domingo, 15 de mayo de 2022

INGENIERIA  PESQUERA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.
Primera Tarjeta Profesional.
Ingeniería Pesquera Unimagdalena.

ASÍ NACIÓ LA INGENIERÍA PESQUERA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAGDALENA: Sobre creación de la carrera de Ingeniería Pesquera, el periódico samario El Informador publicó la siguiente crónica:
- “El director del SENA en el Magdalena, Rodolfo Martínez Tono, propuso la iniciativa de montar una escuela de pesquería en la región, motivado en la donación de siete barcos hecha por el gobierno portugués, en alianza con el Instituto de Investigaciones Colombo Alemán de Investigaciones Marinas y Costeras, para dar más eficacia a esta nueva empresa intelectual y técnica.
La Junta Comunal del corregimiento de Taganga donó dos hectáreas para la nueva institución, junto al acervo de sus experiencias como pueblo pesquero. Solo hasta julio de 1971, en un Congreso de Ciencias del Mar realizado en Santa Marta, se reorganizó la propuesta para la creación de la Facultad de Ingeniería Pesquera, representada por el profesor Víctor Insignares Canedo por la UTM, y el Ingeniero Mario Mejía por la Universidad del Tolima.
El principal objetivo del proyecto del profesor Insignares Canedo fue crear una carrera corta en pesca marítima para la formación de Ingenieros Pesqueros en dos ciclos básicos en alianza académica con la Universidad del Tolima. La formación del recurso humano debía estar preparada para el estudio de los recursos hidrobiológicos, su extracción, conservación racional y explotación, comercialización e industrialización.
Solo hasta 1974 fue aprobada la licencia de funcionamiento para la Facultad de Ingeniería Pesquera, por gestiones del llamado Frente Amplio de Trabajo -FAT-, cuyo coordinador fue el universitario Osvaldo Pérez Molina, luego de grandes debates con el ICFES por su concepto desfavorable a la aprobación.
En la Facultad de Ingeniería Pesquera se destacó la creación de una revista trimestral (Revista Ingeniería Pesquera). Órgano divulgativo de la Facultad, creada en 1980 por Armando Lacera Rúa, Ramiro Lizarazo Plata y Álvaro Espeleta Maya, en donde se publicaron investigaciones realizadas por los docentes y estudiantes, como resumen de los resultados finales de los trabajos de grado.
La Planta Piloto Pesquera ubicada en Taganga, funcionó a partir de 1974 con una pequeña planta de procesos donde los estudiantes elaboraban diversos alimentos pesqueros bajo la orientación de docentes. El director José Rafael Llanos Pérez, en 1984, se interesó en dotarla con equipos, entre ellos una embutidora para facilitar el proceso de embutido que con anterioridad se realizaba manualmente.
El Informador, año 1974.

INICIO DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA: El Programa de Ingeniería Pesquera fue creado mediante acuerdo del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Magdalena (UTM), No. 005 del 5 de junio de 1969, pero solo en julio del año 1971, en un Congreso de Ciencias del Mar realizado en Santa Marta, se le dio vida y se reorganizó la propuesta, empezando el funcionamiento de la mencionada facultad, en el mes de abril del año 1972, con 29 alumnos.
TAGANGA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA PESQUERA: Efectivamente la Junta Comunal del corregimiento de Taganga al conocer el emprendimiento de una Planta Piloto Pesquera en Taganga, se puso en disposición e hizo las gestiones necesarias para que el proyecto se concretara, pero fue el agricultor y pescador  taganguero Carlos Mattos Manjarrez, quien donó las dos hectáreas de terreno. Así fue como el Centro Planta Piloto Pesquera de Taganga (CPPPT) de la Universidad del Magdalena, entró en funcionamiento a partir del año 1974 en este turístico balneario, con una pequeña planta de procesos donde los estudiantes recibían su formación académica y práctica. 
Abel Rivera García,  Harley Zúñiga.
Recibiendo reconocimiento como primeros egresados. 

DIFICULTADES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA: Desde su creación en el año 1972, el programa educativo pesquero tuvo sus tropiezos ya que solo hasta el año 1974 fue aprobada la Licencia de Funcionamiento para la Facultad de Ingeniería Pesquera, por gestiones del llamado Frente Amplio de Trabajo (FAT), cuyo coordinador fue el universitario Osvaldo Pérez Molina, luego de grandes debates con el ICFES quien conceptuaba desfavorable la aprobación. Llegó un momento que se pensó en el cierre de la facultad pero el movimiento estudiantil no dio su brazo a torcer con manifestaciones en donde participaban todos los colegios públicos de la ciudad en apoyo a la causa universitaria.
Harley Zúñiga primer Graduado.
 Ingeniería Pesquera.

PRIMEROS EGRESADOS DE INGENIERÍA PESQUERA: La graduación de los primeros ingenieros pesqueros con la misma tesis se dio en el año de 1978 de la siguiente manera:
Harley Zúñiga Clavijo: Obtuvo su título profesional en junio 30 de 1978, catalogado primer ingeniero pesquero graduado en Colombia. Con Maestría en Pesca Industrial en el Instituto Tecnológico del Mar en Mazatán, México, actualmente es catedrático de la Universidad del Magdalena.
Jorge Luis Pérez López: Nativo del barrio Manzanares de Santa Marta, graduado en julio 14 de 1978. Hasta la presente el único fallecido.
Abel Rivera García: Este poeta y pensionado de la Corporación Ambiental del Magdalena (CORPAMAG), obtuvo su título universitario en julio 14 de 1978.
Eduardo Gutiérrez Orozco: Se graduó en  julio 14 de 1978.
Convocatoria.
Programada por Alberto Betancourt.


PRIMERA TARJETA PROFESIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA: El primero con título de Ingeniero Pesquero fue Harley Zúñiga Clavijo, graduado el 30 de junio de 1978, pero la Corte Constitucional mediante sentencia No. 5502 del 23 de febrero del año 1993, ordena al Consejo Nacional de Ingeniería Pesquera, otorgar la Tarjeta Profesional No. 001 al egresado Alberto Betancourt Mendivil, quien se había titulado Ingeniero Pesquero en el año 1987.
Alberto Betancourt Mendivil: Samario que en la actualidad ejerce como guía de turismo en su tierra natal, habla varios idiomas y es acuarelista. Egresado del programa de Ingeniería Pesquera en 1987, pero después de una larga lucha jurídica consiguió el otorgamiento de la primera Tarjeta Profesional en el año 1993.
Primera 
Tarjeta Profesional.

RECONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA PESQUERA COMO PROFESIÓN: El 10 de febrero del año 1989, se expide la Ley No. 28, en donde se reconoce la Ingeniería Pesquera como una profesión, además  se crea  en su artículo 3, el Consejo Nacional de Ingeniería Pesquera, para que expida las correspondientes matriculas profesionales, pero la mencionada ley queda sujeta a una posterior reglamentación por parte del Gobierno Nacional. Alberto Betancourt Mendivil, graduado en la Universidad Tecnológica del Magdalena de Ingeniero Pesquero en el año 1987, y uno de los impulsores que el Congreso Nacional expidiera la Ley No. 28, en vista  que no podía ejercer su profesión por cuanto el Consejo Nacional de Ingeniería Pesquera, se negaba a expedirle su Tarjeta Profesional, aduciendo falta de reglamentación al respecto, instauró una tutela en donde aducía estar desempleado por no tener su Tarjeta Profesional de Ingeniero Pesquero. De modo que en el proceso de acción de tutela ejercida por Alberto Betancourt Mendivil, a través de apoderado, contra la omisión del Presidente de la República al no reglamentar la Ley 28 de 1989, la mencionada tutela fue fallada en primera instancia por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bogotá el 23 de junio de 1992, y en segunda instancia por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 16 de septiembre del mismo año. Como no había claridad la tutela llegó a la Corte Constitucional, que mediante ponencia del Magistrado Antonio Barrera Carbonell y mediante sentencia No. 5502 del 23 de febrero del año 1993, ordena la reglamentación de la Ley No. 28 de 1989 y se ordena al Consejo Nacional de Ingeniería Pesquera expedir la Tarjeta Profesional No. 001, al tutelante Alberto Betancourt Mendivil. Así fue como  el Gobierno Nacional le tocó expedir el Decreto Reglamentario No. 380 del 26 de febrero de 1993, en donde se reconoce la Ingeniería Pesquera como una profesión a nivel superior universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario