viernes, 9 de diciembre de 2016

"LA CEYBA DE PEDRAZA"
NACIÓ EN LA REGIÓN CATORÉ.
San Pablo de Tarzo,
patrono de Pedraza Magdalena.

FUNDACIÓN DEL PUEBLO “LA CEYBA DE PEDRAZA”: En el año 1786, el caserío de Pedraza, se formó en tierras de propiedad de los vecinos de Cerro San Antonio Magdalena, conformadas por 21 familias de malos hábitos, razón por la cual a causa de su mala vecindad, los indios Chimila abandonaron el pueblo de Guaquirí, jurisdicción de este municipio y en donde habitaba el cacique Catoré. De acuerdo a historiadores ese Cacicazgo indígena fue de los más importantes en la región. 
Hay un testimonio de los cronistas españoles, que esos indígenas se oponían a la llegada de San Luis Beltrán, al caserío de Bomba, jurisdicción hoy del municipio de Pedraza. En esa época  el sacerdote Luis Beltrán, años 1562 a 1569, solía recogerse en oración en esa población.
En el año de 1790, creyendo servir a Dios y a la causa pública, el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, José Ignacio Astigarraga, mandó a destruir la ermita y 16 bohíos, por causa del mal comportamiento y por causa del contrabando persistente de sus habitantes; destrucción que no fue del agrado del Obispo de Santa Marta, Francisco Navarro Acevedo, por lo que se quejó ante el Virrey Antonio Porlier.
De modo que por influencia del Obispo Navarro Acevedo y del Capitán Pablo José Torregroza y Escalante, quien quería colocar dos hermanos suyos en el pueblo (uno de Juez y el otro de cura); es cuando el Virrey Antonio Porlier, mediante Decreto del dos de diciembre de 1791, ordena que se reconstruya a su costa la población.
“Ceyba de Pedraza”: Con esta autorización el Capitán Pablo José Torregroza y Escalante, reúne a las familias dispersas y con los recursos económicos aportados por el Virrey, empieza a construir las nuevas viviendas y la iglesia, el 25 de enero de 1792, en el pueblo que llamaron “Ceyba de Pedraza”. Como el Virrey Antonio Porlier, era oriundo de Pedraza España, ese fue el motivo para honrar su memoria con el nombre de la nueva población.
“San Pablo de Pedraza”: El 25 de diciembre de 1792, el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, Anselmo José de Fragata y Márquez, erigió la aldea en parroquia y con el nombre de “San Pablo de Pedraza”, en honor al patrono del pueblo San Pablo de Tarzo.
TRASLADO DEL PUEBLO:  En el año 1802, el pueblo de Pedraza, fue trasladado al lugar donde hoy permanece. En pleno siglo XXI, la población de Pedraza cuenta con dos barrios (Arriba y Abajo) y cinco polvorientas calles con nombres bastante originales: 
- Rincón Guapo.
- Pela el Ojo.
- Cachosolo, Majayura.
- La Loma. 
Como dice el himno municipal:
"Tiene un cerro donde se divisa,
es el fuerte de la población,
es el punto envidiable que invita
al romance y a la inspiración".
Plaza principal.
Pedraza Magdalena.

IGLESIA DE PEDRAZA: En el año de 1790, el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, José Ignacio Astigarraga, por el mal comportamiento de los vecinos mandó a destruir la ermita del pueblo; la cual fue construida nuevamente en 1792, siendo su patrono San Pablo de Tarzo. El corregimiento de Heredia, en donde su patrono es San Luis Beltrán, tuvo iglesia primero que la cabecera municipal, sus fiestas patronales son las de Nuestra Señora de las Mercedes el 24 de septiembre de cada año.
El puerto.
Pedraza Magdalena.

EDUCACIÓN Y SALUD EN PEDRAZA: El sector educación cuenta en la actualidad con instituciones educativas en Pedraza, Heredia, Bomba, Bahía Honda, Guaquirí. La primera docente oficial en llegar al pueblo, fue Devora Torné, nombrada el 21 de junio de 1889.
Hecho reprochable fue el asesinato por grupos paramilitares el 7 de agosto del año 2002, de la profesora Ingrid Esther Cantillo Fuentes, líder sindical y directora del Centro Educativo de Básica Ampliada y Media con énfasis en Actividad Agropecuaria, en el corregimiento Bahía Honda.
En el sector salud se destaca la ESE Hospital local de Pedraza, con nivel uno en servicios, además 4 puestos de salud ubicados en los corregimientos de Heredia, Bomba, Guaquirí y Bahía Honda. El primer medico oficial en llegar a Pedraza, fue Humberto Ordosgoitia, en la primera mitad del siglo XX.
Escudo.
Pedraza Magdalena.

BATALLAS DE SANTA MARTICA Y PEDRAZA DURANTE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: Las operaciones militares se iniciaron el 30 de octubre del año 1811, cuando una pequeña fuerza de desembarco Patriota partió de Barranca Vieja Bolívar, atacó y ocupó el 3 y 4 de noviembre a Tenerife Magdalena. Pero el 28 de diciembre de 1811, la fuerza Patriota tuvo que abandonar a Tenerife, después del combate de Santa Martica, ante la superioridad de la contraofensiva de las fuerzas Realistas al mando del Teniente Coronel Pedro Domínguez.
En abril de 1812, los Realistas españoles dominaban la ribera del Magdalena, con su fuerza militar compuesta por 1.500 hombres, 40 cañones, 14 bongos armados y una poderosa cañonera. El día 16 de julio de 1812, un comandante Realista que se hallaba acantonado en Santa Martica jurisdicción de Tenerife y Caño de Coscurrucio o Caño Zapayán, comunicó que en Robles Bolívar, había un buque de guerra y tropas de los Patriotas. A las cinco de la mañana del día 17 de julio, la fuerza realista tomó contacto con la patriota.
El ataque de los Patriotas contra el fuerte o sitio de Santa Martica no tenía otra finalidad que la de atacar a Tenerife, por esto no contaron los Patriotas que las fuerzas Realistas estaban dispuestas a defenderse de aquel sitio a como diera lugar, como en efecto sucedió. Los Patriotas se retiraron a Barranca Vieja el día 31 de julio de 1812, derrotados.
Después del triunfo en Santa Martica, las tropas Realistas decidieron atacar a Pedraza Magdalena, que estaba en poder de los Patriotas, se llevó a cabo esta incursión española el 20 de agosto del año 1812. La toma de Pedraza le valió a Pedro Santana, Capitán de Granaderos del Batallón Fijo de Santa Marta, el grado de Teniente Coronel, que fue concedido por el Virrey de España.

CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO.
Bandera.
Pedraza Magdalena.

CORREGIMIENTO DE HEREDIA: La población de Heredia, corregimiento de Pedraza está ubicada a orillas del Río Magdalena, fue colonizada en el año 1754, por el Capitán de la Provincia de Santa Marta, José Fernando de Mier y Guerra, denominándola “Potreros de San Luis Beltrán de Heredia”, en donde arrendaba tierras a los nativos por 120 pesos anuales. Población que además está bañada por las ciénagas Catoré, Doña Francisca, Zapayán y Los Patos. Sus primeros habitantes fueron indios Chimila, quienes se ubicaron en un lugar un poco distante de donde hoy día está ubicada la población.
Antiguo mapa de Pedraza,
con corregimientos que hoy  
pertenecen al municipio de Zapayán.

PALENQUE DE BAHÍA HONDA:
Bahía Honda corregimiento de Pedraza, fue fundada en el año 1850, tiene una población aproximada de 3.000 habitantes y su mayor actividad económica la encuentran en la Ciénaga Catoré, que le brinda a la comunidad su mayor sustento que es la pesca. Uno de los propietarios de la Isla Catoré fue "El Mono" Almanza, en ese entonces (mitad de siglo XX), era el único blanco  y el único rico de la población, que dicho sea de paso no sabía leer, ni escribir y cuando le tocaba vender un lote de ganado, los vendía uno por uno para que se lo pagaran por unidad. 
Antaño en el sitio de fundación había un palenque negroide, amantes de los bailes cantaos: Son de Negro, Pajarito y Bullerengue. Ese amor por la música popular lo heredó siglos después el grupo de danza Fusión Ribereña de Bahía Honda, formado en 1997, bajo la dirección de John Jader Almanza, donde entre los bailarines, hay ataviados con cadenas de caracoles, y uno de sus atractivos es la danza Son de Negros.
Es tal la importancia de los bailes cantaos de esta población, que el fotógrafo bogotano Juan Camilo Segura, publicó en el año 2015 un libro de fotografía antropológica titulado "Caracoles en Baile de Negros", donde recopila el Baile de Negros o Son de Negros de Bahía Honda y destaca la cotidianidad de las labores de pesca y la agricultura con los que convive la población. 
La brujería en Bahía Honda: En el año 2011, el pueblo estuvo conmocionado porque un espíritu se metió en el cuerpo de siete jovencitas estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agropecuario y Ecológico José Dadul; que empezaron a hablar de una forma extraña, con una voz diferente y manifestaban que era un tal Juan, que se les había metido en sus cuerpos. El sacerdote del pueblo intervino con una misa, pero las cosas no cambiaron; se contrató a un brujo, y tampoco hizo efecto; hasta que al cabo de cuatro días fueron liberadas por un ritual cristiano de los pastores de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. 
El brujo
Agustín Perea Rodríguez.

EL BRUJO DE GUAQUIRÍ: Para el año 1786, los indios Chimila abandonaron el pueblo de Guaquirí, en donde habitaba el cacique Catoré. De acuerdo a historiadores ese Cacicazgo indígena fue de los más importantes en la región. Guaquirí es un caserío ubicado en el municipio de Pedraza Magdalena, tierra natal del famoso brujo Don Agustín Perea Rodríguez, nacido en el año 1883. Este famoso brujo, tuvo fama de curar enfermos desahuciados por la ciencia médica y de sacar malos espíritus. 
Agustín Perea Rodríguez, hijo de un chocoano que se estableció en Guaquirí Magdalena, trayendo de sus lejanas tierras los conocimientos de la ciencia oculta. Agustín Perea presagiaba a sus clientes enfermos manifestando:
- “Hoy vienen 5 personas, dos mujeres y tres hombres; las dos mujeres van a morir porque su enfermedad no tiene cura, pero a los 3 hombres si los voy a curar". 
Se cuenta que Agustín Perea quedó ciego porque uno de sus enemigos que también practicaba la magia negra, le mandó una carta con un mal y cuando terminó de leerla quedo ciego. Otros dicen que su ceguera se le presenta por haberse mudado de la casa que su padre, ante de morir, le había asegurado. De todos modos se enteró que en el caserío de La China, jurisdicción de Chibolo Magdalena, se encontraba un mago clarividente que curaba la vista. Agustín Perea, viajó hasta el lugar, pero el mago no le devolvió la luz de sus ojos. 
Una canción para el brujo Agustín Perea: Históricamente ha sido una constante la brujería en el municipio de Pedraza. El cantor vallenato Luis Enrique Martínez, inmortalizó a este brujo con la canción titulada, "El Mago de la China", que dice así:

Hernán Orozco y Madero a mí me dijeron
que “El Turco Mocho” trajo un mago a La Chinita
de Guaquirí , Agustín Perea trajeron
especialmente pá que le diera la vista.

Tan viejo que es don Agustín Perea
para hacer ese viaje a La Chinita
es que “El Turco Mocho” quiere que vea
el mago prometió darle la vista.

De regreso venía decepcionado
el pueblo de Chibolo bien lo sabe
la vista no le pudo dar el mago
en vez de mejorarlo vino grave.

Allá en Apure, me contó Delmo Cortina
Ovidio Andrade, también me estuvo contando
que de los enfermos que llegaron a La China
se salvó por un milagro.

Me contaron que el enfermo que llegaba
buscando curación de alguna suerte
el mago de la dosis se pasaba
ese no se salvó de la muerte.

Dicen que “El Turco Mocho”, cogía
la plata que llevaban los enfermos
Luchito, no creas que son cosas mías
esto me lo contó Ovidio y Delmo.

También me cuentan esas lenguas chiboleras
por eso yo siempre le he temido a Chibolo
“El Turco Mocho”, también es tuerto de un ojo
y del mismo lado está mocho de la oreja.

Con razón lleva el mago a La Chinita
me cuentan esas lenguas de Chibolo
para que le dé la vista del ojo
y le ponga la oreja nuevecita.

Si alguno quiere saber más de este caso
que le pregunten a Ovidio y a Demo
lo mismo a Hernán Orozco y Madero
que ellos si saben bien este relato.
 
Iglesia. 
Guaquirí Magdalena.

EL MAGO DE LA CHINA: El Mago de la China, personaje enigmático, de estatura mediana, tez blanca, barbudo y de pelo largo, residenciaba en el caserío de La China, jurisdicción de Chibolo Magdalena, población que dicen recibió ese nombre, en honor a la tribu CHI, raíz etimológica para el nombre de Chibolo también.

El Mago de la China, después de atender al brujo Agustín Perea, decidió irse a vivir a Guaquirí Magdalena, población donde  se enfermó, producto de la caída de la hamaca donde dormía, lo que le produjo la muerte. Los pobladores de Guaquirí, aseguraban que la caída de la hamaca, era la venganza de una bruja a la que había identificado en público. Precisamente presintiendo su muerte, El Mago de la China,  advirtió a sus habitantes que a los seis meses de haber sido sepultado buscaran sus restos en su tumba, que de seguro no los encontrarían, así fue.

MUNICIPALIZACIÓN
DE PEDRAZA MAGDALENA.
Publicación.
Creación municipio de Pedraza.
Diario Oficial, año 1908.

ANTECEDENTES: Para el año de 1826, el caserío de Pedraza, se encuentra en la jurisdicción del tercer cantón de la Provincia de Santa Marta. De conformidad con la Ordenanza No. VII, del primero de diciembre de 1853, emanada de la Legislatura Provincial del Magdalena, aparece Pedraza, con la denominación de aldea en jurisdicción de la Provincia de Santa Marta. El seis de agosto de 1886, el Departamento del Magdalena, quedó dividido en provincias, y las provincias quedaron divididas en distritos municipales; Pedraza, fue uno de esos distritos municipales, en jurisdicción de la Provincia de Santa Marta. En 1908, varios residentes de Pedraza, solicitan al Gobernador del Departamento de Barranquilla, la anexión del pueblo a ese departamento, así ocurrió mediante Decreto firmado por el Presidente de Colombia, General Rafael Reyes:
Alcalde 
Gustavo Osorio Osorio.

DECRETO No. 1312, DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1908, SOBRE CREACIÓN DE DOS MUNICIPIOS: El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades legales y
Considerando:
Que el Gobernador del Departamento de Barranquilla, a solicitud de los vecinos de los corregimientos y caseríos de Malabrigo, Chengue, Moya, Caimán, Coco Solo, Barbas de Mico, Pedraza, Heredia, Punta de Piedra, Bahía Honda, Guaquirí, Bomba, Bálsamo, Capuchino, Guáimaro, han manifestado la conveniencia de crear dos municipios formados por esas fracciones, dada su extensión, riqueza y personal idóneo para el desarrollo de la vida municipal.
Decreta:
Artículo 1. Crease el municipio de Concordia, con cabecera en el caserío de Malabrigo, y formado por los corregimientos de Chengue, Moya, Caimán, Coco Solo, Barbas de Mico y Malabrigo.
Artículo 2. Crease el municipio de Pedraza, compuesto de los corregimientos de Heredia, Punta de Piedra, Bahía Honda, Guaquirí, Bomba, Bálsamo, Capuchino y Pedraza, que será su cabecera.
Artículo 3. Segrégase del municipio de Salamina y agrégase al de Remolino, el corregimiento de Guáimaro por sus actuales límites.
Artículo 4. Los municipios de Concordia y de Pedraza, harán parte de la Provincia de Gendarmería y del Circuito Judicial de Barranquilla y del Circuito de Notaría y Registro del Cerro de San Antonio.
Artículo 5. El Gobernador del Departamento de Barranquilla dictará las medidas conducentes a la organización de los nuevos municipios en todos sus ramos.
Artículo 6. El presente Decreto regirá desde su publicación en el Diario Oficial.
Comuníquese y Publiquese,
Dado en Bogotá, a 27 de noviembre del año 1908.
Presidente de Colombia, Rafael Reyes.
Ministro de Gobierno, M. Vargas.
Esta condición de municipio es ratificada por medio del Decreto Ejecutivo No. 340 de abril 16 de 1910, emanado del Gobernador del Magdalena, José María Campo Serrano, cuando Pedraza, volvió a ser parte de la jurisdicción del Departamento del Magdalena. Tras la creación de los municipios de Concordia y Zapayán en 1999, fueron segregados del municipio de Pedraza los corregimientos de Bálsamo, Punta de Piedras, Capuchino, Caño de Agua.
Alcalde
Efraín Lozano Medina.

ALCADES DEL MUNICIPIO DE PEDRAZA: Como primer alcalde de Pedraza, perteneciendo al Departamento de Barranquilla, fue designado Manuel Bermúdez Lozano (oriundo de Cerro San Antonio), en el año 1908. Al volver su condición municipal al Departamento del Magdalena, fue designado Hermogenes Movilla, en el año 1910.
Nilson Parody Movilla: En marzo del año 1988, como primer alcalde popular fue elegido el liberal Nilson Parody Movilla, quien obtuvo 2.538 votos; le ganó a Franklin Lozano Pimienta, quien se quedó con 2.441 votos. 
Nayibe Hernández De La Hoz: Para el periodo (1992-1994) fue elegida alcaldesa municipal Nayibe Hernández De La Hoz, la cual fue celebre porque en una investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación, en el año 1994, los documentos que se supone deberían estar en las oficinas públicas del municipio de Pedraza, fueron encontrados en la oficina del marido de la Alcaldesa, Jeremías Contreras Buitrago, rector del Liceo Boyacá, de Barranquilla. Allí encontraron que al lado de una relación de las novedades en el ganado de la finca del profesor Contreras aparecían unos 2.000 folios que contenían archivos municipales, la lista de oferentes del municipio, los originales de los convenios interadministrativos que había firmado la alcaldesa, lista de pagos por hacer, órdenes de pagos, los contratos de obras públicas y de prestación de servicios, acuerdos y decretos, originales de aceptaciones de renuncia, facturas de compra, pólizas de seguro, actas de posesión de los empleados del municipio, los libros auxiliares de bancos y hasta la libreta de la Caja Menor.
La alcaldesa para defenderse emitió una carta pública, manifestando que tenía los archivos del municipio en su casa de Barranquilla, porque los requería para agilizar las gestiones que en ejercicio de su cargo debía hacer tanto en Santa Marta, capital del Magdalena, como en “La Arenosa”, capital del Atlántico.  Para el periodo (2001-2003), Nayibe Hernández De La Hoz, vuelve a la alcaldía, pero impuesta por el paramilitarismo como candidata única del municipio; esta situación le fue desfavorable porque en el año 2012, fue condenada por el famoso caso de la Parapolítica.
Alcalde
Mario Lozano Medina.

Misael Orozco Elías: Para el periodo (1995-1997), fue elegido alcalde municipal de Pedraza, el médico Misael Orozco Elías, oriundo del corregimiento de Bálsamo (hoy perteneciente al municipio de Concordia). En el año 1996, un comité presidido por el ex-alcalde Nilson Parodi Movilla, trató de revocarle el mandato constitucional al alcalde, Misael Orozco Elías, aduciendo el descontento de la comunidad. Consulta popular de la cual salió airoso el alcalde Misael Orozco.
Efraín Lozano Medina: Para el periodo (1998-2000), salió elegido alcalde del municipio Efraín Lozano Medina, abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, especializado en Derecho Administrativo; quien además ha ejercido los siguientes cargos públicos: Director Administrativo de la Industria Licorera del Magdalena, Jefe de la Sección Quinta de la Secretaría de Hacienda Departamental, Defensor Público en la Defensoría Regional de Cundinamarca, Asesor Jurídico de la alcaldía municipal de Guachetá Cundinamarca, Asesor Jurídico del Viceministerio del Interior y de Justicia, Asesor Jurídico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Subcontralor del Departamento del Magdalena y Jefe de la Oficina Jurídica de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Magdalena. Ha sido candidato en dos oportunidades a la Cámara de Representantes, curul que no ha podido alcanzar. 
Néstor Vega Ospino: Oriundo del corregimiento de Bahía Honda, es Néstor Vega Ospino, quien fue elegido alcalde popular del municipio de Pedraza, para el periodo (2004-2007), quien murió después de ejercer el cargo por una grave enfermedad.
Mario Lozano Medina: Hermano de Efraín Lozano Medina fue elegido alcalde municipal en el periodo (2007-2011); además en el año 2015, aspiró a una curul en la Asamblea del Magdalena en nombre del partido liberal.
Otros alcaldes: Siguieron con el mandato popular en Pedraza Magdalena, Adin Barrios Meneses, periodo (2012-2015) y el médico Gustavo Osorio Osorio, periodo (2016-2019).
Alcalde
Adin Barrios Meneses.

PLAZA Y PALACIO MUNICIPAL: La pequeña plaza del pueblo, fue construida en 1954, en memoria del primer año de la presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla. En 1913, la alcaldía municipal funcionó en una vivienda comprada al señor José Fonseca. El edificio de mampostería fue construido en 1956, en la administración municipal de Eduardo Guzmán Cabezas. El actual palacio municipal, fue edificado durante la alcaldía de Eulalio Movilla Pascuales.

PERSONAJES DE PEDRAZA.
Historiador
Álvaro Rojano Osorio.

ÁLVARO ROJANO OSORIO: Historiador, investigador cultural y abogado, nacido en Pedraza Magdalena en 1962, es Álvaro Rojano Osorio; autor de los libros: Municipio de Pedraza, Aproximaciones Históricas, La Tambora Viva: Música de la Depresión Momposina. 
Sus escritos han sido publicados en periódicos de la Región Caribe, además escribe cuentos, ensayos y temas culturales. En el año 2007, fue candidato a la Alcaldía del municipio de Pedraza; y Asesor Jurídico, Cultural y Educativo municipal, en el periodo (2012-2015). 
Como Asesor Cultural y Educativo Municipal, organizó en 2013, el primer Concurso Municipal de Cuentos "Pedraza Escribe y Cuenta", para menores de 17 años, en abril del año 2013; cuyo objetivo principal consiste en estimular la lectura y la escritura en los jóvenes estudiantes de educación oficial del municipio de Pedraza, a través de una experiencia formadora buscando la ampliación de sus conocimientos, vivencia y apreciación del valor de la cultura como forma de desarrollo personal y social. 
Poeta
Fransico Orozco Riqueth.

SIMÓN OROZCO RIQUETH EL POETA DE HEREDIA: Personaje importante de Heredia, corregimiento de Pedraza es Francisco Simón Orozco Riqueth, nacido el 27 de Octubre de 1930. Ilustre pensador, filósofo, poeta, político, abogado, médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia; quien murió el primero de noviembre del 2012 en Barranquilla.
Dejó muchas obras literarias, algunas inéditas y otras publicadas como: El Médico de la Sonda, Cuentos Infantiles para Adultos y Seniles. Hijo de Priscila Riqueth Santodomingo, nacida en 1890 en El Piñón Magdalena, quien llegó al corregimiento de Heredia Magdalena, en calidad de maestra de escuela de primaria, población donde se casó con José Antonio Orozco.
Nilson Parody.
Primer alcalde popular.

INTELECTUAL IGNACIO OSPINO GARCÍA: Fue Ignacio Ospino García, abogado, periodista, e intelectual, nacido a comienzos de siglo XX en Pedraza. Entre sus libros publicados encontramos los siguientes: Jurisdicción y Competencia, año 1978; Código de Procedimiento Civil Comentado, año 1984; Código de Familia, año 1986; Practica Forense Civil y Comercial, año1987; y Títulos Valores Frente al Código Penal.

MÚSICOS DE PEDRAZA.
Festival
de Bomba Magdalena.

ELADIO RUIZ SANTANDER: Reconocido trompetista oriundo de Pedraza. Músico de las bandas de Pedraza y Calamar, también fue músico en Bogotá. Autor del tema “Auristela”.
Músico
Eladio Ruiz Santander.

RAFAEL ARTURO MEDINA MARTÍNEZ: Nació en Pedraza, educado musicalmente en Barranquilla y Cartagena, ciudades donde tocó con varias orquestas. Llegó en la década de 1930, a Rosario de Chengue, como director de la primera escuela de música de la localidad, educando a jóvenes y niños especialmente en instrumentos de viento, también organizó en esa población la primera banda de música.
GUILLERMO “MEMO” ARGOTE: En la década del setenta y ochenta se hizo famoso este salsero oriundo de Pedraza con su agrupación musical MEMO ARGOTE Y SU GRUPO MAJESTAD. De sus canciones sobresalen en ritmo de Salsa “El Pregonero”, de la misma manera “Cumbia de Pescadores”, en homenaje a su tierra que lo vio nacer, ambas grabadas en el año 1982.  La “Cumbia de Pescadores”, dice así:
En la cercana playa, allende de Pedraza  
suena la atarraya que el pescador desata
previstos de largos mechones
recorren alegres la ribera
enrollados sus húmedos calzones
airosos se tiran en la arena.
Guillermo “Memo” Argote, músico de amplia trayectoria, no solo como intérprete, sino como compositor, quien ha participado en grandes orquestas como Pastor López de Venezuela, Aníbal Velásquez, Adolfo Echeverría. Desde el año 2010, acompaña con su voz y su requinto a Yilmar Zilguero y su Banda; agrupación que le grabara en el año 2016, el tema del género Guaguancó  “Gaviota”.
John Jader Almanza.

JOHN JADER ALMANZA: Director del grupo de danza Fusión Ribereña de Bahía Honda, formado en 1997; grupo que heredó los baile de Pajarito, Son de Negro y Bullerengue, de los primeros habitantes asentados en la población y que ha recibido reconocimientos por sus participaciones en el Carnaval de Barranquilla.
Compositor.
Julio César Acuña Córdoba.

JULIO CÉSAR ACUÑA CÓRDOBA: De Heredia, es el compositor y líder cívico, Julio César Acuña Córdoba; autor de los himnos oficiales de los municipios de Pedraza y Chibolo; y es autor del himno del corregimiento de Heredia y de la canción “La Placa de Oro”, grabada en 1977 por el conjunto de Abel Antonio Villa Junior y Ángel Miranda. 
MAESTRO ROSENDO GUTIÉRREZ: Oriundo de Bahía Honda, dueño de una prodigiosa memoria y mene creativa para componer cantos tradicionales como Pajarito y Bullerengue. 
AGUSTIN BOLAÑO RICO: Humorista, cantador, bailador de Pajarito y Son de Negros, oriundo de Pedraza.
ROSENDO MUÑOZ: El cantador de Bahía Honda, fuerza viva de un hombre que representa la tradición musical de su pueblo.
FESTIVAL DEL CORREGIMIENTO DE BOMBA: Con la finalidad de unir al municipio a través de la música, la alcaldía municipal en el año 2016, realizo en el corregimiento de Bomba el I Festival de la canción Inédita y Piqueria  Vallenata.

FUENTES DE CONSULTA.

- Luis García Benítez: Reseña Histórica de los Obispo que han Regentado la Diócesis de Santa Marta, de 1534 a 1891, publicado en el año 1953.
- Orlando Fals Borda: Historia Doble de la Costa, publicado en el año 1981.
- Roque Campo Amarís: Historias de Pueblo, publicado en el año 2002.
- José Nicolás De La Rosa: Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Santa Marta, publicada en el año 1742.
- José H. Ocampo: Jeografía del Estado Soberano del Magdalena, publicado en el año 1878.
- José Gnecco Laborde: Nociones de Geografía del Departamento del Magdalena, publicado en el año 1896.
- José C. Alarcón: Compendio de Historia del Magdalena, de 1525 hasta 1895.
- Jaime Villareal Torres y Jorge Diazgranados Villareal: Sucesos del Magdalena en el Siglo XX, publicado en el año 1989.
- Marco Tulio Vargas: Anotaciones Históricas del Magdalena, publicado en el año 1948.
- Raúl Ospino Rangel: Historia Musical del Magdalena, publicado en el año 2005.
- Raúl Ospino Rangel: Compositores del Magdalena, publicado en el año 2010. 
Álvaro Rojano Osorio: Bandas de Vientos, Fiestas, Porros y Orquestas en el Bajo Magdalena; publicado en el año 2019. 
Álvaro Rojano Osorio: La Música del Bajo Magdalena, publicado en el año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario