miércoles, 8 de diciembre de 2021

“ZAPATICAS”
ORADORES POPULARES SAMARIOS.
Alfonso y Miguel Zapata Bermúdez.

MIGUEL Y ALFONSO ZAPATA BERMÚDEZ: Miguel Antonio Zapata Bermúdez y Alfonso Rafael Zapata Bermúdez, fueron dos hermanos samarios apodados “Los Zapaticas”, que siempre salían juntos, muy inteligentes, muy educados, encantadores, pero que perdían la compostura cuando los tildaban de “Zapaticas”, entonces se enfurecían y atacaban a los que le gritaban con piedras y sus bastones. Personajes intelectuales, que vestían de saco, color blanco y con sombreros, típicos atuendos de cachacos en una tierra de calor como Santa Marta. Eran los dos inseparables hermanos, buenos oradores, poetas, cuenteros, enciclopedias ambulantes, que al terminar sus discursos esquineros solicitaban al público presente que los aplaudieran. 
Antaño era de palma.
Aquí vivían los "Zapaticas".

FAMILIA DE DIRIGENTES SAMARIOS: “Miguelito”, “Alfonsito” y “Los Camaradas”, como también los apodaban, tenían un hermano de profesión médico, con residencia en Bogotá; al igual que una hermana que los atendía en la casa del Parque San Miguel.  El abogado, concejal, senador, uno de los fundadores del barrio Ancón y además padre de los López Fajardo, el distinguido Guillermo Lóepz Zapata, era pariente de los "Zapaticas"; lo mismo ocurría con el agogado, exmagistrado y exprocurador del Magdalena, Laureano Pinto Zapata. La familia Bermúdez se ha destacado por una línea de escritores, historiadores, políticos, con figuración en el ambito regional y nacional, es el caso del General Bermúdez, Hujo J. Bermúdez y Arturo Bermúdez.
Alfonsito y Miguelito.
"Los Zapaticas".

RESIDENCIA Y DISCURSOS DE LOS “ZAPATICAS”: Vivieron casi toda su vida en la calle 19 (Calle Tumbacuatro), con carrera 8 esquina, en una casa de techo de paja con anden alto. Esa dirección corresponde al sector del Cementerio San Miguel y del Colegio Hugo J. Bermúdez. Visitaban con frecuencia al barrio Cundí, al sector del teatro La Morita donde tenían familiares. Se les veía siempre juntos por las calles samarias, por el centro de la ciudad, uno adelante y el otro detrás. Las sillas de concreto del Parque San Miguel, sitio donde más permanecían por estar diagonal a su lugar de residencia, siempre se les encontraba con sus versos, con sus discursos y refiriendo historias. Era un placer escuchar sus verbos y diatribas políticas, sobre todos los discursos en la esquina de la Catedral, otro sitio que frecuentaban, y en donde recitaban de memoria y vibraban con emoción los discursos del líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán. No faltaban los piropos a las muchachas samarias en sus recorridos cotidianos y fue tanta la sabiduría de los dos hermanos, que uno de ellos se volvió loco.
Elocuentes discursos: El andén alto de su casa lo utilizaban como escenario para jalarse buenos discursos. Sobre este particular comenta Aníbal Rafael Huertas Bequis:
- “Ver un discurso de ellos era una cosa de otro mundo, la forma como fluían sus palabras, algo elocuente y hermoso.
Parque San Miguel.

MIGUEL ZAPATA BERMÚDEZ: De los dos hermanos fue Miguel Zapata Bermúdez, el mayor de todos, de inteligencia insuperable, gran orador, de dialéctica incendiaria, líder liberal y concejal samario, con residencia durante un tiempo en el barrio 13 de Junio. Fue maestro de escuela por los años sesenta en la Kennedy de Pescaito, perteneció a varios grupos políticos de Santa Marta, sobre todo a los de ideales revolucionarios. En sus inicios arengó en favor de Jorge Eliécer Gaitán, más tarde se matriculó en el “Nachismo”, quiere decir en la línea política de José Ignacio Vives Echeverría (Nacho Vives). Los lunes en horas de la mañana llegaba a la Catedral de Santa Marta, acompañado de su hermano, allí la muchedumbre lo esperaba para deleitarse y aplaudir sus discursos en contra del clero, en contra de los conservadores y en contra de los políticos tradicionales del Club Santa Marta. Ya de viejo Miguel Zapata Bermúdez, se volvió demente, pero seguía discurseando por la calles de Santa Marta. "Miguelito", quien pasó la vejez con una pensión del Magisterio,  murió primero que "Alfonsito". 
El maestro de escuela: Beto Ramírez, manifiesta el siguiente testimonio:
- “El Maestro Miguel Zapata, era el titular de Quinto Grado en la escuela de los trabajadores de la Sociedad Unión, ubicada en la Calle Madrid (Calle 10 entre Carrera Quinta o Campo Serrano y carrera Sexta), hoy allí funciona la Sociedad de Pensionado de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Ese docente fue uno de los protagonistas de la gloriosa Marcha del Hambre. Cuentan algunos exalumnos que quien cursaba el Quinto Grado con él, tenían garantizado el ingreso al histórico Liceo Celedón o Instituto Técnico Industrial, después fue Director de la institución. Como orador su verbo era un diccionario Larousse por su extensión y profundidad.
Mujeriego Miguel Zapata Bermúdez: Cantidad de mujeres pasaron por su vida, y todas de alta alcurnia.
Miguel Zapata Bermúdez.

“ZAPATICA” EN EL CLUB SANTA MARTA: Nacho Vives pertenecía a la sociedad de Santa Marta pero se untaba de pueblo y pocas veces concurría al Club Santa Marta. En la década de 1950 se presentó al mencionado club social con Miguel Zapata Bermúdez, "Zapatica", quien pasado de tragos empezó a discursear y a bailar con frenesí, lo que no fue del agrado de los socios y algunos le reclamaron su comportamiento. José Ignacio Vives Echeverría que mantenía una lucha politica por la supremacía liberal en la ciudad, aprovecho el desaire que algunos miembros del club le hicieron a su compañero "Zapatica", y al día siguiente publicó en el periódico samario El Estado:
- "La sociedad samaria le hizo foooo a un hijo del pueblo".

FUENTES DE CONSULTA.

Testimonios: Jorge del Toro Acuña, Francisco "Pachín" Paternostro Andrade, Gregorio Llanes Fula, Rosember Rivadeneira, Enrique Pinto Barros, Armando Enrique González, Beto Ramírez, Aníbal Rafael Huertas Bequis y página de Facebook de Así era Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario