jueves, 14 de mayo de 2020

A  ESCALONA
LO  PERSIGUE  CIÉNAGA.
Cienaguero. 
Clemente Escalona.

EL PADRE DE RAFAEL ESCALONA NACIÓ EN CIÉNAGA MAGDALENA: Clemente Escalona Labarcés (1883-1956), hijo del matrimonio de Francisco Labarcés Campo con Justa Matilde Escalona, quien se apellidaba Escalona por ser hijo natural, fue Coronel del Ejército liberal que participó en la Guerra de los Mil Días. Es Clemente Escalona Labarcés, padre del famoso compositor Rafael Escalona Martínez (1927-2009). Fue Maestro Masón, militar músico de oído, intérprete del tiple, peleador de gallo, poeta sin par, jinete andariego, enamorado trovador, culto y  miembro del estado mayor del General Uribe Uribe. En las galleras de Ciénaga, Clemente Escalona Labarcés, deleitaba al público con sus inspiraciones, lo que quiere decir que la musa del maestro Escalona, se origina en Ciénaga Magdalena. Después de la batalla de Carazúa, sitio cerca a Riohacha, donde combatió el Coronel cienaguero Clemente Escalona Labarcés al lado del general Rafael Uribe Uribe, los combatientes militares se trasladan a la población de San Juan del Cesar, lugar donde se despiden: Rafael Uribe Uribe toma rumbo a Ciénaga, para firmar el Pacto de Neerlandia y Clemente Escalona Labarcés, se dirige hacia Patillal Cesar, pendiente de una novia que había conocido durante sus andanzas de guerrero revolucionario liberal. Esa era Margarita Martínez Celedón, una bella dama de ojos verdes, que estudió en los países escandinavos y era sobrina del Obispo Celedón, el que decía:
- “Todo el que toca acordeón se vuelve borrachón.
Margarita Martínez Celedón se casó con el Coronel Clemente Escalona, después de la Guerra de los Mil Días, matrimonio del cual nacieron 9 hijos, de los cuales el famoso compositor vallenato Rafael Escalona.
Canción "El Profe Castañeda".
De puño y letra de Escalona.

PRIMER PROFESOR DE ESCALONA ERA CIENAGUERO: En el año 1942, cuando se iniciaba el colegio María Concepción Loperena de Valledupar, el joven Rafael Escalona Martínez fue matriculado en esa institución, bajo la dirección del profesor oriundo de Ciénaga Magdalena, Heriberto Castañeda, pariente de Roberto Castañeda, entonces Gobernador de Magdalena. El profesor Heriberto Castañeda, quien falleció en el año 2004 en su tierra natal, hombre distinguido y carismático, supo construir con Rafael Escalona y demás estudiantes, relación de confianza y reconocimiento, que despertó en el espíritu de los jóvenes, admiración y respeto. Al comenzar las clases del año 1943, una mala noticia sacudió al estudiantado, ya que el profesor Heriberto Castañeda, por disposición de carácter nacional, debía asumir la dirección del Liceo Padilla, de Riohacha. Escalona, que lo apreciaba mucho lamentó a su manera la partida del profesor. De modo que no encontró recurso más natural para despedirlo que componiéndole  un paseo, en febrero del año 1943, el cual tituló “El Profe Castañeda”. Fue su primera inspiración en su largo recorrido de compositor vallenato.
Cuando sopla el viento frío de La Nevada
que en horas de estudio llega al Loperena,
ese frío conmueve toda el alma,
lo mismo que la ausencia del Profe Castañeda.

Cómo recordamos al Profe Castañeda,
si de aquí ninguno quiere que se vaya.
¡Qué triste quedó el Loperena!
¡Qué tristes quedaron sus aulas!

Con profundo sentimiento le decimos
el pesar en que se encuentra el Loperena;
él nos dijo adiós, porque se ha ido,
y le dijimos adiós, pero que vuelva.
Profesor Castañeda.

UN GRUPO CIENAGUERO GRABA LA PRIMERA CANCIÓN DE ESCALONA: Ese paseo “El Profe Castañeda”, duró varios años inédito, fue grabado en la década de 1990, en los estudios DMR de Ciénaga, por el Trio Tercera Generación de Ciénaga Magdalena, integrado por los siguientes músicos:
- Ubaldo Antonio Martínez Mármol, conocido como “Neno”.
- Hugo Emilio Estrada Rosales.
- Elías Moisés Villanueva Rojano.
Esta agrupación cienaguera lleva más de dos décadas rescatando el estilo musical de Guillermo Buitrago Henríquez. Numerables son sus presentaciones en festivales nacionales, o tocando con importantes tríos de escala nacional. Ubaldo “Neno” Martínez, en el año 1997, fue ganador del Festival de Guitarras Guillermo Buitrago y en el año 2019, fue galardonado por su recorrido artístico, por la Fundación Festival Guillermo de Jesús Buitrago.
Escalona.
En Liceo Celedón.
Año 1992.

ESCALONA EN SANTA MARTA: Escalona en el Colegio Nacional Loperena, de Valledupar, llegó hasta tercero de bachillerato, en el año 1944, curso hasta el cual se podía llegar en esa institución. En el año 1945, Escalona fue transferido a la Normal de Barranquilla por un corto período y luego al Liceo Celedón en Santa Marta. En el Liceo Celedón su vida de estudiante fue traumática, ya que el quinto de bachillerato lo tuvo que repetir tres veces y el sexto no lo terminó. Unos dicen que lo expulsaron cuando compuso la canción protesta “El Hambre del Liceo”, donde se quejaba de la mala alimentación del internado. Otros dicen que fue expulsado porque en varias ocasiones se lo encontraron en el colegio besándose con las novias. De todas maneras no se graduó de bachiller en el Liceo Celedón y se marchó para Valledupar.
Las novias de Escalona en Santa Marta: Uno de los amoríos de Rafael Escalona en Santa Marta fue Genoveva Manjarrés Meza, a quien le decían “Vevita”; hija de la cienaguera Ena Victoria Meza con Nicolás Manjarrés Ariza, natural de San Juan del Cesar, población donde residían sus padres. Escalona conoció a Genoveva Manjarrés Meza, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del Magdalena, donde trabajaba su amigo Álvaro Araujo Noguera, quien le informó que la bella mujer estudiaba en la Escuela Magdalena de Santa Marta. Fue a “Vevita”, que Escalona le dedicó “El Testamento” en el año 1947, que una de las estrofas no grabada dice así:
A ti te pusieron ese nombre sin razón,
ese no es el nombre para una mujer bonita,
yo te hubiera puesto mortificación,
tormento divino, pero no Vevita.
- Novia oficial de Escalona en Santa Marta, fue Marina Arzuaga Mejía, “La Maye”, que por cosas del destino estudiaba en el mismo colegio de su otro amor, la hija de la cienaguera, Genoveva Manjarrés Meza. Con Marina Arzuaga Mejía, oriunda de la Paz Cesar, se casó Escalona, en el año 1951.
- Por culpa de sus amoríos con Ambrosia Ariño, en el Liceo Celedón, Escalona, perdió el quinto de bachillerato. Se comenta que a ella era que besaba en el colegio, razón por la cual fue expulsado.  
Las canciones de Escalona en Santa Marta: Andaba el cienaguero Guillermo Buitrago en esa época de 1944 a 1949, haciendo presentaciones en las emisoras de Santa Marta y Ciénaga y, grabando las primeras canciones del folclor costeño. En sus andanzas por Santa Marta se consiguió Buitrago con el estudiante Rafael Escalona, lo que permitió que el cantor cienaguero le grabara al compositor vallenato sus primeras canciones, como las siguientes:   
- “La Peste”.
- “La Mensajera”.
- “El Jerre Jerre”.
- “El Testamento”.
- “La Casa en el Aire”.
- “El Hambre del Liceo”.
Samario Carlos Vives y Rafael Escalona: Carlos Vives se inicia en el vallenato, gracias a la producción de televisión que protagonizó en Caracol Televisión llamada “Escalona”, telenovela que gira alrededor de un personaje real, existente, mitológico; como lo es el compositor Rafael Escalona, una leyenda de la cultura musical del país. Así es como en el año 1991, Carlos Vives, lanza al mercado el álbum “Un Canto a la Vida”, con temas de Rafael Escalona, y luego lanza el segundo volumen, con canciones del mismo autor.
Escalona Bachiller Honoris Causa en el Liceo Celedón: En el año 1992, el compositor Rafael Escalona, recibe el título de “Bachiller Honoris Causa”. Honor único que se ha entregado a través de la historia en más de cien años, que lleva  fundado el Liceo Celedón.
"Vevita".
Novia de Escalona.
Hija de cienaguera.

LA CANCIÓN QUE LE HIZO JULIO ERAZO AL INGRATO DE ESCALONA: “Aquí está el Magdalena”, es una canción dedicada por el compositor de Guamal Julio Erazo a Rafael Escalona Martínez, cuando el Departamento del Cesar, se segregó del Magdalena Grande, en diciembre del año 1967. Escalona en el discurso despotricó del Magdalena, viéndose Julio Erazo, en la necesidad de  contestarle con el siguiente tema musical:

“Me dijeron que Rafa había dicho
que ahora si se fregó el Magdalena
que el Cesar se quedó con todito
inclusive también con la música buena.

Que se acuerde que acá quedé yo
José Barros también Choperena
Gari Fuente, Andrés Paz, Abelito
Pacho Rada, Martelo y Marchena.

Rafa aquí está el Magdalena
Rafa con sus mil cosas buenas
Rafa aquí está el Magdalena
Rafa con sus mil cosas buenas.

Para todos ha sido un gran orgullo
de tu nombre por tierras lejanas
pero piensa en los tiempos aquellos
cuando el Magdalena inspiró su tonada.

Imposible que tú no te acuerdes
de tus tiempos allá en Santa Marta
te inspiró tantas cosas bonitas
que a La Maye dijiste en tus cartas.

Rafa aquí está el Magdalena
Rafa con sus mil cosas buenas
Rafa aquí está el Magdalena
Rafa con sus mil cosas buenas.

Que el Cesar es región ganadera
y que bueno el ganao vallenato
acá tiene ganao Cruz Mejía
y los Molina también los tienen en Plato.

Y también nos quedó en Santa Marta
una cosa que todos amaña
es el alma del pueblo costeño
es el rico y sabroso Ron Caña”.

FUENTES DE CONSULTA.

Marina Quintero Quintero: Las premoniciones del Profe Castañeda; publicado en marzo del año 2006.
Álvaro Oviedo: Rafael Escalona, por fin bachiller; publicado en El Tiempo, 25 de noviembre del año 1991.
Yamid Amat: Escalona Cuenta su historia: publicado en EL Tiempo, el 4 de mayo del año 2003.
Leonardo Herrera D: El ‘Liceo’ de Escalona, se está cayendo a pedazos; publicado en El Tiempo, el 2 de febrero del año 2006.
Juan Rincón Vanegas: La pregunta con fundamento para el maestro Escalona; publicado por Panorama Cultural.com.co; el 14 de mayo del año 2019.
Jaime Cortés: Rafael Escalona clásico del vallenato; publicado en la Revista Credencial, el 13 de mayo del año 2020.

4 comentarios:

  1. Hermosa cronologia de tiempos lejanos. Me hace recordar que en realidad todavia soy joven.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena historia la desconocía en su totalidad,me deleite leyendo toda esta cronología,excelente.

    ResponderEliminar
  3. El Magdalena, Cesar y la Guajira; nos une las costumbres y tradiciones, la música y la pasión por la poesía. Pero nos separaron los politicos.

    ResponderEliminar