CANCIÓN DEDICADA A UNA FONDERA PIÑONERA: Su verdadero nombre es Carmen Elena de la Hoz,
nacida en El Piñón, Magdalena, y pariente de los famosos músicos los Hermanos
Martelo. Carmen Elena de la Hoz inmortalizada como “La Negra Carmen”, desde muy
joven se dedicó al arte de fondera, andaba de pueblo en pueblo y de fiesta en
fiesta, con sus carpas en las diferentes plazas públicas pueblerinas, vendiendo
fritanga y licor, principalmente en la Zona Bananera. Morena mujer, gustosa de
los porros, las guarachas y las gaitas, amante al baile hasta el amanecer.
LA PIÑONERA SE CONOCE CON EL COMPOSITOR ESTEBAN MONTAÑO: En una carpa de cualquier pueblo de la
Costa, en las primeras décadas del siglo XX, la conoció el compositor de
Tasajera, Magdalena, Esteban Montaño Polo, quien le causaba admiración la
alegría y el sabor de esta negra piñonera, y sobre todo el entusiasmo que
reflejaba cuando tocaban las fiestas sus parientes los Hermanos Martelo de la
Hoz. Fue así como Esteban Montaño Polo, se inspiró dedicándole la clásica
canción que tituló “La Negra Carmen”:
- “La Negra Carmen
- “La Negra Carmen
se la pasa caminando
noche y día por Fundación
noche y día por Fundación
y pregunta en Corralito
ella va en busca
ella va en busca
de los negros piñoneros
José, Carlos y Rafael
José, Carlos y Rafael
que hace días no los han visto.
La Negra Carmen
La Negra Carmen
viene de la montaña
viene en busca de los piñoneros
ay, la prieta Carmen
viene en busca de los piñoneros
ay, la prieta Carmen
viene de la montaña
viene en busca de los piñoneros.
La Negra Carmen
viene en busca de los piñoneros.
La Negra Carmen
le gusta mucho los porros
merengue, paseo y gaita,
merengue, paseo y gaita,
la llaman La Negra Carmen
La Negra Carmen
La Negra Carmen
ella no gusta de blanco
le gustan los morenitos
le gustan los morenitos
porque son negros picantes.
Mientras exista
Mientras exista
El Piñón y Fundación,
Ciénaga, Santa Marta
Ciénaga, Santa Marta
y todito el Magdalena,
La Negra Carmen dice
La Negra Carmen dice
que ella es piñonera
aunque sea una montañera
aunque sea una montañera
es de una tierra buena”.
EL “CORRALITO” DE “LA NEGRA CARMEN”: Hubo una época que los Hermanos Martelo se
establecieron en Fundación, Magdalena, y desde aquí penetraban a todos los poblados
de la Zona Bananera y caseríos incrustados en las montañas del Magdalena. Uno
de esos puntos de atracción de músicos lo fue la hacienda “Corralito” de
propiedad de Francisco Sierra Andrade, ubicada entre las poblaciones de
Pueblito de los Barrios, San Ángel y Monterrubio, Magdalena. A esa hacienda
frecuentaban los juglares del vallenato y diversos músicos de la región para
acompañar las parrandas de los ganaderos.
Canciones dedicadas a “Corralito”: Fue tan famosa la hacienda “Corralito”, que en el año 1965 Andrés Landero, grabó una canción con estos versos:
- “A la región de Magdalena
le voy a dedicar este disco
porque voy para Corralito
que es la hacienda
Canciones dedicadas a “Corralito”: Fue tan famosa la hacienda “Corralito”, que en el año 1965 Andrés Landero, grabó una canción con estos versos:
- “A la región de Magdalena
le voy a dedicar este disco
porque voy para Corralito
que es la hacienda
de Francisco Sierra.
en la hacienda de Corralito
donde se hacen buenas parrandas”.
Para el año de 1975, es Alejo Durán el que se inspira grabándole a “Corralito”:
- “Tuve una parranda buena
para mí ha sido ese lujo
en finca de Francisco Sierra
en el pueblo Monterrubio.
Esto me decía Genito
vámonos pá esas lindas tierras.
oye nos vamos pá Corralito
a orilla de la cordillera”.
en la hacienda de Corralito
donde se hacen buenas parrandas”.
Para el año de 1975, es Alejo Durán el que se inspira grabándole a “Corralito”:
- “Tuve una parranda buena
para mí ha sido ese lujo
en finca de Francisco Sierra
en el pueblo Monterrubio.
Esto me decía Genito
vámonos pá esas lindas tierras.
oye nos vamos pá Corralito
a orilla de la cordillera”.
ESTEBAN MONTAÑO POLO EN “CORRALITO”: Fue Esteban Montaño Polo un ejemplar
divulgador de la música vallenata y tropical, que recorrió casi todos los
pueblos de la Costa, por ello fue que estando en Pivijay por los años de 1950,
le dedicó una canción al compositor de ese municipio Joaquín Gutiérrez y al
maestro Pacho Rada. Como en esa región conoció a Carmen Elena de la Hoz, se
inspira en el paseo manifestando:
- “La Negra Carmen
- “La Negra Carmen
se la pasa caminando
noche y día por Fundación
noche y día por Fundación
y pregunta en Corralito,
ella va en busca
ella va en busca
de los negros piñoneros
que hace días no los han visto”.
que hace días no los han visto”.
Carolina y Pedro García.
PEDRO GARCÍA SE CASA CON UNA PIÑONERA: Pedro García Díaz, se casó con la piñonera Carolina Villa Salcedo, hija del gran dirigente político ya fallecido, Salvador "El Mono" Villa Carbonell. Este cantante, compositor y abogado nacido en Atanquez Cesar, conoció a Carolina Villa Salcedo en 1973 y para el año 1974, ya le había dedicado a su amor eterno la grabación del himno de El Piñón, Magdalena. Carolina Villa Salcedo, quedó viuda en Valledupar en el año 2007, al fallecer su esposo tras sufrir un infarto, después de haberse presentado en la tarde del 27 de abril en el Festival de la Leyenda Vallenata Rey de Reyes, concurso canciones inéditas.
ORQUESTA HERMANOS MARTELO POPULARIZARON LA CANCIÓN ANTES DE
SER GRABADA: Desde finales de 1930
los hermanos Martelo venían tocando en su propia banda de música en su natal El
Piñón, Magdalena; pero a partir del año 1947, se establecieron en Santa Marta
con la constituida Orquesta Hermanos Martelo, que por un tiempo esporádico
residenciaron en Fundación, Magdalena. Fue para esta época que se integraron a
la recién creada orquesta el trompetista cataquero Víctor Manuel Pertúz
Rodríguez y el cantautor de Tasajera, Magdalena, Esteban Montaño Polo, este
último inspirador de la famosa canción “La Negra Carmen”. De modo que la
Orquesta Hermanos Martelo desde finales de 1940 incluyó en su repertorio y
presentaciones el paseo de Esteban Montaño Polo, pero que la orquesta
interpretaba en ritmo de porro. Así fue como la canción se hizo famosa y
popular sin haber sido grabada, que incluso le atribuían su autoría a Rafael
Martelo de la Hoz, el mayor de los hermanos músicos y también al compositor
banqueño, José Barros.
PRIMERA VERSIÓN GRABADA DE “LA NEGRA CARMEN”: Toño Fuentes propietario de la casa disquera
Discos Fuentes con sede en Cartagena, solía crear conjuntos para impulsar grabaciones
de la música popular costeña. Así fue que para la década de 1950, creó
conjuntos como Los Mucureños, Los Guacharacos, Los Guacamayos, y fue
precisamente con el conjunto de Toño Fuentes y sus Mucureños, que para 1958
grabó en su casa disquera el tema “La Negra Carmen”, en un disco de 78
revoluciones por minuto, en cuya grabación intervinieron los siguientes
personajes:
- El cubano Enemelio Jiménez, con el saxofón.
- El samario Julio Bovea, con la guitarra eléctrica.
- El cubano Alberto Díaz, con la trompeta.
- Alberto Fernández, como vocalista, natural de Atanquez, Cesar.
- El cienaguero José Alfredo Angarita, con la guitarra.
La intervención de Julio Bovea y Alberto Fernández hizo pensar a muchos que la grabación de “La Negra Carmen” fue con el Trío Bovea, conjunto este que tuvo vigencia desde 1947 hasta 1967.
Año 1998 reaparece la grabación de “La Negra Carmen”: Esa primera versión del año 1958 no tuvo mucha publicidad por parte de Discos Fuentes, solo en el año 1998 la casa disquera la incluye en un variado llamado, "Historia del Vallenato en el Siglo XX”, Volumen I, acreditando al cantante Alberto Fernández como su autor.
- El cubano Enemelio Jiménez, con el saxofón.
- El samario Julio Bovea, con la guitarra eléctrica.
- El cubano Alberto Díaz, con la trompeta.
- Alberto Fernández, como vocalista, natural de Atanquez, Cesar.
- El cienaguero José Alfredo Angarita, con la guitarra.
La intervención de Julio Bovea y Alberto Fernández hizo pensar a muchos que la grabación de “La Negra Carmen” fue con el Trío Bovea, conjunto este que tuvo vigencia desde 1947 hasta 1967.
Año 1998 reaparece la grabación de “La Negra Carmen”: Esa primera versión del año 1958 no tuvo mucha publicidad por parte de Discos Fuentes, solo en el año 1998 la casa disquera la incluye en un variado llamado, "Historia del Vallenato en el Siglo XX”, Volumen I, acreditando al cantante Alberto Fernández como su autor.
SEGUNDA VERSIÓN GRABADA DE “LA NEGRA CARMEN”: Pedro García Díaz, con Los Cañaguateros lanza
en el año 1974, el primer elepé de este
conjunto vallenato, cuyo álbum titularon “Vendaval”, grabación realizada en el
sello Caliente de Discos Sonolux. En ese LP, por su belleza expresiva y la
hermosura de las notas musicales, impactó “La Negra Carmen”, paseo vallenato
que aparece registrado con el distintivo DRA (Derechos Reservados de Autor).
Fue todo un éxito comercial con la voz de Pedro García y el acordeón de
Florentino Mobntero, pieza musical que acaparó la atención de los amantes de la
música vallenata.
NUEVA VERSIÓN DE PEDRO GARCÍA: En el año 2000, el sello musical Discos Arhuaco,
saca al mercado un álbum de 11 canciones interpretadas con la voz de Pedro
García y diferentes acordeoneros, álbum titulado “Versos Bonitos”. Una de las
canciones grabadas fue “La Negra Carmen”, en donde Juancho de la Espriella
interpreta el acordeón y en donde aparece la canción con la firma de su verdadero autor, Esteban Montaño
Polo.
PIÑONEROS GRABAN “LA NEGRA CARMEN”: En el año 2020, los Hermanos Martelo Junior,
con el canto de Jorge Díaz, hacen una versión de “La Negra Carmen”, cuyos
arreglos fueron de Rafael Enrique Martelo, bajo la Dirección y Producción de Carlos E. Martelo
Medina.
La versión de Guillermo Ibáñez: Este piñonero que toca con maestría el clarinete, la guitarra, el acordeón, y otros instrumentos musicales, es egresado del INEDA de El Piñón, Magdalena. Estudió música en Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y ha recorrido el mundo con la Banda Sinfónica Acesco de Malambo Atlántico y la agrupación musical de Juan Piña. En agosto del año 2021, con ocasión de la celebración de los 250 años de haber sido fundado El Piñón, Magdalena y con el patrocinio de la alcaldía municipal, grabó en un sencillo una versión más de “La Negra Carmen”, en donde además participaron:
- Eiver Gámez, arreglista.
- Gilberto Santamaría, productor.
- Jesús Suarez, arreglo de voces.
La versión de Guillermo Ibáñez: Este piñonero que toca con maestría el clarinete, la guitarra, el acordeón, y otros instrumentos musicales, es egresado del INEDA de El Piñón, Magdalena. Estudió música en Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y ha recorrido el mundo con la Banda Sinfónica Acesco de Malambo Atlántico y la agrupación musical de Juan Piña. En agosto del año 2021, con ocasión de la celebración de los 250 años de haber sido fundado El Piñón, Magdalena y con el patrocinio de la alcaldía municipal, grabó en un sencillo una versión más de “La Negra Carmen”, en donde además participaron:
- Eiver Gámez, arreglista.
- Gilberto Santamaría, productor.
- Jesús Suarez, arreglo de voces.
FUENTES DE CONSULTA.
Discos Fuentes: La Discoteca del Siglo, Historia del Vallenato en el Siglo XX, Volumen I; libro y volumen musical publicado en el año 1998.
Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena, libro publicado en el año 2005.
Arnold Tejada Valencia: José Barros y La Negra Carmen; crónica publicada en la página Web de acme-cali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario