viernes, 16 de diciembre de 2016

PIVIJAY.
CANTA VALLENATO.
 
Festival Provinciano de Acordeones.  
Pivijay Magdalena.

CUMBIA EN PIVIJAY MAGDALENA: Andrés Landero (1931-2000), considerado Rey de la Cumbia, parte de su vida musical la realizó en el Departamento del Magdalena. En la Cumbia de su autoría "Las Mellas de Pivijay", grabada por los años de 1960, manifiesta que en este municipio se baila el ritmo con velas encendidas. Las famosas mellas, eran hijas de José Republicano Herrera Orozco. Dice así la canción:
Pivijay tiene dos mellas
hijas de Republicano
tocando la cumbia bella
con las velas en la mano.

Como las mellas no hay
son muchachas predilectas
hacen una linda fiesta
en el pueblo de Pivijay.
Tambora de los Hermanos Bornachera: Antaño en los carnavales sobresalía José Rosalía “Chalo” Polo y los hermanos Bornachera, entusiasmando con la tambora. Los hermanos Bornachera, son la historia del Pajarito en Pivijay, conjunto musical que alegraba las fiestas y el carnaval, el cual integraban en sus comienzos Pedro (cantaba), Clemente, Luis y dos hermanas que acompañaban bailando y tocando palmas. Al morir el hermano mayor Pedro, la nueva generación Bornachera, opto por no seguir tocando por la poca colaboración y apoyo del pueblo, solo han seguido tocando el Pajarito en eventos familiares.
Encuentro Cultural Rescate de la Cumbia: Desde el año 2005, el Centro Educativo Integral Grandes Talentos, realiza en Pivijay, el Encuentro Cultural Rescate de la Cumbia, donde participan más de 100 bailarines; y las parejas deben mostrar a la mujer, como un ser deseado por el hombre en cada instante de la danza, y en su defensa la dama tiene un manojo de velas para evitar que el varón se le acerque.
La flauta de millo de Cristo María De La Cruz: Cristo María De La Cruz, con su flauta de millo, amenizaba las Cumbiambas, del corregimiento Carmen del Magdalena, más conocido como “Paraco”.
Tambobanda de la Casa de la Cultura: Cuenta la Casa de la Cultura del municipio, con una Tambobanda fundada en el año 2005, cuyos integrantes interpretan música folclórica como Mapalé, Puya, Cumbias, Bullerengue, y participan en las festividades municipales.
Miembros principales.
Festival Provinciano de Acordeones.

PRIMER FESTIVAL VALLENATO EN PIVIJAY: En sus memorias escritas, manifiesta Andrés Landero, que el Festival Vallenato realizado en Pivijay Magdalena en 1960, lo ganó Alejo Duran, con la canción "Altos del Rosario" y que el segundo puesto se lo dieron a él. Sobre el origen de este primer festival en Pivijay, comenta el profesor Juan Varela Bornacelly:
- “En el marco de una fiesta patronal de San Fernando, se agruparon en la plaza pública un grupo de conjuntos que venían a rebuscarse en las patronales y otros músicos que contrataban ganaderos de Pivijay. Fue cuando el pueblo los motivó a competir por premios en efectivo. No recuerdo quienes ganaron pero si participaron Alejó Duran, Andrés Landeros, Julio de la Ossa, Aníbal Velásquez, Juan Polo Valencia, Calixto Ochoa, y otros que no recuerdo. De ahí que los cataqueros que venían a las patronales de Pivijay, captaron la idea y se la dieron a Gabo. Este llamó a Escalona, quien no sólo lo ayudó a organizarlo como evento competitivo, sino que se lo llevó para Valledupar, y hoy es el Festival de la Leyenda Vallenata, que tiene fama mundial.
Festival Provinciano de Acordeones: Desde el año de 1989, existe en esta población el Festival Provinciano de Acordeones que se realiza en la “Plaza de los Gallos”, escenificado en la tarima “Abel Antonio Villa”; en donde compiten diferentes categorías como; rey infantil, rey aficionado, rey profesional, canción inédita, piquería. Evento organizado por la Fundación Festival Provinciano de Acordeones, y se encuentra ubicado en el tercer lugar de festivales de acordeón en la Costa, después de Valledupar y Villanueva.
Festival de Compositores de Música Vallenata Mariposa Dorada: También en Pivijay se realiza desde el año 2000, el Festival de Canciones Vallenatas, Piqueria y Acordeón Infantil en la Institución Educativa María Inmaculada; Festival de Compositores de Música Vallenata Mariposa Dorada, organizado por el Club de Leones; y el Festival de Danzas Regionales en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.
Tarima 
"Abel Antonio Villa".

Tarima “Abel Antonio Villa”: “Abel Antonio Villa” es el nombre de la tarima de la Plaza de los Gallos de Pivijay Magdalena, escenario que fue estrenado en el XIV Festival Provinciano de Acordeones, que se realizó del 17 al 20 de junio del año 2004.
Festival del Bollo de Yuca: La Fundación del Carnaval de Pivijay, con el apoyo de la alcaldía municipal, realiza todos los años en la ¨Plaza de los Gallos, el evento denominado Festival del Bollo de Yuca, donde se tiene en cuenta todos los pasos que se requieren para la elaboración de este exquisito producto y donde se exhiben los mejores bollos del mercado de la Costa. El festival premia las siguientes modalidades: Peladoras de yuca, rayadoras de yuca, elaboración del bollo de yuca de mejor calidad, envolvedoras y atadoras del bollo de yuca, elaboración del bollo de yuca más grande, comilones de bollo de yuca con queso biche y chicharrón de cerdo. Es Pivijay municipio de suelo arenoso apto para el cultivo de yuca, sobre todo en el sitio “La Colorá”, con una extensión de 3.080 hectáreas comunitarias donde existen cerca de 900 campesinos provenientes de Medialuna, Chinoblas, Las Piedras, dedicados principalmente a este cultivo. Yuca que se destina para el consumo humano y para la agroindustria de concentrados para animales.
Joaco Pertúz.

JOACO PERTUZ PABON: Nació en Canoas corregimiento de Pivijay el 18 de Noviembre de 1966. Hace más de 15 años se inició en Maicao Guajira como cantante con los Trovadores del Caribe y Rubén Lanao. En el año de 1990 grabó su primer trabajo discográfico titulado “Folclor y Sentimiento”, acompañado con el acordeón de Emilio Oviedo. Desde entonces impresionó su timbre de voz parecida a la de Poncho Zuleta. Luego grabó durante los años 1990-1991-1992-1993, con el dos veces rey de la leyenda vallenata, Julio Rojas, con el cual obtiene un Congo de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones de Barranquilla.
En el año de 1996 continúa triunfando, en este año graba con Luis Carlos Villa, hermano del reconocido acordeonero también de Pivijay Beto Villa. En 1998 para consolidar su estilo hace pareja con una de las dinastías más grandes del vallenato Mario Zuleta Díaz, logrando un rotundo éxito con el álbum “Guitarras y Acordeones”. Desde el año 2002 hace pareja con Horacio Escorcia cuando grabaron el disco titulado “Buscando un Amor”, en los cuales se incluye “El Traquitraqui”, “Tengo Amores”, “La Última Llamada”.
Hermanos Molina.

LIBARDO MOLINA: Libardo Molina Orozco, nació el 18 de Noviembre de 1954 en el corregimiento El Carmen del Magdalena “Paraco” municipio de Pivijay. Estudió la primaria en la Escuela La Esperanza de Santa Marta; el bachillerato lo hizo en el Colegio Hugo Jota Bermúdez y Normal de Varones; los estudios universitarios los realizó en la Universidad del Magdalena, donde tomó grado como licenciado de Biología y Química. Docente, acordeonero y compositor, que en la década del setenta fundó el conjunto vallenato Los Hermanos Molina. Participó en el Festival del Magdalena Grande en 1977, ocupado el primer puesto. En el año 1978 hizo su primera grabación con el conjunto Los Hermanos Molina y el cantante de Tenerife Miguel Dedde, trabajo que se tituló “Fuerza Vallenata”, en donde se destacó como un éxito la composición de Miguel Venera “Cariñito del Cesar”.
Al lado de Miguel Dedde, realizó cuatro larga duración; al lado del cantante Toby Tovar, hizo uno; y al lado de Wilfredo Álvarez, hizo otro trabajo discográfico. Más tarde con un grupo de profesores formó el grupo Los Licenciados, grabando un álbum denominado “Noble Misión”. Libardo Molina está casado con Leda Rendón Escorcia, reside en Santa Marta ejerciendo su profesión de docente. El conjunto los Hermanos Molina obtuvo sus mayores éxitos musicales con la voz líder de Miguel Dedde, destacado interprete que también hizo grabaciones con Calixto Ochoa. 
Los Hermanos Molina, son hijos del matrimonio de Luis Carlos Molina Gutiérrez, con Agripina Orozco. Su hijo Libardo Molina Orozco, además de músico es un profesional de la docencia en Santa Marta, lugar donde reside con su esposa Leda Rondón Escorcia y sus cuatro hijos. Otro hijo destacado de esta familia es el profesional Lenis Molina Orozco, que gerencia la Cooperativa de Educadores del Magdalena (COOEDUMAG), desde 1984, institución dedicada a respaldar a los educadores del Departamento del Magdalena, de gran éxito en el modelo empresarial de la economía mixta, haciendo de COOEDUMAG, una de las cooperativas más sólidas de Colombia. 
Carmen del Magdalena "Paraco", tierra de músicos y poetas: En este corregimiento de Pivijay Magdalena, además del famoso conjunto vallenato, Los Hermanos Molina, encontramos los siguientes artistas del folclor:
Maximiliano Orozco: Imitador del cantante Daniel Santos.
EL poeta Ángel Ternera: Hijo de Miguel Ternera con Luciana Gutiérrez.
Los hermanos Numa y Felipe Pabón Cantillo: Como guitarristas participaron en muchos eventos con el conjunto del famoso guitarrista cienaguero Guillermo Buitrago.
Onaldo Álvarez Valencia “El Niño Bonito”: Compositor fallecido en el año 2012, quien le grabaran Beto Villa e Iván Villazón, la canción de mucho éxito titulada "El Niño Bonito":
Yo soy el niño bonito
de toditas las mujeres
y yo no sé por qué me quieren
siendo yo tan maluquito.

Será que soy sabrosón,
yo no sé por qué me quieren
pero soy el pechichón 
de toditas las mujeres.
Cristo María De La Cruz: Con su flauta de millo, amenizaba las cumbiambas del pueblo. 
El gran poeta, Cristóbal Orozco “Toba”: Con sus 80 años, sin saber leer ni escribir, recitaba maravillosas poesías. Es hijo de Antonio Orozco, con Agustina Ternera.
Cristian Camilo Peña.

CRISTIAN CAMILO PEÑA: Joven acordeonero nacido en Pivijay. Aprendió el arte por enseñanza que le hizo su tío que también toca el acordeón. Hizo su primera grabación con el cantante de Media Luna Pepito Gutiérrez, después grabó en el 2004 con el famoso Jorge Oñate. Con Jorge Oñate ha grabado tres larga duración, el primero se denomina “Seguiré Triunfando”, y el último grabado en el 2006, lo tituló “Mi Mejor Regalo”, en el sello Fuentes.
Cristian Camilo Peña Redondo, nació el 17 de Junio de 1985, hijo de Camilo Peña y María del Pilar Redondo. Su tío Ramiro Peña, fue pilar fundamental para el desarrollo del artista. Hizo su primera interpretación musical a los 4 años de edad. A los 7 años se montó en un banquito, en una caseta en Pivijay, tocando el acordeón con Diomedes Díaz. Fue virrey de la categoría infantil en el festival vallenato de 1994 y 1998. Ocupó el segundo puesto en la categoría aficionado en el año 2000 y el año siguiente fue rey de esa categoría. En el año 2008, se coronó rey del Festival Vallenato, de Valledupar.
Eduardo 
Ternera Vizcaíno.

EDUARDO TERNERA VIZCAÍNO: Cantautor, arquitecto de profesión, oriundo de Medialuna, corregimiento de Pivijay  Magdalena, donde nació en el año 1956. Además de componer canciones vallenata se destaca en la inspiración de himnos a los pueblos, entre los que se encuentran: Himno a Pivijay, himno a Medialuna, himno al Colegio Liceo Pivijay e himno al Carnaval Infantil del barrio Pescaito de Santa Marta. Propietario del sello musical, Producciones ET, en la ciudad de Santa Marta, el cual está afiliado a Sayco.
Festivales: Ha participado en varios festivales de canciones inéditas, siendo ganador en el primer Festival del Magdalena Grande y la Provincia, realizado en Santa Marta en el año 2008. En el año 2013, recibió homenaje por su carrera como compositor, por parte del Concejo Distrital de Santa Marta. Ha realizó grabaciones de tema carnavaleros grabados con Lucho Chamie, que le estampan un sello propio a su repertorio, consolidando de esta manera un estimable y preciado patrimonio musical.
Pescaito Dorado: En el año 2016, la Fundación Pescaito Dorado, le rindió homenaje a su calidad humana en la “Categoría Mérito Artístico Musical”. En enero de este mismo año, durante la lectura de bando del carnaval, lanzó al mercado musical el himno al Carnaval Infantil del barrio Pescaito, en ritmo de cumbión. Eduardo Ternera hace honor a la música de su país y a los grandes representantes de su folclor musical.
Héctor Barrios.

CANTANE HÉCTOR BARRIOS MARTÍNEZ, ORIUNDO DE CANOAS: "El Gringo de la Moscote", como es conocido, nació el 12 de Septiembre del año 1.956 en la población de Canoa corregimiento de Pivijay Magdalena, en el hogar conformado por Francisco Barrios Anaya y Olimpia Isabel Martínez Fonseca conocida como “La Moscote”. Estando muy pequeño su familiares emigraron hacía El Difícil Magdalena. Descendiente de Salvador Fonseca, importante cantador de parranda de la región de Chibolo y de Lino J. Anaya, también compositor chibolero. Se inició en la música estando en El Difícil, al lado de los maestros Rada. Formó pareja musical con Francisco “Kiko” Rada en el año de 1.975. Años después formó pareja con Eduardo Leones “El Toto” y Miguel Herrera quién también tocaba acordeón.
David 
López Vizcaíno.

DAVID LÓPEZ VIZCAÍNO: Además de acordeonero es Ingeniero Civil, nació el 19 de septiembre de 1995 en Pivijay Magdalena. Es hijo del abogado pivijayero Roque López, con la cantagallera Piedad Vizcaíno. Empezó a tocar el acordeón desde los 8 años pero al poco tiempo lo dejó, retomándolo a la edad de 10, con más seriedad y disciplina. Durante su carrera musical ha estado bajo los conceptos y enseñanzas de maestros tales como Ramiro Peña, Luis José Villa, Abel Fuentes, Academia "Andrés Turco Gil", Roberto Ahumada, Christian Camilo Peña, Almes Granados, Oscar De La Cruz, Omar Hernández y Navín López, entre otros. En su carrera musical ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes artistas como Jorge Oñate, Héctor Zuleta, Miguel Herrera, Roberto Calderón, su paisano Mane De La Hoz y al cantante Eyis Toro.

Mane de la Hoz.

MANE DE LA HOZ: Nació el 28 de junio de 1995 en Pivijay Magdalena, hijo de José Antonio "Toño" De La Hoz y Mildreth Prieto y desde muy temprana edad, tuvo inclinación por la música vallenata. Empezó a mostrar su talento cantando en parrandas y colegios. En su carrera musical ha tenido la oportunidad de cantar al lado de grandes compositores como Aurelio Núñez, Franklin Moya, Romualdo Brito y David López Vizcaíno.
Ramiro Peña.

RAMIRO PEÑA: Nació el 18 de junio de 1970 en Pivijay Magdalena, hijo de Arturo Peña y Socorro Cantillo. Sus inicios con el acordeón fueron a la edad de 11 años donde recibió instrucciones de Abel Antonio Villa Junior y Guillermo Lara. Ha grabado cuatro CD, dos de ellos con Mitre Pertúz, con  Miguel Cervantes y con José Alberto Yancy. En su carrera artística ha tenido la oportunidad de acompañar con el acordeón en tarima a grandes artistas como Silvio Brito, Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Joaco Pertúz, Luis Vence, Romualdo Brito, Rafael Manjarrés, Aurelio "Yeyo" Núñez, Juan Manuel Pérez "El Catedrático", Andrés Beleño, Robert Oñate, Leo Durán, Sergio Moya y Gaby Ortiz.
Rafael Parada.

RAFAEL PARADA: Nació el 8 de junio de 1987, en Pivijay, hijo del piñonero Donaldo Parada Varela, con la pivijayera Nimia Yancy; es tecnólogo en salud ocupacional y pariente de Kénel Yancy, guacharaquero y copropietario del Grupo Kvrass. Rafael Parada da sus pininos con el acordeón desde los 5 años, posteriormente a la edad de 9 años comienza de lleno a seguir por la música vallenata conformando agrupaciones con Rafa Díaz, Carlos "El kay" Gámez, José Alberto Yancy, Juan Roberto Calvo, Alfonso "Poncho Lobato", Elder Dayan Díaz, Michel Torres, Joaco Pertúz, José Luis Morrón, Paky Cotes, Juan Manuel Pérez "El Catedrático", Franklin Moya, Luis Egurrola y Sergio Moya Molina.
Alaín López.

HILDEBRANDO ALAIN LÓPEZ: Es un compositor pivijayero reconocido por Sayco.
“EL ÑATO DEL VALLENATO”: Cristóbal Alfredo Silva Cepeda, cantante oriundo de Pivijay, pero radicado en Santa Marta, murió en un accidente automovilístico en el año 2014. Era el cuarto de los seis hijos de Alfredo Silva y Alicia Cepeda. El joven era reconocido como “El Ñato del Vallenato”, por su pasión por el canto.

HERENCIA MUSICAL
DE ABEL ANTONIO VILLA EN PIVIJAY.
Manuel Salvador.
 "Salo" Villa Cañas.

MATRIMONIO CON DÉBORA CAÑAS: Abel Antonio Villa, le encantaba que le dijeran “El Negro Villa” era oriundo de Moler, corregimiento de Zapayán, pero desde el año 1963 vivió en Pivijay, con su esposa Débora Cañas y sus 6 hijos: María del Tránsito, Aida Luz, Abel Antonio (Q.E.D.P), Julio Miguel, Manuel Salvador “Salo”, y Alfonso de los Milagros. Con Leticia Martínez (hermana del rey vallenato Luis Enrique Martínez) tuvo a Luis Gabriel “El Negrito” Villa Martínez. Con otras 7 mujeres tuvo 8 hijos más. También su hermano menor llamado “El Negro” Villa, tocaba acordeón.
De sus hijos salieron músicos: Abel Antonio Villa Cañas, grabó con el cantante cienaguero Ángel Miranda en1977, el disco denominado “Nuestra Herencia”. Manuel Salvador Villa Cañas “Salo”, grabó con Miguel Herrera en 1993; y en 2006, con el mismo cantante le hizo un homenaje a su padre con la grabación del disco “Tributo al Padre del Acordeón”. Luis Gabriel “El Negrito” Villa Martínez, fue virrey vallenato. Aida Luz Villa Cañas, llamada “La Cantora de Dios”, porque le canta al señor, ha grabado 4 trabajos discográficos. Sus otros hijos Abel A. Villa Urueta y Julio Miguel Villa Cañas, también son músicos.
Luis Enrique "El Negrito" Villa.

Luis Enrique “El Negrito” Villa: Hijo de Abel Antonio, fue virrey de la Leyenda Vallenata en el año 2001 y de gran recorrido artístico con grandes cantantes de la talla de Miguel Herrera, Moisés Angulo, Juan Manga y otras grandes voces del vallenato quienes acompañaron su melódico acordeón. Su último viaje lo haría desde Bucaramanga hasta Bogotá donde fallece en agosto del año 2004, llegando precisamente en horas de la tarde, a raíz de un infarto que le causó la muerte en el mismo bus que se transportaba. Sus mejores años los dedicó al vallenato, participante en la gran mayoría de festivales y concursos de acordeón, heredero del talento de Abel Antonio Villa y radicado en Bogotá, había disfrutado sus últimos años en compañía de su familia con quien compartía su tiempo libre. 
Luis Enrique el “Negrito” Villa deja un gran legado como exponente del vallenato: Grabó con Miguel herrera en 1986, 1987, 1991, 1992, 1994, 1995 y 2002; grabó con Jorge Jerez, en 1988. También hizo grabaciones con Moisés Angulo y Juan Manga; dejaría su huella en la pasta fonográfica con la canción “Nací Solo” en compañía de Miguel Herrera en uno de sus mejores momentos.
Aida Luz Villa,
hija de Abel Antonio.

Aida Luz Villa Cañas “La Cantora de Dios”: Hija de Débora Cañas y del gran músico vallenato Abel Antonio Villa. Lleva sobre sus hombros la responsabilidad de no dejar ‘morir’ el legado del padre del acordeón. Desde muy niña se inició en el canto, dicen quienes la conocieron en su época de infancia y adolescencia en Pivijay, que participaba de todos los concursos y festivales del pueblo. Entre sus interpretaciones estaban las canciones de su padre, pero hubo un momento en que empezaron a salir versos de su corazón, inspirándose sus propias canciones, una de las primeras que grabó fue la que le escribió a su padre que tituló ‘Regalo de Dios’.
Aida Luz Villa llamada “La Cantora de Dios”, porque le canta al señor, ha grabado varios trabajos discográficos. Artista integral, que no solo le canta a Dios, sino que también se destaca a nivel nación con el homenaje que le hizo al maestro Abel Antonio Villa con la canción “La Parranda Jarabera”, tema que suena muy bien en las estacione de radio y canales de Televisión con espacios musicales de todo el país. “La Cantora de Dios” con su música ha recorrido importantes lugares de nuestro país y del mundo y se ha hecho acreedora de varios reconocimientos a nivel nación como el personaje del año 2010, 2011 y 2012; galardón entregado en Cartagena por la Asociación de Noticias. En el 2012 tuvo una gira por Europa con gran complacencia por la aceptación de su música en el viejo continente.

LOS VILLA DE PIVIJAY.
Hermanos:
Salvadorito Villa Bocanegra.
Alberto Villa Barrios.

TRONCO DE ANDRÉS VILLA FONSECA: Los Villa de Pivijay Magdalena, nacen del tronco genealógico de Andrés Villa Fonseca, quien tuvo los siguientes hijos: Alberto Villa Barrios, Andrés Villa Bocanegra, Agustín Villa Bocanegra, Salvador Villa Bocanegra y Josefa Villa Bocanegra. Todos nacidos en fincas ubicadas en el corregimiento de Canoas.
Alberto “Beto” Villa Payares: Alberto “Beto” Villa Payares, Rey Vallenato, versión 1988, nació en 1953 en la Finca La Reserva, ubicada en Canoas, corregimiento de Pivijay, en el hogar conformado por Alberto Villa Barrios y Rosa Payares Bocanegra. Estudió bachillerato en su tierra natal y a los 16 años amenizó fiestas y parrandas. En 1974 fue Rey Vallenato en la categoría aficionado y también logró el primer puesto en el Festival Hombre Caimán de Plato. En 1978 perdió la corona de Rey Vallenato con Alfredo Gutiérrez, y en 1979 ocupó de nuevo el segundo lugar. Logró coronarse Rey de la Leyenda Vallenata en el año de 1988, siendo el primer rey oriundo del Magdalena.
Se hizo famoso con el conjunto vallenato Los Betos, acompañado de la voz de Alberto “Beto” Zabaleta. También grabó con Poncho Zuleta e Iván Villazón. Es autor de la canción “Me Tira y me Jala”. En el mundo musical es llamado El Ratón Villa. Beto Villa, en una oportunidad fundó su propio sello disquero en donde grabó varias canciones con su hija Carolina, que canta muy bien y su otra hija Adriana que toca piano. Con esa agrupación a la que llamó Beto Villa y La Compañía, hizo grabaciones también con los cantantes Alejandro Palacio y Luis Vence.
Alberto Villa ha tenido problemas de salud que le han limitado sus actuaciones artísticas: primero fue un accidente en una de sus piernas y más tarde sufrió un derrame cerebral. En el 2009 volvió a unirse con el cantante de toda su vida Beto Zabaleta y como actor de la telenovela de Caracol Televisión, “Oye Bonita”.
Beto Villa Junior.

Beto Villa Junior: Beto Villa Junior, hijo de Alberto Beto Villa, estudió música en la universidad del Atlántico. Canta, toca piano, bajo, guitarra acústica y acordeón; además es actor, carrera que inició en el año 2010. En el 2014, con la organización musical Beto Villa + Band, lanzó oficialmente su carrera como cantante, grabando el álbum “Beto Villa Mis Clásicos”, donde le rinde homenaje a su padre.
“El Negro” Luis Carlos Villa Pallares: El acordeonero “El Negro” Luis Carlos Villa Pallares, acompañó la agrupación musical de "Beto" Zabaleta, cuando su hermano Alberto "Beto" Villa, estuvo delicado de salud. Hizo grabación musical con Joaco Pertúz y es el padre del alcalde de Pivijay, Eduar Villa. 
Luis José Villa Guette: Nació el 11 de octubre de 1986 en Pivijay, hijo de Andrés Villa Villa y Margoth Guette. Empezó a tocar el acordeón a los 5 años, criado en el seno de una familia de tradición musical. En el 2000 se presentó por primera vez en el Festival Vallenato quedando como Rey Infantil. Integró la agrupación “Los Niños del Vallenato”, que le dio la oportunidad de cantarle al presidente de los Estados Unidos. En 2003 regresa a Valledupar y se convierte en el Primer Rey Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata.
Se gradúa de bachiller en el colegio Liceo Pivijay y se traslada a la ciudad de Barranquilla para hacer unión con Jorge Mario Peña y grabar su primer CD. En el 2005, se une con Rafael de Jesús Díaz grabando “Talento y Ganas”. A comienzos del 2008, realiza su tercer trabajo discográfico al lado de Jorge Mario Peña, titulado Incomparable. A finales del 2008 se une con Héctor Arturo Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, participando a principios del 2009 en la Primera Versión del Festival Francisco El Hombre que se realizó en Riohacha, Guajira, llevándose el primer puesto en Canto, canción inédita y segundo puesto en acordeonero.

ACORDEONES
DE LA CRUZ EN PIVIJAY.
JOSÉ MARTÍN DE LA CRUZ CALVO: Hijo de Ramón de la Cruz es el acordeonero José Martín de la Cruz Calvo,  quien ha hecho pareja musical y grabaciones con las voces de Edwin Castro, Miguel Lafaurie, Atilio Valencia y otros cantantes del folclor vallenato. Ha sido jurado calificador en diversos festivales y ha participado en varios eventos del Festival Vallenato, en la categoría profesional.
En su terruño natal Pivijay, fomenta la cultura por medio de su Escuela de Música. En diciembre del año 2018, fue uno de los promotores del primer Festival Formando Talentos, con la participación de jóvenes, entre los 12 y 18 años, en la modalidad de Canto y Acordeón; programación que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Madeira. La premiación consistió en estatuillas y dinero en efectivo, para los reyes del canto y el acordeón, además de impulsar grabaciones musicales a los ganadores del evento.
ÓSCAR DE LA CRUZ CANTILLO: Nació en Pivijay Magdalena, el tres de mayo del año 1978, en el hogar conformado por Miguel de la Cruz y Tirsia Cantillo. Sus inicios en el acordeón se dan en su tierra natal, bajo la supervisión del profesor  Alberto Ibarra y; en la ciudad de Valledupar, en la academia musical de Andrés “El Turco” Gil. Se formó académicamente como Contador Público en la Universidad Popular del Cesar.
Después de 14 años de vivir en Valledupar, se traslada a Barranquilla, para consolidar con el cantante José Luis Morrón la llamada “Pareja Ideal Del Vallenato”, que logró ser cobijada por el reconocido sello musical Discos Fuentes, y grabar el CD titulado “La Pareja Ideal” en el año 2008. En el año 2016, con José Luis Morrón, grabó el álbum “Homenaje a una Dinastía”, compuesto por 15 temas que grabaron los famosos Hermanos Zuleta.
Óscar De La Cruz, ha ganado festivales en Villanueva, Pivijay, El Paso Cesar, Hato Nuevo, San Diego, Barrancabermeja y segundo lugar en el festival de Valledupar en la Categoría Aficionado. Ha tocado su acordeón con artistas reconocidos como: Luis Mario Oñate, Joaco Pertúz, Yadit Miguel, “Yayo” Ferias, “Paqui” Cotes, José Luis Morrón, Iván Ovalle, “Callito” Dangond. Para el periodo (2016-2019), fue elegido concejal de Pivijay Magdalena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario