lunes, 15 de abril de 2019

SILVIO
LIZCANO COTES.
 
Silvio Lizcano.

MATRIMNIO LIZCANO COTES: El matrimonio entre Silvio Antonio Lizcano Carrillo y Ana Sofía Cotes Melo, ejerció un liderazgo con la finalidad de mantener a su familia integrada. Nacieron de este hogar samario los siguientes hijos:
- Alberto José Lizcano Cotes.
- María Eugenia Lizcano Cotes.
- Silvio Lizcano Cotes.
- Alicia Lizcano Cotes.
Alberto Lizcano.

ALBERTO LIZCANO COTES: Alberto José Lizcano Cotes, nació en Santa Marta el 1 de octubre del año 1952. Estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad del Magdalena, con Magister en Educación. El “profesor del sombrerito”, como es conocido en la comunidad universitaria, ostenta el cargo de Decano de la Facultad de Educación, en la Universidad Cooperativa de Colombia.
Alicia Lizcano.

ALICIA LIZCANO COTES: Se destacó Alicia Lizcano Cotes (1935-2016), en el atletismo, representando a su ciudad en campeonatos intercolegiales y departamentales. Su alta estatura le permitió ser una de las mejores atletas que ha tenido su tierra natal, Santa Marta. Alicia Lizcano Cotes, hija del matrimonio entre Silvio Lizcano Carrillo y Ana Cotes Melo, fue compañera permanente del señor Edisberto Rivas Velásquez, fallecido en el año 1981.
Esposos.
Silvio Lizcano
y Fidelina Rivas.

SILVIO LIZCANO COTES: Silvio Vicente Lizcano Cotes, nacido en el año 1933, es un reconocido atleta y dirigente cívico de la ciudad de Santa Marta, casado con Fidelina Rivas, trabajador de la empresa Puertos de Colombia y pensionado de la antigua Industria Licorera del Magdalena. Comenzó su función de kinesiólogo en las barriadas de Santa Marta, principalmente en el antiguo equipo Deportivo Samarios, que años después se transformó en  Unión Magdalena.
Silvio “Masaje” Lizcano: Considerado un padre del Unión Magdalena, donde ejercía como kinesiólogo, masajista profesional, aguatero, consejero y amigo de la escuadra samaria, con la que se coronó campeón en el año 1968. Con Reinaldo Ureche Plata, el popular “Boyé”, hacía los masajes del precalentamiento a los jugadores y los inolvidables piques, cuando uno de ellos se lesionaba en la cancha. Con razón le decían Silvio “Masaje” Lizcano.
Exaltaciones honorificas: Dentro de sus reconocimientos le fue otorgada la distinción honorifica denominada “Galardón Pescaito Dorado”, en el año 2008, por la Fundación Pescaito Dorado del barrio Pescaito de Santa Marta. Evento artístico, cívico y cultural, con la innovadora idea de exaltar la calidad humana, vida y obra de los ciudadanos que promueven relaciones de convivencia y dominio de la conciencia social.
- La Gobernación del Magdalena, en cabeza de Luis Miguel Cotes Habeych, mediante Decreto No. 408 del 6 de agosto del año 2013, exaltó la vida y obra de los integrantes del equipo de Futbol Unión Magdalena, campeón nacional en el año 1968; uno de ellos lo fue Silvio Lizcano Cotes.
Padres y hermanos
de Silvio Lizcano.

SILVIO LIZCANO COTES Y UNIÓN MAGDALENA CAMPEÓN: Sobre el campeonato obtenido en el año 1968, el kinesiólogo del equipo samario manifiesta:
- La estrella el Unión Magdalena, es la primera del caribe, ese equipo de la época era una combinación samaria y paraguaya: Pablo Huguett, samario; Manuel Manjarrés samario, Pedro Vásquez, samario; Leo Hernández, samario; Jaime Deluque, samario; Aurelio Palacios, samario y los paraguayos ‘Moncho’ Rodríguez Claudio Lizcano, Víctor García, era la columna vertebral del equipo que consiguió la primera y la única estrella que tiene el ‘Ciclón Bananero”.
Silvio Lizcano.
Con sus hermanos.

SILVIO LIZCANO COTES Y EL BARRIO PESCAITO: Desde su juventud es reconocido un líder innato del barrio que lo vio nacer, referente y consejero de la comunidad. Guerrero, gente de bien y luchador. Sobre la vida de este personaje samario comenta el líder comunal pescaitero, René Atencio Martínez:
- La historia, la leyenda. están reflejadas en este hombre. Es Silvio Lizcano, mi personaje de Pescaito. Quien en Pescaito y su alrededores no se ha tomado un tinto y lo ha escuchado de su historia?
Amigo de amigo, padre de padre, esposo ejemplar, por eso es mi personaje de Pescaito. En nuestro barrio lo amamos”.
- En Pescaito todos lo quieren, razones para que en el año 2008, fuese honrado con la distinción honorifica “Galardón Pescaito Dorado”.
- En el proyecto que lidera el famoso músico samario Carlos Vives, se encuentra la construcción de un Multideportivo en el barrio Pescaito, dentro de este escenario se construirá un gimnasio de alto rendimiento el cual se denominará “Silvio Lizcano”, en honor al más importante kinesiólogo del Unión Magdalena en toda su historia.
- Silvio Lizcano Cotes, hace parte de la Fundación Olaya Herrera, un proyecto del barrio Pescaito, para salvar la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario