sábado, 29 de enero de 2022

TAMBORA DE “CANDELILLA”.
BARRIO PESCAITO.
"Candelilla".

APODOS DE RAFAEL TONCEL IBARRA: La popularidad comunitaria, folclórica y deportiva, de Rafael Antonio Toncel Ibarra (1929-2021), se refleja en los muchos apodos o remoquetes que se ganó en Santa Marta, como “Pluma Blanca”, y el más reconocido: “Candelilla”. En el folclor fue Rafael Toncel Ibarra muy versado en los instrumentos de la tambora y en el canto, además impulsador de los bailes de carnaval en la ciudad. Nació este personaje en el barrio Pescaito de Santa Marta, en el hogar conformado por José María Toncel Mindiola y Matilde Ibarra Hernández. Se cuentan entre los hijos de “Candelilla”, nacidos y criados en Pescaito, los siguientes:
- Gloria Toncel Barros.
- Rafael Toncel Barros.
- Yolanda Toncel Barros. 
- Remedio Toncel Barros.
- Isnelda Toncel Barros.
RAFAEL TONCEL IBARRA EN LA TAMBORA: Desde muy niño Rafael Toncel Ibarra, sintió amor por el folclor de la región caribe y lo expresaba tocando a la perfección la tambora; así se convirtió en cantante, destacándose  en las de mayor reconocimiento en Santa Marta, especializado en el repique del tambor. En la década de 1940 ya se hablaba en Pescaito de la tambora de “Candelilla”, la que tuvo mayor auge en las décadas 60 y 70.
FOLCLORISTA RAFAEL TONCEL IBARRA: Este folclorista, gestor cultural, pensionado de los ferrocarriles nacionales y fallecido a los 92 años de edad, era el propietario de la caseta “Bailando en la Sexta”, en donde para las décadas 60 y 70, organizaba bailes de carnaval. En la famosa caseta pescaitera, llegaban los mejores picós  de Barranquilla, como “El Pijuan”, “El Solista”, “El Gran Che” y “El Rojo”, el de mayor frecuencia en la samaria. Picós de Santa Marta sobresalían “El Último Hit” y “El Aventurero”, de sus socios Óscar Osorio y “Mañe” Guevara, respectivamente.
"Candelilla" con sus hijos.

LA CASETA “TUMBA TECHO” DE RAFAEL TONCEL IBARRA: Además de “Bailando en la Sexta”, tuvo “Candelilla”, otra caseta, llamada “Tumba Techo”, sobre este episodio comenta su hijo Rafael Toncel Barros:
- “El porqué de Tumba Techo? resulta que Pello dueño de la casa, se la alquila a Pablo Zamora, con el nombre de la nuestra: Bailando en la Sesta. Ese día se forma que pelea, las personas enfrentadas y familias. Hacen unos tiros y rompen la tela del picós El Coreano de Barranquilla, el cual tenía contrato con nosotros y ese motivo llevó al propietario a manifestar que no seguía más tocando. Me tocó ir a Barranquilla e hice otro contrato con otro picós, e igualmente cambiamos de sede la caseta ubicándola en otro sitio del barrio Pescaito. De modo que también le cambiamos el nombre a la caseta que desde entonces se empezó a llamar  Tumba Techo. Luego pasamos a la Calle de las Piedras, para terminar en la Calle Madrid. Fue cuando mi papá dijo: ya no habrá más Bailando en la Sexta.
"Candelilla"
Con sus familiares.

RAFAEL TONCEL IBARRA EN EL DEPORTE: Cuando Magdalena fue campeón nacional de béisbol aficionado, año 1968, en la ciudad de Cali, uno de los integrantes del equipo lo fue Rafael Toncel Ibarra. En esa época fue catalogado uno de los mejores beisbolistas del Magdalena, caracterizado por la pimienta y picardía que le imprimía a los partidos de béisbol.
Madre 
de los Toncel Barros.

RECONOCIMIENTOS A “CANDELILLA”: En el año 2008, siendo Presidente de la Junta del Carnaval de Pescaito, Alain Manjarrez, se le hizo un reconocimiento a las grandes glorias tamboreras de la ciudad de Santa Marta, en el marco del Segundo Festival de Tamboras. Uno de los reconocidos en ese magno evento folclórico lo fue Rafael Antonio Toncel Ibarra, “Candelilla”.
Pescaito Dorado para “Candelilla”: El 2019, fue muy especial para Rafael Toncel Ibarra y su familia, ya que ese año la Fundación Pescaito Dorado, le entregó una placa en reconocimiento por su vida dedicada al folclor del barrio Pescaito y la ciudad de Santa Marta.

FAMILIA
DE RAFAEL TONCEL IBARRA.
"Chema" Toncel Mindiola.
Matilde Ibarra Hernández.

SUS PADRES Y LA FUNDACIÓN DEL BARRIO SAN MARTÍN: José María “Chema” Toncel Mindiola, nacido en Riohacha en el año 1893, llegó al sector Norte de  Santa Marta a la edad de 28 años, quiere decir en 1921, cuando predominaba en dicho sitio la explotación de las salinas. Ocurrió que en 1927 el Concejo Municipal autorizó la desecación de las salinas, trabajos realizados por las dragas de la empresa Campeón Bernarl de Colombia. Al adelantarse los rellenos de las mencionadas salinas el sector se convirtió en un asentamiento humano  que llamaron barrio San Martín. Uno de los primeros moradores de ese barrio fue José María “Chema” Toncel Mindiola, quien promovió en su casa las primeras fiestas en honor al patrono San Martín de Loba; fiestas con papalleras, tamboras, juegos pirotécnicos, etc.
Rafael Toncel Barros.

TAMBORA DE RAFAEL TONCEL, HIJO: No solo Rafael Toncel Ibarra se destacó en el folclor de las tamboras, también sus hijos aprendieron de él. Es el caso de Rafael Toncel Barros que en el año 2020 rescata la música de sus ancestros  creando una nueva tambora bautizada como “Regresa Candelilla”.
Escilda Toncel Ibarra: hermana de “Candelilla”, destacada Escilda Toncel Ibarra en el canto de tamboras.
LA FAMILIA DE ALEJANDRO TONCEL IBARRA: Hermanos de padre y madre son Rafael y Alejandro Toncel Ibarra, de este último salió  un ramillete de hijos destacados en el barrio Pescaito, como  Escilda María Toncel Oliveros, Marlene Toncel Oliveros y Raquel Oliveros.
Raquel Oliveros: Es la esposa de Alejandro Toncel Ibarra, sobresaliente cantora femenina de la tambora pescaitera.
Escilda María Toncel Oliveros: En el año 1968, Escilda María Toncel Oliveros, es elegida Capitana de  los carnavales del barrio Pescaito, patrocinada por el dirigente político samario, José Ignacio Vives Echeverría (Nacho Vives).
Marlene Toncel Oliveros: Nació con la danza en la sangre, vena artística  fundamentada en el grupo de danzas de la Universidad del Magdalena, centro superior donde desarrolló sus estudios universitarios graduándose en el año 1987. Sobre su participación en ese grupo de danza, Manuel Montero Vizcaíno, universitario de la época, manifiesta lo siguiente:   
- “En esas danzas de la Universidad del Magdalena, estuvo quien a mi juicio fue la mejor bailadora del momento, Marlene Toncel Oliveros, una morena que con su movimiento dejaba a los espectadores con la boca abierta. Tuve el privilegio de estudiar en esa época en la universidad y puedo dar testimonio de eso. Era en el momento la mejor danza del país, incluso a nivel internacional.
Luis Carlos Toncel Oliveros: Instructor del Sena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario