jueves, 15 de diciembre de 2016

PATINAJE
DEL MAGDALENA.
Patinódromo 
de Santa Marta.

EL PATINODROMO DEL POLIDEPORTIVO: Los directivos del patinaje de Santa Marta, tienen bien claro la responsabilidad de la sostenibilidad del Patinódromo del Polideportivo, por eso con el apoyo de padres de familia y los mismos patinadores conservan la pista en buen estado. De esta manera la Liga de Patinaje del Magdalena, trabaja unida con deportistas, entrenadores y padres de familia, quienes transitan hacia el mismo lado y con el afán de seguir manteniendo el patinaje en la ciudad. Estos son los clubes, que están afiliados a liga, bajo la orientación del técnico Faustino Joya Niño:
- Club Chorros Line.
- Club Aptitudes.
- Club Halcones.
- Club Mar Caribe.
- Club Escuela de Gaira.
- Club Sintramienergetica.
- Club Tayrona Skate.
- Club Samarios.
- Club Bahía Skate.
- Club Santa Marta.
Elcy 
Alvis Mendoza.

DIRIGENTE ELCY ALVIS MENDOZA, GESTORA DEL PATINÓDROMO: Dirigente deportiva del Magdalena, fallecida en el año 2015, quien fue reconocida como la creadora del primer comité de patinaje de Santa Marta y quien organizó esta disciplina hasta convertirla en uno de los deportes potencia del departamento. Destacada por deportistas, entrenadores y directivos, por ser una de las gestoras, para la construcción del Patinódromo ubicado en el Polideportivo.
Faustino Joya Niño,
con la patinadora samaria 
Sarmiento Anchila. 

ENTRENADOR FAUSTINO JOYA NIÑO: Le ha dedicado toda su vida al patinaje y ha asistido a la mayoría de eventos nacionales, en los que participa el Departamento del Magdalena. Es el entrenador que le ha dado resultados al Magdalena en los eventos más importantes de Colombia y el mundo. Ha sido campeón en torneos internacionales como Geisengen, Gross Gerau, Heerde, medallista en Juegos nacionales, medallista en campeonatos Interligas y múltiple medallista en campeonatos Interclubes.
Jaime Linero.
 "Chorro".

EL PATINAJE DE JAIME LINERO: El patinaje del Magdalena, tomó fuerza, gracias al interés de Jaime Linero, más conocido como “Chorro”, quien con dedicación, sacrificio y disciplina ha despertado el interés de niños y jóvenes por este deporte, hasta tal punto que hoy en día son muchos los practicantes orientados por este entrenador. Por este motivo en el mes de marzo del año 1996, organizó el Torneo Interbarrios, con la intervención de patinadores en las categorías de motivación, principiantes, infantil y juvenil, tanto en masculino como femenino. 400 deportistas tomaron parte del evento en representación de distintos sectores de Santa Marta, al igual que invitados especiales de otras ciudades como Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Riohacha. El certamen se realizó en las instalaciones del Patinódromo del Polideportivo y en los alrededores del mismo.
Patinódromo 
en el Polideportivo.
Santa Marta.

CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE REALIZADO EN CALI, AÑO 1997: Con un total de nueve patinadores asistió el Departamento del Magdalena, al Campeonato Nacional de Patinaje realizado en Cali en mayo de 1997. Participaron los siguientes patinadores: Sara Castillo Lombardi, Maira Redondo, Lizeth Aguirre, Santiago López, David Vargas, Miguel Mantilla, Rossana Lastra, Andrés Beltrán y Adriana Patiño.
Maqueta:
Construcción nuevo Patinódromo.
Año 2017.

TORNEO ZONAL REGIONAL DE PATINAJE EN SANTA MARTA, AÑO 1997: En octubre de 1997, se realizó en Santa Marta, el Torneo Zonal Regional de Patinaje, con la participación de los clubes de los departamentos de Santander, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, Guajira, San Andrés y Magdalena, clubes afiliados a La Federación Nacional de Patinaje. Evento organizado por la Liga de Patinaje del Magdalena, en las categorías infantil, en la rama masculina y femenina, en donde Magdalena participó con más de 70 deportistas.
Maqueta:
Construcción nuevo Patinódromo.
Año 2017.

PRIMER FESTIVAL DE PATINAJE EN UNIMAGDALENA: En el año 2009 se inicia la práctica del patinaje en la Universidad del Magdalena. 220 niños entre los 3 y los 14 años, de edad, entrenados por Jaime Linero, integraron la lista de deportistas que participaron en el Primer Festival de Patinaje organizado por la Dirección de Bienestar Universitario y el Instituto de Educación Abierta y a Distancia (IDEA). Durante el festival los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un circuito de patinaje, carreras de observación y competencias en la pista atlética del estadio de fútbol de la Institución.
CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE, AÑO 2010, EN SANTA MARTA: La Liga de Patinaje del Magdalena, bajo la presidencia de Rafael Acosta, cristaliza objetivos de masificación de esta disciplina en las categorías menores. En el Campeonato Nacional de Patinaje celebrado en Santa Marta en el año 2010, 307 deportistas en representación de 56 clubes de todo el país acudieron a la cita institucionalizada por la liga samaria. Evento que contó con la participación de empresas patrocinadoras de la talla de Bavaria, Postobón, Gatorade, Cajamag, Sociedad Portuaria, Soat del Jardín, E.S.E Distrital, Alcaldía de Santa Marta e Indeportes Magdalena.
FESTIVAL INVITACIONAL DE CLUBES Y PATINAJE EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA: En el año 2010, Santa Marta realizó el Festival Invitacional de Clubes y Patinaje. Campeonato organizado por la Liga de Patinaje del Magdalena, avalado por la Federación Nacional de Patinaje, con pruebas en las categorías Escuelas y Federados.
CEREMONIA PREMIOS ACORD, EN SANTA MARTA: El 16 de diciembre del año 2011, se realizó la ceremonia de los premios Acord Magdalena, quedando en manos de la patinadora samaria Kertins Rachel Sarmiento Anchila, el Acord Oro y mejor deportista del año del Magdalena. En la misma ceremonia el entrenador Faustino Joya Niño, fue premiado por su destacada labor durante el año 2011; teniendo en cuenta sus 4 años dirigiendo el Club Bahía Skate, liderando un proceso ganador en categorías menores y de transición.
CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE CATEGORÍA MENORES EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA, AÑO 2012: En el año 2012, se realizó en Santa Marta, el Campeonato Nacional de Patinaje categoría menores, donde sobresalió el equipo de Risaralda. En este evento deportivo se dieron cita más de 600 patinadores entre los 7 y 10 años de edad pertenecientes a 98 clubes afiliados a las ligas de patinaje de 22 departamentos del país y fue organizado por la Liga de Patinaje del Magdalena.
CAMPEONATO NACIONAL INTERCLUB DE PATINAJE, CATEGORÍAS MENORES, AÑO 2013: 513 clubes pertenecientes a 94 ligas del país se consagraron en el Campeonato Nacional Interclub de Patinaje, categorías menores, evento que se realizó en el Polideportivo de Santa Marta. Actividad realizada por la Liga de Patinaje del Magdalena y la Federación Colombiana de Patinaje, con la presencia Sucre, Bello Antioquia, Bogotá, Cartagena, Valle del Cauca, Casanare, Pamplona, Buga, Valledupar, Meta, Pamplona, Santa Marta.
SANTA MARTA SEDE DEL CUARTO FESTIVAL DE PATINAJE: Con un número record de participantes, Santa Marta fue sede del Cuarto Festival de Patinaje organizado por el Club Halcones, en mayo del año 2013. Cerca de 500 participantes de diferentes regiones del país se dieron cita en el Polideportivo. El Presidente de la Liga de Patinaje del Magdalena, William Caicedo, se mostró complacido con el evento, la organización de parte del Club Halcones y el apoyo de la Liga.
20 MEDALLAS PARA EL MAGDALENA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE PATINAJE, AÑO 2014: En septiembre del 2014, los deportistas del Club Bahía Skate, consiguieron el mayor número de medallas en el Campeonato Nacional Infantil, realizado en Barranquilla. Más de 260 deportistas participaron en el campeonato y Bahía Skate fue uno de los clubes del Magdalena que participó con 9 deportistas, los cuales todos obtuvieron medallas.
Estas medallas se consiguieron durante las pruebas de: Meta contra meta, baterías, remate, puntos, eliminación y relevos. Otro de los clubes destacados en el campeonato fue el Club Mar Caribe, cuyos deportistas obtuvieron 3 medallas. También participaron en este evento por Santa Marta el Club Samarios y el Club Sintramienergetica.
INTERLIGAS REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR: En el Campeonato Interligas, realizado en el Departamento de Bolívar en el año 2014, los samarios ganaron en las categorías prejuvenil y juvenil, sendas medallas de oro con Kertinck Sarmiento y María Fernanda Timms, poniendo al departamento en el top 5 de Colombia.
PREMIOS ACORD, AÑO 2014: La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Seccional Magdalena, le rindió tributo a los mejores deportistas que con su pundonor y sacrificio llenaron de lustro al Departamento en las diferentes justas que se cumplieron en diferentes regiones de Colombia y el mundo en el año 2014. El Acord Oro Femenino, le fue entregado a la patinadora samaria Kersting Sarmiento Anchila, quien pertenece al Club Bahía Skate. Como mejor entrenador fue escogido Faustino Joya Niño, que con su amor al patinaje ha logrado liderar un semillero de corredores en Santa Marta a través del club Bahía Skate. Su trabajo se ve reflejado en los buenos resultados obtenidos por sus pupilos en los torneos realizados en el país.
IV VÁLIDA INTERCLUBES DE PATINAJE EN CARTAGENA: En todo el frente de la Plaza de Toros, uno de los escenarios emblemáticos de Cartagena, terminó la IV Válida Interclubes de Patinaje, realizada en marzo del año 2015, certamen que reunió durante cuatro días a lo más selecto del país en esta disciplina. Evento en el cual los patinadores del Magdalena, tuvieron una gran figuración y sirve para escoger a los integrantes de la Selección Colombia que participan en diversos certámenes del calendario internacional, entre ellos, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el Campeonato Mundial de China Taipei. El Interclubes de Patinaje sirvió para que Kertinck Sarmiento siguiera levantando su vuelo, convirtiéndose al lado de María Fernanda Timms en las nuevas promesas del patinaje del Magdalena y de Colombia. La samaria, que vive en el barrio Pescaíto y compite para Bahía Skate, tuvo una sobresaliente actuación en cada una de las pruebas, donde mostró una gran explosión de velocidad y ganó la medalla de bronce en la modalidad de 400 metros baterías en ruta. Otro de los deportistas que realizó una muy buena presentación fue el ‘Mono’ Willy Vanegas que logró adjudicarse la medalla de plata en los 1.000 metros ruta. Por Bahía Skate también estuvieron en Cartagena Cesar Brito y Juan Gabriel Nicol, que aunque no lograron subir al podio, dejaron buenas impresiones de la ciudad ‘heroica’.
HAZAÑA DE KERTINCK SARMIENTO ANCHILA EN EL AÑO 2015: En los Juegos Nacionales del año 2015, el Departamento del Magdalena gana la primera medalla de la historia y Kertinck Sarmiento fue la artífice de la hazaña deportiva. La misma patinadora se coronó campeona mundial, en el mismo año, algo que quedará en la historia del patinaje colombiano.
CLÍNICA DE PATINAJE EN SANTA MARTA: Con el fin de mejorar los conocimientos de clubes y deportistas, la Liga de Patinaje del Magdalena desde el año 2016, organizó las primeras capacitaciones deportivas denominadas "Clínica de Patinaje", un espacio para brindar conocimientos a los jóvenes deportistas, así como los diferentes entrenadores pertenecientes a los clubes del Magdalena.
De acuerdo a Yohan Pinedo, Presidente de la Liga del Magdalena, la idea de realizar estas Clínicas de Patinaje, es que los deportistas y entrenadores tengan un intercambio de ideas y conceptos, para que asimilen otros modelos y a su vez mejoren los actuales.
Kerstink
 Sarmiento Anchila.

PATINADORA SAMARIA KERSTINK SARMIENTO ANCHILA, GANÓ MEDALLA DE ORO EN ALEMANIA: La patinadora samaria, tres veces mejor deportista del año de manera consecutiva desde el año 2012 y orientada por Faustino Joya Niño, su entrenador en el Club Bahía Skate de Santa Marta; fue citada por la Federación Nacional de Patinaje, para competir en la categoría juvenil damas, en las pistas de las ciudad Geisingen y Grob Gerau de Alemania en abril del 2015, y la pista de Heerde en Holanda, en el mes de mayo del mismo año. En la pista de Geisingen Alemania, Kerstink Sarmiento Anchila, se colgó la medalla de oro en la prueba 200 metros lanzados contrarreloj, de la categoría juvenil. Demostrando una vez más su talento y fortaleza sobre las ruedas para alzarse con el triunfo en su primera presentación en territorio europeo. La joven promesa del patinaje pasó primera la meta con un tiempo de 15 segundo y 294 milésimas, ganándole a la venezolana Yarubi del Valle, quien había ganado en el 2014, medallas de plata y bronce en el Mundial en Argentina.
Kerstink Sarmiento Anchila, nieta del fallecido comentarista deportivo samario Carlos Anchila Torres, en el mismo certamen alemán, cruzó la línea de meta en tercer lugar, ganándose la medalla de bronce en la prueba femenina de los 500 metros baterías, convirtiéndose en la mejor juvenil de las damas que participaron en el torneo internacional. Sarmiento Anchila, es la única deportista que ha conseguido una medalla (bronce) para el Magdalena en los Juegos Nacionales. En noviembre del año 2015, con su gran talento se colgó la medalla de oro en el Mundial de Carrera disputado en China, bajo la modalidad de 500 metros batería en la categoría juvenil. En medio de la euforia por la presea alcanzada, el entrenador de la Liga del Magdalena Faustino Joya Niño, expresó unas sentidas palabras de agradecimiento. Tres medallas de oro y dos de plata en su segundo Campeonato Mundial de Patinaje, tienen a la samaria Kerstinck Sarmiento, como una de las deportistas revelación tras la cita orbital que se celebró en Nanjing, en septiembre del año 2016.
María 
Fernanda Timms.

PATINADORA SAMARIA MARÍA FERNANDA TIMMS: En el año 2009 obtuvo su primer trofeo en Francia y fue exaltada por el Cuerpo de Bomberos, que en una de sus máquinas la paseó por las calles de la ciudad. Por este triunfo fue galardonada, por la Organización de Periodistas Independientes de Santa Marta. La patinadora samaria, consiguió el primer lugar en los campeonatos de patinaje desarrollados en Alemania y Francia, año 2011; en esta ocasión la condecoró el alcalde de Santa Marta. Consiguió dos medallas de Oro, durante su participación en la Tercera Valida Nacional Interclubes de Patinaje, que tuvo lugar en la ciudad de Cali del 12 al 15 de febrero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario