domingo, 8 de mayo de 2022

LOS  MÚSICOS
DEL CAMELLÓN DE SANTA MARTA.
Músicos en el Camellón.

SITIOS DE MÚSICA EN LA VIEJA SANTA MARTA: El Camellón, en pleno Centro Histórico, siempre ha sido el corazón de Santa Marta, sitio turístico, de esparcimiento, de gozo, de relajamiento y diversión de los samarios, con un ingrediente: sitio de rebusque de los músicos nativos y foráneos. Entre estos sitios de rebusque de los músicos se encontraban en la Santa Marta de los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa, los siguientes:
- Viña del Mar.
- La Fuente Azul.
- El Tuche.
- La Braza.
- La Pared.
- La Chilizz.
PRIMEROS MÚSICOS EN EL CAMELLÓN DE SANTA MARTA: Fueron estos sitios en donde los músicos se inspiraban en hermosas canciones como las inspiradas por Juancho Polo Valencia en la Viña del Mar, y el guajiro Carlos Huertas, que en La Fuente Azul le nació un grande éxito como “El Cantor de Fonseca”. Hernán Adolfo Del Portillo Vega, cantante y compositor tenerifano, sobre estos sitios de rebusques musicales cercanos al Camellón de Santa Marta manifiesta lo siguiente:
- “Lugares de la ciudad como la Viña del Mar, La Fuente Azul y El Tuche, extintos sitios bohémicos que vieron nacer la vida juglaresca amenizada con las agrupaciones de Juan Villa, José Pacheco, "Chemora" Pablo Ávila, Federico Mosquera, Carlos Torres, Rogelio Charris, Adalberto “Caracol” Estrada, Roberto Meza, Carmelo Gutiérrez, Leonardo Martínez, Donaldo Venera, Jorge Piña, César Hinojosa, entre otros.
OTROS MÚSICOS EN EL CAMELLÓN SAMARIO: El “Mano Rápida” del acordeón Óscar Arévalo, acompañante permanente de Los Hermanos Villegas, al igual del acordeón del veterano Lalo Morales. La dinastía de los Rada que provenientes de El Difícil, Magdalena, se radicaron en Santa Marta. El acordeonero del barrio Bastidas Jader Pérez, que amenizaba parranda con la agrupación de Toño Noriega Calvo llamada Estudiantes del Folclor. El pianista Pedro Conde que no dejaba de amenizar todos los sábados la esquina del Edificio de la Beneficencia, como músico de planta del sorteo de la Lotería del Libertador. Toda esa gama de músicos hacían presentaciones en los radioteatros de la Voz de Santa Marta y Radio Magdalena.
Los 3 hermanos:
Alejandro, José y Luis Campo Gómez.
Esperando clientela en el Camellón.

LOS HERMANOS QUE TOCABAN EN EL CAMELLÓN DE SANTA MARTA: A mediados de la década de 1940 surgió en Santa Marta una agrupación de primos y de hermanos que frecuentaba permanentemente el Camellón de Santa Marta, sobre todo los fines de semana, lo llamaban Cantina y sus Muchachos. “El Negro Cantina”, era Oswaldo Alarcón Gómez, músico samario que para esa época conformó un conjunto o banda musical de nombre Cantina y sus Muchachos, en donde hacían partes sus parientes, los hermanos Campo Gómez:
- Alejandro Campo Gómez.
- José Francisco Campo Gómez.
- Luis Campo Gómez, "Cara e Chacara".
Los Hermanos Agudelo: Caracterizado este conjunto de hermanos por ser polifacéticos, ya que Gilbert Agudelo Freyle con su acordeón interpretaba aires vallenato, tropical y de salsa. Su conjunto primeramente se llamó Los Intelectuales del Ritmo, luego fue bautizado Los Hermanos Agudelo.
Los Hermanos Ávila: Al mando del acordeonero Pablo Ávila Cervantes, quien con sus hermanos dio un ejemplo musical a la nuevas generaciones de la familia. De esos retoños hoy hay bajista, acordeoneros sobretodo buenos percusionistas entre los que están José Antonio "Cocho" Ávila, Ariel Ávila, Adán Ávila,  Carlos “Tite” Ávila, Adalberto Ávila, Pablito Ávila Mendoza, Emiro Ávila.
Los Hermanos Vega: Primero los dirigió su padre Manuel Antonio Vega Cervantes, manager y director cuando el conjunto se llamaba Los Campesinos del Magdalena. Después la agrupación llamada Los Hermanos Vega, quedó bajo la dirección de los hermanos Ricardo y Adiel Vega Pérez. Adiel Vega tiene el honor de ser el primer acordeonero en representar al Magdalena con lujo de competencia, ya que fue coronado Rey Infantil del Festival Vallenato en el año 1971.
Los Hermanos Molina: Destacada agrupación de la época orientada por el acordeón de Libardo Molina, quien se consolidó en las grabaciones con el canto del tenerifano Miguel Dedde.
Los Hermanos Cabello: Guiados por el trombonista "Yayo" Cabello y el acordeonero Jorge Cabello. Su repertorio lo fusionaban con música vallenata, tropical y papayera.
Los Hermanos Arias: El primero de la estirpe fue el acordeonero Álvaro Arias Mendoza, más tarde sus hermano Jaime y Wilmer Arias desarrolla una nota vallenata que enamoró a los parranderos de esos tiempos. También surgieron "Coqui" Arias, con la caja y el acordeón y su otro hermano “Joselito” Arias Mendoza.
Los Hermanos Venera: Orientados por Hernán Venera y por el compositor y acordeonero Donaldo Venera. Llegaron a Santa Marta procedentes de Plato, Magdalena, en el año 1980. La mejor carta de presentación fue su talento y ser los hijos de Miguel Venera autor del batatazo musical "Cariñito del Cesar". Esta hermandad hoy es toda una dinastía del folclor pues se ha prolongado en sobrinos y nietos como los Martínez Venera y Venera Herrera.
Los Hermanos Villegas: Dirigidos por los cantautores Martin y Manuel Villegas, que siempre se hicieron acompañar por buenos acordeoneros de la región.
Los Hermanos Navarro: Desde la década de los ochenta estos hermanos se rebuscaban en el Camellón.
Los Hermanos de la Hoz: Sobresalieron en este conjunto del barrio Olivo, los hermanos Germán e Higinio de la Hoz Rangel. Germán reconocido compositor de muchas grabaciones e Higinio de la Hoz que desde los 5 años participó en el Festival Vallenato como cajero del conjunto Los Hermanos Arias.
SOBRESALIENTES CANTANTES EN EL CAMELLÓN SAMARIO: No solo se destacaron en el Camellón de Santa Marta los acordeoneros, también dejaron huellas guacharaqueros, cajeros, timbaleros, guitarristas, bajistas, coristas y cantantes. De ese escenario sobresalieron cantantes como Domingo Polo, Over Arrieta, Remberto Lara, los hermanos Martin y Manuel Villegas, Aníbal Mendinueta, Hernán Adolfo Del Portillo, Eliseo David Martínez Beleño y el primer “Diomedito” que tuvo Santa Marta, el fallecido a temprana edad Raúl Palacios. Otros cantantes que salieron de ese popular sector fueron el samario "Pitufo" Varela y Carlos Narvaez, nativo de Algarrobo, Magdalena, de igual manera el samario Alcy Viloria Bermúdez, quien junto con el acordeón de "Coqui Arias", formó la agrupación Los Elegidos del Vallenato. En el conjunto de Los Hermanos Navarro había un corista que le decían “Cochito”.
Luís Mejía: Cantante de baladas y rancheras samario, que apareció en la escena musical en la década de 1970, acompañado a diferentes orquestas, tríos, conjuntos y mariachis. De igual manera Luis Mejía, uno de los tantos músicos de La Fuente Azul y de La Braza. Todavía Luis Mejía, en pleno siglo XXI, vive del rebusque musical, ahora como voz principal del Trío Sensación, colocando sobre la calle 22, entre carrera cuarta y quinta de la ciudad (Sector de los Serenateros), un punto donde oferta serenatas con tríos y mariachis.

DEL 
CAMELLÓN A EL RODADERO.
Alcy Viloria Bermúdez.

DECAIMIENTO DEL CAMELLÓN: Balneario El Rodadero se disparó como sitio de interés turístico con una clientela de mayores recursos que le pagaban a los músicos 200 pesos por canción y 2 mil 500 pesos por hora. Eso sucedió al entrar la década de 1980, de modo que los músicos se fueron alejando del Camellón de Santa Marta y penetraron a la bonanza turística de El Rodadero. De otra parte en Santa Marta los sitios musicales tradicionales que hicieron historia se fueron cerrando quedando tan solo hasta la primera década del 2000, La Chilizz, ubicada en frente del Camellón.
MÚSICOS EN EL RODADERO: Los primeros que visionan a El Rodadero como plaza de mejores ingresos fueron Juan Villa, Pablo Ávila Cervantes y Adalberto “Caracol” Estrada, con parrandas organizadas a orillas del mar o bajo la sombra de frondosos trupillos, ya no muy comunes. De acuerdo a las estadísticas de la asociación de músicos son más de 100 familias que viven de esta actividad, labor noble, digna, alegre y bonita. El cantante Eliseo David Martínez Beleño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Música (SINTRAMUSICA), y presidente de la Asociación de Músicos de Santa Marta (ASODMUSA), sobre la penetración de los músicos al balneario de El Rodadero, manifiesta lo siguiente:
- “En este lugar entraron más trabajadores al humilde transcurrir de cantos e instrumentos: los Venera, los Martínez, los Gutiérrez, los Moreno, los Charris, los Bornachera, los Argote, los González, los Ávila, los Piña, y junto a ellos: Angarita, Medina, Arévalo, Bermúdez, Torrijo, Arias, Ramírez. Después llegaron dos reconocidos de los Corraleros del Majagual, el destacado corista Gabriel Chamorro y el cajero Carmelo Barraza.
Juan Manuel García Henao, también aporta conocimientos sobre esta cultura musical en El Rodadero:
- “También fueron pioneros de esta gesta cultural, Pedro Gutiérrez el popular "Pello Caja", y Carlos García Henao.
Mario Martínez.

Mario Martínez: Emerge del emporio folclórico de El Rodadero, de ese numeroso grupo de artistas que lucha a diario por conseguir el sustento para sus familias. Allí, entre la arena y el mar, Mario Martínez cautivó con su carisma a propios y a extraños, tanto que su voz se ha escuchado en diferente rincones de Colombia, incluso traspasó fronteras al llegar al hermano país del Ecuador. Para la Asociación de Músicos de Santa Marta (ASODMUSA), es un orgullo tener a uno de sus agremiados en las mieles del éxito.
Hernán Del Portillo.

Hernán Del Portillo: Desde niño se le vio cantando en las esquinas de su natal Tenerife. En el año 1975 se radicó en Santa Marta donde ha sido voz líder de diferentes agrupaciones con las que ha actuado en casetas, cubes, discotecas y fiestas familiares. Como compositor ha participado en diferentes festivales. 
Eliseo David Martínez.

Eliseo David Martínez Beleño: Presidente de la Asociación de Músicos de Santa Marta y El Rodadero (ASODMUSA), cantante por muchos años de los Hermanos Venera, primer conjunto organizado que tuvo El Rodadero. Tenían estructura e idoneidad musical lo que les permitió manejar una numerosa clientela.
FESTIVAL DE ACORDEONEROS EN EL RODADERO: Eliseo Martínez Beleño, es el Presidente de la Asociación de Músicos de Santa Marta, asociación que agrupa a los conjuntos vallenatos que tocan en las playas de El Rodadero; músicos que laboran de día y de noche en la arena, en los árboles de coco, dentro del mar, y algunos hoteles y restaurantes permiten a sus turistas, llevar el show musical hasta las instalaciones de hospedaje. En julio del año 1998, se realizó el Primer Festival de Acordeoneros de El Rodadero, evento que reunió a más de 18 grupos vallenatos que desarrollan actividad en las playas del balneario, y que día a día engrandecen el folclor vallenato a través de su trabajo. Entre los parámetros que exigen los jurados del concurso es que cada competidor interprete 3 canciones que no pasen de 15 minutos y utilicen los instrumentos con los cuales laboran diariamente como son la caja, la guacharaca y el acordeón, y no se puede adicionar otro instrumento. En el festival se ofreció un reconocimiento a los maestros Francisco Pacho Rada, Abel Antonio Villa, Alberto Rada Ospino y Alberto Beto Villa, juglares que de una u otra forma han colaborado en la realización de este certamen. Los jurados del certamen fueron Carmelo Gutiérrez, Manuel Rada Oviedo, Alirio Sánchez, acompañados por la acordeonera Maribel Cortina, y el periodista de la ciudad Agustín Iguaran. El periodista William Fierro Marriaga, fue el presidente ejecutivo, de ese primer festival en las playas de El Rodadero.

FUENTES DE CONSULTA.

Hernán Adolfo Del Portillo Vega: El camello del vallenato; crónica publicada en su página de Facebook el 20 de abril del año 2020.
Hernán Adolfo Del Portillo Vega: En el vallenato los hermanos tal son solo un recuerdo; crónica publicada en su página de Facebook el 26 de abril del año 2020.
Otros testimonios: Juan Manuel García Henao, Ángel Isaac Venera Chamorro, Eliseo David Martínez Beleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario