martes, 7 de diciembre de 2021

CAÑONES
EN  CENTRO HISTÓRICO SAMARIO.
Parque de los Cañones.
Año 1939.

ENTORNO DEL PARQUE DE LOS CAÑONES: En ese lote que inicia en el Callejón del Cuartel (Carrera Segunda), muy cerca del hoy edificio Casa de la Aduana (Museo del Oro Tayrona), y que en línea recta termina en la Carrera Primera (Edificio Banco de la República), entre las calles 13 y 14, antaño se encontraban las siguientes edificaciones:
- Comisariato de la Unted Fruit Company.
- Edificio Nacional o Edificio Adpostal o Edificio del Correo y Telégrafo.
- Arco del Triunfo.
- Parque Santander o Parque de los Cañones o Monumento a la Bandera.
- Edificio de la Beneficencia o Edificio Viña del Mar.
- Edificio Banco de la República.
Comisariato United Fruy Company.
Década 1920.

COMISARIATO DE LA UNTED FRUIT COMPANY EN EL CENTRO DE SANTA MARTA: La empresa bananera norteamericana United Fruit Company en el año 1910 alquila la Casa de la Aduana (hoy Museo del Oro), instalando allí el Comisariato y sus diferentes oficinas, arriendo que duró hasta la década de 1920. Ahí mismo pasando la Carrera Segunda y en frente de la Casa de la Aduana, había un lote en donde la United Fruit Company construyó una sede propia para los mismos fines: Comisariato y oficinas de la empresa gringa.
Década de 1970, Edificio Adpostal (techo ondulado).
Edificio de la Beneficencia (frente de la playa). 
Edificio del Correo o Adpostal.
Con dos pisos.

EDIFICIO NACIONAL O EDIFICIO ADPOSTAL: Era Presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo, cuando el Gobierno Nacional, adquiere por medio de compra la sede de la United Fruit Company, edificio de una planta que es remodelado por el arquitecto alemán Leopoldo Rother, quien llegó a Santa Marta en el año 1936. El arquitecto alemán le realiza cambios al Comisariato de la United Fruit Company, convirtiéndolo en una edificación de dos plantas, que para la década de 1970, cuando ocurrió su otra remodelación, se le agrega el tercer piso con estructuras onduladas en el techo. Este Edificio Nacional Postal, pintado de blanco, estuvo situado concretamente en el Callejón del Cuartel, contiguo a Casa de la Aduana, es decir la carrera 2; en el primer piso quedaba, Adpostal; y en el segundo piso, la Administración de Impuestos. Quiere decir que el Comisariato de la Unted Fruit Company, se transformó en Edificio del Correo y Telégrafo de la ciudad.
Arco del Triunfo.
Año 1928.

ARCO DEL TRIUNFO: Ocurre que en diciembre del año 1928, la Selección Magdalena de fútbol se corona campeón en los primeros Juegos Nacionales de Colombia, realizados en Cali. Fue tanto la emoción de los samarios que esperaron a los campeones con un Arco del Triunfo, ubicado en toda la calle 14 entre carreras segunda y primera, precisamente en el lote donde estaban ubicados los edificios de Adpostal y de la Beneficencia. La construcción del Arco del Triunfo fue realizada con madera y estuvo establecida en ese sitio durante los años, 1928, 1929 y 1930.
Parque de los Cañones.
1945.

PARQUE SANTANDER O DE LOS CAÑONES: A este legendario parque que data del año 1930, lo llamaban Parque Santander, Parque de los Cañones y Monumento a la Bandera, adornado desde su inauguración por cuatro cañones de la época de la independencia con una estatua del General Santander en bronce, erigida en un pedestal en caliza, donde reposa un frontis alusivo también en bronce. Fue el primer Parque Santander que tuvo la ciudad de Santa Marta, embellecido con árboles de pino, en donde su estatua posaba imponente en la esquina de la Carrera Primera (Avenida de El Fundador), entre la Calle San Francisco y Calle de la Cárcel (13 y 14), más precisamente en frente del antiguo batallón, que se encontraba en el hoy llamado Parque de Bolívar.
Cañones del parque: Había un cañón en cada esquina del parque con sus respectivas balas de cañón. Con el tiempo uno de los cañones lo rescató el buzo Rafael Cortéz, asegurándolo en su almacen de antiguadades llamado "El Cañón". Los demás han ido apareciendo cada vez que se hace una restauración del centro histórico de la ciudad.
Rueda encontrada en año 2017.
Cementerio San Miguel.

DEMOLICIÓN DEL PARQUE SANTANDER O DE LOS CAÑONES: Este parque fue demolido para darle paso al Edifico de la Beneficencia. La destrucción del antiguo parque, ocasionó que los cañones de la independencia fueron a dar al Batallón Córdova. La estatua en bronce del General Santander, fue a parar al Parque de los Novios, frente al Palacio de Justicia de la ciudad, en la década de 1960. Desde ese año se llama al sitio, Parque Santander o Parque de los Novios. Es decir corresponde al segundo Parque Santander, cuya estatua la ubicaron en frente del Palacio de Justicia, como homenaje al “Hombre de las Leyes”.
Edificio de la Beneficencia.
Década 1960.

EDIFICIO DE LA BENEFICENCIA O EDIFICIO VIÑA DEL MAR: En el lote donde estuvo ubicado el Parque de Santander o Parque de los Cañones, fue construido el Edificio de la Beneficencia, verdadero nombre de la edificación, que fue  inaugurado en el año 1965, durante la gerencia de Antonio Díazgranados Herrera. Era un edificio de seis pisos, quedando en el primero un estadero llamado Viña del Mar, razón por la cual los samarios distinguían al edificio con el mismo nombre del famoso y popular negocio. Además de las dependencias de la Beneficencia del Magdalena funcionaron en ese edificio, la Oficina del Turismo; la Peluquería Nazareth, propiedad de Miriam Díaz de Stawowy, en donde se maquillaban las reinas del mar, y las oficinas de la Contraloría Departamental que funcionaban en el último piso. Fue demolido el edificio en la década de 1980.
Bala de cañón.
Encontrada excavaciones Banco de la República (año 1986).

EDIFICIO BANCO DE LA REPÚBLICA: Ocurrió en la década de 1980 la demolición del Edificio de la Beneficencia y del Edificio del Correo y Telégrafo, para darle paso a la construcción del nuevo edificio del Banco de la República. Nueva edificación ubicada en frente de la bahía de Santa Marta y a un costado del Parque de Bolívar, entre las Calles 14 y 13 (calles de la Cárcel y San Francisco) y entre las carreras primera y segunda (Avenida del Fundador y Callejón del Cuartel). Fue en junio del año 1987, cuando empezó a funcionar las oficinas del banco emisor en ese sector histórico de Santa Marta.

CAÑONES
EN EL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA MARTA.
Cañón.
Encontrado año 2008, en Parque Bolívar.

DE PLAZA MAYOR, A PLAZA DE ARMAS: La ciudad de Santa Marta se fue formando en lo que primero llamaron “Plaza Mayor”, situada precisamente en el lugar que hoy ocupa el edificio del Banco de la República (antiguos, Comisariato, Edificio Adpostal, Arco del Triunfo, Parque de los Cañones, Edificio de la Beneficencia). Posteriormente la Plaza Mayor se agrandó ocupando el espacio del actual Parque de Bolívar, en donde instalaron un batallón militar con artillería para defensa de la ciudad; de manera que los samarios se olvidaron del nombre de la “Plaza Mayor” y empezaron a llamar el sector, “Plaza de Armas”. Como el entorno del actual Parque Bolívar, antaño fue epicentro de la militarización de la ciudad, al sitio lo bautizaron con nombres como los siguientes:
- Plaza de Armas.
- Callejón del Cuartel.
- Calle de la Cárcel.
- Parque de los Cañones.
- Monumento a la Bandera.
Cuartel de Infantería.
Hoy Parque de Bolívar.

CUARTEL DE INFANTERÍA FIJA VETERANA O CUARTEL DE INFANTERÍA CÓRDOVA: Fue Don Antonio Marchante, de profesión arquitecto, quien proyectó los planos definitivos del Cuartel de Infantería de Santa Marta, el 11 de noviembre del año 1792. Años más tarde en 1833, el ingeniero militar Andrés del Castillo, amplió la infraestructura del cuartel de infantería. Los asociados en la antigua Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta y la prensa local, con la finalidad de ampliar el “Parque Bolívar”, influyeron para la demolición del caserón del Cuartel de Infantería de Santa Marta. Así fue como El Cuartel de Infantería Fija Veterana, ubicado en la antigua “Plaza de Armas”, actual Parque de Bolívar (carrera primera y segunda con calle 14), en frente del Parque de los Cañones, dejó de funcionar en ese lugar en el año 1958. 
El Morro.

CAÑONES EN EL MORRO: su historia se sintetiza como un vigilante y defensor de la bahía de Santa Marta y fue de los primeros fuertes o fortalezas en el Caribe colombiano, con 62,2 metros de altura y 1.343 metros cuadrados, situado a 2.500 metros de la playa samaria. El historiador samario Arturo Bermúdez Bermúdez en su libro, Piratas en Santa Marta, hace referencia a los cañones ubicados en El Morro de la siguiente manera.
- "En 1739 el Gobernador Juan Vera hizo colocar 2 baterías en El Morro, una con cañones 10" y 12" y la otra con 4 cañones mediano. En 1743 el gobernador Juan Aristegui y Avilés construyó una batería y una trinchera en El Morro. Más adelante el Gobernador Gregorio Rosales Troncoso, siguiendo los planos de Antonio Arévalo, construyó una batería alta al sur”. De modo que quedó El Morro compuesto por dos baterías:
- La alta o de Santa Ana, a 62 metros sobre el nivel del mar, que fue obra del Capitán Gregorio Rosales Troncoso, en el año 1746.
- La baja o de San Carlos, construida por el ingeniero militar Antonio de Narváez para la misma época de 1746.
El último cañón de El Morro: Para el año 1830, cuando murió el libertador Simón Bolívar, desde El Morro se dispararon varios cañonazos en señal de duelo, con el único cañón que había resistido la intemperie y el abandono.
Cañón.
Encontrado año 2008, en Callejón de la Catedral.

HALLAZGOS HISTÓRICOS EN EL SECTOR: En el año 1946, cuando se adelantaban las obras de alcantarillado del Centro Histórico, se encontraron cañones y vasijas enterradas.
Año 1986: Fue para la construcción del edificio del Banco de la República, en 1986, que se encontró una bala de cañón en el sector.
Año 2008: En mayo del año 2008, obreros que trabajaban en la recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, hallaron enterrados dos cañones. El primero fue encontrado en el Parque de Bolívar (carrera 2 con calle 15), el otro fue hallado en la esquina de la Calle de la Acequia (calle 15) con el Callejón de la Catedral (carrera 4).
Año 2017: En cercanías del Cementerio San Miguel, se hallaron importantes elementos arqueológicos en el año 2017, entre ellos una rueda de cobre.

FUENTES DE CONSULTA.

Álvaro Ospino Valiente: Cañones y hallazgos arqueológicos en las obras del centro histórico; publicado en el portal de la Academia de Historia del Magdalena,
Agustín Iguaran: Objetos hallados en obras del centro de Santa Marta reconstruyen la historia de la ciudad; artículo periodístico publicado en el periódico El Heraldo, el día primero de junio del año 2017.
Jorge Agudelo Moreno: La Casa de la Aduana, hoy Museo del Oro Tayrona; crónica publicada en el portal virtual de la Casa de la Aduana, en septiembre 6 del año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario