domingo, 31 de mayo de 2020

ORQUESTA MARCHENA
CON SANGRE CIENAGUERA.
MARCIAL MARCHENA: Marcial Emilio Marchena Marín, el “Niño Dios de la Música Tropical”, fue un destacado trompetista, arreglista, compositor de música tropical y director de música, nacido en Soledad Atlántico, el 30 de junio del año 1911. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, a principio de la década de 1940, donde obtuvo el título de Maestro de Música, siendo su docente Guido Perla, director de la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band. Sonó su trompeta en la Banda Departamental de la Policía, también en la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band, en los primeros años de la década de 1950. Siguió luego en diferentes agrupaciones de Barranquilla y en Cartagena anduvo con las orquestas Melodía y Emisora Fuentes. Pasó Marcial a Medellín con profesionales de la música y con la Orquesta de la Voz de Antioquia. Después de este recorrido musical creó la Orquesta Marchena en la década de 1960, es cuando se convierte en destacado compositor y arreglista.
Marcial Marchena.

MARCIAL MARCHENA, HIJO DE MÚSICO: Su padre fue el cienaguero Mauricio Marchena, quien dirigió la Banda Colombia de Soledad y en donde sus hijos Marcial y Augusto, hicieron los primeros pininos musicales. Marcial con la trompeta y Augusto con el clarinete y la flauta. Estos dos hermanos hicieron parte de la Banda Departamental de la Policía de Barranquilla.
La familia Marchena en Ciénaga Magdalena, fue protagonista del transporte fluvial, con su embarcaciones que transportaban carga y pasajeros desde ciénaga hasta Barranquilla, cuando aún no existía el transporte terrestre, ni mucho menos el Puente Pumarejo. Fue de las primeras empresas en prestar esta clase de servicio por los caños Clarín y Los Cocos. Contó después con unos pequeños ferry, que cruzaban el Río Magdalena. Estas empresas eran dirigidas por Rafael Marchena, entre las que se cuentan:
- Transporte Marchena.
- Fluvial de Ciénaga, Marchena y Cía. Ltda.
- Ferry Marchena.’
CANTANTES CIENAGUEROS Y DEL MAGDAELNA CON LA ORQUESTA MARCHENA: “Cheché” Ospina o “Cheché” Mazzili (1925-2010), fue de los principales cantantes de la Orquesta Marchena, nacido en Ciénaga Magdalena e hijo de emigrantes italianos. De modo que José Francisco Ospina Mazzilli, quien amenizó en las orquestas Hermanos Martelo y de Alci Acosta; fue el vocalista con la Orquesta Marchena, del éxito “De Cumbia con Yolanda”, paseo de gran impacto nacional. También fue el vocalista de los siguientes temas:
- “Campesinos de mi Tierra”, gaita.
- “El Burrito”, porro.
- “Candelaria”, fandango.
- “Palenque”, cumbia.
- “La Mohana”, fandango.
Cantante de Riofrio Magdalena, Hiram Remón: En cuanto a Hiram Remón, oriundo de Riofrío Magdalena, su voz fue bastante escuchada con la Orquesta Marchena con el tema “La Asiática”, una gaita, autoría de Julio Ojito; inspirada en una epidemia de gripa ocurrida en el año 1957, llamada con ese nombre. Cantó con esa orquesta en el año 1965, el álbum “Sabroso y Picante”, donde vinieron incluidos temas como, “Gaitas de mis Amores” y “La Asiática”.
Hiram "El Pavo" Remón, nacido en el año 1932, hizo su debut como cantante en un teatro de la población de Ciénaga en el año 1946, vocalizando un tango en un concurso de aficionados organizado por el guitarrista Guillermo Buitrago, en la antigua emisora Ecos de Córdoba de Ciénaga Magdalena. En el año 1950, hace parte de la Orquesta Hermanos Martelo, cuando la agrupación piñonera amenizaba los bailes del club Los Americanos de Santa Marta. Llegó a Bogotá a finales de febrero de 1951 en donde ingresó como asistente al conservatorio de Música de la Universidad Nacional, empieza a ganarse la vida en un cabaret como cantante de un quinteto de la capital de la república y también actúa con diversas orquestas en el programa radial La Hora Costeña. A principios del año 1960, resuelve trasladarse definitivamente a Barranquilla, donde se vincula a varios grupos que tocaban en el Country Club y el Hotel del Prado. De aquí emigra para Estados Unidos donde su trayectoria musical es reconocida en exclusivos escenarios. En el año 1988 ingresa al grupo Jazz Coalition de Nueva York, donde estuvo vocalizando hasta el año 2000. En el año 2009, le rinden tributo en los Estados Unidos, por sus triunfos como artista colombiano en más de 60 años.
Julio Erazo le canta a la orquesta Marchena: En Discos Eva, de Bogotá, fue grabada la canción “Flores Moradas” o “Ritmo Patriótico”, de la autoría del cienaguero Andrés Paz Barros, interpretada por la Orquesta Marchena, con la voz del compositor de Guamal Magdalena, Julio Erazo. Orquesta Marchena grabó varios tema del compositor Julio Erazo, interpretándolas otros cantantes, como es el caso de la gaitacumbé, “Eli”.
Marcial Marchena y el reconocido compositor cienaguero Andrés Paz Barros: Sobre un éxito musical plagiado al maestro Andrés Paz Barros, Marcial Marchena dejó el siguiente testimonio:
- “Para el año 1939 esa música era ya conocida en la Costa con el nombre de “Se Marchitaron las Flores” y que tenía como autor a Andrés Paz Barros, así la respetaban las orquestas y conjuntos que la tenían en sus repertorios. En una ocasión llegó Crescencio Salcedo a mi casa y yo le arrendé una pieza. Cualquier día de 1942 me solicitó que le escribiera una melodía y yo acepté. La pasé al pentagrama como él me la cantó y a la postre resultó con el nombre de “Mi Cafetal”, o sea que Crescencio Salcedo montó dicha letra en la melodía de Andrés Paz Barros.

1 comentario:

  1. Buen día tenga ud.

    Mi nombre es Miguel Marchena Ramírez, nieto del señor Marcial Marchena.

    Desafortunadamente no tengo nada de información de mi abuelo, pues mi padre y demás tíos, poco o nada hablaron al respecto.

    Le agradezco su excelente trabajo y nombramiento de él, ya que le da un honor e importancia tal, que me ha puesto nostálgico y muy orgulloso.

    Si ud pudiera darme más información, o, donde pudiera conseguirla, estaré muy agradecido.

    Me despido dando un fraterno saludo y agradecimiento total...

    Miguel Marchena Ramírez
    sancho140@hotmail.com
    miguelmarchena1977@gmail.com

    ResponderEliminar