PRIMITIVO
ACORDEÓN SABANERO.
EL ACORDEÓN EN EL VIEJO BOLÍVAR: Comerciantes de Alemania que llegaban a
Sincelejo por los años de 1860, a cargar tabaco con destino a Bremen, traían
consigo acordeones que iban dejando por los pueblos del antiguo Departamento de
Bolívar. Así se hicieron los primeros acordeoneros en la región como Pedro
Alquerque y Leónidas Villamil, cargamuleros de la ruta del tabaco que salía del
Carmen de Bolívar y pasaba por Ovejas, Chalán, Colosó, Tolúviejo y Los Palmitos,
hasta terminar en los puertos marítimos de Coveñas y Tolú.
Acordeón en San Juan
Nepomuceno: El otro caso se
presenta en San Juan Nepomuceno, municipio donde el caserío San Agustín,
históricamente ha sido un puerto del Río Magdalena, que servía de comunicación
con los Montes de María y demás poblaciones del antiguo Bolívar Grande. La
tradición oral registra que por este puerto ribereño entró el acordeón por
primera vez a Colombia, llevado a mediados de siglo XIX, por el empresario del
tabaco Antonio María de los Reyes Merlano Fernández (1811-1890). Una segunda
entrada de acordeones a la región se produce en el año 1871, cuando el
empresario tabacalero Antonio María de los Reyes Merlano Fernández, regresa de
Alemania con varios instrumentos de fuelle, ratificándose que en San Juan
Nepomuceno Bolívar, se tocó por vez primera vez el acordeón en Colombia.
El acordeón del
sacerdote Rafael Torres en San Juan Nepomuceno Bolívar: Por la misma época (mediados de siglo XIX),
que entró el acordeón a San Juan Nepomuceno Bolívar, el sacerdote español
Rafael Torres, le enseñó a su hijo Rafael Torres, en esta población, el arte
del tallado y el manejo del acordeón.
Acordeón en Corozal
Sucre: El sacerdote Rafael
Torres fue trasladado a la población de Corozal Sucre y con su acordeón seguía
alegrando las fiestas patronales, lo que causaba admiración en los feligreses.
En este pueblo con su familia pasó sus últimos años de vida, a tal punto que le
enseñó el arte de tocar acordeón a Pedro Alquerque Barreto, oriundo de Los
Palmitos Sucre, quien le superó como buen alumno, convirtiéndose junto con
Leónidas Villamil, los primeros juglares de esta región.
Acordeón en Ovejas Sucre: Francisco Pizarro Mutis, nacido en el
Departamento del Tolima en el año 1830, junto con su hermano Joaquín Pizarro
Mutis, fueron de los primeros exportadores de tabaco en la región y quienes
llevaron los primeros acordeones a Ovejas Sucre. Sucedió que la firma comercial que representaban, “Pizarro y García”, fue de las primeras en
hacer negocios con Alemania, desde la población tabacalera de Ovejas, logrando
introducir los primeros acorordeones en
el año 1856. Esta coyuntura cultural la aprovechó Leónidas Villamil, natural de
Ovejas, a quien le correspondió tocar esos primeros acordeones.
Acordeón en San
Jacinto Bolívar: La Casa Matera, exportadora
de mantequilla, ganado, tabaco y cueros, importó acordeones en la población de
San Jacinto, a mediados de siglo XIX.
Acordeones en el
puerto de Cartagena: Con documentos de la Aduana, en su libro Acordeones,
Cumbiambas y Vallenato en el Magdalena Grande: una historia cultural, económica
y política (1870-1960), el historiador de Gaira Magdalena, Joaquín Viloria de
la Hoz, demuestra la importación de acordeones por el puerto de Cartagena, en
el periodo (1869-1870).
ENCUENTRO CULTURAL DE DOS MUNDOS: De modo que de acuerdo a la secuencia
histórica, la adquisición de esos primeros acordeones en el Bolívar Grande, se
da con los navegantes que tripulaban las embarcaciones tanto en los puertos
marítimos de Coveñas y Tolú, como con los tripulantes de las embarcaciones que
llegaban al puerto marítimo de Cartagena y al puerto fluvial ribereño de San Agustín en el
municipio de San Juan Nepomuceno. Los navegantes y tripulantes de las embarcaciones del Viejo
Continente, empezaron instruyendo a los nativos del antiguo Departamento de
Bolívar, con aires musicales europeos como, mazurca, polca, vals, etc. De esta
manera los sabaneros aprendieron con música extranjera a dominar el acordeón y
así, dedicarse de lleno a la interpretación de la verdadera música folclórica o
popular. Los nativos acordeoneros desde un principio fusionaron el instrumento
europeo con las bandas de vientos y gaitas que circulaban en la región, con un
conjunto primario en donde intervenían: acordeón o dulzaina, tambor de gaita
(llamador), redoblante y maracas.
PRIMEROS ACORDEONEROS: Después de los acordeones de Pedro Alquerque Barreto y
Leónidas Villamil, considerados los principales juglares del nacimiento de la
música sabanera con el instrumento de fuelles, le siguieron otros protagonistas
que agrandaron la música de acordeón o vallenata en el antiguo Bolívar Grande,
ellos fueron:
San Juan de Betulia,
Sucre: Eugenio “Geño” Gil
Avilés.
San Juan de Betulia,
Sucre: Alcides José Paternina
Gamarra.
Corozal, Sucre: Pedro Manuel
Domínguez, “El Mono Goyita”.
Ovejas, Sucre: Hermanos Alberto
Villamil y Genaro Villamil.
Sampués, Sucre: Joaquín Bettín.
San Jacinto, Bolívar: Alejandro Alandete y José Manuel García.
Chochó, Sucre: Nicolás Guevara.
Sincelejo, Sucre: Fortunato Chadid, pionero del acordeón piano.
Sincelejo, Sucre: Leopoldo “Poldo” Salazar.
Sincelejo, Sucre: Narciso Rodríguez.
Mahates, Bolívar: Benito Arrieta.
Ciénaga de Oro,
Córdoba: Manuel Antonio
González.
El Verol, Córdoba: Antonio Molina.
Carmen de Bolívar: Víctor Ibáñez “A. Mantelana”.
Otros primitivos
acordeoneros sabaneros: Humberto Racine, Carlos Martínez, Manuel Gutiérrez, Cesto Tovar,
Abel González, Israel Caballero, Los hermanos Ribón, Leonardo Benítez, Mariano
Polo, José Acosta, Benigno Contreras, Juan Guzmán. Habitantes de los Montes de
María manifiestan que otro de los primeros acordeoneros fue un apellido
Castilla, nacido en el corregimiento de San Isidro, perteneciente al municipio
de San Juan Nepomuceno.
PRIMER JUGLAR, PEDRO ALQUERQUE BARRETO: Pedro Alquerque
Barreto o Pedro Alquerque Meza, nativo de Los Palmitos Sucre, se convirtió en
el primer juglar del acordeón en la región, personaje que andaba por la orilla
de los pueblos huyéndole al reclutamiento de las guerras civiles en el año
1886, soltando coplas, a su enamorada la famosa bailadora sincelejana Pola
Becté. Fue Pedro Alquerque el primero de la región en fusionar
instrumentos de viento con acordeón, cuando en el año 1942, fundó el conjunto
Los Corraleros de Astillón, fue esta agrupación el anticipo a los célebres
Corraleros de Majagual, fundada años después por Discos Fuentes de Cartagena.
En todo caso Pedro Alquerque, fusionó los bombardinos y trombones de las bandas
de viento, con los acordeones que sonaban en la fiesta nocturna del fandango y
los currimbes.
Leónidas Villamil, primitivo acordeonero de la sabana: Natural de Ovejas Sucre, fue Leónidas Villamil, quien junto con Pedro Alquerque Barreto, fueron capataces de los cargamuleros de tabaco en el antiguo Bolívar Grande. Sus hijos Alberto y Genaro Villamil, heredaron el arte de tocar acordeón.
Leónidas Villamil, primitivo acordeonero de la sabana: Natural de Ovejas Sucre, fue Leónidas Villamil, quien junto con Pedro Alquerque Barreto, fueron capataces de los cargamuleros de tabaco en el antiguo Bolívar Grande. Sus hijos Alberto y Genaro Villamil, heredaron el arte de tocar acordeón.
PRIMER ACORDEÓN PATERNINA: José Ángel Paternina tuvo un hijo de nombre:
- Alcides José Paternina Gamarra, quién nació el 22 de septiembre de 1922, en Villa López, corregimiento del municipio de San Juan de Betulia (Sucre) y falleció en Corozal el 1 de septiembre 2002.
ALCIDES PATERNINA GAMARRA: Al campesino Alcides José Paternina Gamarra, su padre José Ángel Paternina, le compró un acordeón de segunda que le vendió el acordeonista Betuliano Eugenio “Geño” Gil. De modo que Alcides José Paternina Gamarra, en el año 1938 se inclina por el acordeón, ya que heredó el talento de la mamá Juana Gamarra que hacía parte de un grupo de baile cantao donde primaba la improvisación. Este acordeonero en lugar de burros o mulas, utilizaba una bicicleta como medio de transporte para realizar sus giras musicales.
MATRIMONIO DE ALCIDES JOSÉ PATERNINA GAMARRA: Contrae matrimonio con Elodia Payares, y en 1944 se radica en Corozal en donde nacen sus nueve (9) hijos, a saber:
- Felipe.
- Alcides.
- Mario.
- Nixon.
- Rubby.
- Alcira.
- Yolanda.
- Maribel.
- Jennis.
De los cuales salieron músicos 4 hijos y un nieto:
- Felipe Paternina Payares (Acordeonista).
- Alcides Paternina Payares (Guacharaca).
- Mario Paternina Payares (Cajero).
- Nixon Paternina Payares (Tumbadora).
- Ever José Paternina (nieto Acordeonista).
TÉCNICO DE ACORDEONES: Alcides José Paternina Gamarra, además se destacó por ser pionero en el arreglo de acordeones, al igual que un repentista y clásico decimero. Aprendió a fabricar los pitos de una banda de acero (cuerda de reloj) con el apoyo del acordeonero Genaro Villamil. Tuvo Alcides José Paternina Gamarra, la fabulosa idea de agregar un botón al teclado para ejecutar unos vals.
FELIPE PATERNINA PAYARES: Ha demostrado un talento grande para digitar con singular maestría, notas alegres y absoluto dominio del acordeón. Docente de profesión, ha sido un triunfador en numerosos eventos y ha ocupado lugares muy destacados Felipe Paternina Payares:
- Inició su participación en festivales, comenzando por el de la Leyenda Vallenata, en 1974 donde obtuvo un merecido tercer lugar en la Categoría Semi-Profesional.
- Ganó el Festival Sabanero del Acordeón en el año 1978.
- Primer puesto en el tercer Festival Bolivarense del Acordeón en el año 1979.
- Participa en el Festival Vallenato en 1986 y 1996 logrando disputar la final junto al Rey Alfredo Gutiérrez.
Felipe Paternina Payares ha grabado varias producciones al lado de maestros como Adolfo Pacheco, Jairo Serrano, Miguel Cabrera, Ricardo Cárdenas, Carlos Pérez, Manuel “Mañe” Bustillo entre otros.
MARIO DE JESÚS PATERNINA PAYARES: Considerado el “Mejor Cajero de Colombia”, dada su maestría y versatilidad en la ejecución de este instrumento de percusión. Fue el Cajero de grandes agrupaciones como las de Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Adolfo Pacheco, el “Chane” Meza, Eliécer Ochoa, Rafael Ricardo, y obviamente con su hermano Felipe Paternina. También fue Cajero de Jorge Oñate, Diomedes Díaz y del Binomio de Oro.
EL HIJO DE FELIPE PATERNINA PAYARES: Se llama Ever José Paternina, quien viene demostrando en diversos escenarios su destreza para ejecutar con propiedad el acordeón. Se ha coronado rey del acordeón en determinados eventos o concursos, tales como Rey Infantil, Aficionado y Profesional en el Festival Sabanero en Sincelejo. Rey Aficionado en muchos festivales realizados en la Sabana. Rey Inter – Universitario en varias universidades en Barranquilla. Rey Profesional en Sahagún, Lorica, Montelíbano. Varios segundos y terceros puestos en festivales a nivel Aficionado y Profesional.
OTROS
DATOS SABANEROS.
"Poldo" Salazar,
LEOPOLDO “POLDO” SALAZAR: Zurdo acordeonero de la vieja guardia nacido en Sincelejo, Sucre, el 4 de febrero de 1901 y fallecido en su tierra natal en octubre del año 1984. Juglar de la música sabanera que con su acordeón tocaba porros, vals, mazurcas, foxtrot, pasillos, cumbias y fandangos. Sacaba buenas notas con los fuelles de su acordeón remendado con cera para que no se escapara el aire; así entonaba las canciones siempre acompañado de una botella de ron. Leopoldo “Poldo” Salazar no alcanzaba más de un metro veinte de estatura, golpeaba el castellano, nunca se calzó de zapatos y hacía piruetas como pararse en la cabeza, aplaudir con los pies y múltiples ocurrencias que lo convirtieron en todo un folclórico personaje.
Leopoldo “Poldo” Salazar y Pola Becté: Como su madre trabajaba en “El Portal”, la tienda de la cumbiambera Pola Becté, que era un punto de encuentro de músicos, viajeros, peones de fincas y parroquianos a distraerse en medio de parrandas, allí Leopoldo “Poldo” Salazar, aprendió a tocar el acordeón de juglares mayores que él como Pedro Alquerque y Leónidas Villamil, lo mismo que de los maromeros que llegaban con sus circos a comienzos de siglo XX, a la población de Sincelejo. "Poldo" Salazar fue el mentor del reconocido Joaquín Bettín, diestro en el arte de tocar acordeón.
POLA BECTÉ: Hipólita del Carmen Monterrosa Bertel, más
conocida como Pola Becté, nació en Sincelejo Sucre en el año 1870. Gracias a
sus atributos para el baile la
convirtieron en la reina de las noches de cumbia y fandango en su pueblo natal.
Fue la inspiración de juglares sabaneros que se trasnochaban para adorar y
disfrutar de los eróticos movimientos que emergían de sus caderas, virtuosa
femineidad que tuvo amantes como el primer acordeonero de la región, Pedro
Alquerque. Fue tanto el amor de Pedro Alquerque Barreto, que le hizo el famoso
porro titulado “Pola Becté”, canción que preside la alborada de las fiestas del
20 de enero de Sincelejo, pero aparece dentro de los registros discográficos de
la región bajo la autoría del fallecido músico bolivarense Pedro “Pello”
Torres, con su orquesta Los Diablos del Ritmo”, la cual grabó en los años
cincuenta. Pola Becté (1870-1937), junto con otras amigas de su misma
característica, se pasearon por los departamentos de la Costa, enloqueciendo a
los hombres cuando tomaban un paquete de velas y entraban a la rueda del
fandango. Murió en el año 1937 y su entierro estuvo acompañado por garrocheros,
cantineros, manteros, músicos, vendedores de guarapos, tal como lo había pedido
antes de su muerte. En la plaza de Sincelejo se encuentra un monumento en su
honor y, otra magnífica escultura que preside la Plaza Cultural de Majagual.
En San Juan Nepomuceno
se fabricó el primer acordeón en Colombia: Rafael Guillermo Ricardo Barrios, quien nació en el corregimiento
de San Agustín, a orillas del Río Magdalena, en el municipio de San Juan
Nepomuceno Bolívar; consiente de buscarle acordes al acordeón, el instrumento de toda su vida, en alianza con
su esposa decidió montar un taller de reparación en su casa, lo que le permitió
confeccionar sus propios acordeones, fue cuando fundó la Fábrica de Acordeones
Ruffi, primera de este tipo en Colombia. “Rufino”, como le decían cariñosamente, nació el 8 de enero del
año 1945 y cuando organizó su fábrica de
acordeones ya se encontraba residenciado en Sincelejo. En el año de 1990, se
inscribió como acordeonero, en el Festival de la Leyenda Vallenata, con la
finalidad de dar a conocer los instrumentos de su microempresa; fue la principal
noticia del festival, al ver como un costeño le hacía competencias a las fábricas
de acordeones europeas. La muerte lo sorprende el 10 de octubre del año 1999,
cuando murió trágicamente en un accidente automovilístico.
FUENTES DE CONSULTAS.
Blog Red Sabanera: El acordeón sabanero una historia inédita;
publicado agosto 13 del año 2006.
Alfonso Ramón
Hamburger: Historia de un
acordeón olvidado; documental publicado en Telecaribe, en el año 2006.
Ismael Correa Díazgranados: Música y Bailes Populares de la Costa
Caribe Colombiana; publicada primera edición en junio del año 2005.
Periódico El
Universal: San Juan Nepomuceno:
Primer pueblo de Colombia donde se tocó el acordeón; publicado el 13 de
noviembre del año 2011.
Gustavo Giraldo Giraldo: Sucre territorio de todos los paisajes;
publicado en la Revista Volar, el 21 de mayo del año 2014.
Francisco Javier
Barrios: La Pola, sinónimo de
alegría; publicado en El Tiempo, el día 18 de enero del año 2000.
Andrea Carolina Morón
Girado: Lo que tengo pa’
decí: una propuesta de transcripción de la memoria a través de la narrativa
conversacional y la ética de la escucha; publicado en el año 2018.
Joaquín Viloria de la
Hoz: Ganaderos y
Comerciantes en Sincelejo, 1880-1920; publicado en el año 2002.
Alejandro Gutiérrez de
Piñeres y Grimaldi: La Dinastía
Paternina: Grandes Reyes de la Sabana; publicado en el portal del Festival de
Acordeones del Río Grande de la Magdalena, el 16 de marzo del año 2019.
Artista Mario García
Martínez: Monumento al acordeón
sabanero en Arjona Bolívar.
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