PRIMEROS BANCOS
EN LA CIUDAD DE SANTA
MARTA.
“LA BOLSA DE SANTA MARTA”: Para el año 1825 comerciantes nacionales y
extranjeros se reunían a diario en una casa a orillas del mar y cerca del
puerto de la ciudad para hablar de negocios, por lo que el lugar fue bautizado
por el humor samario como “La Bolsa de Santa Marta”.
Actualidad Banco de la República.
Parque de Bolívar.
CAJA DE AHORROS DE SANTA MARTA: En la segunda mitad de la década del cuarenta del siglo XIX, se fomentó la creación de cajas de ahorros para cubrir las necesidades de crédito en los principales centros urbanos de Colombia, fomentar el crecimiento de pequeñas y grandes industrias y el ahorro de los sectores populares. De modo que La Caja de Ahorros de Santa Marta inició actividades en el año 1846.
Edificio de los Bancos.
BANCO DE SANTA MARTA: En el año 1882 José María Alzamora Herrera junto con su yerno Manuel Julián de Mier y Rovira, y otros empresarios samarios, impulsaron la creación del Banco de Santa Marta. Para la época en que se constituyó la entidad bancaria, muchos miembros de la élite comercial samaria habían emigrado hacia Barranquilla y otras ciudades., esa fue la razón por la cual el recién creado banco no adquirió las acciones necesarias para su funcionamiento, lo cual trajo como consecuencia que a los 6 meses de conformada la sociedad el Presidente del Banco de Santa Marta, Manuel Julián de Mier y Rovira, solicitara la cancelación del contrato de asociación y devolvió a cada accionista los dineros que habían depositado. El Banco de Santa Marta solo tuvo 21 accionistas y fue liquidado antes de entrar en operación.
BANCO A. CORREA EN CIÉNAGA: A comienzos de siglo XX, en Ciénaga,
Magdalena, surgieron dos firmas comerciales y financieras que prestaban dinero
y recibían consignaciones, eran las siguientes:
- Banco A. Correa.
- Banco García.
Banco A. Correa: Propiedad de judíos procedente de Curazao, representados en Atilio A. Correa y Cía, nacido en el año 1877. Fueron sus hijos los que en el año 1915 fundaron ese primer banco cienaguero, cuyo nombre correcto era: Banco H.A. Correa Hermanos y Cía.
Banco García: Propiedad de los descendientes del español Basilio García, entre ellos Ezequiel García Pérez. Un dato que demuestra el nacimiento de estos bancos cienagueros consiste en que Ramón Vinyes, librero, escritor y comerciante español que llegó a Colombia en el año 1913, e inmortalizado por Gabriel García Márquez en la novela Cien Años de Soledad, permaneció en Ciénaga por esos primeros años de siglo XX, llevando la contabilidad a los García y al Banco Correa.
- Banco A. Correa.
- Banco García.
Banco A. Correa: Propiedad de judíos procedente de Curazao, representados en Atilio A. Correa y Cía, nacido en el año 1877. Fueron sus hijos los que en el año 1915 fundaron ese primer banco cienaguero, cuyo nombre correcto era: Banco H.A. Correa Hermanos y Cía.
Banco García: Propiedad de los descendientes del español Basilio García, entre ellos Ezequiel García Pérez. Un dato que demuestra el nacimiento de estos bancos cienagueros consiste en que Ramón Vinyes, librero, escritor y comerciante español que llegó a Colombia en el año 1913, e inmortalizado por Gabriel García Márquez en la novela Cien Años de Soledad, permaneció en Ciénaga por esos primeros años de siglo XX, llevando la contabilidad a los García y al Banco Correa.
Publicidad año 1921.
Periódico samario, Juventud Liberal.
Banco Mercantil Americano de Colombia: El Banco Mercantil Americano, fundado por la familia López Pumarejo en el año 1918, .lo agenció temporalmente en Santa Marta, Miguel Antonio Zúñiga, quien estaba casado con Reneta Magri Simmonds.
Banco Comercial: Para esta misma época existía en Santa Marta el Banco Comercial, agenciado por el señor E. C. Fuentes.
Antiguo Banco Popular.
Banco Agrícola Hipotecario en Ciénaga: En Ciénaga, Magdalena, el gremio bananero empezó a pedir que allí se estableciera una sucursal del Banco Agrícola Hipotecario, lo que ocurrió en el año 1927.
Actual Banco Popular.
Sarita Valencia Abdala: Primera mujer en gerenciar una entidad bancaria en Santa Marta, el antiguo Banco del Comercio.
Empleados Banco de Colombia.
1964.
AÑO 1966, BANCOS EN EL MAGDALENA: En un registro del antiguo Banco Bananero del Magdalena, aparecen como acreedores de esta entidad bancaria en el año 1966, los siguientes:
Banco de Bogotá: Sucursal en Santa Marta, Fundación y en Aracataca. De acuerdo a información de Marcos Quintero Castro, Jefe de Cuentas Corrientes, la Agencia del Banco de Bogotá en Aracataca dependía de la Sucursal en Fundación, Magdalena.
Banco de Colombia: Sucursal en Algarrobo.
Banco del Comercio: Sucursal en Santa Marta.
Caja de Crédito Agrario: Con sucursales en Santa Marta, Ciénaga, El Banco y Fundación.
OTROS BANCOS EN SANTA MARTA: La Caja Agraria fue creada con sede principal en Bogotá en el año 1931. En mayo del año 1993 el Gerente General de la Caja Agraria, anunció el cierre de la Sucursal de Santa Marta por ineficiencia, exceso de burocracia y la cartera más alta.
BIC: Fue el Banco Industrial Antioqueño, constituido el 24 de enero del año 1945 en Medellín, con vida juridica en Santa Marta hasta 1997, cuando el BIC se fusionó con Bancolombia.
Banco de la Costa: Creado el 24 de abril del año 1959 en Barranquilla. En 1966 el Banco de la Costa compró el Banco Ganadero de Magdalena, y en el año 1969 el Banco de la Costa es adquirido por Colpatria. Las oficinas del Banco de la Costa, que en la década de 1970 fue gerenciado por Joaquín Leyva, funcionaron en el antiguo edificio del Banco de la República (calle 14 con carrera 3 esquina).
Banco Central Hipotecario: Tuvo vigencia en el periodo (1932-2000).
FUNDACIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA: La fundación del Banco de la República se
protocolizó el 20 de julio de 1923 y el 20 de septiembre del mismo año, se
procedió a designar agencias en distintas ciudades del país. En mayo del año
1925 abrió sus puertas al público la Agencia del Banco de la República en Santa
Marta, siendo su primer gerente José Ramón Lanao Tovar.
De Agencia a Sucursal: En Santa Marta, el Banco de la República funcionó como Agencia durante cerca de tres décadas. Fue elevado a la categoría de Sucursal desde el primero de marzo del año 1951.
De Agencia a Sucursal: En Santa Marta, el Banco de la República funcionó como Agencia durante cerca de tres décadas. Fue elevado a la categoría de Sucursal desde el primero de marzo del año 1951.
Gobernación del Magdalena
y Banco de la República, año 1932.
SEDES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN SANTA MARTA: La primera oficina que ocupó el Banco de la República en Santa Marta fue un local que compartió con el Banco Agrícola Hipotecario entre los años 1925 y 1932.
Sede del año 1932: Durante la gerencia de Manuel A. Valencia, se iniciaron las obras del nuevo edificio del Banco de la República, construido por la firma barranquillera Cornelissen & Salzedo S.A. El edificio, ubicado en la esquina de la calle 14 con carrera 3, fue inaugurado en el primer semestre del año 1932 y permaneció funcionando en ese sitio por más de tres décadas. Este edificio en la actualidad corresponde a las oficinas de la Asamblea del Magdalena, contiguo al Palacio Distrital de la Alcaldía, y aún en la parte de arriba se encuentran entre dos cóndores, la siguiente leyenda: “B de la R”.
Sede del año 1967: El 19 de diciembre del año 1967 el Banco de la República le compró a la Superintendencia Bancaria el edificio del Banco Bananero del Magdalena, ubicado en la esquina de la carrera 5 (Avenida Campo Serrano) con calle 17. Las oficinas del Banco de la República permanecieron en este sitio hasta junio del año 1987. Este edificio construido por la Federación de Productores de Banano, fue del Banco Bananero del Magdalena, que al ser intervenido por la Superintendencia Bancaria, esta lo vendió al Banco de la República, adquirido años después por la Dian, que funciona allí actualmente.
Última sede del Banco de la República: De la Avenida Campo Serrano pasaron las oficinas del Banco de la República, al nuevo edificio construido en frente a la bahía de la ciudad y diagonal al Parque de Bolívar, entre las calles 14 y 13. Edificio diseñado por el arquitecto Hernán Vieco.
GERENTES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN SANTA MARTA: Desde mayo de 1925 José Ramón Lanao Tovar
gerenciaba el Banco de la República en Santa Marta, pero en julio del año 1926,
pidió licencia para desempeñarse como Secretario de Hacienda del Magdalena.
Gerencia de Manuel A. Valencia: Fue Manuel A. Valencia, encargado de la licencia que pidió José Ramón Lanao, desde julio de 1926 hasta septiembre del año 1927.
Nueva gerencia de José Ramón Lanao Tovar: Se desempeñó como gerente entre septiembre de 1927 y enero del año 1929, por renuncia del cargo.
Nuevo nombramiento de Manuel A. Valencia: Al renunciar José Ramón Lanao, fue nombrado nuevamente gerente del banco Manuel A, Valencia, en el año 1929. Como gerente, Manuel A, Valencia, gestionó una oficina independiente para no seguir compartiendo local con el Banco Agrícola Hipotecario, hecho materializado en el año 1932.
Gerencia de Hernando Dávila Barreneche: En el año 1948 fue nombrado Hernando Dávila Barreneche, quien gerenció hasta el año 1968.
Gerencia de Carlos Caballero Elías: En el año 1979 el Doctor Carlos Caballero Elías ocupó la gerencia del Banco de la República.
Gerencia de Orlando Zabaraín Riascos: En noviembre del año 1980 fue nombrado gerente el Doctor Orlando Zabaraín Riascos, y desde el año 2001, funciona en Santa Marta el Área o Centro Cultural del Banco de la República. Orlando Zabaraín Riascos se desempeñó en el cargo hasta el año 2005.
Gerencia de Pedro Ovalle Neira: Desde el año 2005 hasta julio del 2010, ocupó la gerencia el Doctor Pedro Ovalle Neira.
Gerente Centro Cultural de Santa Marta: A partir del año 2010, el economista e historiador samario, Joaquín Viloria de la Hoz, se desempeña Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta.
Gerencia de Manuel A. Valencia: Fue Manuel A. Valencia, encargado de la licencia que pidió José Ramón Lanao, desde julio de 1926 hasta septiembre del año 1927.
Nueva gerencia de José Ramón Lanao Tovar: Se desempeñó como gerente entre septiembre de 1927 y enero del año 1929, por renuncia del cargo.
Nuevo nombramiento de Manuel A. Valencia: Al renunciar José Ramón Lanao, fue nombrado nuevamente gerente del banco Manuel A, Valencia, en el año 1929. Como gerente, Manuel A, Valencia, gestionó una oficina independiente para no seguir compartiendo local con el Banco Agrícola Hipotecario, hecho materializado en el año 1932.
Gerencia de Hernando Dávila Barreneche: En el año 1948 fue nombrado Hernando Dávila Barreneche, quien gerenció hasta el año 1968.
Gerencia de Carlos Caballero Elías: En el año 1979 el Doctor Carlos Caballero Elías ocupó la gerencia del Banco de la República.
Gerencia de Orlando Zabaraín Riascos: En noviembre del año 1980 fue nombrado gerente el Doctor Orlando Zabaraín Riascos, y desde el año 2001, funciona en Santa Marta el Área o Centro Cultural del Banco de la República. Orlando Zabaraín Riascos se desempeñó en el cargo hasta el año 2005.
Gerencia de Pedro Ovalle Neira: Desde el año 2005 hasta julio del 2010, ocupó la gerencia el Doctor Pedro Ovalle Neira.
Gerente Centro Cultural de Santa Marta: A partir del año 2010, el economista e historiador samario, Joaquín Viloria de la Hoz, se desempeña Gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta.
LEYES BANANERAS: En desarrollo de la Ley No. 17 del año 1933,
los Bancos Agrícola Hipotecario y Central Hipotecario podían adquirir créditos
hipotecarios de la Cooperativa Bananera del Magdalena, Limitada; asimismo los
mismos bancos celebrar directamente operaciones de crédito con los productores
de banano.
Ley del año 1937: La Ley No. 1 de enero 22 del año 1937, facultó a la Cooperativa Bananera del Magdalena, Limitada, para que haga a los productores bananeros préstamos de amortización gradual, con plazo hasta de veinte (20) años.
Frutera Sevilla: Se constituyó la Frutera Sevilla en compañía prestamista en momentos de angustia, ocasionados por fenómenos naturales que destruían las plantaciones. Estos créditos eran limitados y tenían que ser cancelados a través de la entrega de racimos de la fruta.
Ley del año 1937: La Ley No. 1 de enero 22 del año 1937, facultó a la Cooperativa Bananera del Magdalena, Limitada, para que haga a los productores bananeros préstamos de amortización gradual, con plazo hasta de veinte (20) años.
Frutera Sevilla: Se constituyó la Frutera Sevilla en compañía prestamista en momentos de angustia, ocasionados por fenómenos naturales que destruían las plantaciones. Estos créditos eran limitados y tenían que ser cancelados a través de la entrega de racimos de la fruta.
Antiguo Banco Bananero.
Sucursales del Banco Bananero del Magdalena: Para cumplir con sus objetivos y cumplir con la población rural, entre (1959-1966), realizó sus operaciones con tres sucursales y cuatro agencias, así:
- Santa Marta, como oficina principal.
- Ciénaga y Valledupar, como sucursales.
- Sevilla, Pivijay, Aracataca y Aguachica, como agencias.
El Banco Bananero del Magdalena cierra operaciones: En el año 1966 el Banco Bananero del Magdalena cierra operaciones comerciales y entra en liquidación, en vista de la crisis del sector agrícola, especialmente el banano.
Edificio del Banco Bananero del Magdalena: El edificio del Banco Bananero del Magdalena, ubicado en la esquina de la calle 17 con Avenida Campo Serrano, en la ciudad de Santa Marta, fue vendido al Banco de la República, el día 19 de diciembre del año 1967.
FUENTES DE CONSULTA.
Joaquín Viloria de la Hoz: Empresarios de Santa Marta, el caso de Joaquín y Manuel Julián de Mier (1800-1896); publicado por el Centro de Investigaciones Económicas del Caribe Colombiano, en noviembre del año 2000, en Cartagena.
Joaquín Viloria de la Hoz: Empresarios del Caribe Colombiano, Historia Económica y Empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena (1870-1930); publicado por el Banco de la República, en el año 2014.
Joaquín Viloria de la Hoz: Presencia del Banco de la República en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta entre las décadas 1920 y 1950; publicación del Banco de la República, en octubre del año 2016.
Juan Santiago Correa R: Banco y Nación; crónica publicada en la Revista Credencial, en noviembre del año 2011.
Jorge Enrique Elías-Caro: El Banco Bananero del Magdalena; publicado el 17 de febrero del año 2016.
Te faltó el banco comercial antioqueño diferente al BIC banco industrial colombiano y que se fusionó con bancolombia
ResponderEliminar