximada de 30 mil habitantes en la cabecera municipal. Entre las opciones para garantizar el servicio de agua, se cuenta con un anteproyecto elaborado por la Alcaldía de Pivijay y Corpamag, para conducir el agua desde el caño “El Salao”, ubicado a 7 kilómetros de la cabecera municipal, hasta la bocatoma del acueducto en Caño Ciego, actual fuente de agua de esa localidad. El caño “El Salao”, ubicado en el corregimiento del Carmen del Magdalena o “Paraco”, será la fuente natural alterna de agua para el consumo de la población pivijayera, de acuerdo a los estudios de viabilidad del proyecto en mención. Quiere decir que ni “El Caño Schiller”, ni el Caño "Vicente Caballero”, han solucionado el problema del agua en Pivijay, después de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario