viernes, 28 de enero de 2022

ESTRELLAS
DEL UNIÓN MAGDALENA.
Equipo 1968.
Campeón Torneo Apertura.

EQUIPO CAMPEÓN APERTURA 1968: Así como aparecen los jugadores en la fotografía, alineó el Unión Magdalena frente al Deportes Tolima, en el Estadio Eduardo Santos, el día 30 de junio del año 1968:
- Wilson Baratta “Pipico”.
- Eugenio Samaniego.
- Alfredo Arango.
- José Quiñones.
- Justo Ramón Sayas.
- Obdulio Torres.
- Manuel Manjarrez.
- Aurelio Palacios.
- Pedro Vásquez.
- Pablo Huguett.
- Leandro “Odacyr” López.
Copa Torneo Apertura.
Adquirida por Unión Magdalena en 1968..

ANTEDENTES DEL TORNEO APERTURA: Hasta la llegada del Torneo Apertura, año 1968, el Unión Magdalena había transcurrido 15 años en el campeonato y sus mejores posiciones fueron las siguientes:
Año 1953: posición número 8 de 17 equipos.
Año 1954: posición número 8 de 10 equipos.
Año 1957: posición número 7 de 12 equipos.
Año 1958: no participó en el torneo.
Año 1961: no participó en el torneo.
Año 1962: no participó en el torneo.
Año 1966: posición número 9 de 14 equipos.
Año 1967: posición número 10 de 14 equipos.
Unión Magdalena.
Primer equipo costeño en Copa Librtadores.

REGLAMENTO DEL TORNEO DE FÚTBOL COLOMBIANO 1968: antes del año 1968, el rentado futbolero colombiano se disputaba todos contra todos y se coronaba campeón el primero de todos a fin de año. Para el año 1968 cambia completamente de formato, ya que a partir de la fecha los 14 equipos del país se agrupan en un solo grupo, donde compiten en dos torneos de temporada, disputados en partidos de local y visitante, siendo la final nacional los ganadores de cada torneo así:
- Torneo Apertura.
- Torneo Finalización.
- Serie Final.
Así fue como para ese año de 1968, se estableció por primera vez jugar el campeonato de fútbol colombiano dividido en dos certámenes:
Torneo Apertura: los primeros seis meses del año.
Torneo Finalización: los últimos seis meses del año.
Técnico.
 Aurelio González.

LOS TÉCNICOS: En el año 1967, el samario “Toto” Valderrama, tomó momentáneamente el control del equipo mientras la institución contrataba un técnico titular, cargo que recayó en manos del paraguayo Aurelio González, quien junto con “Toto” Valderrama, como preparador físico, habían realizado un buen trabajo con el Unión y las selecciones Magdalena de fútbol de esa temporada.
Frutos de Aurelio González y Vicente Sánchez: Ocurrió que Aurelio Ramón González Benítez, llamado “El Gran Capitán”, (1905-1997), fue nombrado técnico de la Selección Paraguaya y por ende se tuvo que ir para su país de origen, convirtiéndose en pionero del campeonato apertura obtenido por su compatriota Vicente Sánchez. De modo que ese año de 1967, Aurelio González, junto  con “Toto” Valderrama, sentaron las bases de un buen equipo de fútbol samario, frutos que recogió Vicente Sánchez, técnico paraguayo, recomendado por el saliente Aurelio González, quien continuó el buen proceso de su antecesor, obteniendo el primer puesto del Torneo Apertura en el año 1968.
Antonio Julio de la Hoz: Después de haber realizado un magnifico Torneo Apertura, el equipo dirigido por Vicente Sánchez, tuvo un regular desempeño en el Torneo Finalización, fue la razón por la cual las directivas del Unión Magdalena, el 22 de septiembre del año 1968, contrataron al barranquillero Antonio Julio de la Hoz Barrios (1920-2010), quien coronó la final del campeonato de fútbol de ese mismo año y única estrella del combinado samario.
Técnico.
 Vicente Sánchez.

HAZAÑA DEL UNIÓN MAGDALENA: El 21 de enero del año 1968, fue el primer partido del Unión Magdalena, frente al Deportivo Pereira, en el naciente Torneo Apertura, cotejo que quedó empatado un gol para cada equipo. Nadie podría creer que un equipo chico como el Unión Magdalena, se destacaría con su buen fútbol en el rentado nacional, pero en el desarrollo del certamen el combinado fue creciendo con la integración de jugadores, mezcla samarios con paraguayos, ganándose el Torneo Apertura, y de esta manera obteniendo el derecho de disputar la Serie Final o Título Nacional, con el ganador del Torneo Finalización. La hazaña del Unión Magdalena consistió en que tuvo el privilegio de ganarse el primer torneo, llamado Torneo de Apertura, titulo alcanzado el domingo 30 de junio de 1968, venciendo al Deportes Tolima en el Estadio Eduardo Santos, tres goles por cero. Además el 15 de diciembre del mismo año y en el mismo estadio, se coronó Campeón Nacional del fútbol colombiano después de haber derrotado al Deportivo Cali en su cancha y empatado con la misma escuadra en Santa Marta. 
Equipo Bicampeón: No solo el Unión Magdalena se coronó Bicampeón del fútbol colombiano en el año 1968, sino que se consagró como el primer campeón profesional que tuvo el Caribe Colombiano y primeros costeños en participar en una Copa Libertadores de América. Tiene el Unión Magdalena, dos estrellas que brillan con luz propia, como la Estrella de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario