miércoles, 4 de mayo de 2022

EL ACORDEÓN
DE CARMELO  GUTIÉRREZ.
Carmelo José Gutiérrez Ledesma.

CARMELO GUTIÉRREZ EN SANTA MARTA: Carmelo José Gutiérrez Ledesma nació en Barranquilla el 21 de abril del año 1945, pero desde la década de 1960 se estableció en Santa Marta rebuscándose con su acordeón en el Camellón de la ciudad. Fue así como se dio a conocer por las playas de la bahía más hermosas del mundo destacándose además como cajero, guacharaquero, timbalero, compositor, cantante, y ya en su madurez artística como profesor de música, sobresaliendo entre sus alumnos el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel “El Mello” Cotes, a quien enseñó a tocar acordeón.
Año 1973.
Con el Super Combo.

AGRUPACIONES MUSICALES DE CARMELO GUTIÉRREZ: En el año 1973 con el Súper Combo Costeño, cantando Jaime Rúa, graba Carmelo Gutiérrez un sencillo con contenido de dos canciones, tituladas “Guayepo” y ”Sancocho de Gallo”. En el año 1974 con una agrupación llamada Carmelo Gutiérrez y sus Cienagueros, nuevamente graba un sencillo de dos canciones, sobresaliendo  “La Cheverona”. Con la etiqueta Carmelo Gutiérrez y su Conjunto, graba en Discos Tropical en el año 1976 el álbum “Fantasías del Carnaval”. Ahí le siguieron grabaciones con Manuel Álvarez, con la Samaria compositora Candelaria Bravo de Correa; y con  Los Dangers de Colombia, en donde aparece un tema del cienaguero  Silvio Modesto Echeverría Rodríguez, titulado “La Guitarra y el Acordeón”. Este conjunto Los Dangers de Colombia siempre requería los servicios musicales de Carmelo Gutiérrez para algunas de sus presentaciones.
Año 1974.
Carmelo Gutiérrez y sus Cienagueros.

CARMELO GUTIÉRREZ Y LOS CORALES DEL CARIBE: En el Camellón de Santa Marta se hizo amigo de los hermanos Ávila, músicos residenciados en el barrio María Eugenia, con los cuales organizó la agrupación llamada Los Corales del Caribe, en la cual se encontraban los siguientes integrantes:
Carmelo Gutiérrez: Acordeonero, cantante y compositor.
Pablo Ávila Cervantes: Tocaba con maestría el acordeón.
Adán Ávila: Cajero del conjunto los Corales del Caribe.
Carlos "Tite" Ávila: Tocaba la tumbadora en el conjunto.
Domingo Polo: Cantante cienaguero.
Otros: Percusionistas Adalberto Ávila, Pablito Ávila Mendoza, Emiro Ávila, Ariel Ávila, José Antonio “Cocho” Ávila.  
Año 1975.
Con Los Corales del Caribe.

GRABACIONES CON LOS CORALES DEL CARIBE: Fueron tres grabaciones musicales las de Carmelo Gutiérrez con Los Corales del Caribe. En el año 1975 grabaron un álbum de 12 canciones en donde sobresalió el tema “Pescadores de Mi Tierra”. También con esa agrupación y cantando el mismo acordeonero, Carmelo Gutiérrez llevó al acetato dos canciones. En 1975 Carmelo Gutiérrez y Los Corales del Caribe grabaron en México en compañía del maestro del piano   Ramón Ropaín dos cumbias, tituladas así: “Cumbia de las Fichitas” y “Cumbia del Pegaso”.
Carmelo Gutiérrez.

CARMELO GUTIÉRREZ ANIMADOR DE ESTADEROS SAMARIOS: Del rebusque musical en el Camellón de Santa Marta, salió a finales de la década de 1960 como conjunto de planta de la Viña del Mar, un estadero de mucho renombre en esa época en donde frecuentaban juglares de la música vallenata y orquestas nacionales e internacionales. También su agrupación estuvo por muchos años de conjunto de planta del  estadero La Chiliy, ubicado en frente de la bahía, y en donde sus cantantes estelares eran Domingo Polo y Alcy Viloria Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario