sábado, 18 de diciembre de 2021

DAGOBERTO  DEAL
TAMBORERO  PIÑONERO
FAMOSO EN ALTOS DEL ROSARIO.
Dagoberto Deal.

EL PAJARITO DE MARÍA DE LOS ÁNGELES EN EL PIÑÓN, MAGDALENA: La piñonera María de los Ángeles de la Vega, con sus caderas y tambores, tuvo fama en la cabecera municipal de El Piñón, Magdalena, bailando pajarito en el Barrio Arriba, en el Barrio Abajo, en los carnavales, en las fiestas patronales del mes de abril y en los noviembres y diciembres de cada año. Fue esta pajaritera de finales de siglo XIX y primeras décadas de siglo XX, la que motivó en los tambores y en el baile de pajarito al niño Dagoberto Deal Villa, nacido en El Piñón, Magdalena,  el 29 de abril del año 1927, precisamente en el día del santo patronal, San Pedro Mártir de Verona. 
Familia de María de los Ángeles: Era hermana de los piñonros Josefa y Manuelito de la Vega, personajes estos que residían en el Barrio Arriba. Una hija de Josefa de la Vega, tuvo un hijo con el Rey Vallenato, Alejo Durán.
Anciano.

BAILE DE PAJARITO A COMIENZOS DE SIGLO XX: Para esa misma época de María de los Ángeles, se desarrolla en el pueblo de Cantagallar, corregimiento de El Piñón, Magdalena, los cantos y baile de pajarito, costumbre musical nocturna que iniciaron las pajariteras, Nicolasa Díaz y Ana Salinas, con el acompañamiento del tambor de Manuel Bolaños, y las palmas de Severina Bolaños y Tomasa Díaz. Fue tanto el fervor por el baile del pajarito de Nicolasa Díaz, que ya anciana y agonizando de muerte, solicitó a sus familiares que la dejaran morir con un baile de pajarito, antojo que le fue cumplido al pie de la letra.
Dagoberto Deal
Bailando en la Noche del Río.

BAILE DE PAJARITO A MITAD DE SIGLO XX: Los cantos de pajarito los prolongaron  hasta mitad de siglo XX, tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos piñoneros. Es cuando aparecen las siguientes pajariteras y tamboreros:
- Candelaria Pacheco y su familia, en corregimiento de Cantagallar.
- Juan de Dios Orozco de la Hoz “Juancho Cañate”, en la cabecera municipal.
- Martina Cervantes,  en la cabecera municipal.
- María Blanco, en la cabecera municipal.
- Inés Emilia Crespo, en la cabecera municipal.
- Hiperdulia Bahoque “Perdulia”,  en la cabecera municipal.
- Eustaquia “Ostaquia”, en la cabecera municipal.
- "La Nego", en la cabecera municipal.
- Edelmira,  en la cabecera municipal.
- Los Santamaría, en la cabecera municipal.
- Manuel de Jesús Romo Ibáñez “Romito”, en la cabecera municipal.
- Hermanos De la Cruz, en el corregimiento de Tiogollo.
Candelaria Pacheco, pajaritera cantagallera: Esos bailes cantados se intensifican en Cantagallar, en el periodo noviembre-enero de cada año, con competencias entre las dos escuelas de pajarito del pueblo: Los Salinas que vivían en la parte alta de la localidad y los Pacheco, con Candelaria a la cabeza, con residencia en la parte baja.
Juan de Dios Orozco de la Hoz “Juancho Cañate”: Con su acordeón y acompañado de tambores, “Juancho Cañate”, tocaba los bailes de fandango y pajarito en el municipio de El Piñón Magdalena.
Manuel de Jesús Romo Ibáñez “Romito”: Casado con Delia Rosa Romo Ariza, familia de tradición pajaritera en El Piñón, Magdalena.
Martina Cervantes: Acordeonero que no faltaba en las fiestas y parrandas de El Piñón, Magdalena, lo era Andrés Landero, máximo exponente de la cumbia en los pueblos costeños, quien siempre tomaba posada en la casa piñonera de Martina Cervantes, una fondera que hacía sus fritangas en la plaza principal al son de la cumbia y del pajarito. Martina Cervantes quien se reía y orinaba bailando, en las fiestas de Tiogollo, siempre era acompañada por los tambores de los hermanos De la Cruz, nativos de esa población. Recordando a Martina Cervantes, el famoso tamborero Dagoberto Deal Villa, se inspiró en la canción titulada “Martina Enguayabada”.
Los Santamaría: La mayoría de tamboreros nacidos en El Piñón, son de color negro, pero en el caso de los Santamaría, se rompe el esquema porque es una familia de color blanco y de ojos verdes. Fue que la familia de pescadores, procedentes de La Raya, Antioquia, bajando el Río Magdalena, se encontró en este puerto ribereño con abundancia de peces, y en el Barrio Abajo se enamoraron de los tambores del pajarito. Esa fue la razón por la cual se quedaron para siempre en El Piñón: por sus peces, por sus tambores y por el baile de pajarito.

“EL PECHO PELÚ”
DAGOBERTO DEAL VILLA.
Dagoberto Deal.
Festival de El Banco, Magdalena.

INICIOS DE SU CARRERA MUSICAL: Inició Dagoberto Deal su vida musical cantando y bailando pajarito al lado de María de los Ángeles, en su tierra natal, El Piñón, Magdalena, de aquí partió con sus padres hacía Barranquilla, para nunca más volver, a los 10 años. Años después ya adulto, se le vio como jornalero, agricultor, pescador, tamborero, cantador de pajarito, bullerengue y son de negros; en las poblaciones de Manatí, Atlántico; Candelaria, Atlántico; Santa Lucía, Atlántico; María La Baja, Bolívar; Magangué, Bolívar; Pinillos, Bolívar, y Tiquisio, Bolívar.
DAGOBERTO DEAL EN ALTOS DEL ROSARIO, BOLÍVAR: Lo apodaron “Dago”, “El Pecho Pelú”, hombre bueno para inventar dichos populares, así con estas características y adelantado en el canto, el baile y el tambor, llegó a Altos del Rosario, Bolívar, el día 16 de junio del año 1952. Encontró en Altos del Rosario un grupo de tambora que por años mantuvo el comando vocal y liderazgo en manos de una mujer, pero desde ese año 1952 se rompió el formato musical ya que Dagoberto Deal fue encargado como la voz líder del legendario grupo tamborero denominado “Si se Puede”, en donde participaban nietos, sobrinos e hijos de los ancianos tamboreros y veteranas cantadoras del municipio ribereño de Altos del Rosario, Bolívar. Dagoberto Deal no solo se convirtió con el tiempo en un referente del grupo de tamboras, sino que también fue el primer no nativo del pueblo que hizo parte de la agrupación llamada después “Cantares de mi Tierra”, pero reconocida universalmente como “Tamboras Altos del Rosario”.
CANCIONES DE “DAGO” DEAL VILLA: Después de realizar sus faenas diarias como pescador o agricultor, “Dago” Deal Villa, guindaba una hamaca bajo un árbol frondoso del patio de su casa, tiempo que aprovechaba para componer o crear sus cantos. Así nació su primera canción titulada “Martina Enguayabada”, inspiración en recordación a una fondera y pajaritera de su pueblo de nacimiento El Piñón, Magdalena. Luego nacieron “Sapo”, “La Pava Echá”, y así siguieron más temas de cantos de tambora, de pajarito y de bullerengue. Sus cantos eras a diario, nacían de las espontaneidad, en medio de sus actividades de siembra a orillas del Rio Magdalena, en las calles de su pueblo, en medio del recorrido que realizaba cada día, casa por casa, vendiendo yuca y otros alimentos que cultivaba.
EL BAILE DE DAGOBERTO LEAL: Se distinguió Dagoberto Deal Villa como cantador, bailador y tamborero. Bailaba de manera flexible, con gestos muy propios del aire de pajarito. Sigifredo Eusse Marino en una crónica de El Heraldo, publicada en el año 2016, sobre este particular manifiesta:
- “Soberano y único, adueñado de la escena en el cerco del coro de matronas de su lugareño grupo de tambora, pervive en nuestra retina y memoria la imagen viva de su inmenso carisma escénico y la desbordada energía suya puesta en el protagonismo de sus bailes cantados. Inolvidable –e incunable ya– su performance bailado de La Pava Echá, cortejo músico-erótico, de por medio: energizado él y de nuevo adolescente por entre el pollereo sinuoso de sus parejas danzantes, todas ellas veinteañeras”.
RECOCIMIENTOS AL GRAN CANTOR Y TAMBORERO: El Festival Nacional de Tambora, realizado en San Martín de Loba, Bolívar, todos los años, es un espacio de encuentro para que los aires de guacherna, berroche y tambora, entre otros, se escuchen por toda la región. Cantadoras, tamboreros, jóvenes y niños, parejas de bailes, se dan cita para evocar esta importante tradición, denominada como los “Cantos y Bailes del Río”, por su cercanía al afluente del Magdalena que bordea y baña el municipio bolivarense. En noviembre del año 2013, durante la XXIV versión, se le rindió homenaje a Dagoberto Deal, famoso tamborero de la región. 
Noche del Río 2013: El 4 de febrero del año 2013, se le rindió homenaje póstumo a Dagoberto Deal, líder del grupo Tamboras de Altos del Rosario, en el evento denominado Noche del Río, que se realiza en los precarnavales de Barranquilla y en donde se dan cita importantes cantadores y cantadoras de los ritmos más característicos del Caribe. Dagoberto Deal fue merecedor del reconocimiento como defensor de esta tradición musical y en honor a su legado artístico.
Noche de Río 2020: El maestro Dagoberto Deal fue homenajeado por su aporte significativo a la música de la ribera del Río Magdalena en la Noche del Río versión año 2020. Para los organizadores del festival barranquillero, Dagoberto Deal, trasegó de arriba a abajo el Río Magdalena, desde Altos del Rosario y el Brazo de Loba hasta Bocas de Ceniza, llevando y enseñando su música popular.
Fallecimiento de Dagoberto Deal Villa: El 27 de noviembre del año 2012, la tambora quedó triste, ya que en esa fecha se fue de este mundo el cantador Dagoberto Deal, el hombre que por años fue la voz principal del grupo de Altos del Rosario uno de los más tradicionales que aún se preservan. Murió en Barranquilla.

FUENTES DE CONSULTAS.

Guillermo Carbó: Al ritmo de tambora, tambora; crónica publicada en el Revista Huellas de la Universidad del Norte, en diciembre del año 1993.
Álvaro Rojano Osorio: La Tambora Viva; crónica publicada el 9 de febrero del año 2013, en la Revista Miércoles, de El Heraldo de Barranquilla.
Revista Semana: La hora del Caribe; crónica publicad en la Revista Semana, el dos de febrero del año 2013.
Álvaro Rojano Osorio: La estancia de Altos del Rosario, Bolívar; crónica publicada en Panorama Cultural. Com.Co., el día 11 de febrero del año 2020.
Sigifredo Eusse Marino: Memoria preservada de una década en escena; crónica publicada en la Revista Miércoles, edita por El Heraldo de Barranquilla, el día 31 de enero del año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario