sábado, 13 de abril de 2019

EL  ACUEDUCTO
DE NUEVA GRANADA, MAGDALENA.
Antiguo Tanque elevado. 
Cabecera Municipal Nueva Granada.

RESERVORIOS DE AGUA: La habitantes de la antigua Perulera, hoy cabecera municipal Granada, desde 1885, año de su fundación, proveían el agua de consumo en los jagüeyes; definidos también como pozos artesanales, estancos, humedales lénticos artificiales o reservorios de agua artificial. También fabricaban aljibes o albercas, para abastecerse de agua lluvia. Estos Jagüeyes y aljibes o albercas, permitían que la población se abasteciera de agua casi todo el año. Son estos reservorios de agua, construcciones hidráulicas, en pequeños embalses de estructuras de tierra en forma de herradura, destinadas a recoger el agua lluvia, que son captadas de arroyos que se forman cuando llueve (se les denomina escorrentías). Estos reservorios de agua, antaño eran construido con azadón, cavador y palas; con muros de tierra bien definidos (denominados cabecera y brazos). Sus formas son variadas: circulares, semicirculares (forma de herradura) o circular alargada (con cola). Al llegar las Caterpillar, a mediados de siglo XX, la mano del hombre dejó de construir los pozos artesanales, remplazándolo estas maquinarias.
Año 2012, cae aniguo tanque,
Cabecera Municipal.

Primer Vecino de Granada Magdalena: Había jagüeyes comunitarios, compartidos entre distintas comunidades, de manera que el trabajo de construcción, mantenimiento, limpieza, era realizado por las manos de las distintas comunidades. A estos jagüeyes comunitarios con el tiempo los llamaron El Vecino. Nueva Granada Magdalena, tuvo su primer Vecino o pozo comunitario, en la década de 1950, pozo artesanal que aún siglo XXI, tiene vida en la localidad.
Año 2020.
Nuevo tanque acueducto.
Cabecera Municipal.

PRIMER ACUEDUCTO DE LA CABECERA MUNICIPAL: En el año 1969, el Instituto de Fomento Municipal (INSFOPAL), empezó a construir el primer acueducto en Granada, cabecera municipal de Nueva Granada Magdalena. Para tal fin se construyó un tanque elevado en concreto, se perforó un pozo profundo; aportando la comunidad granadina, la excavación de zanjas y las instalaciones de las redes.
Pozos profundos en la cabecera municipal: El sistema de agua del acueducto municipal, utiliza como fuente de abastecimiento la explotación de aguas subterráneas procedentes de dos pozos profundos: Uno primer denominado Pozo 1, de 30 años de construido localizado en el extremo Occidental de la población, exactamente en el barrio 11 de Noviembre. Pozo 2, de cuatro años de construido, localizado en el extremo Nororiental de la población, aledaño al tanque elevado del barrio La Victoria. Ambos pozos con una producción de 4 litros por segundo, cada uno. La perforación del primer pozo de 118 metros de profundidad, construido en el año 1969, no dio los resultados esperados ante la alta salinidad del agua, más sin embargo la comunidad la utiliza para quehaceres domésticos. Años después aún la localidad pertenecía a la jurisdicción municipal de Plato Magdalena, fue construido el otro pozo profundo, con una profundidad de 36 metros, también con agua no apta para el consumo. Esa agua extraída de los dos pozos profundos y sin tratamiento alguno, es recibida por la comunidad algunas horas al día, recurso hídrico que no cumple con los parámetros físico-químicos y bacteriológicos establecidos por el Ministerio de Salud. Así con esta problemática del agua ha vivido la población de la cabecera municipal, la mayor parte de su vida.
Demolición de tanque elevado: El antiguo tanque elevado construido en el año 1969, por su mal estado fue considerado un peligro para los habitantes de la zona, razón por la cual el alcalde municipal Alexander Ruiz, autorizó su demolición en enero del año 2016.
Instalación tuberías, nuevo acueducto.
Año 2019.

AGUAS DEL MAGDALENA Y EL ACUEDUCTO DE GRANADA: Ante la evidente problemática, el tema del agua en la cabecera municipal, fue enmarcado dentro del Plan Departamental de Aguas (2005 - 2015), convenio firmado durante la administración municipal de Álvaro David del Toro con la Gobernación del Magdalena. Este plan estratégico se inició bajo la batuta departamental de Aguas del Magdalena, la cual recibió con corte a 31 de diciembre del año 2009, transferencia de recursos por parte del municipio en la suma de 430 millones de pesos. Dentro del plan existe una interventoría especializada a cargo de Aguas de Manizales, siendo Aguas Regional Macondo, el operador especializado encargado de prestar el servicio en la región centro del departamento de la cual hace parte Nueva Granada Magdalena. Hasta el año 2007, no existía empresa de acueducto y alcantarillado, en el municipio. A partir del año 2008, la empresa Aguas Kapital Macondo entra a operar. En el año 2012, el número de conexiones instaladas era de 1. 187, correspondiente al 94% poblacional de la cabecera municipal. El sistema de alcantarillado se construyó en la década de 1990.
Antigua Laguna de Oxidación. 
Cabecera Municipal.

Acueducto regional: En el año 2013, Aguas del Magdalena, adjudicó un contrato con la finalidad de  solucionar de una vez por todas la escasez de agua que padecen los habitantes de los municipios de Ariguaní y Nueva Granada, con la construcción y optimización de un acueducto regional que permita abastecer del preciado líquido a los mencionados municipios, ubicados en la subregión centro del departamento del Magdalena. Proyecto concertado por Aguas del Magdalena con los alcaldes Carlos Eduardo Castilla y Joaquín Cortina Sulbarán, el cual está contemplado dentro del Plan Departamental de Agua (2005 – 2015) y respaldado por el gobernador de entonces Luis Miguel Cotes Habeych. La construcción del acueducto regional, fue concertada en una reunión en la que participaron los dos alcaldes, la gerente de Aguas del Magdalena Sara Cervantes, la empresa contratista Consorcio Pozos del Magdalena, la empresa interventora Consorcio Intermagdalena y el gerente de la empresa prestadora del servicio de agua en el municipio de Ariguaní. El proyecto, contempló la construcción del Pozo 3, el segundo tanque en el cerro El Golero, la construcción del sistema de cloración en la Estación de Bombeo y la optimización de las Estaciones de Bombeo 2 y 3, del sistema de acueducto del municipio de Ariguaní, diseñado por Aguas del Magdalena, como interventora. Dentro de la ejecución de este proyecto regional se instalaron tuberías de 12 pulgadas en un tramo de 17 kilómetros desde el municipio de Ariguaní, hasta el municipio de Nueva Granada. Tubería esta que hasta abril del año 2019, no había sido utilizada por el municipio de Nueva Granada, constituyendo con esta negligencia un posible proceso de detrimento patrimonial. El costo de las obras ascendió a la suma de 3.200 millones de pesos y contó con el respaldo del Viceministerio de Agua y Findeter, entidades que de manera mancomunada articularon esfuerzos tendientes a solucionar la problemática de abastecimiento de agua potable en los municipios de Ariguaní y Nueva Granada.
Actual Laguna Oxidación.
Cabecera Municipal.

Incumplimiento del municipio de Nueva Granada: En el año 2016, la administración municipal de Nueva Granada y la empresa Aguas del Magdalena se reunieron para adelantar solución al tema de escasez de agua potable que padece la  cabecera municipal; ya que según Aguas del Magdalena, los  trabajos del acueducto no se han ejecutado como debe ser, por el incumplimiento del municipio en los giros que le corresponden, dentro del convenio Plan de Agua del Magdalena (2005-2015). Sin embargo a pesar de estos obstáculos, las obras no se paralizaron del todo, porque continuaron trabajando en el sistema de instalación de redes que une a Nueva Granada con el municipio de Ariguaní, por ser el principal abastecedor del mismo.
Aprobado proyecto de Optimización de las Redes Hidráulicas del Acueducto Regional del municipio de Ariguaní Magdalena: El 12 de febrero del año 2019, en las Instalaciones de la Gobernación del Cesar, en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Caribe, se aprobó el proyecto de Optimización de las Redes Hidráulicas del Acueducto Regional del municipio de Ariguaní por valor de 13.911.130.740. Aguas del Magdalena quedó como ejecutor de las obras ante votación realizada. Con la ejecución de las obras civiles aprobadas el acueducto regional diseñado hace más de una década por Aguas del Magdalena, podrá convertirse en una realidad y podrá llevar agua al vecino municipio de Nueva Granada por la línea de conducción que se encuentra instalada en aproximadamente 95%. De paso librará a Nueva Granada de incurrir en un posible proceso de detrimento patrimonial por no utilizar las tuberías de 12 pulgadas que fueron instaladas en el año 2013, en un tramo de 17 Kms aproximadamente.
PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA: Ante la escasez de agua en el casco urbano de la cabecera municipal, en febrero del año  2016, la administración municipal dirigida por Óscar Ruiz,  con el apoyo de la Unidad de Atención de Riesgo de Desastres del Magdalena, consiguió la instalación en la población de una Planta Potabilizadora de Agua. De la misma manera consiguió el alcalde municipal varios carrotanques, los cuales se pusieron al servicio de la comunidad, repartiendo agua tanto en la cabecera como en los corregimientos y veredas que sufren por el desabastecimiento.
NUEVO PROYECTO DE ACUEDUCTO MUNICIPAL: En abril del año 2016, la Alcaldía Municipal, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Agua Potable, consiguió la construcción de dos pozos profundos, en dos sitios donde se encontró agua óptima para el consumo humano, lo cual es de mucha importancia en la solución inmediata al problema de la sequía. De esta manera ante la alta salinidad de los pozos profundos existentes, el alcalde Óscar Ruiz, contrató estudios geoléctricos con la finalidad de determinar acuíferos de agua subterránea aptos para el consumo humano. 
 
Cabecera Municipal. 
Planta Potabilizadora de Agua.

En San José de Ballestero hay agua potable: San José de Ballestero es un corregimiento del municipio de Nueva Granada Magdalena, para bien de la comunidad en una finca ubicada en el municipio de Santana Magdalena, cerca del mencionado corregimiento, a 27 kilómetros de la cabecera municipal en línea recta, los estudios geoléctricos dan como resultado el hallazgo de acuíferos bajo la superficie de la tierra, aptos para el consumo humano, con una potencialidad de 15 litros por segundos. De modo que en dicho sitio se construyeron dos pozos profundos, los cuales fueron unidos entre si, lográndose la unificación y  electrificación de los mismos;  agua que es llevada en línea de conducción, hasta el tanque elevado del corregimiento de Ballestero y de aquí a un centro de acopio en la cabecera municipal. 
Ejecución del sistema de acueducto en la cabecera municipal: El 7 de febrero del año 2019, la Alcaldía  Municipal,  celebró el contrato del sistema de acueducto, proyecto que consta de otro tanque elevado, de donde se distribuye el agua hacia los respectivos hogares de la cabecera municipal, mejorando la tubería obsoleta de vieja data. Este proyecto tiene un costo cercano a los mil millones de pesos, recursos gestionados de regalías provenientes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD CARIBE). 
Año 2019, dos proyectos en marcha: De manera que en el año 2019, se encuentran en marcha dos proyectos que pondrán fin a la falta de agua en la cabecera municipal, uno a través del Plan de Aguas del Magdalena, que trabaja en la conducción de agua desde el municipio de Ariguaní, para captar 15 litros de agua por segundo. Otra fase la ejecuta la administración municipal, que está adelantando un proyecto para conseguir otros 15 litros por segundo, mediante la construcción y unificación de dos pozos profundos, en una extensión de 27 kilómetros, desde los pozos profundos hasta el centro de acopio en la cabecera municipal, en un costo cercano a los mil millones de pesos.

ACUEDUCTO 
DE LOS CORREGIMIENTOS.
Aniguo tanque,
Los Andes, Magdalena.

TANQUE ELEVADO DEL ACUEDUCTO DE LOS ANDES: Antes del año 1982, se perforó un pozo profundo en la Vereda Las Antillas, jurisdicción municipal de Santana Magdalena, con agua apta para el consumo humano; pozo profundo de gran capacidad acuífera, que hasta el día de hoy, siglo XXI, abastece de agua a la población andina. Luego siendo concejal del municipio de Plato Magdalena, el finado Jorge Castilla Brochell, gestionó la construcción del acueducto del corregimiento de Los Andes, obra que se inició en el año de 1994, con la optimización del pozo profundo en Las Antillas y la construcción de un tanque elevado, cerca de la antigua escuela de primaria. 
Año 2011.
Tanque acueducto.
Los Andes, Magdalena.

Nuevo tanque Los Andes Magdalena: En el año 2011, fue optimizado el acueducto de Los Andes, con la construcción de un nuevo y moderno tanque elevado cerca del primer cementerio que tuvo la población, ubicado en la finca de Calixto Suarez; lugar exótico por su variable vegetación y por su registro histórico del plano viejo del Ecuador, convirtiéndose el tanque elevado del acueducto en un símbolo de la población. Los Andes Magdalena tiene aproximadamente 2 mil viviendas, de las cuales reciben servicio de agua el 80%. El servicio es prestado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Nueva Granada Magdalena (COOPSERPUGRAN LTDA).
Las Tinas. 

LAS TINAS CON PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE: El año 2015, empezó con pie derecho para los habitantes de Las Tinas Magdalena, por la construcción de la planta de tratamiento para suministrar agua potable al corregimiento. El acueducto fue realizado como parte del Plan Departamental de Aguas, de la Gobernación del Magdalena, cuyos trabajos concluidos en el año 2016, incluyó la construcción de la caseta de bombeo de agua cruda, de agua potable, de operaciones, el sistema de potabilización, optimización del tanque elevado y de la red de distribución, y la construcción del sistema eléctrico de las estaciones de bombeo. El acueducto inaugurado por la Gobernadora Rosa Cotes y el alcalde Oscar Ruiz en agosto del año 2016, permitió pasar de 0 a 100% en micromedición, lo que significa que cada persona pagará el consumo real de agua de su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario