“Chón Rojas": Vivía "Chón Rojas" muy cerca de la cancha La Castellana, en la calle 7 con carrera 7, lo que le permitió estar vinculado al fútbol las 24 horas diarias. Sobresalía con su cuerpo delgado y con su pelo mono ripiado, le decían “La Rara” y compartía el fútbol desde niño con sus hermanos Jairo, Javier, Hito y Honorio Cabiedes Torres, los hijos de la señora Ana Torres Parejo. La indisciplina personal no le permitió desarrollar en su máximo nivel sus excelentes cualidades deportivas.
Comenta Alfonso Deivis: Aficionado samario que lo conoció enfermo, sobre la muerte de “Chón Rojas” expresa lo siguiente:
- “Desde que tuve uso de razón escucho que era un crack del fútbol. Lo conocí recuerdo que enfermo por unos químicos que manipuló trabajando en la Zona Franca de Santa Marta y lamentablemente falleció. Aún estaba joven”.
EL FÚTBOL DE “CHÓN ROJAS": La figura de las diversas canchas de fútbol de Santa Marta, especialmente La Castellana, en la década de los años setenta, las aglomeraba de público “Chón Rojas", ya que el solo anuncio de su presencia despertaba la romería de aficionados para deleitarse con su magia futbolística. “La Rara”, recordado como el mejor de ese tiempo y de toda la historia del fútbol de Pescaito, con su técnica volaba con la pelota y acariciaba el balón con pies de poeta. Experto de jugadas exquisitas, simbolizadas en paragüitas y túneles, convirtiéndose en un mago con el balón en el campo de fútbol. Grande sin título nacional porque no llegó al fútbol profesional, aunque varios clubes del rentado nacional, entre ellos América y Millonarios, pretendieron los servicios de “Chón Rojas", pero él nunca quiso salir de Santa Marta.
Equipo Brasil: Empezó de niño jugando en la escuela deportiva de “Caballito Atencio”, un maestro del fútbol aficionado de Santa Marta, ya formado “Chón Rojas", se desplazó al famoso equipo de la época “El Brasil”, del entrenador Donaldo García, donde con el número 10 de su camiseta, se consagró como jugador de fútbol y puso a disipación de la fanaticada su gran inteligencia futbolística, la que se alborotaba con sus jugadas mágicas.
- “Yo era una niña cuando vi jugar fútbol en La Castellana, cuando era un playón, sin paredillas y se llenaba de espectadores viendo el espectáculo que brindaba el humilde y noble Chón, persona sencillita, de trato muy dulce, con una amplia sonrisa todo el tiempo en su rostro. Vale anotar que su sencillez y humildad, la heredó de su señora madre, mi tía Ana Torres Parejo, la mujer más humilde, sencillita y dulce que mis ojos de niña en esa época, pudieran ver. Su nombre exacto era Jorge Eliécer Cabiedes Torres. Además de todo lo expresado por quienes lo conocieron, era poseedor de la sonrisa más dulce y transparente y de una humildad indescriptible en su alma”.
José Yanes: Anécdota que comenta un compañero de fútbol de “Chón Rojas”:
- “Si fue un crack. Hubo un partido de El Brasil contra la Selección Magdalena, año 1975, de preliminar del oficial entre Nacional y Unión Magdalena. Ese partido lo pitó el finado Capota Pérez. Penalti, agarró Chón Rojas el balón y llamó al árbitro y le dijo: ojo que este se mueve. Entonces Capota me dijo: si lo agarras y te mueves lo repito. Yo empecé a brincar y él llamó de nuevo la atención al árbitro: ojo, ojo. Ocurrió que Capota me sacó amarilla. Me tocó aquietarme bajo los tres palos y me hizo un tiro magistral. Gol de Chón. Claro que estaba nervioso el me conocía. Chón era un zorro con todo respeto”.
Jorge Efer: Jugó con “Chón y esto dice sobre él:
“Yo lo admiraba mucho. Cuando llegamos a primera categoría jugamos en Unión San José, una escuela de fútbol del barrio 20 de Julio, dirigida por Ulises Rojas. Me decía cuando había falta, ya que todo lo cobraba él: levantame el brazo y era efectivo ahí llegaba la pelota”.
- “Tombo” Simanca Suárez.
- Lácides Simanca Suárez.
- “Chano” Simanca Suárez.
- “Cangrejo” Simanca Suárez.
- Julia Simanca Suárez.
- “Ttata” Simanca Suárez.
- Isaura Simanca Suárez.
- Rominia Simanca Suárez.
El moreno “Catira” Simanca, se desempeñaba en la cancha como mediocampista o recuperador. Fue solicitado por los equipos profesionales Cúcuta, Bucaramanga, e incluso llegó a practicar con el Cúcuta Deportivo, pero la nostalgia de Santa Marta, lo hacía regresar.
CHINOS JUGANDO FÚTBOL EN PESCAITO: En el hogar de Tuly Wong
y Lorenza, quienes tenían negocios de tienda
y restaurante en la calle 9 con carrera Quinta del barrio Pescaito, había cuatro hijos chinos con los siguientes
nombres:
- Toño Wong.
- Fon Wong.
- Milana Wong.
- Sonia Wong.
A los hermanos
Toño Wong y Fon
Wong, muy buenos jugadores y pertenecientes al equipo de fútbol pescaitero “El
Brasil”, se les veía constantemente jugando en la calle 9 con carrera 5, lugar
por donde residía. Milana y su hermana Sonia, estudiaban en la Escuela
Magdalena, mientras que los varones estudiaban en el Liceo Celedón. No terminaron
el bachillerato en Santa Marta, porque se marcharon para Estados Unidos en
julio del año 1976.
Comenta Álvaro José
Granados Barros: “Los hermanos Wong, se fueron en el año 1976,
terminaron su Bachillerato en EEUU. En el Liceo Celedón promoción 1977, terminó
William Wong, que vivió en la tienda de la carrera cuarta con la calle 10 (línea
del ferrocarril), hoy en día es médico especialista en Acupuntura. Su hermano
también terminó en el Liceo Celedón, promoción 1976, es médico”.
René Atencio Martínez: Blog de Facebook, testimonios y fotografías.
República de Pescaito: Grupo Blog de Facebook, testimonios y fotografías.
Nando Flórez Guerrero: Blog de Facebook, testimonios y fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario